martes, 18 de abril de 2017

Exposición "Postindustrial", Ana Carreño Fernández-Travanco

La exposición recoge fotografías realizadas por Ana Carreño Fernández-Travanco de dos importantes ejemplos del Patrimonio Industrial Asturiano: la Fábrica de Armas de La Vega y la Fábrica de Loza de San Claudio.

La idea surge a partir de un proyecto de investigación del patrimonio industrial en desuso del municipio de Oviedo, llevado a cabo durante el año 2.015; analizando el material fotográfico recogido en las visitas, resalta una apariencia atemporal que genera una identidad propia. A pesar de su imagen desaliñada, el haber permanecido cerrados durante años hace que estos dos lugares permanezcan inertes al paso del tiempo.

El nombre Postindustrial quiere reflejar el momento en el que se encuentran muchos de estos ejemplos del patrimonio asturiano, que tras haber sido hitos durante sus extensos periodos de producción han quedado olvidados tras su cierre.

Con estas fotografías se pretende atraer la atención a este tipo de patrimonio al público general, así como mostrar la esencia que algún día tuvieron y aún tienen estos hitos industriales.

Fechas: Hasta el 28 de abril de 2017

Lugar: Sala exposiciones de Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, C/ Marqués de Gastañaga nº 3, Oviedo


 Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo.
Instaurada en este recinto en 1855.
Debido a la guerra entre Francia y España a finales del siglo XVIII, se procedió a trasladar las fábricas de armas cercanas a la frontera; una de las localizaciones escogidas fue Asturias, en donde los diferentes gremios se asentaron en una variedad de localizaciones hasta que en el año 1855 se instaló en el antiguo convento de La Vega, surgiendo, así, la Fábrica de Armas y Fusiles de La Vega.
Junto con el conjunto de Trubia, ha tenido un significativo papel en la historia industrial de Asturias, a pesar de que siempre estuvo cerrada al público.
En el año 2012 cesó su actividad, cediendo al paso de los años y el abandono.

Fábrica de Loza de San Claudio, Oviedo
Fundada en 1901.
La fábrica, de carácter privado, utilizaba arcilla inglesa para una mayor calidad de las piezas cerámicas, y empleaba pioneras técnicas de decoración de bajo esmalte.
Durante el siglo XX llegó a ser una de las fábricas de loza más importantes a nivel nacional e incluso a establecerse en el mercado internacional.
En el año 2009 cesó su actividad, cediendo al paso de los años y el abandono.

Arquitecta por la University College of Dublin - CESUGA en el año 2012.

Tras obtener el título ha trabajado en estudios de Copenhague (Dinamarca) y Gijón (España), donde actualmente colabora en proyectos de rehabilitación y residenciales.

Paralelamente dedica su tiempo a investigaciones sobre el patrimonio industrial asturiano, la regeneración de áreas urbanas  ligadas a éste y la participación ciudadana en el entorno construido.

Ha realizado un estudio de investigación sobre la Fábrica de Armas de Oviedo, 'La Fábrica de Armas de La Vega. La ciudad oculta', junto con otras tres arquitectas como miembros del Grupo de Urbanismo de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, del cual se han realizado exposiciones públicas en el COAA(2015), en las Jornadas de Patrimonio Industrial organizadas conjuntamente por los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo (2016) y ha sido  publicado en el no. 13 de la revista Ciencies, de la Real Academia de la Llingua Asturiana.


Desde aquí agradecer a la autora de la exposición Ana Carreño por darme toda la información necesaria para hacer esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario