lunes, 27 de octubre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

A Coruña
El Pazo do Faramello celebra los 300 años del primer molino papelero.
El Pazo do Faramello celebra el tercer centenario de la fundación del primer molino papelero de Galicia, que dio origen a la construcción de la edificación. Un mes de octubre del año 1714, dos peregrinos de origen genovés y habitantes de Santiago encontraron en O Faramello el lugar idóneo para comenzar una nueva actividad industrial en el antiguo reino de Galicia.

En medio del Camino Portugués a Santiago, donde cuenta la leyenda que habitó la reina celta Lupa, el cañón del río Tinto y su abundante caudal fueron escogidos para asentar los primeros molinos papeleros de Galicia, a los que Felipe V otorgaría el título de Real Fábrica del Faramello por su necesidad e importancia. En la actualidad, el pazo situado en un entorno privilegiado y con valor paisajístico está abierto a visitas guiadas.
-------------------------------------------
A Coruña
Los trabajos de demolición de la Fábrica de Tabacos están concluidos al 80%
Los trabajos para convertir la antigua Fábrica de Tabacos de La Coruña en un palacio de justicia que unifique la mayor parte de las dependencias judiciales de la ciudad avanzan «a buen ritmo», según destacó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La parte de demolición de los interiores, respetando la estructura, está ya finalizada al 80%.

Imagen de la noticia
Durante una visita a las obras, tanto Rueda como el alcalde Carlos Negreira, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, pudieron comprobar de primera mano cómo transcurre la transformación de la vieja factoría de La Palloza. Se espera que esté completa para abril de 2016.

«Han valido la pena estos tres años de comunicación estrecha entre Xunta y Ayuntamiento para solucionar las dificultades que desde hace 12 años impedían la rehabilitación de la fábrica», destacó Negreira.
http://www.abc.es/local-galicia/20141013/abci-demolicion-fabrica-tabacos-201410131503.html
--------------------------------------
Aragón
Un proyecto para valorizar el alabastro y restaurar las canteras explotadas.
El alabastro aragonés representa el 95% de la producción mundial pero apenas hay cinco empresas que lo transforman en la región, por lo que la mayor parte del valor añadido se traslada a los países a los que se exporta. Con el objetivo de aprovechar mejor este mineral y hacer su extracción compatible con la conservación del medio ambiente, el Gobierno de Aragón lidera un proyecto Life que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros hasta 2018, incluye acciones como la recuperación de canteras abandonadas y la difusión de las posibilidades del mineral.

Velilla de Ebro (Zaragoza) fue ayer el escenario de la presentación del proyecto Enfoque innovador en la gestión integral del alabastro en Aragón. Medio ambiente, economía y cultura, enmarcado en el área de medio ambiente del Programa Life 2014. Se trata de un proyecto europeo piloto impulsado por el Gobierno de Aragón que busca la colaboración de todos los sectores implicados en la extracción y valorización del alabastro para dar con las mejores prácticas relativas a su aprovechamiento y posteriores labores de restitución.

En la actualidad hay 15 explotaciones en Aragón, de las cuales varias están en la Comarca del Bajo Martín y el resto en el valle del Ebro. Las minas son explotadas por ocho empresas y dan trabajo a 100 personas, aunque existen cinco centros dedicados al posterior tratamiento del mineral con el que se obtiene algo de valor añadido. Sin embargo, la mayor parte del mismo sigue viajando a los países a los que se exporta, con los asiáticos a la cabeza.

"Es un recurso de gran calidad que está teniendo valor en el mercado, con aplicaciones en el sector de la construcción y la ornamentación", manifestó ayer tras la presentación del proyecto la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla. "Tenemos que seguir consolidando la transformación en Aragón", dijo Sevilla, quien hizo hincapié en que este recurso se obtiene en el medio rural, que es "donde mayores dificultades tenemos para generar empleo".

El proyecto Life tratará de impulsar al sector del alabastro aragonés con la realización de un documental que sirva para divulgar la importancia histórico-artística del mineral en Aragón.

La iniciativa tiene un segundo objetivo. Desde la perspectiva ambiental, persigue la coexistencia de los hábitats endémicos de las estepas yesíferas del valle del Ebro con la explotación del alabastro. Se trata de establecer una metodología para compatibilizar una actividad de gran tradición con la conservación de un ecosistema frágil, y recogerla en un Plan Estratégico de Recuperación y Explotación de Canteras de Alabastro en Aragón.

El proyecto plantea el desarrollo de dos acciones demostrativas de recuperación de canteras abandonadas, la primera de ellas desde el ámbito más conservacionista y la segunda desde un ámbito más innovador y creativo, para lo que se convocará incluso un concurso de ideas.
En palabras de Sevilla "este proyecto es muy importante porque, además de servirnos para establecer un modelo de explotación que permita una mejor conservación del hábitat donde se extrae el alabastro, fija la atención en la recuperación de canteras o en las repercusiones que esta actividad tiene en Aragón".

Sevilla se refirió también a la necesidad de "aprovechar mejor los acopios de alabastro", ya que actualmente "solo se aprovecha el 15%" del mineral extraído.

Una marca de calidad que sea reconocida en arquitectura
Con el objetivo de investigar en el sector del alabastro para impulsar este recurso fuera de las fronteras de Aragón, en junio se firmó un convenio entre el Departamento de Industria, la Universidad de Zaragoza y el Consorcio Industrial y Minero de Aragón. 

Una de las acciones que promueve el acuerdo es crear una ficha técnica del alabastro para iniciar los trámites con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que otorguen la correspondiente certificación y ubicar al alabastro en la normativa europea para la arquitectura. Esta marca de calidad le permitirá participar en proyectos arquitectónicos en todo el mundo.

Será el sector empresarial quien sufrague el coste de las acciones. La DGA aporta la información precisa para llevarlas a cabo y la Universidad colabora con sus propios medios en esta iniciativa que pretende también crear una agrupación empresarial (cluster), académica y científica del alabastro en Aragón.

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza desarrolla el proyecto de investigación que estudia el uso artístico del alabastro y su empleo como material de construcción a lo largo de la historia.
----------------------------------------
Asturias
Hunosa quiere acordar con el Principado y los ayuntamientos el futuro de su patrimonio.
La presidenta de la Hunosa, María Teresa Mallada, hizo ayer un llamamiento para crear un frente de actuación que impulse la recuperación del "ingente" patrimonio industrial que la compañía tiene en desuso. La responsable de la empresa estatal defendió la necesidad de trabajar conjuntamente con Principado y ayuntamientos para definir qué usos se le puede dar a los bienes que se han quedado sin uso industrial. "Debemos definir tanto su finalidad como quien tiene la responsabilidad de mantenerlos", recalcó Mallada. "Se trata de algo necesario y muy importante que debe aclararse en este momento clave para la empresa".

Imagen de la noticia
María Teresa Mallada visitó ayer las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, en Turón, donde estuvo acompaña por una amplia representación de la Corporación mierense, con el alcalde, Aníbal Vázquez, a la cabeza.

Imagen de la noticia
La presidenta no puso encontrar mejor escenario para abordar el problema que genera el mantenimiento de los llamados activos ociosos de la compañía. Dejó claro que la hullera apoya la recuperación del patrimonio industrial, pero también subrayó que protegerlo y mantenerlo no puede ser únicamente responsabilidad de al compañía. Recordó que Hunosa tiene 43 millones de metros cuadrados de suelo, 248 viviendas, 548 inmuebles y 42 puentes. "Gran parte está en desuso y no estamos obligados a mantenerlo en su totalidad", señaló, sin dejar de reconocer que "hay interés en el aprovechamiento de estos bienes". Dicho esto, lanzó un mensaje a las administraciones locales. "Muchos puentes, por ejemplo, están dando servicio a los vecinos, por lo que es responsabilidad de las entidades locales mantenerlos".

Imagen de la noticia
Hunosa tiene entre manos rehabilitaciones, pero también está pendiente de ventas. Mallada explicó ayer que el proceso de oferta pública para la venta de seis casonas ubicadas en los concejos de Mieres y Aller y en el municipio leonés de Villamanín se ha cerrado sin acuerdo. "Las ofertas que se han presentado están muy por debajo de los precios de las tasaciones más bajas", señaló. La compañía abrirá un procedimiento negociado con los interesados para intentar acercar posturas. "Estamos obligados a ser muy prudentes con la venta del patrimonio que tiene la empresa", remarcó María Teresa Mallada.
----------------------------------------
Galicia
La Xunta dice que el Museo de Fontao fue decisión municipal y tiene más minas para apoyar.
Las consellerías de Economía e Industria y Medio Ambiente e Territorio consideran que en Galicia «existen varias explotaciones susceptibles de recuperar con forma de museo de minería, ademáis da antiga explotación de wolframio de Fontao en Vila de Cruces, polo que se entende que todos deben poder optar as mesmas axudas sen facer diferenciacións inxustificadas, sendo a forma de realizalo a través das ordenes de axudas». Es la repuesta dada estos días pasados a la pregunta del grupo parlamentario socialista de antes del verano, que se interesaba por conocer las medidas previstas por el Gobierno gallego para posibilitar la apertura rápida y estable del Museo da Minería.

La respuesta del Gobierno va más allá y asegura que la Xunta trabaja con el Instituto Geológico y Minero de España para que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se instrumente una línea de ayudas para la recuperación del patrimonio minero. La Xunta estima varios meses de margen para ver resultados de esta negociación.

Aún es más explícita la respuesta del Gobierno al PSOE. Asegura que a través del IGVS invirtió 2,2 millones de euros en rehabilitar los edificios no residenciales de Fontao y que la rehabilitación acabó en julio del 2012 cediéndose luego los edificios al Concello para usos municipales en septiembre, concluyendo ahí la intervención del IGVS. «Foi o Concello quen decidiu emprazar nos mesmos un museo da minería», concluye a Xunta.

Otra pregunta la lideraba el diputado socialista Pablo García, sobre negociaciones de la Xunta para corregir la carencia de protección en el PXOM de las instalaciones mineras de Fontao. Desde Economía y Medio Ambiente recuerdan que el PXOM cruceño está en trámite y la Xunta emitirá los informes preceptivos desde sus correspondientes áreas como Patrimonio u Ordenación del Territorio, que serán los que evalúen si el PXOM da garantía suficiente para proteger los valores culturales afectados.
-----------------------------------------
Málaga
El pleno acordará devolver la marquesina al entorno de la estación María Zambrano.
La comisión de Cultura aprobó el pasado martes por unanimidad una moción de la portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida, Toni Morillas, en la que pedía recuperar la antigua marquesina de la estación de ferrocarril y crear una ruta cultural de la Málaga Obrera e Industrial.

La moción, que será presentada en el pleno de este mes, será institucional y contará con el respaldo de todos los grupos, informó ayer Toni Morillas.

Como ya adelantó La Opinión, la iniciativa se presenta con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial y coincidirá con el 150 aniversario del ferrocarril Málaga-Córdoba, una efeméride que el Ayuntamiento también conmemorará, a instancias de otra moción presentada por IU el mes pasado en la comisión de Urbanismo.

«Lo que proponemos es que la ubicación de la marquesina sea en el entorno de Renfe, que no la vayan a mandar a Teatinos», señaló la concejala de IU. La estructura de hierro, la primera de este tipo levantada en Málaga en el XIX, se encuentra desmantelada en unos almacenes municipales.

La moción aprovecha también para recoger algunas de las iniciativas propuestas por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, publicadas en este periódico el pasado 8 de octubre. Entre ellas, la de terminar de identificar, con un azulejo, las antiguas chimeneas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como los de La Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

Imagen de la noticia
Además, propone paneles con pequeñas fotos y textos explicativos de la Málaga industrial a la altura del Parque Huelin y Tabacalera así como una actividad para la Noche en Blanco en la chimenea de Los Guindos. «Habrá que estar atentos para sacarles el compromiso de las distintas actuaciones que se planteaban por la asociación», indicó Toni Morillas.

La aprobación de la moción ha sido calificada de «noticia estupenda» por José Antonio Ruiz, presidente de la asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga. El presidente informa además de que le ha presentado varias fotografías de la fábrica del Tarajal a la concejala de Servicios Operativos Teresa Porras, pues otra de las propuestas es que la antigua fábrica sea portada de la Feria 2015 en el Cortijo de Torres.

José Antonio Ruiz informó de que intervendrá mañana viernes en las III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, organizadas por la UMA y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que se celebran desde hoy jueves y hasta el sábado en el Palacio de Ferias. Ruiz presentará cuatro rutas por la Málaga industrial.

La conferencia inaugural de estas jornadas la impartirá hoy a las 16.30 el experto en turismo industrial José María Pey Cazorla, que hablará de El patrimonio industrial como recurso turístico. Experiencias y posibilidades. Las jornadas incluyen visitas al Museo Aeronáutico de Málaga y al Cementerio de San Miguel.
---------------------------------------
Oviedo
Cascos urge a las administraciones recursos para frenar la destrucción de la fábrica de loza
Cinco años después de despedir a los últimos obreros y deslocalizar la actividad, en la fábrica de loza de San Claudio solo reina el abandono y la ruina. Un paseo por el interior del recinto, -a la espera de la difícil tarea de que la Agencia Tributaria encuentre un comprador en la subasta-, resulta desolador: la maleza crece a sus anchas, la basura se acumula entre los moldes y restos de vajillas, los saqueos se cuentan por docenas y la entrada de okupas destroza aún más el patrimonio, 'adornándolo' con grafitis mientras el fuego acaba por destruir parte de la factoría. Desde agosto se han registrado dos incendios provocados, el último en un antiguo almacén de la tienda.

Con este panorama, el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se acercó ayer hasta el recinto fabril, acompañado de otros responsables de su partido, para denunciar el mal estado y urgir un plan de recuperación: «Lo que hace falta es la sensibilidad de los gobiernos y los recursos necesarios para proteger el patrimonio», resumió.

Imagen de la noticia
Reclamó, por tanto, al Ayuntamiento, al Gobierno regional y al Estado que doten sus presupuestos de partidas para encargar estudios de conservación de estas instalaciones ovetenses, en pie desde 1901 de la mano del empresario Cenén Señal. También para el monasterio de Cornellana, al que se trasladó a continuación.

Ambos, expuso Álvarez-Cascos, se han convertido en un buen ejemplo de «desidia». «Dejar que se destruya el patrimonio industrial centenario, que se destruya al patrimonio de los monasterios, es solo una señal del fracaso de una política y de la injuria de los gobernantes al frente de la Administración». Porque en su opinión, la Cultura «ha pasado a un segundo plano» al gestionarse desde una «macroconsejería», que incluye Educación.

Por eso animó a las instituciones a dar pasos para «la tarea gigantesca» de mantener en pie el patrimonio cultural e industrial. En el caso concreto de San Claudio, declaró ante los medios, que «desde hace muchos años, con la familia Fuente primero, con Ruiz de Alda después, y con el administrador concursal, no creo que se haya contado con demasiada ayuda». En especial apuntó al Consistorio y el Ejecutivo autonómico, «que son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer». Respecto al caso de Cornellana recordó que permanece a la espera de un convenio firmado en 2007 para dotarlo con 6 millones.

La portavoz del Grupo Municipal de Foro, Cristina García-Pumarino, añadió que San Claudio se ha convertido en un «símbolo del Oviedo industrial» y «da pena verlo ahora». Al igual, comparó, que la fábrica de armas de La Vega. Acusó de la situación a que Asturias y Oviedo tiene una alta presión fiscal, lo que incentiva la salida de las empresas.

«Tirita antes de 2002»
Victorino Fernández, vecino de San Claudio y vinculado a Foro, apuntó directamente al Ayuntamiento, que «tuvo mucho que ver y tenía que haber puesto la tirita en 2002 o antes, cuando la adquirió el último comprador, que fue quien la deshizo». Ahora, indico, solo la ocupan «quienes entran a robar o a quemarla». A la visita acudieron también los ediles Juan Pérez Zaldívar, Godofredo Andrés, la presidenta de la promotora Patricia Díez Isla, y el senador Isidro Martínez Oblanca.
--------------------------------------
Ponferrada.
El Museo del Ferrocarril está a punto de perder una de sus locomotoras más viejas.
La fabricaron en Alemania en 1907, trabajó en las vías de la mina de Antracitas de Gaiztarro en Toreno y después de pasar los últimos años restaurada en el hangar del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, está a punto de regresar al país donde la construyeron. Es una de las locomotoras más viejas de la colección, la Henschel 8457, circulaba por una vía estrecha de apenas 60 centímetros arrastrando vagonetas de carbón, pesa 5.200 kilos y sus propietarios, los herederos del constructor Porfirio Fernández, que la había dejado en depósito en el Museo, han solicitado formalmente su devolución al Ayuntamiento de Ponferrada para vendérsela a un museo ferroviario alemán. La familia del empresario pide 50.000 euros para que la locomotora no se mueva de Ponferrada, según fuentes próximas a la operación.

El Ayuntamiento de Ponferrada poco puede hacer para retener la pequeña Henschel en el Museo del Ferrocarril, salvo tratar de comprársela a sus legítimos dueños, que han pedido el levantamiento del depósito en un escrito presentado en las oficinas municipales hace unas semanas. Ninguna de las locomotoras del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino, ni del material de otros ferrocarriles menores como el de Antracitas de Gaiztarro, —que enlazaba sus minas a través de una vía de 60 centímetros que también conectaba con el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)— que también se exhibe en el museo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, algo que impediría a sus propietarios vender la máquina fuera de España. Precisamente, el Club Xeitu de Laciana se ha embarcado estos días en una campaña para lograr el reconocimiento de BIC para todo el antiguo ferrocarril minero con sus dos ramales secundarios, pero también con todo el material de tracción asociado a la línea.

Imagen de la noticia
Estaría por ver si el ferrocarril de Antracitas de Gaiztarro, que unía los grupos Caleyo y Escandal en Toreno, también podría incluirse en el reconocimiento. En toda la provincia, sólo dos locomotoras, la Mikado de vapor y la English Electric 7766, han sido declaradas BIC por la Junta de Castilla y León.

De no llegar a un acuerdo con la viuda y los hijos de Porfirio Fernández, que no han comunicado a qué museo alemán quieren vender la pequeña locomotora, el Ayuntamiento deberá diseñar una operación para sacar la máquina de vapor de la vía muerta donde se encuentra para que el museo alemán flete un transporte especial.

La familia Henschel abrió su primera fábrica en Kassel en 1810, aunque no empezó a fabricar locotomoras de vapor hasta 1848. En el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras de Alemania, además de fabricar camiones, tanques (los temibles Panzer Tiger de la Segunda Guerra Mundial), aviones, armas, motores diésel, autobuses y trolebuses.

Ponferrada
Piden convertir los antiguos talleres de La Placa en un parque-museo
El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) insistió ayer en reclamar la construcción de un parque-museo en el complejo formado por los antiguos talleres de Renfe en La Placa y el puente que servía para que giraran las locomotoras.

«En el barrio de La Placa, uno de los más abandonados de Ponferrada, se encuentran, en un estado lamentable, los antiguos talleres de Renfe y la enorme ‘placa’ donde daban vuelta las máquinas del tren y que dio nombre al barrio», recuerda el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, en una nota de prensa. «Porque es parte de nuestra historia reciente, porque las edificaciones son muy originales, por el barrio de La Placa se lo merece y por la ‘placa’ es un símbolo que no se puede perder el PRB propone (y sin ganamos las elecciones en mayo lo vamos a hacer) la recuperación del entorno formado por los antiguos talleres de Renfe y la ‘placa donde daban vuelta las máquinas del tren con un parque-museo y poner en marcha un tren turístico compuesto por un vagón y una máquina desde el Museo del Ferrocarril a La Placa.

Hasta el momento, los contactos entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario de las instalaciones expoliadas por ladrones de hierro y en ruinas, no ha fructificado en ninguna actuación concreta para recuperarlas.
--------------------------------------
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Sant Feliu construye un centro cívico en una antigua fábrica de toallas.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha construido un centro cívico en el emplazamiento del barrio de la Salut que antiguamente ocupaba una fábrica de toallas.

Según ha informado el consistorio mediante un comunicado, el proyecto está en el marco del programa de reforma integral de los barrios de La Salut y Can Calders, que comenzó en 2006 y que finaliza con la puesta en marcha del centro de Les Tovalloles.

La inversión que se ha hecho en la zona en el marco de este programa de actuación integral ha sido de 11 millones de euros, 2,1 millones de los cuales se han invertido en el centro de les Tovalloles.
El equipamiento es la sede de diferentes asociaciones de los dos barrios, del Servei Local de Català y del Centre de Normalització Lingüística y del Club d'Esplai Diversitat Lúdica, que a partir de ahora realizará sus actividades en este emplazamiento.

También se reserva un espacio para las personas mayores y el equipamiento se completa con una sala de actos con capacidad para más de 250 personas y dos aulas de informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario