miércoles, 13 de agosto de 2014

El pozo Santa Bárbara saca brillo al carbón. Valle de Turón, Mieres (Asturias)

Las visitas guiadas a las obras de restauración de la mina de Turón muestran a los turistas los sistemas extractivos de los siglos XIX y XX y el patrimonio industrial.

l programa de visitas guiadas a las obras del pozo Santa Bárbara, en Turón (Mieres), ha comenzado este sábado con una gran aceptación y turnos completos. El primer grupo contó con veinte participantes, el número máximo de asistentes a la actividad, y estaba integrado por público llegado de Gijón, Mieres, Langreo y Madrid. Las visitas guiadas a las obras de reparación están promovidas por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes. El arquitecto y jefe de la actuación, José Ramón Fernández, ha señalado que el pozo Santa Bárbara, cerrado definitivamente en 1994, es "una pieza monumental del patrimonio industrial y tenemos por delante un ambicioso reto, remozar todo esto para que la gente pueda leer su historia con un simple vistazo".

Las obras de reforma se centrarán, principalmente, en los dos castilletes, el pozo de ventilación y la sala de compresores, construida en 1915 y recuperada en 1960. Esta última pieza se convertirá en el centro del proyecto museístico. La actuación puede alargarse durante un año. Durante la visita se pueden ver cómo fueron los sistemas extractivos horizontales del siglo XIX, los pozos verticales que comenzaron a explotarse en el siglo XX y el patrimonio arqueológico industrial que conforman las diferentes edificaciones de una mina asturiana. El visitante recorrerá un espacio que se ha degradado con rapidez desde el fin de la actividad, en 1994, --tal y como demuestra el vídeo que acompaña a esta información-- y que ahora pretende convertirse en un referente cultural.

El programa de visitas forma parte de un amplio proyecto, que se alargará hasta octubre, promovido por el Gobierno central. Se realizan cuatro pases por día, todos los sábados, y la entrada es gratuita. El recorrido arranca en las inmediaciones del pozo y termina en el entorno de la bocamina de la Rabaldana, un punto de extracción del siglo XIX.

Las visitas guiadas a monumentos en restauración.
Se pueden inscribir desde el siguiente link

*La inscripción es gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario