jueves, 29 de mayo de 2014

Siguen las noticias y movilizaciones contra el derribo de la antigua Fundición Averly de Zaragoza

Las últimas noticias aparecidas sobre la posibilidad, espero que no se haga realidad,

28/05/2014
Medio centenar de personas se concentran en contra del derribo de Averly
Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles por la mañana frente al Ayuntamiento de Zaragoza para manifestar su desacuerdo por el derribo de un 60% de las instalaciones de la antigua de la Fundición Averly

Imagen de la noticia
Miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la AVV. Casco Viejo Juan de Lanuza han convocado la protesta en vista a la inminente concesión de la licencia de derribo a la empresa encargada de las obras que tendrá lugar este jueves. 

A causa de ello, los representantes vecinales tienen pensado reunirse esta misma mañana con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento para proponer alternativas al derribo.

La portavoz de la AVV. Casco Viejo Juan Lanuza, Teresa Iriarte, ha comentado que "los ciudadanos podemos reclamar nuestro patrimonio pero es el Ayuntamiento el que debe asumir la responsabilidad".

Imagen de la noticia
Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averly supondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más altruras de las que son posibles".

El otro 40% de la fundicion fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. Este último se incluye la urbanización para su uso público.


Imagen de la noticia
En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas.

28/05/2014
Salvemos Averly recurrirá ante los tribunales la licencia de derribo de la factoría
La plataforma Salvemos Averly, liderada por la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), recurrirá a los tribunales si la Gerencia de Urbanismo aprueba este jueves la licencia de derribo para esta histórica fundición Desde Apudepa consideran que “no se cumplen los requisitos legales mínimos para conceder esa licencia”, un hecho que desmienten desde el Consistorio.

Este miércoles, miembros de la plataforma Salvemos Averly se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para pedir la revocación de la licencia de derribo. Además de Apudepa también integran este colectivo las asociaciones de vecinos Lanuza del centro histórico, Manuel Viola de Delicias y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

En declaraciones a los medios, el presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha explicado que la licencia de derribo no puede aprobarse porque “no existe Plan Especial aprobado en la zona de Averly”. Asimismo, ha recordado que “es un suelo urbano no consolidado, un área de intervención que requiere para cualquier actividad de edificación la concesión previa de un plan especial”. Desde Apudepa insisten en que “este plan no existe” y “aunque se está tramitando en la actualidad no está aprobado”.

A juicio de Apudepa, “la concesión de una licencia sin que exista ese plan especial es una grave irregularidad urbanística”. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza desmienten este hecho y aseguran que “no es necesario” este plan para aprobar una licencia de derribo. Sí se requiere este plan para la concesión de una licencia de edificación. Para ésta también es preciso contar con un plan de reparcelación y un proyecto de urbanización.

Las mismas fuentes municipales consultadas por ARAGÓN PRESS han recordado que la licencia de derribo se concede sobre la parte no declarada Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón, que es “el competente en dictaminar la protección del entorno”.

El Ayuntamiento de Zaragoza suspendió en febrero la concesión de la licencia de derribo y la tramitación del Plan Especial de Averly, planteado por la constructora Brial, tras auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que acordó la suspensión temporal de las obras, a petición de la Apudepa. Fuentes municipales han aseverado que el Ayuntamiento “fue un paso más allá” y “suspendió el proceso administrativo”. Trámites que ahora se retoman después de que el TSJA haya levantado las medidas cautelares.

Reactivación del Plan Parcial
Por otro lado, Apudepa considera que el Plan Especial que se ha presentado “incumple los mínimos exigidos”, los estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Entre otros parámetros que se “incumplen”, ha explicado Bitrián, figura la “excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly”. “El arquitecto jefe del Ayuntamiento en un informe lo ha reconocido a sí mismo”, han asegurado desde esta asociación.

Por su parte, desde el Consistorio zaragozano han asegurado que la tramitación de este Plan Especial “se reactivará en la Gerencia de Urbanismo”. Asimismo, han recordado que este plan “tendrá que estar informado por técnicos urbanísticos y juristas” para ver su adecuación al PGOU.

Desde Apudepa también han denunciado que el Ayuntamiento “tiene en sus manos la catalogación municipal de Averly y esa no ha pasado por la comisión municipal de patrimonio pese a que así lo dispone la normativa sobre la materia”, ha explicado Bitrián. El presidente de esta asociación ha aseverado que el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, “ha dado carpetazo a las peticiones incoadas por Apudepa y ha cerrado esos expedientes sin que se haya podido pronunciar la comisión municipal de patrimonio. Es otra irregularidad que está recurrida ante el propio gerente”, ha indicado.

A este respecto, fuentes municipales han insistido en que el organismo “competente” para la protección de Averly es el Gobierno de Aragón y no el Ayuntamiento. La Dirección General de Patrimonio declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de las instalaciones de Averly, unos 2.880 metros cuadrados, el 28 de noviembre de 2013. Desde Apudepa habían peleado por lograr una catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el conjunto.

“Hay muchas dudas jurídicas sobre la mesa. El patrimonio de la ciudad no puede sufrir otro duro golpe asestado por los intereses económicos que tanto daño han hecho ya”, ha considerado Carlos Bitrián, quien se ha mostrado “optimista” porque consideran que la ley les “ampara” para evitar el derribo de Averly aunque “la Justicia es lenta”.

La plataforma Salvemos Averly valorará las medidas a adoptar si se aprueba la licencia de derribo para la factoría. “La situación parece tan grave que no se descarta acudir no solo a la jurisdicción contencioso administrativa sino poner en conocimiento de las instancias penales oportunas estas graves irregularidades contra el patrimonio de la ciudad y contra la normativa urbanística que rige en Zaragoza”, ha añadido Bitrián.
*Esta noticia cuenta con un video

28/05/2014
Salvemos Averly no descarta usar la vía penal si se aprueba el derribo.

27/05/2014
Apudepa denuncia "graves ilegalidades" en el Plan Especial de Averly y en la concesión de la licencia de derribo
La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado en las últimas semanas tres informes ante el Ayuntamiento de Zaragoza que ponen de manifiesto “gravísimas irregularidades urbanísticas” tanto en el Plan Especial como en la licencia de derribo de Averly y en el expediente de protección.

En primer lugar, Apudepa ha denunciado que el proyecto del Plan Especial presentado por Averly “incumple sistemáticamente el Plan General de Ordenación Urbana, al que debe sujetarse”. Según esta asociación, “el Plan Especial propone alturas de 18 plantas donde el Plan General admite solamente siete”. Incluso si se hace uso de la excepción prevista por el Plan General relativa a la anchura de la calle, “lo que no es posible en este caso porque la excepción está prevista para adecuarse al entorno y en este caso el entorno posee alturas inferiores incluso a las siete fijadas por el Plan, las plantas propuestas sobrepasarían con mucho las permitidas”, han señalado.
Además el Plan Especial propone retranqueos y una ordenación de manzana abierta donde el Plan General “lo prohíbe expresamente” y pese a que la manzana de Averly está considerada como manzana cerrada. “Las irregularidades del Plan son clamorosas y extremadamente graves”, han asegurado desde Apudepa.

En segundo lugar, desde Apudepa consideran que “la licencia de derribo está conceptuada como licencia de edificación por el Plan General de Ordenación Urbana” (artículo 1.3.5 de las Normas Urbanísticas) y el otorgamiento de las licencias de edificación en suelo urbano no consolidado (el caso de Averly) “está expresamente prohibido por el Plan General y por toda la normativa urbanística. Es uno de los más elementales principios de la gestión urbanística”.

Imagen de la noticia
El artículo 5.1.2 de las Normas Urbanísticas del Plan General dispone que para las áreas de Intervención E (el caso de Averly) “el tipo de ordenación y las condiciones de la edificación se establecerán mediante un plan especial, una vez que se extinga el uso actual”. “Dado que no se ha aprobado definitivamente el Plan Especial no están fijadas las condiciones de edificación, por lo que no se pueden conceder licencias de edificación, entre las que se encuentran las de derribo (artículo 1.3.5 ya citado). La concesión de la licencia de derribo condicionaría irreversiblemente el carácter del planeamiento especial de desarrollo, lo que, además, resulta competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento”, han apuntado.

En tercer lugar, Apudepa ha denunciado la “ilegalidad del cierre del expediente de protección cultural”. “El gerente de Urbanismo Carmelo Bosque todavía no ha resuelto el recurso de alzada presentado por Apudepa contra el cierre decretado por él del expediente para la protección cultural de Averly”, han recordado. La propuesta de Apudepa fue informada favorablemente por los servicios de patrimonio cultural municipales. Tanto la declaración como Monumentos de Interés Local de los edificios de Averly como de Conjunto de Interés en el Catálogo de Edificios de Interés “debieron ser informadas por la Comisión Municipal de Patrimonio según la normativa vigente. El gerente cerró el expediente sin el preceptivo informe, lo que es causa de anulación de ese cierre. Está pendiente, por tanto, la resolución del recurso presentado por Apudepa”, han explicado.

Apudepa ha recordado que “está pendiente la decisión del Tribunal Supremo en cuanto a la caución exigida para el mantenimiento de las medidas cautelares y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a la protección autonómica que le corresponde a Averly”.

“Si pese a estas flagrantes irregularidades el Ayuntamiento de Zaragoza concede la licencia, Apudepa denunciará los hechos, que son gravísimos, ante todas las instancias oportunas, y pedirá responsabilidades en todos los órdenes a las personas correspondientes”, han asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario