viernes, 16 de mayo de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Alcoy
Alcoy proyecta destinar la manzana de Rodes a un Museo de la Industria
Los primeros pasos, los primeros esbozos, para ubicar un Museo de la Industria en Alcoy -un proyecto planteado durante décadas- son sin duda la principal novedad del proyecto de presupuestos municipales para 2014, que presentaron ayer el alcalde Antonio Francés y el primer teniente de alcalde Paco Agulló. El plan contempla su ubicación en la manzana de Rodes, entre Santa Rosa y Alzamora, descartándose por completo el plan de área comercial que había suscitado Compromís en sus últimos tiempos en el gobierno. Hay que recordar que el gobierno minoritario necesita la abstención del PP o el apoyo expreso de los nacionalistas (si los populares votan en contra) para poder sacar adelante las cuentas del año.

En realidad es el segundo proyecto presupuestario del gobierno, después de que el primero fuese planteado en diciembre y desestimado casi inmediatamente por causa de dos sentencias judiciales, en ambos casos por expropiaciones de terrenos en el Benisaidó y el bulevar, que obligan al Ayuntamiento a desembolsar cerca de 3 millones de euros. Precisamente, como explicó Francés, alcalde y concejal de Hacienda, el pago de las indemnizaciones y de la «herencia» se come la práctica totalidad del aumento del presupuesto, cifrado en 3,7 millones de euros.

Imagen de la noticia
De esta forma, el gasto previsto para este año es de 50 millones de euros, frente a los 46,3 de 2013, lo que supone un 7,8% más. De este incremento, 3 millones serán para el pago de sentencias judiciales; 200.000 euros, por deudas en el transporte urbano de autobuses; 200.000 euros para revisión de precios del servicio de limpieza de 2009 y 183.0000, para cubrir parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios de 2012. Esta medida no afectará a los concejales y cargos políticos, que ya renunciaron en su día, según indicó Francés.

Este aumento del 7,8% supera con creces el límite del 1,4% impuesto por el Ministerio de Hacienda, lo que obligará al Ayuntamiento a presentar un plan de ajuste en el plazo máximo de un mes, a partir de la aprobación de las cuentas.

Al margen de esto, el gobierno ha previsto seguir con las mismas líneas básicas de años anteriores, en referencia al apoyo al crecimiento económico y a los servicios sociales, así como a la cultura en todas sus vertientes. De hecho, la partida económica crece en un 80% y la social, en un 12%, aunque esta última se ha ampliado de forma importante en los últimos tiempos, muy por encima de las previsiones iniciales.

Agulló hizo hincapié en que se va a dar un fuerte impulso a la difusión del patrimonio industrial de la ciudad, con asignaciones prácticamente simbólicas pero que, sobre todo, pueden suponer la puesta en marcha del proyecto de Museo de la Industria, que se lleva gestando durante décadas sin haberse llegado a culminar. El portavoz de EU explicó que se destinan 8.000 euros a lo que sería el diseño de un proyecto, que se elaboraría a nivel europeo a través del Smart City, para este museo, que la intención del gobierno es ubicarlo en la manzana de Rodes. Agulló indicó que el enclave ideal sería el Molí Albors, situado en el cauce del río, cerca del Hospital Virgen de los Lirios, «pero queda fuera de la ruta», por lo que se ha optado por la manzana de Rodes. «Es un marco más adecuado porque está vinculado a la zona comercial de Alzamora.

Nuestra idea es marcar el camino en 2014 de una iniciativa que puede ser diferenciadora con otras poblaciones. Cada vez hay más turismo cultural y nosotros podemos vincularlo a la Navidad, Moros y Cristianos y al patrimonio ambiental».

En último término, Paco Agulló ha subrayado que «la visita al Museo de la Industria no puede ser una visita aislada, sino que tendría un carácter global en la ciudad, vinculada a Ferrándiz y Carbonell, a Papeleras Reunidas, al modernismo o a las casas obreras». En todo este contexto, el gobierno sugiere este año reforzar la difusión de una unidad didáctica sobre el Molinar y realizar un itinerario visitable sobre Tossals i Molins. «Alcoy tiene una capacidad única con la industria y tenemos que reforzar la atracción turística y cultural».

El presupuesto, además, contempla partidas para el área cultural que se sitúan en los 950.000 euros, de los que más de la mitad -en concreto, 577.000-se destinan al Teatro Calderón y 150.000 al Principal. «Mientras hay ayuntamientos que cierran teatros, nosotros hacemos un esfuerzo por mantener la programación», afirmó.
-------------------------------------
Ferrol
La propiedad de la antigua Fábrica de Lápices prepara otro proyecto para el solar.
La propiedad de la parcela de la antigua Fábrica de Lápices, en el barrio de Ferrol Vello, tendrá que elaborar un nuevo proyecto para el solar después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia diese la razón al Concello en la reserva de espacios dotacionales de la parcela, que había sido recurrida por los promotores al entender que no era necesario realizar estas cesiones.

La sentencia, explicó el abogado de los propietarios, es muy reciente, casi coincidente en el tiempo con la presentación pública del PERI de Ferrol Vello, y ambas cuestiones son las que deberán tener en cuenta para presentar un proyecto constructivo con respecto al cual no quieren aventurar fechas.

El que en su día se llevó al Concello no contemplaba la cesión de espacios dotacionales, aunque sí de zonas verdes (638 metros cuadrados), pero la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal varió estas condiciones y llevó a la empresa a presentar un recurso que ahora ha desestimado el TSXG.

Imagen de la noticia
La nueva ordenación de este espacio, de unos 3.500 metros cuadrados, presenta una serie de condiciones particulares dado que este enclave es una pieza de articulación del barrio de Ferrol Vello con el puerto. Así, se abrirá una nueva calle  y se diseñará una plaza verde. Por lo que se refiere a los edificios previstos –dos en el proyecto inicial de tres plantas–sus fachadas tendrán que estar diseñadas con materiales de alta calidad, con las plantas de sótano destinadas a aparcamiento –liberando así la vía pública–. El contorno interior de la plaza verde habrá de ser coincidente con el límite de la propiedad  y entre este y la línea de edificación sobre rasante deberá haber una superficie de 204 metros cuadados, con aprovechamiento privado bajo rasante para sótano, aparcamiento y libre acceso público desde la superficie.

En el Plan Especial de Ferrol Vello, el sistema de espacios libres contempla para lo que denomina “xardíns de Hispania” un total de 746 metros cuadrados, lo que representa más del 21,6% de los 3.450 metros cuadrados en los que se incrementa la dotación de zonas verdes para el barrio con el nuevo documento.

En lo que se refiere al nuevo vial, el PERI indica que la actuación prevista entre el Paseo de la Marina, la carretera Alta del Puerto y la calle Baterías incorpora la solución de ordenación establecida para la antigua Fábrica de Lápices, garantizando “a funcionalidade do anel circunvalatorio establecido no Plan de Mobilidade, incluíndo a implantación de arboredo como acción de mellora ambiental”.

Además, como intervención singular en esta zona se plantea la formalización de una plataforma peatonal elevada en el actual vacío establecido entre las calles Conchas y Mártires.
--------------------------------------
Guadiato
La Maquinilla se incluye  ya en el censo nacional de vías verdes
La vía verde de La Maquinilla, de 9 kilómetros de longitud y que conecta Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, forma ya parte del censo nacional de vías verdes.

Desde que se puso en marcha el programa Vías Verdes en 1993, esta infraestructura es la tercera de la provincia de Córdoba, tras las ya conocidas del Aceite y de la Campiña, y la vigésimo tercera de Andalucía.

Según ha informado Rubén Cañamaque, presidente de la plataforma ciudadana comarcal, la asociación lleva demandando el desarrollo del proyecto de Vía Verde desde 1996 y valora de forma positiva esta noticia, al tiempo que recuerda a las administraciones que "a la comarca del Guadiato se le debe una vía verde de 47 kilómetros desde hace 20 años" y que la de La Maquinilla "es solo una meta parcial en las aspiraciones legítimas de nuestra zona".
---------------------------------------
Puerto de Sagunto
Los daños colaterales de la fallida Ciudad del Teatro
La Ciudad de las Artes Escénicas que anunció la Generalitat en Sagunt en el año 2000 no sólo ha acabado siendo otro megaproyecto fallido, después de reducir poco a poco su extensión y los ambiciosos planes que nunca pasaron del papel el anfiteatro del Alfa Hélix o la escuela de perfeccionamiento musical de Rostropovich. Catorce años después, la reserva de terrenos que hizo la Generalitat ha dado pie a una sentencia que hace temer por lo único que parecía resuelto y gracias a una gestión municipal : El futuro de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) como zona pública y preservada íntegramente.

El hecho de que esta zona estuviera incluida en el área de reserva de la futura Ciudad del Teatro ha sido el argumento que ha utilizado la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia 8TSJ) en el fallo. Con él, se estiman dos planteamientos de la empresa heredera de AHM, ArcelorMittal, y se anula el plan que aprobó el ayuntamiento en 2007 con un objetivo principal: Lograr la propiedad de la ciudad-jardín reservada a los ingenieros de «La Fábrica», de 1920, a cambio de trasladar a otra parcela los derechos urbanísticos que le confería el Plan General de 1992 a su propietaria, ArcelorMittal. 

La sentencia considera que, al estar dentro del área de reserva, la firma tenía la posibilidad de que la Generalitat le hubiera expropiado esos terrenos, como se anunció inicialmente y reclamaban numerosos colectivos de Sagunt. Por ello, el juez concluye que el ayuntamiento debía haber esperado a que la reserva quedara sin efecto antes de incluir ese suelo en un Programa de Actuación Integrada (PAI) que le permitiera obtener su propiedad. Así, la sentencia decreta la anulación del PAI y reabre un problema que Sagunt creía haber resuelto hace 7 años, cuando el gobierno de PP y Segregación Porteña dio luz verde a aquella operación.

Imagen de la noticia
Por aquel entonces, el PSOE y el Bloc ya advirtieron de la reserva del suelo para la Ciudad Teatro e incluso los socialistas llevaron el caso a los tribunales, con una denuncia que inicialmente fue rechazada por defecto de forma. 

Aún así, el PAI siguió adelante y ahora el gobierno del PP estudia recurrir la sentencia. La Junta de Gobierno Local ya aprobó el viernes anunciar su interposición, «aunque tiene tiempo de echarse atrás, si al final así se estima», puntualiza el edil de Presidencia y portavoz del PP, Sergio Muniesa.

La sentencia del TSJ ha llegado cuando la Gerencia ya lleva desde 2009 a nombre del ayuntamiento y en la ciudad se daba esa cuestión por superada, después de unos 20 años de lucha para preservar el lugar, libre de las más de 250 viviendas que permitía allí el PGOU de 1992.

Así lo reconocían a Levante-EMV desde la asociación de la Memoria Industrial y el Movimiento Obrero (Amimo), una entidad que nació el año pasado en el Port para difundir el patrimonio industrial y reivindicar su puesta en valor. «Creíamos que, superado el tema de la Gerencia pública, era el momento de centrarnos en otras cosas y ahora ha salido esto... Si se vuelve a la situación de 1992, con la amenaza de que construyan más de 250 viviendas en la Gerencia, habrá que volver a empezar la lucha otra vez», decía uno de sus responsables, si bien añadía «han pasado muchas cosas y no estamos exactamente igual. Ha habido compromisos de la Generalitat y se han hecho inversiones públicas en la Gerencia, no estamos en el mismo sitio».

En la entidad se aseguraba, no obstante, que esperan que «el ayuntamiento recurra y el proceso llegue a buen puerto sin costes añadidos para el consistorio ni la Generalitat». Si se diera este último caso, «cabría pedir responsabilidades políticas, al margen de las jurídicas a quien haya actuado mal», decían. 

El que fue presidente de la comisión cívica Pro Gerencia Pública, Angel Olmos, era más pesimista. Además de recordar que la entidad defendió sin éxito que la Generalitat expropiara los terrenos «como había prometido» o los permutara por otros, el también exsecretario general de CC OO en la comarca veía una «mala solución al problema actual» y creía que «estamos casi como cuando empezamos a movilizarnos». A su juicio, «PP y SP jugaron a una baza populista y esto era como una muerte anunciada».
-------------------------------------
Santa Cruz de Tenerife
El derribo de la antigua fábrica de Celgán costará 130.000 euros más de lo previsto.
La demolición de la antigua fábrica de Celgán, situada en el barrio de Tío Pino, le costará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife unos 130.000 euros más de la cantidad que el Consistorio había calculado en un principio, que ascendía a 200.000 euros. Este incremento del presupuesto se debe al descubrimiento de amianto en el inmueble, un mineral que se usaba en materiales de construcción y que está prohibido desde el año 2005 porque las autoridades médicas demostraron que los productos relacionadas con el amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad.

Los técnicos municipales se encuentran en estos momentos negociando con las dos empresas que podrían realizar el trabajo, Dragados y Roesal. La primera ejecutaría la obra por 338.295,94 euros y la segunda entidad, por 358.125,88 euros, según informó ayer a este periódico el concejal responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Consistorio chicharrero, el socialista José Ángel Martín. El edil manifestó que espera que el derribo de este inmueble, actuación necesaria por el estado ruinoso que presenta la fábrica y porque existe el riesgo de que se produzca un derrumbe de manera inminente, se lleve a cabo antes de que lleguen los meses de verano.

Imagen de la noticia
José Ángel Martín recordó que la demolición ya se podría haber ejecutado, pero matizó que esta tuvo que suspenderse porque durante una inspección realizada al edificio, se descubrió la existencia de amianto. Según indicó Martín, el derribo de la antigua fábrica de Celgán podría resultar más peligroso que su actual estado ruinoso si no se retira de manera inmediata dicho material. "Como es lógico no podemos permitir que se lleven a cabo los trabajos de demolición del inmueble, por muy mal que esté, sin antes no eliminamos el amianto", añadió el responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Ocupación
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es consciente de que se tiene que actuar con celeridad en este asunto, pues la fábrica ha vuelto a ser ocupada por numerosas personas sin hogar, a pesar de que se había conseguido que la mayoría abandonasen el inmueble cuando se les comunicó el año pasado el peligro que existía. El Consistorio chicharrero confía en que cuando estos ciudadanos vean las palas para proceder al derribo, abandonen voluntariamente el edificio.

Con respecto a que el Ayuntamiento de la capital tenga que gastarse más dinero en la demolición del previsto inicialmente, el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo quiso dejar claro que la Corporación local está actuando de manera subsidiaria en este caso, por lo que todo el presupuesto que el Consistorio destine a la antigua fábrica será reclamado a su dueño, la empresa Promociones Amojo, a la que además la Gerencia de Urbanismo ha puesto una sanción de 50.000 euros por negarse a derribar el inmueble.

El Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, pidió auxilio judicial en el mes de julio del año pasado para poder demoler esta construcción debido "al peligro inminente de derrumbe" y debido a que la empresa propietaria del edificio no solo se negó a desalojar y demoler la fábrica, sino que además no permitía que el Ayuntamiento de Santa Cruz lo hiciese a través de la ejecución subsidiaria. Cuatro meses después, el Consistorio chicharrero obtuvo el auxilio judicial y justo cuando ya estaba todo preparado para proceder al derribo, la empresa contratada para los trabajos descubre la presencia del mineral amianto en los materiales utilizados para la construcción del inmueble.
--------------------------------------
Valencia
El ayuntamiento exige el pago de la demolición de una fábrica.
El ayuntamiento ha requerido a la empresa Primayor Foods S.L. el pago de 43.000 euros por los costes de demolición de la antigua fábrica de Oscar Mayer, situada en la avenida Constitución, en el límite con Tavernes Blanques. Las demoliciones se realizaron a mediados de 2012, aunque la empresa advirtió al consistorio de la imposibilidad de hacer frente a las obras al estar en concurso de acreedores.

Las naves estaban situadas enfrente del casco urbano de Tavernes Blanques en una zona declarada industrial por el Plan General. Con la revisión ahora en marcha, se ha incluido en una recalificación de terrenos de huerta, en el entorno del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, para un total de 650 viviendas. El grupo socialista votó en contra de esta modificación y presentaron alegaciones.

Los cambios ya tramitados, indicaron fuentes de dicha formación, afectan en la ciudad a un total de 13 unidades con casi 60.000 metros cuadrados de suelo dotacional, que con la revisión pasarán a formar parte de solares edificables para viviendas. En el caso de la antigua fábrica cárnica, los solares recaen por la parte trasera a campos de huerta, en pleno cultivo.
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Argentina
El recuerdo del legendario Molino La Julia, de Tolosa
El Molino La Julia fue uno de los referentes de la historia tolosana. El aumento inusitado de la población, coincidente con el torbellino de trabajo y el crecimiento vertiginoso de la nueva Capital, que a su vera se venía levantando día a día, prodigiosamente, como si fuera por obra de milagro, determino en la zona un extraordinario movimiento comercial, y la simultánea o sucesiva instalación de nuevas casas de comercio de índole diversa, tales como : talleres, fabricas, hornos de ladrillos, corralones, tiendas, almacenes de ramos generales. Junto al notable crecimiento de los negocios existentes y a la incorporación de otros nuevos, queremos destacar el establecimiento de uno, de real jerarquía e importancia, no tan solo por el valor de sus instalaciones, el volumen de su producción, el numero de sus empleados y obreros, o el considerable monto de las cifras monetarias que la comercialización de sus productos le producían, sino porque tenia algo de esas cosas con que la gente se encariña y de las cuales los pueblos, mas aun si son modestos como el nuestro, se enorgullecen de poseer. Unas de esas cosas que, sin que podamos precisar por qué se trataba aparentemente de un establecimiento industrial importante, y nada mas, se fue metiendo, despaciosamente, en la tradición tolosana y ganando el derecho de este modesto homenaje de un apunte para su recuerdo.

Imagen de la noticia
El Molino “La Julia”, hoy completamente desaparecido, pero cuya memoria se mantienen aun fresca para los vecinos antiguos de la localidad, hasta que la ultima llamarada del incendio lo consumió en 1919. Fue fundado el 6 de octubre de 1886 por los señores Pedro Nocetti, José Benito y Juan Rivera. Su alta chimenea tenia en uno de sus costados, con grandes números, la fecha de creación. La fabrica ocupaba, en todo su perímetro, la manzana que cierra las calles 4. 5. 526 y 527.



No hay comentarios:

Publicar un comentario