viernes, 7 de marzo de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Arnao
El Museo de la Mina de Arnao reabrirá sus puertas la segunda quincena de marzo.
El Museo de la Mina de Arnao se abrirá al público el mes próximo tras ser adjudicada la gestión a la empresa Sadim del grupo Hunosa, la misma que ejecutó las obras de rehabilitación de las galerías y el castillete de Arnao, según anunció ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. "Finalmente, la adjudicación por cinco meses asciende a 65.500 euros con el IVA incluido", dijo la alcaldesa.

Sadim tiene previsto reabrir al público el Museo de la Mina de Arnao en la última quincena de marzo, según señaló ayer un portavoz de la empresa. Una de las novedades que aportará la adjudicataria, según la alcaldesa, será la contratación de cinco guías turísticos, además de un gerente cultural y un gerente técnico. "También queremos contar con un asesor cultural y hemos pensado en el arqueólogo castrillonense Iván Muñiz (director junto con Alejandro García de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón)", explicó el portavoz de la empresa.

Imagen de la noticia
El museo se abrirá al público todos los días de la semana excepto los lunes. La alcaldesa manifestó que se mantienen el precio de las entradas porque lo fija el Ayuntamiento. Los precios serán de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14 años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de 2 euros por cada niños para grupos de un mínimo de 12. Los horarios de apertura también se mantendrá. El horario de otoño e invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, será de once a dos por las mañanas y de cuatro a seis por las tardes. En verano, el horario de visitas será ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La mina se abrió al público el 30 de julio y se cerró el 29 de diciembre. En esos meses visitaron el museo casi 7.000 personas. La gestión durante esos cinco meses corrió a cargo de la empresa Proasur, que se hizo con la licitación del contrato por 54.395 euros.

La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao supuso una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Castrillón. Las obras se prolongaron durante más de un año pero las visitas turísticas tardaron en programarse. La empresa Sadim ejecutó también a finales del año pasado la rehabilitación de un tramo de 25 metros de galería que se sumó a las 100 rehabilitados inicialmente. Esas obras costaron 45.000 euros y fueron financiadas por el Ayuntamiento.

La apertura de nuevas galerías para los visitantes es el nuevo proyecto que el gobierno municipal quiere poner en marcha ya que próximamente el municipio recibirá una nueva aportación de 356.000 euros que la Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento a cargo de los fondos FEDER

El recorrido turístico por la mina que comenzó a explotar a medidos del siglo XIX la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) comienza en lo que fue el casino y la sala de máquinas y de allí se pasa al castillete. Los turistas bajan a las galerías por la caña del pozo en una jaula-ascensor acristalada.

La empresa que rehabilitó la mina de Arnao gestionará el museo durante 5 meses.
La empresa que ejecutó las obras de rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao, será la que, con toda probabilidad, se haga cargo de la gestión del museo durante los próximos cinco meses. Sadim, del grupo Hunosa, ha quedado seleccionada en solitario para asumir la gestión del Museo de la mina de Arnao.

El gobierno local pidió cuatro ofertas para adjudicar el contrato por el sistema de negociado sin publicidad. Se presentaron tres y la mesa de contratación decidió la semana pasada pedir documentación a dos de ellas. Al terminar el plazo y no presentar la documentación requerida solo ha quedado la propuesta de Sadim, según señaló ayer la alcaldesa, Ángela Vallina.

El precio máximo del contrato para los próximos cinco meses es de 54.395 euros, la misma cantidad por la que se adjudicó la gestión de la explotación turística a la empresa Proasur el pasado mes de junio. Las visitas turísticas al Museo de la Mina de Arnao comenzaron el pasado 30 de julio y concluyeron el 29 de diciembre al terminar el contrato que el Ayuntamiento tenía con Proasur.

Imagen de la noticia
El gobierno local de IU tiene previsto redactar los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión del museo por concurso una vez entre en vigor el presupuesto municipal de este año que será la semana próxima. "Los pliegos del concurso que queremos aprobar incluirán la adjudicación por un año con la posibilidad de prórroga de otro más.", manifestó Ángela Vallina.

La alcaldesa explicó que la reapertura al público del Museo de la Mina de Arnao está previsto que se haga a principios del próximo mes de marzo. Sadim ejecutó la rehabilitación de la mina, que ascendió a cinco millones de euros. Asimismo, en diciembre rehabilitó un tramo de 25 metros de galería con un coste de 45.000 euros.
----------------------------------------
Bejar
Béjar alquilará a Adif la vía del tren para fomentar el turismo
El Ayuntamiento de Béjar ha alcanzado un acuerdo con Adif para proceder al alquiler de parte del tramo urbano de la vía del tren en la ciudad y poder así ampliar la oferta para el turismo. Ambas instituciones firmarán, en las próximas semanas, un convenio para que el Consistorio pueda utilizar el trazado de la vía del tren desde la estación hasta las inmediaciones del Museo Textil. Se trata de más de un kilómetro de distancia y el acuerdo implica también el alquiler del tramo del túnel.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, se ha reunido con responsables de Adif para matizar los detalles de este acuerdo que, según afirma, “es excepcional porque permite un arrendamiento, aunque este organismo únicamente vende las vías del tren, no alquila”, además de justificar la singularidad de este acuerdo al asegurar que, en su día, “los bejaranos hicieron lo posible para facilitar la construcción del túnel y Adif ha sido sensible a esa disposición del pueblo”. Por otro lado, el alcalde explicó que los responsables de la entidad también destacaron que la estación de Béjar es una de las mejores conservadas y, por ello, los responsables de Adif facilitaron ciertas ventajas para la ciudad.
--------------------------------------
Chiclana
El Museo del Vino y la Sal arrastra un año de atrasos.
Las obras de ejecución de la primera fase del Museo del Vino y La Sal afrontan en estos días su recta final. En concreto, actualmente resta un 30% de las actuaciones para que concluyan las obras, según la Delegación Municipal de Cultura.

En concreto se trata de los trabajos relativos a la cubierta los que quedan por acometer, principalmente. Ésta ha debido de ser sustituida al completo por el deterioro que sufría. El delegado del área, José Manuel Lechuga, indicó que al acceder los operarios a esta zona «comprobaron cómo las tejas prácticamente se deshacían con el contacto al desmontarlas». En los próximos días, los trabajadores de la empresa Gyocivil, que se adjudicó estos trabajos por un presupuesto de 364.00 euros, emprenderán las labores para sustituir toda la cubierta del edificio.

Además, en los últimos meses, los operarios han restaurado todas las vigas de la nave que antiguamente fue una bodega. Así se procura mantener la estructura característica de este tipo de construcciones, tan características de la tradición y cultura vitivinícola de la ciudad de Chiclana.

Imagen de la noticia
Lechuga espera que un plazo máximo de «dos meses» hayan concluido los trabajos de la primera fase del Museo del Vino y la Sal, ubicado en la céntrica plaza de Las Bodegas. No obstante, según el plazo de ejecución de cuatro meses que establecía el pliego de condiciones del concurso de licitación, el equipamiento debiera haber estado listo para estas fechas ya que fue a final de octubre de 2013 cuando comenzaron las obras en la antigua bodega.

Chiclana Natural y Emsisa
A pesar de esto, José Manuel Lechuga espera que, a muy tardar, el Museo del Vino y de la Sal se haya finalizado al completo para el próximo año y esté en total rendimiento.

En concreto, los presupuestos de Chiclana Natural contemplan una inversión en 2014 de 540.000 euros. Con este montante, «se prevé el importe necesario para la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit)». También en el documento de cuentas de la empresa pública se refleja que está previsto «que se finalice en este ejercicio el proyecto que se inició el año pasado».

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha manifestado la intención de que la gestión de este nuevo equipamiento museístico de la ciudad sea gestionado a través de la empresa municipal Emsisa, siguiendo el ejemplo del centro de iniciativas juveniles Box o el Museo de la Ciudad. Esto ha sido posible mediante la ampliación del objeto social de esta entidad pública que se llevó a cabo a principios del pasado año.

En el presupuesto de Emsisa para 2014 también se ha incluido una partida de 180.000 euros para el mantenimiento de sus instalaciones y la puesta en marcha de su actividad cultural y turística. De este total, algo más de 77.000 euros corresponden a gastos del personal que se encargará del Museo del Vino y de la Sal.
-----------------------------------------
Concello de Bueu (Pontevedra)
La caída de tres árboles deja en estado precario el restaurado Muiño da Presa
El conocido como Muíño da Presa fue uno de los tres molinos de agua que restauró el Concello de Bueu en la segunda mitad de la década de los años 90, uno en cada parroquia del municipio. Ahora deberá ser restaurado por segunda vez y la culpa es de los constantes temporales que vienen azotando desde hace meses la costa gallega. Uno de esos fenómenos adversos provocó la caída de tres eucaliptos, uno de ellos de gran tamaño, sobre la construcción y provocó serios daños. La Alcaldía ya tiene sobre la mesa un informe elaborado por la Policía Local y en los próximos días está previsto realizar otro de carácter técnico para valorar cuánto costará la reparación del molino.

El primer paso que ha dado el consistorio es requerir información por si cabe solicitar algún tipo de responsabilidad al propietario del árbol, aunque "a priori entendemos que non ten ningunha obriga", apunta el alcalde, Félix Juncal. Lo que sí confirmó el alcalde es que de una manera u otra el Concello asumirá la reparación del Muíño da Presa. A la zona acudieron ya el edil de Obras, Fidel Castro, y el capataz de la b rigada para realizar una primera inspección y valoración. Los daños más ostensibles se localizan en la cubierta, que quedó prácticamente destrozada. Pero no son los más graves. "Eso sería fácil de reparar. El problema es sí hay daños estructurales porque los muros de mampostería quedaron muy tocados. Al lado de la puerta se ve una grieta que va de arriba a abajo", explica Castro.

Imagen de la noticia
Este molino es especialmente conocido en el municipio porque acogía la muíñada previa al Encontro Degustación do Millo Corvo. Sobre él cayeron hasta tres eucaliptos y uno de ellos de grandes dimensiones, más de veinte metros de alto y un tronco de considerable diámetro. En esta zona, conocida como O Canudo, hay otros tres molinos que fueron restaurados a iniciativa de la Asociación Cultural Meiro y con una subvención de fondos europeos del Plan Proder II. Son los conocidos como muíños de Laxes, Santos y Vilas.
---------------------------------------
Langreo
El ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías. La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera.

Ayer, llegaron la locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después, tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente. "Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.

El director del Museo del Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera "en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual de varios puntos "en orden riguroso".

Imagen de la noticia
Ahora, comenzarán las pruebas para que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo", subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".

La exhibición de la locomotora de vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de septiembre.
-------------------------------------------
Laujar (Almeria)
La Asociación de Amigos del Vino ejecuta la primera fase del futuro Museo del Vino
La Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra, que preside Marcos Zenón, ha concluido las obras de rehabilitación de la antigua caseta de peonas camineros situada en la carretera entre las localidades de Laujar y Fuente Victoria.

Son las instalaciones que servirán de germen para la construcción del Museo del Vino, una iniciativa en la que participarán, además de La Gabiarra, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laujar.

El proyecto se puso en marcha en marco del pasado año, cuando La Gabiarra se puso en contacto con el Ayuntamiento de Laujar para solicitar la cesión de la caseta de peones camineros para dedicarla por una parte a la sede de la asociación y por otra a la puesta en marcha de un proyecto largamente madurado como es el del Museo Etnográfico del Vino de La Alpujarra.

Conseguida en verano la cesión, se iniciaron las obras que se ajustaban al proyecto encargado al arquitecto Pablo Escobar González. En una primera fase se abordaba, a partir del pasado mes de noviembre, la rehabilitación y adecuación de la caseta, para lo cual se derribaron muros y techos que estaban en mal estado de conservación.

Imagen de la noticia
Esa primera fase, que concluyó a finales del pasado mes de enero, supuso una inversión de 21.500 euros, 15.000 de los cuales fueron aportados por la sociedad Parques de Andalucía, a la que La Gabiarra había solicitado unos meses antes una subvención para poder desarrollar el proyecto, mientras que los 6.500 euros restantes salían de los fondos de la propia asociación almeriense.

Para la puesta en marcha de la segunda parte de este proyecto, valorado en su conjunto en algo más de 55.000 euros, se cuenta con el apoyo y el compromiso de la Diputación Provincial, al que La Gabiarra hizo llegar previamente el proyecto elaborado por Pablo Escobar, en base al cual la institución provincial redactará el proyecto definitivo del Museo del Vino.

Oscar Liria, diputado de Agricultura, señalaba que la Diputación se implica en este proyecto porque la cultura del vino es de interés tanto en cuanto a la agricultora como a la economía de una comarca como la del Andarax.

La vieja caseta de peones camineros albergará finalmente tanto la sede de la Asociación La Gabiarra como el Museo del Vino, tras ampliar sus instalaciones y adecuarlas para estos fines.
-------------------------------------------
Murcia
Otra oportunidad para los viejos molinos.
Las palas de los molinos de la huerta que antaño impulsaron la economía de muchas familias, ahora solo mueven recuerdos. De los treinta molinos de agua inventariados por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), la mitad está en ruinas y los otros quince solo conservan parte de su volumetría.

Por ello, Huermur espera que el noveno Congreso Internacional de Molinología que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de mayo en Murcia, más allá de las ponencias, también sirva para dar una segunda oportunidad a estas estructuras y otras, como las norias y cenias, y la red de acequias que están ligadas al 'ADN' del patrimonio etnográfico.

Ese objetivo se evidencia hasta en el título elegido para el congreso: 'Ingenios tradicionales: recursos de futuro'. El presidente del comité organizador del congreso y portavoz de Huermur, Pedro Jesús Fernández, destacó ayer que «queremos mostrar a la sociedad y a la comunidad científica el interés y el valor de estos ingenios, para entender su pasado y diseñar el futuro con estos recursos que tenemos».

Para alcanzar esta meta, la organización del congreso, Huermur y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (Acem), espera que la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma se materialice en hechos. Sobre todo porque la programación de la convención prevé cubrir la ruta por el patrimonio hidráulico de la acequia Aljufía, que hoy por hoy está tomado por escombros en algunos tramos y con zonas hundidas en otros puntos.

De cara al evento, Huermur ya ha solicitado al Consistorio el acondicionamiento de la ruta, además de dotarla de señalización y vallado de seguridad que no cause impacto en el paisaje de la zona. No hay que olvidar que estos enclaves son patrimonio turístico y esta convención reunirá en la capital a un centenar de investigadores llegados de once países, como Italia, Alemania, Grecia, Venezuela y México. Ellos serán los encargados de ofrecer 60 comunicaciones, distribuidas en cuatro bloques temáticos: 'Historia, inventario y protección'; 'Antropología y patrimonio inmaterial'; 'Arquitectura, restauración y paisaje'; 'Ingeniería y recursos energéticos'.

«La huerta está en una encrucijada, se debe entender como un paisaje cultural para ser estudiado, protegido, recuperado y puesto en valor», advirtió Fernández. Y no fue alarmista porque el molino del Batán y su torre islámica anexa, han visto 'volar' su maquinaria incluso han tenido okupas como moradores. Sin olvidar que el Ayuntamiento, dentro del plan parcial de Zarandona, proyecta en la zona una rotonda, a pesar de que este molino está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Imagen de la noticia
«El problema es que las competencias de patrimonio son de la Comunidad Autónoma y el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento. Tenemos muchos molinos y entendemos que no todos pueden ser museos, pero algunos se pueden conservar para darles un uso. Para eso estamos en el congreso, para debatir y ver las posibilidades que tienen», indicó el presidente de la organización. De momento, han propuesto recuperar el molino del Amor, en La Albatalía, como centro de interpretación de la biodiversidad y dotarlo de minihuertos con fines didácticos para concertar excursiones de la comunidad educativa.

Programas europeos
Precisamente, Enrique de Andrés Rodríguez, presidente del comité científico de este congreso, destacó el futuro que podrían tener los 30 molinos hidráulicos de Murcia y los 220 de viento que tiene la Región, la mayoría concentrados en el Campo de Cartagena, excepto cinco situados en Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols y Los Martínez del Puerto. «Haría falta una intervención multidisciplinar, primero conocer su historia, su estado físico y materiales, y por último, fijar una finalidad».

El abanico de opciones sería amplio, podrían reciclarse como alojamientos rurales, restaurantes, incluirse en rutas turísticas, y orientarlos a la producción de energía, harina y pan ecológico. Esas son sus posibilidades pero la realidad es otra. De los 185 molinos recogidos en el Boletín Oficial de la Región (BORM), 29 están protegidos y salvo contadas excepciones como el molino de Los Luengos, de la pedanía cartagenera de El Algar, que se utiliza para llenar una balsa, el resto siguen jubilados y solo se han restaurado unos cinco.

Incluso algunos son motivos de litigio, como el molino de Oliver, en Aljucer, que tras ser derruido por la Junta de Hacendados en enero de 2008, provocó la imputación de su presidente, Sigifredo Hernández, por un presunto delito contra el patrimonio histórico. Pero el presidente de Acem, Luis Azurmendi, recordó ayer que ya «hay organismos nacionales e internacionales que están comprendiendo que este patrimonio nos relaciona con las generaciones anteriores. Se está elaborando el plan nacional de arquitectura tradicional y estamos intentando que este patrimonio pueda encuadrarse en programas económicos». Además, «acaban de salir los programas de la Comisión Europea y posiblemente se podrán establecer itinerarios culturales turísticos, y este congreso servirá para poner estar cuestiones sobre la mesa».

Uno de estos itinerarios podrían ser los 30 kilómetros de huerta que van desde la Contraparada, entre Javalí Nuevo y Viejo, hasta la Vereda del Reino en Beniel. Pero también harían falta actuaciones muy concretas, como proteger los 3.000 kilómetros de acequias que integran la red hidráulica de la huerta de Murcia y de las que actualmente solo están declaradas BIC las que discurren por la Contraparada, el entorno del conjunto histórico de Monteagudo y el monasterio de los Jerónimos. Tampoco están protegidos los 240 tablachos de riegos, y la acequia Aljufía presenta muros y márgenes caídos a la altura del puente de Guadalupe. Por no hablar de las cañas que se acumulan y flotan a la deriva en muchos cauces.

Todo ello, sin olvidar las 20 cenias inventariadas por Huermur que corren el riesgo de ser expoliadas, especialmente las metálicas, ubicadas en Alquerías, Aljucer y Santa Cruz, y de las que este colectivo no ofrece sus señas exactas «porque tienen hierro macizo de los siglos XIX y XX». Un tesoro para los amigos de lo ajeno, con un precio en las chatarrerías, pero de valor incalculable para los amantes del patrimonio histórico y cultural de Murcia.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20140227/murcia/otra-oportunidad-para-viejos-20140227.html
------------------------------------------
Ontinyent
El Museo del Textil se inaugurará el próximo martes 11 de marzo.
La inauguración del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Vila de Ontinyent cambia de fecha. El acto, previsto inicialmente para el viernes 7 a las siete y media de la tarde, se pospone para el próximo martes 11 de marzo a la misma hora atendiendo al interés mostrado por la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, de asistir al acto. Desde el Ayuntamiento se ha tomado esta decisión ya que Catalá es miembro del patronato de la Fundación Museo Textil de la Comunitat Valenciana, entidad que le cederás las piezas al Ayuntamiento. Además, mañana, en el Rectorado de la Universitat de València, se presentará el Plan Director del Museo.
------------------------------------------
Oviedo
El BIC de la fábrica lleva la ilusión a Trubia
La propuesta de IU para que la Dirección General de Patrimonio del Principado declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de armas de Trubia y el barrio de Junigro ha devuelto la ilusión a los vecinos y a los trabajadores de la factoría, que vislumbran la posibilidad de que la actividad socio económica de la localidad se reactive.

Josefa Fernández, de 57 años, vive en Junigro desde hace medio siglo. Hija y viuda de empleados de la fábrica, compró su piso de la calle Coronel Hernando Espinosa en la década de los ochenta. Al tiempo que arreglaba el interior de la vivienda, veía cómo la fachada de los bloques se deterioraba, la nómina de trabajadores de la factoría disminuía y el censo de Trubia menguaba. "La declaración BIC puede que obligue a adecentar el barrio para que no se venga abajo, genere empleo y atraiga visitantes". Fernández sólo tiene un miedo: que la Administración regional o central les haga correr con los gastos de restauración del exterior de los inmuebles. "Todos los que vivimos en Junigro somos mayores, jubilados y con muy poca pensión, así que no podríamos asumir nada".

Los trabajadores de la fábrica de armas también ven con buenos ojos la declaración BIC del complejo industrial. El secretario de organización de UGT, Jesús María López, demanda más información sobre la propuesta de IU y su repercusión, pero, de mano, reclama que el título de Bien de Interés Cultural sea la antesala de una restauración integral de la factoría "porque se está cayendo a cachos".

Imagen de la noticia
De la misma opinión es el exempleado José María Ordóñez, de la sección sindical de CC OO, que va más allá al asegurar que las labores de mantenimiento darían trabajo y la instalación de zonas de ocio o la puesta en marcha de actividades culturales en el complejo publicitarían a Trubia y "la volverían a poner en el mapa económico".

Roberto Velasco, de la Asociación Vecinal de Trubia, se muestra cauteloso y algo resentido porque "la propuesta de BIC llega tarde". Para Velasco, de haberse declarado antes la fábrica como Bien de Interés Cultural "hubiera sido más fácil defender y mantener los puestos de trabajo y evitar los ERE". En cualquier caso, apoya la iniciativa de IU y urge al Ayuntamiento y al Gobierno regional a agilizar los trámites.

El geógrafo y vecino de Trubia, Manuel Antonio Huerta, es uno de los impulsores de la iniciativa. De hecho, es el autor de varios libros sobre la historia de la localidad. Como especialista en arquitectura industrial, ha participado activamente en la elaboración de la propuesta presentada a la Dirección General de Patrimonio de Asturias, que reclama la declaración de BIC para el recinto histórico de la fábrica de armas y el barrio de Junigro. Es decir, los inmuebles construidos desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del XX.

Los edificios del complejo armamentístico, de 165.000 metros cuadrados de superficie, que ya no tienen actividad y necesitan la protección BIC son la casa del director, la residencia y el asilo de ingenieros, los pabellones oficiales, la capilla , y el cementerio, en el que incluso hay lápidas de fundición, hechas en la propia factoría trubieca.

Huerta cree que la posibilidad de que haya una rehabilitación integral de la fábrica aumentará si se incluye en el Plan de Patrimonio Industrial, "pero no hay que olvidar que la factoría pertenece al Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra". El grupo municipal de IU solicita que la propuesta sea aprobada en el Pleno del Ayuntamiento para llevarla posteriormente ante la Junta del Principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario