jueves, 6 de febrero de 2014

Fábrica de Bombas Gens tras el incendio. Valencia

Ayer os puse la lamentable noticia del incendio ocurrido en la antigua fábrica de Bombas Gens. Fueron varias horas de incendio, dañando parte del edificio del conjunto que da a la Avenida Burjassot.

Cercle Obert me ha facilitado varias fotografías que realizaron ayer para que podáis ver el estado en el que se encuentra la antigua fábrica tras el incendio.



Imágenes de 5/2/2014, de Cercle Obert
Lamento mucho que haya pasado esto con uno de los ejemplos más singulares de la industrialización valenciana. Cercle Obert ha hecho múltiples denuncias sobre su abandono, su lamentable estado de conservación y sobre el hecho que no se hiciera nada por recuperar esta fábrica para un nuevo uso adecuado tanto para mantener las antiguas edificaciones como para que fuera adecuado para el entorno en el que se encuentra.




Imágenes de 5/2/2014, de Cercle Obert
Agradezco a Cercle Obert que me facilitara las fotos para ponerlas en mi blog.



Detalles de Bombas Gens, 5/2/2014 Cercle Obert
Además os transcribo las denuncias que ha realizado Cercle Obert sobre todo lo que ha ocurrido.

Cercle Obert denuncia que cualquiera puede hoy acceder al interior de la fábrica incendiada ayer sospechosamente "Bombas Gens"
 Cercle Obert ha girado hoy visita de inspección a la siniestrada fábrica Bombas Gens de Marchalenes, que ha sufrido ya diversos incendios, cuyas causas se desconocen.

La entidad, recopila en estos momentos documentación, a fin de presentar junto con otra asociación, una denuncia a la Fiscalía a fin de que se inicien diligencias de investigación penal y se depuren las responsabilidades legales correspondientes.

La plataforma dedicada a la defensa del Patrimonio Cultural y de los Derechos Civiles, Sociales y Culturales exigirá al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Cultura, el inicio de una investigación para averiguar las causas y motivos del incendio en la emblemática fábrica Bombas Gens, que lleva abandonada varias décadas y sufriendo todo tipo de expolios, saqueos, ocupaciones... sin que el legítimo propietario y las instituciones tomen las medidas oportunas.

Cercle Obert recuerda que el Ayuntamiento de Valencia únicamente ha actuado y ha realizado inspecciones e impuesto multas coercitivas a instancia y requerimiendo de dos entidades: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert, siendo rotundamente falso que la corporación local actué de oficio.

Las numerosas, quejas, peticiones, denuncias e iniciativas que ambas entidades llevan formulando, han servido para acabar con la crónica e intolerable pasividad y desidia que demuestran nuestras instituciones, tanto local, provincial, autonómica... que han ignorado y despreciado propuestas e iniciativas que hubieran permitido la recuperación de numerosos bienes culturales valencianos, únicos en el mundo y que languidecen gracias al radical comportamiento irresponsable y negligente del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Cultura.

Como prueban las fotografías adjuntas, cualquiera puede acceder hoy mismo a la fábrica Bombas Gens, elemento industrial único, que será difícil recuperar gracias al autismo que padecen los que desgobiernan nuestras instituciones e ignoran cumplir y hacer cumplir, de manera repetida y conscientemente, la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural, Salubridad, Salud Pública y Urbanismo.

La entidad exige la expropiación inmediata, tal y como contempla nuestro ordenamiento jurídico de las dos fábricas, dado el alarmante estado de conservación que presentan y la falta de actuaciones de conservación por parte de sus todavía legítimos dueños.

También recuerda Cercle Obert, que la administración local y autonómica deben impulsar inspecciones e imponer multas y sanciones con mayor celeridad y que eviten el bochornoso y esperpéntico espectáculo internacional que ofrece nuestra Comunidad Valenciana, donde se permite, por acción u omisión, la destrucción de nuestros tesoros culturales, propiedad de las generaciones presentes y futuras.

Reitera la asociación Cercle Obert su petición de cese inmediato de Marta Alonso, actual Directora General de Cultura, así como de Alfonso Novo, Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, exigiendo que ocupen esos puestos, personas sensibles y respetuosas con la legalidad y con nuestra cultura.
  
Valencia, a 5 de febrero de 2014

Noticia sobre el incendio en Las Provincias
Los propietarios del edificio Bombas Gens piden permiso al ayuntamiento para construir un hotel.



Imágenes de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario