jueves, 19 de diciembre de 2013

Sigue el abandono y la desidia en la antigua fábrica de mayolicas La Ceramo de Valencia

EU exige la actuación de forma subsidiaria y urgente del Ayuntamiento en el edificio de La Ceramo
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, como ya anunció hace dos semanas, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo del próximo lunes en la que pide que se negocie de forma inmediata con los propietarios la adquisición del edificio de La Ceramo en su totalidad, sin ningún tipo de edificabilidad residencial o terciaria, así como que el Ayuntamiento realice, de forma subsidiaria y urgente, las obras de reparación necesarias en el edificio. Asimismo, entre las propuestas de acuerdo también se encuentra la petición de la redacción por parte de AUMSA de un Plan de Rehabilitación y Usos para destinarla, tal como establece el PGOU, a un equipamiento público, como centro sociocultural o museo de cerámica, así como que se den plazos concretos para la rehabilitación integral del edificio.

Sanchis ha recordado que La Ceramo, antigua fábrica de mayólicas, fue construida en 1855 por su propietario, Josep Ros Furió, tal y como se indica en la Revisión del PGOU, y que en estas instalaciones se procedió a recuperar la vieja técnica cerámica de los alfares musulmanes de reflejo metálico y que de sus hornos salieron piezas cerámicas que hoy decoran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tales como la Estación del Norte, el Mercado de Colón, el Mercado Central y el propio edificio del Consistorio municipal.

Sin embargo, y a pesar de estar protegida y catalogada como Bien de Relevancia Local, “en la realidad la fábrica se encuentra totalmente desprotegida y abandonada, como demuestra la actuación de los bomberos en la última semana del pasado mes de octubre, cuando la antigua fábrica de propiedad privada fue vallada debido al riesgo de desprendimientos como consecuencia del enorme deterioro del que es víctima o el hundimiento del tejado en el mes de agosto”, ha explicado el edil.

Sanchis ha recordado que el grupo municipal de Esquerra Unida ha solicitado en varias ocasiones la expropiación de este edificio, así como la imposición de la correspondiente sanción a los propietarios por no mantener en unas condiciones óptimas la antigua fábrica, “petición que siempre ha sido declinada por parte del equipo de gobierno del PP”.

De hecho, el pasado mes de agosto el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia volvió a denunciar esta situación tras haber tenido conocimiento del agravamiento del estado del conjunto de la fábrica, muy en particular, después del desplome del techo. “Entonces ya pedimos que el PP, sin más dilación, procediera a la negociación inmediata con los propietarios y que les exigiera que se hicieran cargo de sus obligaciones y deberes legales, así como la imposición de una durísima sanción por el abandono objetivo de la fábrica”, ha dicho.

En tanto en cuanto existe una diferencia sobre la cantidad a pagar por la adquisición ya que el Ayuntamiento ofrece 1,5 millones y los dueños 3,5 millones, Esquerra Unida propone que a dicha cantidad se le vaya descontando del dinero que invierta el Ayuntamiento en acometer las obras de reparación que garanticen la seguridad de vehículos y peatones. Es decir, “como ya ha realizado el Consistorio en el caso de Bombas Gens, que sea la propia administración local la que repare a la mayor brevedad posible y la cantidad invertida sea descontada del importe de la compra”, ha aclarado Sanchis.

El edil ha recordado que ante todo es un edificio protegido y catalogado como Bien de Relevancia Local y que el equipo de gobierno del Partido Popular no puede excusarse en la falta de acuerdo económico para la adquisición cuando de sobra sabe que podría proceder a la misma ante los reiterados incumplimientos legales de los propietarios. “Si se cuantificaran los gastos de mantenimiento que los propietarios deberían haber hecho en la fábrica y no han hecho, con toda seguridad estaríamos hablando de una cantidad más reducida incluso que la que propone el Ayuntamiento”, ha concluido.

Cercle Obert busca financiación privada para rehabilitar la Ceramo.
Representantes de Cercle Obert de Benicalap se reunirán la semana que viene con la Fundación Hortensia Herrero, presidida por la vicepresidenta de Mercadona, para buscar fórmulas que permitan recaudar, por lo menos, dos millones de euros para rehabilitar la fábrica cerámica Ceramo, situada en el barrio de Benicalap y con evidentes signos de abandono, tal como confirmó ayer a este diario el secretario y portavoz de Cercle Obert, Antonio Marín Segovia.

Hartos de denunciar en repetidas ocasiones el estado en el que se encuentra el inmueble, construido en 1885 y del que salieron buena parte de las piezas cerámicas que adornan importantes edificios de Valencia, como el Mercado Central, el Mercado de Colón o la Estación del Norte, Cercle Obert se ha puesto en contacto con la Fundación Hortensia Herrero para buscar la financiación necesaria para rehabilitar la fábrica. La fundación, que ya financió las obras en la Ermita de Santa Lucía, en la calle del Hospital, se ha mostrado, según Marín Segovia, dispuesta a buscar fórmulas.

Cercle Obert ha propuesto varias maneras de conseguir el dinero, «hartos de que el ayuntamiento no haga nada para solucionar la situación», según Marín Segovia. Además del posible mecenazgo directo de la fundación, la entidad ha propuesto una especie de «céntimo solidario»: parte del precio de algunos productos de Mercadona iría para financiar las obras en la Ceramo, lo que, según el secretario de Cercle Obert, «permitiría visibilizar un problema como es la conservación del patrimonio» de Valencia.

Actuaciones tardías
«Lamentamos la tardanza a la hora de actuar por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, institución que sigue sin responder y atender nuestras legítimas peticiones y denuncias», criticó ayer Marín Segovia, que apuntó además que les preocupa «el uso electoralista que puedan hacer los grupos de la oposición, que siguen sin ver la gran importancia y valor que tiene recuperar y proteger todo el legado histórico, artístico y ambiental existente en Valencia ciudad».

Cercle Obert no cierra la puerta a que la posible colaboración con la fundación que preside Hortensia Herrero se pueda extender a otras edificaciones de la ciudad que, a juicio de la entidad, necesitan intervenciones urgentes, como sería el caso de la fábrica Bombas Gens o de las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó o de Julià que, según Marín Segovia, «se merecen ser rescatadas de la desidia, del letargo y del profundo abandono que llevan padeciendo tantos años».

La Ceramo y la fábrica de Bombas Gens de Valencia. Carta abierta a la Fundación Hortensia Herrera - Todos juntos, podremos salvar el Patrimonio Cultural Valenciano en peligro‏.
A continuación os transcribo una carta abierta realizada por Cercle Obert de Benicalap

Gracias a los desvelos y actuaciones eficientes, llevadas a cabo en los últimos años por dos entidades cívicas y culturales )Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap), se ha logrado por fin que el Ayuntamiento de Valencia proceda a la imposición de multas coercitivas a los legítimos propietarios, por incumplir de manera reiterada la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana y la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. 

Lamentamos la tardanza a la hora de actuar por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, institución que sigue sin responder y atender nuestras legítimas peticiones y denuncias, así como felicitamos al Ayuntamiento de Valencia que ha tenido a bien cursar adecuada y diligentemente nuestras iniciativas.

También nos preocupa el uso electoralista que puedan hacer los grupos de la oposición, que siguen sin ver la gran importancia y valor que tiene recuperar y proteger todo el legado histórico, artístico y ambiental existente en Valencia ciudad. 

El Patrimonio Cultural no es únicamente un entretenimiento de fin de semana o de turistas. Nuestros monumentos, jardines y conjuntos históricos dan valor singular y único a nosotros, los habitantes de los pueblos y ciudades que conforman la Comunidad Valenciana.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap entendemos que proteger y rehabilitar nuestro Patrimonio Cultural, nos permite ofrecer un futuro mejor a las futuras generaciones, que así podrán tener conocimiento y disfrutar de unas huellas históricas y artísticas singulares e irrepetibles.

Por ello, nuestro empeño, que algunos no dudan en calificar de obsesión, en conservar, en salvar esas señas de identidad cultural, propias y exclusivas de los valencianos.

En todos estos años de trabajo infatigable y tenaz, hemos constatado el poco interés institucional y cívico a la hora de activar mecanismos que permitan la recuperación de numerosos monumentos.

La Ceramo, Bombas Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó, de Julià... son una pequeña parte de nuestro legado patrimonial que merece la pena salvar y recuperar, a fin de ser conocidos y disfrutados por las futuras generaciones.

Pero sin el concurso y colaboración de todos: mundo universitario, mundo empresarial, tejido asociativo, instituciones públicas, será realmente difícil lograr salvar los citados bienes culturales.

Hemos dado los primeros pasos y cosechado algunos éxitos, pero no podemos cantar victoria, pues la actual penuria financiera que sufren las instituciones públicas competentes, nos obligan a ser realistas y hacer un llamamiento a recabar la ayuda económica de fundaciones como la Hortensia Herrero.

La sociedad valenciana tiene un reto, un reto que debemos asumir todos. Sin el esfuerzo y colaboración solidaria de todos, será imposible recuperar gran parte del Patrimonio Cultura en peligro, disperso en la ciudad de Valencia-

El uso futuro de esos bienes debe estar acorde con la historia y función de los monumentos. Es absurdo crear nuevos contenedores culturales sin una programación eficiente, sin unos contenidos y objetivos definidos y rentables.

Por parte de nuestras dos entidades, creemos que ha llegado la hora de ir todos juntos para evitar la desaparición y ruina de algunos de los elementos de la arquitectura rural e industrial, más relevantes de la historia de los valencianos.

La Ceramo, Bombas, Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, de Falcó, de Julià se merecen ser rescatadas de la desidia, del letargo y del profundo abandono que llevan padeciendo tantos años.

¿Nos ponemos manos a la obra y colaboramos todos junto con las instituciones públicas y las fundaciones que aman y respetan el Patrimonio Cultural?

Cercle Obert de Benicalap

A continuación os pongo fotografías cedidas por Cercle Obert de La Ceramo













No hay comentarios:

Publicar un comentario