martes, 29 de octubre de 2013

La recuperación del Molino Alto de Aliaga, Teruel (Aragón)

Desde el día 21 de junio, está abierto el Hotel-Museo de Montaña en el Molino Alto de Aliaga (Teruel).

El hotel cuenta con trece habitaciones ambientadas con elementos que intervienen en el proceso de la molienda, completamente equipadas. También cuenta con una habitación en planta baja para minusválidos y facilidad de accesos para todos los servicios del Hotel, y una habitación especial para familias de 4 miembros.

Los servicios de los que dispone el hotel son: restaurante y cafetería, salón social, zona de descanso, lectura o de juegos, terrazas, zona de juegos infantiles, parque de mayores, barbacoa, parking, anfiteatro para audiciones de grupos.

Web del hotel
En la web podéis encontrar información sobre el hotel, el museo, el antiguo molino y su emblemático entorno.


Han aparecido diferentes noticias sobre la recuperación del Molino Alto en  hotel-museo, a continuación os transcribo varias de ellas.

Aliaga recupera su Molino Alto como hotel-museo
La localidad turolense de Aliaga cuenta con un nuevo hotel y museo dedicado a la actividad de la molinería. El conjunto ocupa las instalaciones del antiguo molino, rehabilitado y adecuado a sus nuevos usos tras una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de la Minería 2006-2012 (1,5 millones de euros) y del Departamento de Industria e Innovación (un millón de euros del Plan complementario al Miner del Ejecutivo autónomo).

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asistido a la inauguración del Hotel-Museo Molino Alto, acompañado por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y por el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, entre otros representantes institucionales.

Imagen de la noticia
El hotel mantiene la esencia del antiguo molino, aunque ha sido reformado en su totalidad, al igual que la acequia que abastece de agua al conjunto. Abierto desde el pasado verano y explotado por un empresario local, tiene trece habitaciones decoradas con elementos propios de la actividad original. Está adaptado para personas con discapacidad.

El museo expone utensilios únicos utilizados por varias generaciones de molineros, con una maqueta mecanizada, un audiovisual y numerosos útiles restaurados que recrean el proceso de elaboración de harinas y piensos. El Hotel-Museo Molino Alto se encuentra dentro del Parque Geológico de Aliaga, que contiene formaciones rocosas únicas y una riqueza geológica excepcional.

Inaugurado el hotel Molino Alto de Aliaga, fruto del consenso político e institucional.
El presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, inauguraron ayer el hotel de montaña Museo Molino Alto de Aliaga. La rehabilitación de este antiguo molino y su conversión en hotel con restaurante y museo harinero ha sido financiada con fondos del Plan de la Minería y del Departamento de Industria. La inversión realizada ha alcanzado los 2,5 millones de euros. Biel puso la actuación en el Molino Alto de Aliaga como ejemplo a seguir debido al consenso que ha habido entre todas las fuerzas políticas y distintas corporaciones municipales para sacar el proyecto adelante. El Molino Alto en su restauración sufrió un incendio intencionado.

El presidente de las Cortes de Aragón en la inauguración del hotel de montaña Molino Alto de Aliaga hizo un llamamiento a la unidad en la Comunidad Autónoma, debido a la escasa población, para que los proyectos se culminen. “Todos debemos remar en la misma dirección, porque juntos salen las cosas”, afirmó. Biel puso de ejemplo la actuación llevada a cabo con la rehabilitación del Molino Alto de Aliaga, que se ha convertido en un hotel de montaña pese a los avatares que ha tenido que superar y que se ha logrado gracias al consenso de todos en torno a esta obra.

Imagen de la noticia
En esta línea, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, valoró la insistencia que se ha tenido en el proyecto del Molino Alto hasta que se ha hecho realidad. El origen del proyecto del Molino Alto se remonta a 2001 con la entonces alcaldesa de Aliaga, María Pilar Gil, que pidió que se convirtiera en hospedería. Pero para que se hiciera realidad el hotel museo Molino Alto de Aliaga ha contado con el apoyo de todas las corporaciones y de los vecinos que salieron a manifestarse cuando en junio de 2012 sufrió un incendio intencionado. A María Pilar Gil le sucedió en la alcaldía José López y posteriormente Sergio Uche.

Inaugurado el Hotel-Museo Molino Alto de Aliaga.
La localidad turolense de Aliaga cuenta con un nuevo hotel y museo dedicado a la actividad de la molinería. El conjunto, abierto desde el pasado verano, ocupa las instalaciones delantiguo molino, rehabilitado y adecuado a sus nuevos usos tras una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de la Minería 2006-2012 y del Departamento de Industria e Innovación.  

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asistido a la inauguración del Hotel-Museo Molino Alto, acompañado por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel y por el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, entre otros representantes institucionales.

El hotel mantiene la esencia del antiguo molino, aunque ha sido reformado en su totalidad, al igual que la acequia que abastece de agua al conjunto. Abierto desde el pasado verano y explotado por un empresario local, tiene 13 habitaciones decoradas con elementos propios de la actividad original. Está adaptado para personas con discapacidad.

Imagen de la noticia
El museo expone utensilios únicos utilizados por varias generaciones de molineros, con una maqueta mecanizada, un audiovisual y numerosos útiles restaurados que recrean el proceso de elaboración de harinas y piensos. El Hotel-Museo Molino Alto se encuentra dentro del Parque Geológico de Aliaga, que contiene formaciones rocosas únicas y una riqueza geológica excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario