miércoles, 16 de octubre de 2013

Incendio y futuro derribo de antigua fábrica de hielo en el Puerto de Cádiz.

La semana pasada apareció esta lamentable noticia sobre el incendio de una antigua fábrica de hielo ubicada en el Puerto de Cádiz.

Situación de fábrica: Muelle Marqués de Comillas del Puerto de Cádiz.

Nombre fábrica: Fábrica de hielo Pleamar Frost

Noticias sobre el incendio

09/10/2013
Abren expediente informativo sobre fuego en antigua fábrica de hielo de Cádiz.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias del incendio que se registra desde ayer en la antigua fábrica de hielo de Cádiz Pleamar Frost, el segundo en poco más de un mes que se produce durante las labores de desmantelamiento de la planta.

En un comunicado de prensa, la Autoridad Portuaria ha anunciado la apertura de este expediente sobre el origen del fuego de la antigua fábrica de hielo, ubicada en el muelle Marqués de Comillas de Cádiz y que se inició sobre la una de la tarde de ayer, continúa activo un día después y ha hecho que la estructura del inmueble esté en peligro de derrumbe.

La fábrica, que entró en concurso de acreedores en el 2011 y posteriormente cesó su actividad, renunció a la concesión administrativa que le había otorgado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tras lo que se le impuso la obligación de desmantelar sus instalaciones.

Como paso previo a la entrega total del edificio a la Autoridad Portuaria, Pleamar Frost contrató a la empresa "Recuperaciones de Metales Doble R" para la retirada del material desmontable y residuos.

Para que estos trabajos, según la APBC, se produjeran "en óptimas condiciones de seguridad e higiene", la Autoridad Portuaria trasladó a la empresa las obligaciones que debía asumir a la hora de ejecutarlos.

09/10/2013
Riesgo de derrumbe de antigua fábrica de hielo de Cádiz por un incendio.
Los Bomberos trabajan en la extinción de un incendio que comenzó a mediodía de ayer en una cámara frigorífica en desuso de una antigua fábrica de hielo ubicada en el muelle pesquero Marqués de Comillas de Cádiz, cuya estructura está en riesgo de derrumbe.

Bomberos de los parques de Cádiz, Chiclana de la Frontera y San Fernando trabajan en el lugar desde de las 12:57 horas del mediodía de ayer en la extinción de este fuego en el edificio Pleamar, con un espacio de 2.500 metros cuadrados.

El fuego se inició, según han informado los bomberos, mientras se realizaban trabajos de desmontaje de hierro en el edificio.

Las llamas se propagaron rápidamente debido al material aislante térmico del edificio.

10/10/2013
La antigua fábrica de hielo sigue ardiendo aunque el fuego está aislado.
El incendio de la antigua fábrica de hielo ubicada en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz cumple esta mañana 48 horas activo. Y lo peor es que nada apunta a que el fuego pudiera quedar extinguido en las próximas horas y, mucho menos, el humo negro que genera. 

Parte de la población mostraba ayer ya cierta preocupación por este siniestro que ha traído a la mente de algunos de los bomberos, lo más antiguos, incendios como el del buque J.J. Sister hace ya muchos años. No por su peligrosidad aunque sí por su duración.

Los Bomberos están poniendo todos los medios a su alcance por poner fin a este incendio que se ve agravado por la estructura del edificio que acogía hasta hace unos meses a la empresa Pleamar Frost. El jefe del Parque de Bomberos de Cádiz, Juan Carlos Rojas, cumplía ayer su segunda noche al borde del fuego y relataba que la estructura del recubrimiento del edificio era equiparable a un sandwich, donde los panes son bloques de ladrillos y el jamón york son bloques de corcho. Entre esas dos paredes es donde está la mayor parte del fuego. "Lo peor es que no siempre tenemos las llamas a la vista y nos vemos obligados a hacer uso de nuestras cámaras térmicas para detectarlo, lo que dificulta más las labores de extinción".

Imagen de la noticia
En los trabajos han estado participando de manera muy activa y eficaz personal tanto del Parque de Bomberos de Cádiz, como de Chiclana y San Fernando. 

Juan Carlos Rojas contaba que ayer se había derrumbado ya una parte de la planta superior tras la apertura de un agujero en la cubierta. A lo largo de día se extendió la noticia de que se había detectado una gran grieta en una de las paredes del edificio visible desde el exterior, lo que hizo pensar que se podía derrumbar. Sobre este extremo, el jefe del Parque de Bomberos de Cádiz aseveraba que nada hace temer que caiga el edificio puesto que el fuego estaba activo aunque totalmente controlado en un espacio concreto del inmueble. De hecho, Rojas asegura que si no se hubieran aislado ya las llamas, "ahora mismo, el edificio se habría convertido en una gran bola de fuego". 

De todas formas, los responsables del Consorcio de Bomberos confiesan que eran conscientes, desde el principio, de que el fuego iba a tardar en extinguirse. Y es más, el propio Juan Carlos Rojas avisa de que aunque las llamas se apaguen en las próximas horas, del edificio Pleamar seguirá saliendo humo incluso durante dos o tres días más. 

Sobre la intensa humareda, desde Bomberos avisan de que no es ni tóxico ni corrosivo, aunque sí molesto. Es por ello que podría ser que vecinos de barrios como el de San Carlos podrían estar padeciendo incomodidades por culpa del humo, que resulta, sobre todo, irritante para los ojos y molesto para personas que padezcan de alguna enfermedad de tipo respiratorio. 

Destacar también que se está luchando contra el fuego con agua de mar, dada su cercanía, lo que es siempre de agradecer desde el punto de vista medioambiental, según destaca Juan Carlos Rojas.

10/10/2013
Continúan las tareas para extinguir fuego de antigua fábrica de hielo de Cádiz.
Los bomberos continúan hoy trabajando en la extinción del incendio que se inició el pasado martes en la antigua fábrica de hielo de Cádiz durante el desmontaje de una cámara frigorífica en desuso y que, dos días, después está controlado pero no extinguido.

El incendio continúa esta mañana activo con focos en las plantas tercera y cuarta del edificio, por lo que los Bomberos trabajan hoy desde el interior del inmueble.

El fuego comenzó a las 12:57 horas del pasado martes en el edifico de la antigua fábrica de hielo Pleamar, en el muelle pesquero Marqués de Comillas de Cádiz.

10/10/2013
Bomberos da por controlado el incendio en la antigua fábrica de hielo.
Los bomberos han dado por controlado el incendio iniciado el martes en la antigua fábrica de hielo, en el muelle Marqués de Comillas de la capital, según informan fuentes del servicio de Emergencias 112. Los bomberos apuntan, tal como ya comunicaron los técnicos de Seguridad y Medio Ambiente responsables del operativo, que el humo que se desprende no es tóxico aunque reconocen que sí puede ser molesto, sobre todo por el viento de Levante, en la zona de plaza de España. 

A pesar de estar ya controlado, los bomberos continúan trabajando en las instalaciones de la antigua fábrica. Hasta el momento se han utilizado 900 litros de espuma y 150.000 litros de agua en las labores de extinción y control del incendio.

Los bomberos estuvieron toda la noche trabajando desde el exterior de la nave ya que el fuego ha aumentado el riesgo de derrumbe de la estructura. De hecho, y tal como informan desde el Consorcio de Bomberos, esta mañana se abrió un agujero en la cubierta, lo que obligó a los efectivos a actuar desde el exterior. 

Las mismas fuentes apuntaron que se trasladaron bomberos de Chiclana y San Fernando para apoyar en la extinción de las llamas y que el retén de los bomberos de Cádiz fue apoyado con un vehículo más. Posiblemente este miércoles, continúen las labores para apagar este fuego.

Imagen de la noticia
Parte del muelle de Cádiz quedó durante todo el día de ayer envuelto en un intenso humo negro a resultas de un fuego que se produjo en el interior del edificio que acogía hasta hace algún tiempo a la fábrica de hielo Pleamar Frost, ubicado en el Marqués de Comillas. 

Segundo incendio en menos de un mes
 El incendio fue detectado a mediodía de ayer cuando, según parece, una chispa de una rotaflex produjo un fuego que se propagó a gran velocidad provocando una intensa humareda en el edificio de la fábrica de hielo Pleamar Frost, ubicado en el Marqués de Comillas, y que se vio favorecida por el fuerte viento de Levante. 

Se da la circunstancia de que este es el segundo fuego que se registra en el interior de este inmueble en tan solo un mes. Fue en agosto cuando una de las cámaras frigoríficas de la extinta Pleamar Frost se envolvía el llamas durante las labores de desmantelamiento. 

Pleamar Frost pasó a engrosar en 2011 la lista de empresas de Cádiz que entró en concurso de acreedores tras unos problemas económicos que devinieron pronto en el cese de toda su actividad. Tanto es así que la empresa Pleamar Frost presentó en abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus 42 trabajadores. 

Esto coincidió con la caducidad de la concesión que esta empresa mantenía con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). 

El final de esta relación administrativa imponía a Pleamar Frost la obligación de desmantelar por completo todas las instalaciones para que la APBC pudiera proceder, de inmediato, a su derribo. 

Durante los trabajos de demantelamiento, que corren a cargo de la firma isleña Recuperaciones de Metales Doble R, ha sido cuando se han producido los dos incendios en poco más de 30 días. 

El fuego permanecía ayer activo al cierre de esta edición, extremo que ya preveían los responsables del cuerpo de Bomberos dada la fácil propagación del fuego por el material aislante térmico que contienen las cámaras frigoríficas. 

Fuentes de Bomberos relatan que la actuación se complicó debido a la estructura del inmueble, con ladrillo en el interior. El operativo tuvo que abrir varios huecos en la pared con la ayuda de un martillo percutor para localizar nuevos focos. El siniestro no ha producido daños personales.

11/10/2013
La Autoridad Portuaria derribará la antigua fábrica de hielo tras el incendio.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz derribará con carácter urgente el edificio de la antigua fábrica de hielo de Cádiz "Pleamar Frost", tras el incendio que ha permanecido activo durante cuatro días, el segundo en poco más de un mes que se produce durante las labores de desmantelamiento de la planta.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha anunciado que han tomado esta decisión después de que los bomberos hayan aconsejado el derrumbe inmediato dados los daños ocasionados en la estructura por el calentamiento prolongado a consecuencia del fuego.

Imagen de la noticia
En la jornada de hoy el incendio está controlado y sólo quedan activos pequeños focos en la cuarta planta, que requieren el enfriamiento continuo del edificio desde el interior para su absoluta extinción, lo que no es posible al no estar garantizada la seguridad estructural del edificio.

Cabe recordar que el incendio se produjo durante las labores de desmantelamiento previas al derribo de dicho edificio.

La fábrica, que entró en concurso de acreedores en el 2011 y posteriormente cesó su actividad, renunció a la concesión administrativa que le había otorgado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tras lo que se le impuso la obligación de desmantelar sus instalaciones.
*Esta noticia tienen un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario