lunes, 16 de septiembre de 2013

Transformación de antigua fábrica de Coca-cola en sede del Ayuntamiento de Oostkamp. Bélgica

Uso original: Fábrica y almacén de Coca-Cola.

Año construcción fábrica: 1991

Concurso para su transformación: Octubre 2008

Arquitectos autores de transformación: Estudio Carlos Aroyo Arquitectos (Carlos Arroyo y Vanessa Cerezo).

* Las imágenes mostradas en la entrada son de esta web.


Uso actual: Sede del Ayuntamiento de Oostkamp y centro cívico.

Inauguración del nuevo uso: 15 de junio de 2012.


El Ayuntamiento de Oostkamp, en Bélgica, convocó un concurso para transformar una antigua fábrica y almacén de Coca-Cola en su nueva sede. El ayuntamiento adquirió en 2006 las instalaciones de Coca-Cola, la cual contaba con una parcela de 40.000 m2 y una gran nave industrial de 11.000 m2.


Las bases del concurso planteaban diseñar un conjunto de edificios, que denominaban OostCampus, para reunir la mayoría de los servicios públicos de la ciudad en este lugar central y bien comunicado.


El arquitecto ganador fue Carlos Arroyo, junto con la arquitecta Vanessa Cerezo, quien propuso recurrir a la reutilización como estrategia. Se trata de un radical reciclaje in situ del edificio industrial existente, incluyendo sus cimientos y soleras, la estructura portante, la piel exterior con su aislamiento e impermeabilización, las calderas, los conductos de agua… Esta operación puede definirse como upcycling: en lugar de reintroducir materiales en un ciclo productivo, los utiliza tal cual están, pero elevándolos de ciclo al añadir valores nuevos.






Se decidió reutilizar la amplia nave industrial, al tiempo que se propuso una radical transformación del interior, para convertirlo en un paisaje luminoso de nubes blancas, un espacio público protegido dentro de un ambiente de clima controlado, dentro del cual se pueden organizar los elementos de programa en simples agrupaciones modulares adaptables.






Aquí podéis visualizar un vídeo del arquitecto Miguel de Guzmán sobre el trabajo que ha realizado Carlos Arroyo.



Fuentes información texto e imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario