jueves, 27 de junio de 2013

Obras urgentes en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

En las últimas semanas han aparecido varias noticias sobre la Fábrica de Artillería y las obras que se deben realizar en ella.

18/05/2013
Urbanismo acomete obras de urgencia en la Fábrica de Artillería
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto encomendar a la Gerencia de Urbanismo una actuación de conservación urgente en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 


El proyecto de actuación está destinado a sanear las cubiertas, las fachadas y el revestir las cornisas y pretiles. Ya en septiembre de 2011 trascendía que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

09/06/2013
Urbanismo intervendrá de urgencia en la Real Fábrica de Artillería.
El Ayuntamiento asegura que se trata de un “primer paso” para la recuperación integral del inmueble, considerado Bien de Interés Cultural. El coste de los trabajos roza los 150.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo ha aceptado la encomienda de gestión realizada el 17 de mayo por la Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla para la ejecución de obras urgentes de conservación, resanado y consolidación en el inmueble conocido como Real Fábrica de Artillería, en la calle Eduardo Dato, en el barrio de San Bernardo. Así lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva de este Organismo.

El inmueble, con calificación urbanística de equipamiento público, es plenamente de titularidad municipal, estando adscrito a la Delegación de Hacienda y Administración Pública e inscrito en el inventario de bienes municipales.

Imagen de la noticia
En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “tanto por la Gerencia de Urbanismo como por el Servicio de Edificios Municipales se ha venido estudiando el estado de conservación de este edificio de cara a la elaboración de un anteproyecto para una futura intervención rehabilitadota”. No obstante, en el curso del estudio se han detectado una serie de patologías, agravadas en los últimos meses, que hacen necesario adoptar una serie de medidas que garanticen el adecuado estado del inmueble con carácter previo a la realización de obras de mayor entidad, asegura Vílchez.

Estas obras se han recogido en un proyecto técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo en el que se propone la realización de trabajos de consolidación de las cubiertas y las fachadas, algunas de ellas con desprendimientos. La intervención, presupuestada en 149.616 euros, cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, necesario al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural.

Según ha explicado Maximiliano Vílchez, “la ejecución de estas obras supone el primer paso para la recuperación integral de este inmueble, que tuvo un uso militar hasta que se edificó y puso en uso la nueva Delegación de Defensa en junio de 2010”.

Avanza el trámite para las obras urgentes de conservación de la antigua Fábrica de Artillería.
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la encomienda acordada por el Consistorio para acometer obras urgentes de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto de actuación, autorizado por la Comisión de Patrimonio, está destinado a sanear elementos como las cubiertas, las fachadas y determinados revestimientos con una inversión de 149.616 euros.

     Porque ya en septiembre de 2011 trascendía que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

EL ESTADO DEL MONUMENTO
   Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas.

     El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, señala en ese sentido, en un comunicado, que estas obras urgentes de conservación suponen "el primer paso para la recuperación integral de este inmueble".

PATOLOGÍAS "AGRAVADAS"
   Así, explica que tanto la Gerencia de Urbanismo, como el Servicio de Edificios Municipales, "han venido estudiando el estado de conservación de este edificio de cara a la elaboración de un anteproyecto para una futura intervención" de carácter integral. En el curso del estudio, en ese sentido, "se han detectado una serie de patologías, agravadas en los últimos meses, que hacen necesario adoptar una serie de medidas que garanticen el adecuado estado del inmueble, con carácter previo a la realización de obras de mayor entidad".





10/06/2013
Urbanismo invertirá 150.000 euros en obras de urgencia en la Fábrica de Artillería
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la encomienda acordada por el Consistorio para acometer obras urgentes de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto de actuación, autorizado por la Comisión de Patrimonio, está destinado a sanear elementos como las cubiertas, las fachadas y determinados revestimientos con una inversión de149.616 euros. 


Ya en septiembre de 2011 trascendió que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, expone, por ejemplo, que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

Imagen de la noticia
Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" comoconsecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas. El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, señaló ayer en un comunicado que estas obras urgentes de conservación suponen "el primer paso para la recuperación integral de este inmueble". 



El delegado explicó que tanto la Gerencia de Urbanismo como el Servicio de Edificios Municipales "han venido estudiando el estado de conservación de este edificio de cara a la elaboración de un anteproyecto para una futura intervención" de carácter integral. 


En el curso del estudio técnico, en este sentido, "se han detectado una serie de patologías, agravadas en los últimos meses, que hacen necesario adoptar una serie de medidas que garanticen el adecuado estado del inmueble, con carácter previo a la realización de obras de mayor entidad".

12/06/2013
Un nuevo informe alerta de "fisuras y pudrición" en la Fábrica de Artillería.
La memoria del proyecto de intervención urgente elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para acometer obras de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), señala el "grave estado de deterioro" de este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados, mencionando aspectos como "fisuras" en arcos y bóvedas, la "pudrición" de algunos elementos de madera o "indicios de patologías en elementos estructurales". 

Como se recordará, un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada, exponía por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado". 

Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas. 

Merced a informes como estos, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prepara unproyecto de intervención integral destinada a sanear y consolidar todo el monumento, formado por diversas plantas de fundición, talleres, naves y almacenes, así como muros y patios diseminados por los 20.372 metros cuadrados del recinto. No obstante, y como se ha informado, las labores previas a dicho proyecto integral han puesto de relieve la necesidad de acometer inmediatamente medidas urgentes de conservación en diversos elementos del recinto. Este proyecto de actuación urgente y parcial, así, cuenta con un presupuesto de 149.616 euros.

Imagen de la noticia
La memoria técnica que acompaña a dicho proyecto de intervención urgente da cuenta, una vez más, del "grave estado de deterioro" de todo el conjunto, todo ello después de que los arquitectos y especialistas hayan realizado un análisis de las patologías arquitectónicas del recinto, sus naves y talleres. Y es que dicho documento señala que como consecuencia de susaños de abandono, algunas bóvedas y claves de arcos sufren "fisuras", mientras ha sido descubierta la "pudrición" de las cabezas de diversos elementos de madera. "Hay indicios de patologías en los elementos estructurales", señala la memoria del proyecto de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de "conservación, resanado y consolidación" en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario