viernes, 7 de junio de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Álava
El Valle Salado de Añana expone su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en Japón.
La Fundación Valle Salado de Añana presentará esta semana en Japón el proyecto de recuperación de las salinas en el IV Foro Internacional de Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La participación en este encuentro internacional supone un reconocimiento a la singularidad del Valle Salado y una proyección internacional de cara a su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.

La Fundación Valle Salado de Añana acude a este encuentro invitada por la FAO. En este congreso, en el que está prevista la participación de cerca de 400 asistentes, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación, Javier de Andrés, ofrecerá una conferencia con el título "Las salinas del Valle Salado de Añana, un paisaje agrícola de la sal con miles de años de historia". La organización ha reservado un papel especial al Valle Salado puesto que Javier de Andrés intervendrá justo antes de la sesión plenaria.

El IV Foro Internacional de Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se celebra en la localidad japonesa de Ishikawa del 29 al 31 de mayo con el objetivo de analizar la contribución del patrimonio agrícola a la sostenibilidad mundial. Este congreso, al que también asistirá el director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Roberto López de Eguílaz, estará presidido por José Graziano da Silva, director general de la FAO.

Imagen de la noticia
La Fundación Valle Salado, además de la conferencia, ha preparado diversos materiales audiovisuales y de divulgación para que los participantes conozcan en detalle los aspectos por los que el paisaje cultural de las salinas aspira a convertirse en Patrimonio Mundial del a UNESCO. De hecho, algunos de los asistentes pueden tener capacidad de influencia en los representantes encargados de evaluar la candidatura, decisión que se conocerá a mediados del año próximo.

El Valle Salado de Añana es una salina de interior ubicada en Álava, ejemplo de un paisaje cultural resultado de una actividad industrial en la que sus hombres y mujeres han sabido aprovechar durante miles de años un recurso natural extraordinario, los abundantes manantiales de agua salada, para obtener un producto imprescindible para la vida y la alimentación humana, la sal.

Precisamente, el Proyecto SIPAM nace en 2002 en el seno de la FAO con el fin de salvaguardar y apoyar sistemas singulares, tradicionales e ingeniosos de agricultura en todos los continentes. Durante tres días el Valle Salado de Añana compartirá protagonismo con cerca de 30 espacios agrícolas de primer nivel como el Sistema Agropastoril Masai (Kenia y Tanzania), el Oasis de Gafsa (Túnez), la Agricultura en Chiloé (Chile), los Sistemas Andinos (Perú), las Terrazas de arroz de Ifugao (Filipinas), o el Sistema agrícola de tierras secas de Aohan (China).
--------------------------------------
Concello de Boborás (Orense)
Roban una piedra antigua de la Fábrica de Papel de Boborás.
La Fábrica de Papel de Astureses, en el Concello de Boborás, fue recientemente objeto de un robo. A este monumento catalogado como Patrimonio Industrial de Galicia se le sustrajo una piedra de un gran valor patrimonial y de un peso considerable.

Se trata de una fábrica privada, propiedad de una familia con raíces en O Eixán, Boborás, cuyo propietario, Jorge Rossell, vive en Madrid. Hace alrededor de un par de semanas, un grupo de personas que paseaban por la zona, ya que la fábrica está en el entorno del Río Pedriña, vieron movimientos raros en el edificio, piezas que se habían movido, algunas que faltaban y signos de que alguien estaba intentando llevarse más cosas.

Los caminantes se acercaron aún más a la fábrica y vieron que se habían llevado una preciosa piedra que tenía una pila y un embudo esculpidas en la misma. Se trata de una pieza de gran valor, por su antigüedad, por la forma en la que estaba tallada y porque era una parte importante de ese edificio ya que ahí era donde se depositaba la cola con la que hacían el papel.

Los excursionistas que conocen la fábrica y que son de O Carballiño, se pusieron en contacto con el propietario de la fábrica, a raíz de lo cual éste presentó una denuncia por robo ante la Guardia Civil. Puesta la denuncia el edil del PSOE de Boborás, Alberto Otero, acompañó a una pareja de agentes al sitio porque lo conoce e hizo trabajos de topografía en el edificio.

Destaca que se trata de un lugar de difícil acceso y poco conocido. Los agentes levantaron acta, tomaron fotos y dijeron que intentarían durante unos meses vigilar un poco la zona. También tomaron declaración a vecinos y testigos.

Según explica Otero, amigo del propietario, éste también se puso en contacto con el alcalde "para que le echara una mano en el asunto y el alcalde dijo que se pondría en contacto con el teniente, lo que no sabemos si es cierto". Asimismo, destaca que el regidor le prometió al propietario una subvención para arreglar la fábrica, pero "es privada y la subvención está difícil, y mas en estos tiempos".

Imagen de la noticia
Destaca Otero que Eva Pardo, actualmente edil de Move Boborás, que cuando ella era teniente alcalde con el PP "le propuso al alcalde conseguir algún tipo de subvención para dicha fabrica a lo que él no hizo mucho caso. Ahora quiere vender que se la ofrece y se la va a intentar conseguir. Promesas que se las lleva el aire".
--------------------------------------
Legazpi
Un plan para proteger el patrimonio de Legazpi
Apreciamos nuestros bienes más cercanos y tratamos de conservarlos, desde una buena casa, hasta los jardines y el parque donde juegan nuestros niños, las comodidades del entorno urbano en el que vivimos... pero estamos rodeados de otros muchos elementos que forman parte del patrimonio de un pueblo y están llenos de valor. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los dólmenes, las ferrerías, los caseríos, las antiguas herrerías de monte que funcionaban sin agua, las casas torre, las fábricas, los barrios obreros... que desde la prehistoria hasta nuestros días han ido moldeando Legazpi.

Crear un listado con todos ellos y definir las pautas para protegerlos, devolverles su brillo o rehabilitarlos en el caso preciso, son los objetivos del próximo 'Plan especial de protección y conservación del Patrimonio catalogado de Legazpi' puesto en marcha por el Ayuntamiento. Desde el mismo han contratado a un grupo de expertos que, desde el pasado mes de abril y hasta finales de año, estarán embarcados en el análisis del patrimonio local desde sus múltiples vertientes.

Y es que dentro del mismo se engloban todos aquellos elementos creados por el ser humano y catalogados por su interés histórico, artístico y paisajístico, bien sean restos arqueológicos, edificios o espacios públicos.

Al frente de este grupo de trabajo se encuentran el arquitecto legazpiarra José Ángel Medina y la historiadora urretxuarra Beatriz Herreras. El primero está especializado en la arquitectura de principios y mediados del siglo XX. La segunda cuenta con una reconocida experiencia en cuanto al patrimonio urbano de nuestra localidad, figurando entre sus trabajos el libro 'Patrimonio Industrial de Legazpi', así como su participación en la recuperación de los hornos de Katabera. Les acompañan arquitectos, arqueólogos e historiadores que completan un equipo de seis personas.

Ayer se reunían en el Ayuntamiento para continuar con la labor de campo de los primeros meses. Partiendo de todo lo catalogado hasta ahora y de los trabajos realizados con anterioridad por el Gobierno Vasco y asociaciones como Burdinola y Lenbur, visitarán todos los elementos de interés del patrimonio de Legazpi.

Ya han finalizado con los dólmenes y la semana que viene comenzarán con los caseríos. Más de un vecino se habrá encontrado con los expertos del grupo fotografiando diversos rincones de Legazpi y en breve tienen previsto iniciar una ronda de reuniones con distintos sectores, entre ellos el empresario y asociaciones.

De toda esta información y análisis nacerá un plan, que recogerá una ficha sobre cada elemento importante del patrimonio y las pautas encaminadas a protegerlos y preservarlos. «En ocasiones puede ser simplemente la consolidación de una ruina, otras veces contemplará medidas para que un edificio reúna las características adecuadas para seguir utilizándose, propuestas de rehabilitación o búsqueda de nuevos usos», explica Beatriz Herreras. Este proyecto cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

Tres épocas diferentes
La particularidad del patrimonio catalogado en Legazpi es que se divide en tres épocas: la prehistórica, la preindustrial y la industrial.

El patrimonio prehistórico está formado principalmente por dólmenes. «Las estaciones megalíticas de la zona del Aizkorri son muy importantes, no las hay en todas partes y actualmente están protegidas. Habrá que estudiar cómo recogerlas en el plan y qué problemáticas presentan», apuntan los expertos.

El patrimonio de la época preindustrial está compuesto por las ferrerías, los caseríos, las casas torre y las herrerías de monte que funcionaban sin agua, entre otros.

En cuanto al patrimonio de la época industrial, está integrado por talleres, barrios y varios espacios protegidos. Este apartado entraña una de las grandes señas de identidad de nuestra localidad.

Dentro del 'Plan Nacional del Patrimonio Industrial' publicado en el año 2011 sin ir más lejos, encontramos el ámbito industrial de Legazpi situado entre los cien elementos más reseñables del estado, por el conjunto formado por la fábrica de Patricio Echeverría y los barrios obreros. En ese mismo listado figuran, entre otros elementos, el Puente Colgante de Portugalete y Salinas de Añana.
------------------------------------
San Andrés del Rabanedo (León)
Chamorro reclaramará a Renfe que conserve los talleres del barrio La Sal.
El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, se comprometió ayer ante los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril que exigirá a Renfe el mantenimiento de los antiguos talleres situados en el barrio La Sal, en situación de deterioro tras el abandono que han sufrido en los últimos años.

Además, el regidor popular se ha mostrado favorable a mediar ante la operadora para que la Asociación de Amigos del Ferrocarril, de la que forman parte 420 socios, pueda volver a mantener gratuitamente los trenes históricos en los talleres, ya que desde hace años se ha prohibido su acceso a las instalaciones y las locomotoras se degradan sin una atención constante.

Ambas partes coincidieron en señalar que es imprescindible «poner en valor y preservar» la integridad de un edificio histórico que albergó los talleres de material motor de Renfe en un edificio relevante en la industria ferroviaria de la provincia. El alcalde recordó que existen muchas posibilidades para dotarlo de nuevos usos entre los que destacó el Museo Ferroviario.

En el encuentro también estuvo presente la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, que explicó a la Asociación de Amigos del Ferrocarril los términos en los que se baraja la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, después de la última reunión mantenida con el Ministerio de Fomento la semana pasada.

Así, la edil popular recalcó la necesidad de no basar la integración ferroviaria, como en etapas pasadas, en la especulación con el terreno ferroviario, «sino trabajar con más sentido y mesura, tanto en las edificaciones posibles, como en la dimensión de las infraestructuras ferroviarias a realizar, muchas de las cuales, eran más utópicas que reales».

Imagen de la noticia
El alcalde de San Andrés también remarcó que este encuentro marca un antes y un después en la participación más activa de este colectivo en los temas referidos al ferrocarril porque «pueden aportar una nueva visión para el Ayuntamiento».

Por su parte, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, agradeció el talante el equipo de gobierno del Partido Popular y la posibilidad de diálogo de cara a la nueva etapa de integración del tren.

Las dos partes coinciden en no basar la integración ferroviaria, como en etapas pasadas, en la especulación con el terreno ferroviario, sino trabajar con más sentido y mesura, tanto en las edificaciones posibles, como en la dimensión de las infraestructuras ferroviarias a realizar, muchas de las cuales, eran más utópicas que reales. Así mismo, se pretende por ambas partes que se valore y preserve en su integridad, la magnífica edificación de estilo racionalista, que representan los Talleres de Material Motor de Rnfe, la edificación más destacada y relevante de ámbito ferroviario e industrial en este municipio y uno de las más importantes de León.
-------------------------------------
San Sebastián
La Parte Vieja y el muelle quedan por el momento fuera del PEPPUC
El nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) surge, según detalló ayer el concejal de Urbanismo Ricardo Burutaran, de la «necesidad de incluir nuevos criterios» en el patrimonio urbanístico de la ciudad». Este plan comenzó a elaborarse y tramitarse en 2009. La valoración de las alegaciones que entonces se presentaron ha justificado la inclusión de reajustes importantes en el nuevo texto, que consta de unas 1.100 fichas de diferentes edificios y elementos a proteger en la ciudad. El nuevo PEPPUC contempla seis grados diferentes de protección (A, B, C, D, E y F) y no los cuatro anteriores «ya que se incluye la protección de elementos más allá de las propias fachadas y se regulan algunos espacios interiores, plazas.», advirtió Burutaran.

Por el momento se deja fuera del PEPPUC a la Parte Vieja y el Puerto porque el gobierno municipal está a la espera de conocer cuál es la decisión del nuevo Gobierno Vasco con respecto a la protección a dar a la zona más antigua de la ciudad. Cuando el Ejecutivo local tenga esa información, el edil de Urbanismo anunció que se procederá a la modificación del Plan Especial de Rehabilitación.

A la hora de establecer cuál es el grado de protección de los edificios, el nuevo texto responde «a criterios generales de valor histórico, pertenencia a una corriente estilística, valor arquitectónico, constructivo, homogeneidad, interés urbano o valor del entorno». No se protegen edificios y elementos construidos con posterioridad a 1950 al considerarse que «carecen de la necesaria perspectiva temporada para evaluar su hipotético interés cultural-patrimonial». Sí se incluyen algunos parques, espacios libres, plazas, frontones y elementos del mobiliario urbano. Como novedad, y por decisión del propio Ayuntamiento, se ha protegido con un grado E a espacios como la Plaza Gipuzkoa, el Paseo de Francia, la plaza del Buen Pastor, la calle Autonomía, el conjunto de Nuestra Señora de Aranzazu, el cementerio de Polloe y el conjunto Reina Regente-Aldamar. Burutaran se mostró satisfecho de que el trabajo de meses quede visualizado porque el nuevo PEPPUC permitirá que «las intervenciones que se realicen en un futuro se hagan con rigor, seguridad jurídica y con los criterios claros de qué diseño queremos para el presente y el futuro».

Donostia protegerá más de 1.100 edificios y otros elementos arquitectónicos.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado viernes el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc). Este documento comenzó a elaborarse en 2009, pero sufrió un impasse y fue retomado por el actual Ejecutivo, que ha plasmado sobre el papel diferentes modificaciones.

El catálogo contempla más de 1.100 edificios y otros elementos a proteger. Entre las novedades destaca el hecho de que se contemplen seis grados diferentes de protección y no los cuatro anteriores, ya que «se incluye la protección de elementos más allá de las propias fachadas y se regulan algunos espacios interiores, plazas, conjuntos, que regule otros elementos además de los propios edificios y el hecho de que incluya criterios temporales para determinar si un elemento se protege o no».

Estos reajustes han hecho que el Gobierno municipal vuelva a someter el documento a un periodo de exposición pública y presentación de posibles alegaciones durante 45 días, tras lo cual el listado será sometido a la aprobación del Pleno.

Imagen de la noticia
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, explicó que la Parte Vieja y el puerto quedarán excluidos del Peppuc. «El Gobierno municipal está a la espera de conocer la decisión del Gobierno Vasco con respecto a la protección a dar a la Parte Vieja y puerto, y cuando tenga esa información modificará el Plan Especial de Rehabilitación de la misma», apuntó Burutaran.

Respecto a los grados de protección , en el A se incluyen conjuntos, edificaciones y elementos protegidos por decisión del Gobierno de Lakua o por la Administración estatal, como la plaza de la Constitución, el camino de Santiago, la plaza de Okendo, algunas iglesias, el ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina, el puente de la Zurriola o el fuerte de Mendizorrotz.

En el grado B hay edificaciones con valores arquitectónicos tanto en su exterior como en su interior. Se incluyen 21 edificaciones, entre las que destacan Tabakalera, la Diputación y varias iglesias y conventos.

El grado C regula la protección de 264 edificaciones que cuentan con valores arquitectónicos exclusivamente en su exterior, principalmente villas, caseríos y edificios residenciales.

Hotel en el Bellas Artes
El grado D protege edificaciones que no cuentan con valores arquitectónicos específicos, sino con valores de memoria o simbología en la ciudad y en su entorno. Se incluyen 723 edificaciones, la mayoría edificios residenciales y villas, además del antiguo cine Bellas Artes. Este edificio pasa del grado C al D, lo que premite a la empresa Sade, su propietaria, derribarlo y reconstruir un hotel con la misma apariencia externa.

El grado E integra a siete conjuntos que el Ayuntamiento ha decidido proteger y que van desde la plaza Gipuzkoa hasta el cementerio de Polloe, pasando por la plaza del Buen Pastor o el paseo de Francia. El grupo F es un cajón de sastre que incluye plazas, jardines, puentes, frontones, fuentes., barandillas, farolas, relojes, mojones o escudos, entre otros elementos.
--------------------------------------
Sevilla
El PSOE pide a Zoido que "mueva ficha" en el proyecto para Altadis.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, culpó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de no haber cumplido todavía, en el ecuador de su mandato, "siete de los once compromisos concretos" que, según el líder de la oposición, asumió el regidor con los vecinos de Los Remedios en su programa electoral cuando era candidato a la Alcaldía. Entre otros proyectos, Espadas urgió a Zoido a "mover ficha" para "decidir o impulsar el uso ciudadano de la antigua fábrica de Tabacalera". 

El portavoz municipal del PSOE se reunió la pasada semana, junto al concejal Joaquín Díaz, con asociaciones y colectivos de Los Remedios para analizar el estado del barrio y el nivel de ejecución de los compromisos electorales de Zoido. En concreto, el dirigente socialista citó como compromisos pendientes de cumplir "la fallida Policía de Barrio común al resto de distritos"; el "soterramiento" de contenedores; y las "mejoras en las conexiones de Tussam", que "los vecinos siguen esperando junto con el carril bus". Además, según Espadas, "los vecinos reclaman soluciones para espacios no resueltos y que generan problemas de convivencia", como, según apuntó, es la explanada próxima al Mercantil, "que concentra macrobotellonas sin control".

Un grupo de residentes en Los Remedios también denunció a Espadas la existencia de "problemas en la calzada y las aceras", al tiempo que alertó del "incumplimiento" de otra "promesa" electoral del PP, la de dotar de pistas deportivas al parque de Los Príncipes, una actuación que, según ha señalado el PSOE, debía haber culminado "en los tres primeros meses" de Zoido como alcalde. 

En cuanto a la antigua fábrica de tabacos, Espadas consideró que "es un espacio sobre el que no ha habido avance alguno pese a que el alcalde lo ha venido anunciando de manera recurrente. Es la peor forma de desinterés hacia una infraestructura del barrio que tiene muchas potencialidades y que hace falta afrontar de forma valiente para el beneficio del conjunto de la ciudad". 

Frente a este "desinterés", Espadas defendió ayer propuestas para convertir la fábrica de Altadis en "un centro cultural y ciudadano público, con zonas deportivas que aprovecharan la privilegiada proximidad al río", al tiempo que se mostró partidario de instalar en esa infraestructura un hotel. 

Tras reunirse con los vecinos de Los Remedios, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tachó de "fracaso" la política del alcalde en los barrios de la ciudad, donde, a su juicio, "ni se ha centrado en la micropolítica ni ha sido capaz de ilusionar con proyectos que mejoren el nivel de infraestructuras públicas". 

Espadas recorrió Los Remedios con vecinos y asociaciones para recopilar los incumplimientos del programa electoral de Zoido: "Ni centro cultural de arte contemporáneo y centro de día para mayores en Altadis, ni soterramiento de contenedores, ni mejoras en Tussam, ni siquiera la mejora en las pistas del parque de Los Príncipes que formaba parte de su agenda de prioridades", concluyó el portavoz socialista.

Sevilla
Urbanismo acomete obras de urgencia en la Fábrica de Artillería
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto encomendar a la Gerencia de Urbanismo una actuación de conservación urgente en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

El proyecto de actuación está destinado a sanear las cubiertas, las fachadas y el revestir las cornisas y pretiles. Ya en septiembre de 2011 trascendía que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

El Ayuntamiento ordena obras urgentes en la Fábrica de Artillería
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado un libramiento de aproximadamente 650.000 euros con destino al abono de productividades y cantidades pendientes por servicios especiales prestados por trabajadores municipales durante los años 2011 y 2012. Igualmente, la junta local de gobierno ha resuelto encomendar a laGerencia de Urbanismo una actuación de conservación urgente en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la junta local de gobierno ha aprobado una propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, para destinar más de 650.000 euros a abonar a los empleados municipales las cantidades pendientes de pago por los servicios especiales prestados durante los años 2011 y 2012. En concreto, esta cuantía incluye el pago del "Plan de Productividad" de las fiestas primaverales del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), productividades de diferentes servicios, así como festivos también trabajados por diferentes servicios municipales. Todo ello con cargo a la partida específica creada al efecto en el presupuesto de 2013 para el pago de atrasos.

Imagen de la noticia
Los acuerdos laborales
En este sentido, fue suscrito por el Ayuntamiento y todos los representantes sindicales el pasado 12 de febrero el compromiso por el que se ponían sobre la mesa cuestiones fundamentales que debían solventarse lo antes posible, asumiendo el Ayuntamiento la responsabilidad de hacerlo a la mayor brevedad posible y de la forma más beneficiosa para los trabajadores, dentro del marco de la legalidad vigente.

Uno de los puntos fundamentales de dicho compromiso consistía en la necesidad de abonar a los empleados municipales las cantidades pendientes de pago desde hacía tiempo por servicios prestados. "Desde el pasado mes de diciembre, vienen abonándose en las nóminas importantes cantidades correspondientes a pagos pendientes por servicios prestados.

Y ahora, en la nómina de mayo, en aras de poder dar cumplimiento al compromiso adquirido, van a ser abonados más de 650.000 euros que suponen la casi totalidad de la cantidad que restaba por abonar, por servicios durante 2011 y 2012", esgrime el Gobierno municipal del PP.

Fábrica de artillería
Además, la junta de gobierno ha aprobado una propuesta del servicio de Patrimonio para encomendar a la Gerencia de Urbanismo la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Actuación Urgente en la Real Fábrica de Artillería después de ser detectadas una serie de patologías en el edificio. El proyecto de actuación, autorizado por la Comisión de Patrimonio, está destinado a sanear las cubiertas, las fachadas y el revestir las cornisas y pretiles. Porque ya en septiembre de 2011 trascendía que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento.

Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera delas cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

El estado del monumento
Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas. De otro lado, la junta local de gobierno ha aprobado el proyecto de obras, el estudio de seguridad y salud del mismo y el pliego de condiciones para la contratación de las obras de reforma del Mercado de Abastos de Las Palmeritas, situado en la Calle Beatriz de Suabia. Estos trabajos cuentan con presupuesto máximo de 118.475,63 euros
------------------------------------------
Valencia
El puerto quiere licitar este verano el derribo de la fábrica que linda con Nazaret
La Autoridad Portuaria de Valencia manifestó ayer su intención a las asociaciones de vecinos Nazaret, Nazaret Unido y a la Federación de Vecinos de Valencia de licitar la demolición de una antigua fábrica aceitera que linda con el barrio. «Nos han dicho que la idea es licitarlo este verano porque habían unas cuatro empresas interesadas»,...
-------------------------------------
Zaragoza
Apudepa llevará a los tribunales a la DGA si no declara BIC Averly.
"Vamos a llegar hasta el final y si eso nos lleva a acudir a otras instancias que no sean las administrativas, desde luego que lo contemplamos". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Carlos Bitrián, para insistir en su objetivo de que la Fundición Averly sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en su nivel máximo de protección, en la categoría de Conjunto Histórico, para evitar que acabe siendo derribada. Y para ayudar a los responsables de la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autonómico en su decisión de determinar si merece esa catalogación, ayer registró tres informes realizados por otros tantos expertos que avalan su petición.

Estos tres especialistas son el doctor en Historia del Arte Francisco Javier Jiménez Zorzo, la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel, y el doctor en Historia Agustín Sancho. Todos destacan el "enorme" valor de este legado, y que "su pérdida supondría el empobrecimiento para la cultura y la historia de Aragón".

Su importancia es mayor por ser la "única" fábrica capaz de dar testimonio de la industrialización desde hace 160 años, y que alberga en su interior, entre los numerosos bienes muebles, "más de 10.000 modelos" de fundición y "25 de arte industrial", además de una extensa documentación desde el siglo XIX.

Apudepa, además, remarcó que al margen de la compraventa del suelo, la culpa de esta compleja situación la tiene la "poca diligencia" con la que ha actuado la Administración, ya que en el 2011 se comprometió a salvaguardar todo (edificaciones y contenido), junto a otros 99 bienes de toda España que se incluyeron en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (con el Instituto de Patrimonio Cultural de España) y ni siquiera han modificado el Plan General que ahora, una vez comprado el suelo y sin actividad industrial, permite levantar 200 pisos en la zona.

Sin embargo, Bitrián admitió que estos informes de los expertos se han realizado sin poder acceder al interior de Averly, desconociendo cuál es el estado actual de conservación de las edificaciones y si la familia ha empezado a sacar los materiales que, a la firma de la venta, se comprometió a extraer antes del próximo 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario