lunes, 6 de mayo de 2013

El molino Pechuga vuelve a moler. Toledo


El pasado domingo 5 de mayo  el molino «Pechuga» de El Romeral volvió  a moler tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en su maquinaria principal.

Este molino de viento es uno de los nueve que en la actualidadconservan la maquinaria original para la molienda en Castilla-La Mancha ya que estuvo moliendo hasta mediados de los años 50del siglo pasado a cargo del tío Sebastián «El Pechuga», del cual recibe su nombre.

Fue restaurado por el Ayuntamiento de El Romeral en 1989 dado el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, pero dada la escasez de medios, tanto materiales como humanos y técnicos, no permitieron en ningún caso su puesta en marcha. Parte de las deficiencias detectadas y subsanadas en la presente rehabilitación se deben fundamentalmente a esta actuación.

Los trabajos de esta primera fase sobre el molino «Pechuga» han tenido lugar en los sistemas de giro, de molienda, de freno y en el sistema motriz.

En el sistema de giro se actuó sobre la caperuza reparando el telar y el «anillo de madre» muy deteriorados por ataques de insectos xilófagos lo cual va a permitir la orientación de las aspas en dirección al viento para poder aprovechar su fuerza y poner en funcionamiento el sistema de molienda. También se han construido los desaparecidos hitos de amarre manteniendo sus peculiaridades originarias en los cuales se amarrará el también rehabilitado «boriquillo» que tirará del «palo del gobierno» y permitirá con ello el giro de la caperuza y su orientación al viento predominante que hará moverse las grandes aspas de madera.

Imagen de la noticia
Sobre el sistema de molienda cabe destacar los trabajos realizados sobre el elemento más característico de la maquinaria molinera denominado «rueda catalina» y el mejor conservado, por lo que se ha procedido a la substitución de los deteriorados y no originales «tarugos de refuerzo» atacados también por los ataques xilófagos. Las «muelas de la «rueda catalina», elementos principales en el funcionamiento del molino por ser estas muelas las que transmiten la fuerza del viento proveniente de las aspas y el eje al movimiento de la piedra de moler a través de la «linterna» y su anclaje en la «lavija» cuya construcción ha sido necesaria junto con su «barrón» por la desaparición de los mismos en fechas indeterminadas, también ha supuesto un importante objeto de trabajo para el personal encargado de llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación y mejora.

Por otro lado, se ha requerido la construcción de la tolva de recepción del grano, el picado del dibujo de las piedras de moler para que la molienda del grano sea óptima y los acuñamientos de la «linterna» y de los elementos auxiliares necesarios para garantizar el buen funcionamiento del molino.

Sobre el sistema de freno y el sistema motriz únicamente destacar el buen estado en el que se encuentran por lo que sólo ha sido necesario el ajuste de los mismos, la instalación de contrapesos para el freno y la confección de los lienzos para las aspas para que puedan «recoger» los vientos de forma eficiente, ya que no se han conservado los originales.

Para terminar, esta primera fase ha contado con una partida destinada a la confección de unos paneles informativos que va ha permitir la exposición de la una breve historia del molino «Pechuga» y su trayectoria a lo largo de los años hasta la actualidad así como la explicación, a través de varios planos de corte transversal, del funcionamiento y las piezas principales de las cuales se compone un molino de estas características.

Estos trabajos, que comenzaron en el mes de febrero, han tenido un presupuesto de unos 24.700,00 euros para lo cual se ha contado con la financiación de los Fondos Feder a través del Grupo de Acción Local «Dulcinea», del Ayuntamiento de El Romeral y de la aportando de una mínima cantidad tanto del Gobierno de España como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta actuación supone la apuesta decidida por el Gobierno municipal en la recuperación del patrimonio histórico más característico y querido por los romeraleños que en esta ocasión ha ido dirigida a poner en funcionamiento la maquinaria básica y fundamental que permita la molienda.

En próximas actuaciones, está prevista la sustitución de la caperuza para evitar filtraciones de agua y de aves que ponen en peligro el estado y conservación del molino así como la sustitución del «anillo de madres» no original por otro similar que permita realizar el giro en las mejores condiciones.

Sobre la recuperación de la maquinaria, se prevé la reconstrucción del «cedazo» y de la «máquina de limpiar» lo cual permitía al molinero, con mecanismos ensamblados a la maquinaria del molino y valiéndose de la fuerza motriz de las aspas generada por el viento, limpiar la harina del salvado y seleccionar distintas calidades recuperando con estos utensilios prácticamente todos los elementos con los que en su día contó el molino «Pechuga».

De esta forma, se pretende revitalizar el atractivo turístico de la localidad y ofrecer a los visitantes, a los colegios y asociaciones así como al público en general, una experiencia única que no dejará indiferente a nadie, la posibilidad de trasladarse a la época de Cervantes y adivinar la descomunal batalla entre Don Quijote y aquellos inofensivos gigantes. Tal vez, El Romeral sea parte de ese rincón de la Mancha de cuyo nombre no quiera acordarse.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario