martes, 23 de abril de 2013

El paisaje del vino de Rioja Alavesa, candidato a Patrimonio de la Humanidad.


La Unesco ha incluido "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad, ha informado hoy el Gobierno riojano que, junto al Ejecutivo vasco, presentó esta candidatura. El Gobierno de La Rioja ha expresado, en una nota, su "satisfacción" por la decisión de la UNESCO y cree que la inclusión de la candidatura en la lista es un paso "muy importante" para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Álava pretende competir con una segunda propuesta, la relativa al paisaje del Valle Salado que impulsa la Diputación de Álava.

Imagen de la noticia
La declaración del paisaje como Patrimonio de la Humanidad "supondría mejoras en la protección del medio natural, la difusión de la cultura del vino y la promoción del turismo enológico", según el Ejecutivo riojano, además de "un mayor reconocimiento del paisaje del vino como patrimonio cultural, seña de identidad y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de La Rioja".

La candidatura presentada por los Gobiernos riojano y vasco recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa. Esta zona es análoga a otros paisajes culturales, como los de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), la zona de Saint-Emilion (Francia) y de la región vitícola del Alto Duero (Portugal), ha detallado.

Imagen de la noticia
También ha defendido que, en el caso de La Rioja y Rioja Alavesa, el paisaje cultural constituye un elemento que supera las fronteras autonómicas y parte de los primeros lagares rupestres para llegar hasta la actualidad con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI, "verdadero eje central del turismo enológico". Entiende como paisaje cultural el fruto de la interacción de la naturaleza y del hombre a través del tiempo y de los usos propios de los diferentes periodos históricos, conformado por los múltiples elementos de lo que se conoce como "cultura del vino".

Imagen de la noticia
A ello se une el atractivo de un medio natural al servicio del hombre, con campos de vides, que se amoldan al ribazo, al valle del Ebro, y que focalizan la actividad de las personas dedicadas al mundo de la vitivinicultura. Por ello, ambos Gobiernos autonómicos, ha añadido el riojano, consideran que esta candidatura es una oportunidad de promoción y proyección internacional de su paisaje para destacar un recurso natural y cultural como foco de dinamización de La Rioja y de Rioja Alavesa y como motor generador de riqueza.

Imagen de la noticia
Valle Salado
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado este martes que la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) al título de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014 sigue adelante después de que la documentación enviada haya sido admitida de forma definitiva al cumplir todos los requisitos. "La consecución de este título es una oportunidad única de proyección mundial que ni Álava ni el País Vasco pueden desaprovechar", ha indicado.

Imagen de la noticia
En este sentido, De Andrés ha indicado que para el logro de esta distinción son necesarias una serie de acciones urbanísticas y de planeamiento medioambiental en el casco histórico de esta localidad y ha comunicado que la Diputación pondrá a disposición de la Fundación los recursos técnicos necesarios para ayudarle a cumplir este objetivo.

Imagen de la noticia
Las salinas de Añana ya fueron declaradas monumento histórico artístico de carácter nacional en 1984 y en 1996, la zona arqueológica del casco histórico de Salinas de Añana se inscribió como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, en el inventario general del Patrimonio Cultural Vasco.
El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario