lunes, 17 de diciembre de 2012

El desmantelamiento de las tres chimeneas de Sant Adrià reabre en debate sobre su conservación.


Ha pasado casi un mes del inicio del desmantelamiento de la central térmica de Sant Adrià de Besòs y los vecinos de este municipio tienen una visión totalmente opuesta de los del Front Marítim de Badalona sobre el futuro de las tres chimeneas. Mientras la Plataforma per la conservació de les tres xemeneies de Sant Adrià critica que Endesa se esté llevando demasiados elementos que dan un valor histórico a la central, los vecinos más próximos a las tres chimeneas –que pertenecen al término municipal de Badalona- no quieren que se mantenga ni siquiera la estructura de hormigón.

Viven a primera línea de mar, en una zona que hace poco tiempo que empezó a desarrollarse gracias a las nuevas edificaciones, el puerto, la rehabilitación de la antigua fábrica de la CACI –donde tiene que instalarse el futuro Museu del Còmic i la Il·lustració- y, sobre todo, gracias al nuevo paseo marítimo. Los vecinos del Front Marítim de Badalona llevan años reivindicando que se “dignifique” la zona del litoral y creen que el mantenimiento de las tres chimeneas será un impedimento.

Imagen de la noticia
Enca Marés, presidenta de la asociación de vecinos del Front Marítim, ve “con alegría” el desmantelamiento de la central térmica ya que los vecinos nunca han sido partidarios de mantener las tres chimeneas. Marés explica que el principal motivo es el de la contaminación y la suciedad que se ha acumulado durante tanto tiempo en la zona cercana a la central. “Queremos que se construya sobre terreno limpio”, asegura Enca Marés, quien cree que sólo tirando al suelo la estructura de la central podría dignificarse esa zona del litoral. Además, asegura que dentro “se ejerce la prostitución masculina” y los vecinos quieren que “desaparezca”.

Los vecinos de Badalona cercanos a la central pidieron poder opinar en el referendum que se hizo en 2008 sobre el mantenimiento de las tres chimeneas. Lo hicieron pero no fue vinculante. Sí lo fue el resultado obtenido en Sant Adrià de Besòs. El 82% de los adrianenses que votaron lo hicieron a favor del mantenimiento de las tres emblemáticas chimeneas.

Así lo recuerda Roger Hoyos, presidente de la Plataforma per la conservació de les tres ximeneies de Sant Adrià de Besòs. Hoyos cree que Endesa no le “atribuye ningún valor” a la central cuando ha decidido desmantelarla sin tener en cuenta el uso que puede darse a los elementos que contiene. Roger Hoyos asegura que este desmantelamiento provocará que se pierdan “oportunidades de futuro” ya que está convencido que las turbinas, los tubos de refrigeración u otros elementos podrían servir para explicar el proceso de producción eléctrica.

“Somos un municipio eléctrico”, dice el presidente de la plataforma asegurando que las administraciones –no sólo el ayuntamiento de Sant Adrià, sino también la Generalitat o el Ministerio de Cultura- no tienen en cuenta el valor “paisajístico e histórico” de las tres chimeneas. Además, recuerda que en 2013 se cumplirá el centenario de la puesta en marcha de la primera turbina eléctrica en Sant Adrià. “Hay elementos que no pueden encontrarse en ningún otro sitio y es un atractivo para futuros usos de la central”, dice Roger Hoyos.

Y es que ese es uno de los principales problemas. Aún se desconoce qué pasará con la estructura de la antigua central. De momento, se conservarán las tres chimeneas de hormigón y la nave de turbinas –vacía- y aunque el consistorio adrianense quiere hacer una consulta ciudadana sobre el uso que deberían tener, ya han anunciado que no se hará con dinero municipal.

Roger Hoyos lo tiene claro: “El futuro será un aprovechamiento inmobiliario a gran escala”. Hoyos está convencido que, después de tanta lucha, las tres chimeneas se llenarán de pisos u oficinas que “harán perder el valor histórico” de la central térmica. 

Noticia del comienzo de desmantelamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario