jueves, 1 de noviembre de 2012

Comunicación "Molinos y Reales Fábricas del Sur: actores inactivos de la proto-industrialización andaluza y antiguos espectadores del trabajo", II Jornadas andaluzas de Patrimonio Industrial y Obra Pública.


Hoy os presento la comunicación que presentó Alberto Moreno para las Jornadas.

Comunicación en la mesa de trabajo 1: El patrimonio de la primera industrialización andaluza".

Molinos y Reales Fábricas del Sur: actores inactivos de la proto-industrialización andaluza y antiguos espectadores del trabajo

Autor: Alberto Moreno Vega

Resumen
Muchas zonas de Andalucía se han caracterizado por su actividad proto-industrial, desarrollada esta durante la Edad Moderna, estando representadas actualmente por conjuntos molinares e ingenios histórico-hidráulicos, antiguas construcciones agrarias y Reales Fábricas. Estos bienes industriales, que aún se preservan como antiguos espectadores del trabajo, fueron actores de la proto-industrialización andaluza, dando una identidad regional propia. Por ello, resulta esencial su conservación futura y hacer de los mismos algo útil para la sociedad, consiguiendo, a su vez, mantener vivo un importante aspecto del trabajo y de la historia proto-industrial andaluza: los bienes muebles e inmuebles acompañados, cuando sea posible, de su herencia oral e inmaterial, esto es, la cultura y las tradiciones a ellos asociadas.

En Andalucía, molinos hidráulicos, lagares, almazaras, azudes, grúas, acueductos, minas o Reales Fábricas de todo tipo, constituyen una memoria del trabajo y los representantes de la evolución experimentada por la industria y la obra pública desde las actividades artesanales del Medievo hasta la modernización tecnológica del siglo XIX, que no hizo sino mejorar la vida cotidiana de los andaluces. A pesar de que la catalogación de molinos y Reales Fábricas, como B.I.C., se ha realizado siempre bajo la tipología de Monumento, no se les ha prestado mucho interés para ser explotados como recursos patrimoniales, debido, seguramente, a su carácter industrial. Esta infravaloración comenzó a cambiar hace algunos años (2004), cuando, sumado al interés turístico-cultural de la industria en casi toda Europa, la creación de Foros, Asociaciones, Fundaciones y una legislación autonómica específica: Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (Título VII), han dado protagonismo a los bienes industriales y de la obra pública.

Palabras clave
Andalucía, Arqueología Industrial, paisaje cultural, recurso turístico.

A continuación os muestro las imágenes de la presentación de Alberto durante su exposición.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario