martes, 2 de octubre de 2012

Imagen del día. El británico Liam Gillick da un toque multicolor a la fábrica de armas de Gernika (Vizcaya)



A continuación os transcribo la noticia donde se muestra esta colorida imagen, autora del artículo es Gorka Alonso Gil.

La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno vasco para gestionar el desarrollo del 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, va completando, poco a poco, el conjunto de las diez obras que poblarán la comarca de Urdaibai. El artista británico Liam Gillick ha visitado este viernes la antigua fábrica de armas Astra, en la localidad de Gernika, en cuya fachada ha plasmado su obra: un conjunto colorista de placas de aluminio con formas triangulares que cubren la fachada principal de este edificio de estilo art decó.

La antigua fábrica, recién restaurada, acogerá en un futuro próximo un centro de participación ciudadana y de expresión artística, un entorno muy significativo para el artista, ya que según explicó el comisario del proyecto, Alberto Sánchez Balmisa, “Gillick no inició su incursión en el mundo del arte a través de museos y centros donde se acumula el gran arte, sino en los centros culturales”. Es por ello por lo que decidió contar con Gillick para decorar el edificio.

La obra, compuesta por paneles de aluminio, fue realizada a través de gráficos de ordenador y posteriormente enviada a una fábrica que trasladó a escala la obra del artista británico. Con una gama cromática de colores vivos, el propio artista reconoce que tuvo que “modificar la obra conforme iba analizando el entorno”, puesto que en sus creaciones utiliza colores mucho más vistosos y llamativos. “He elegido colores relacionados con la naturaleza, con el cielo y la tierra”, ha señalado Gillick, quien advierte que no quiere que se interprete su obra abstracta en ese sentido de imitación de la naturaleza.

La esencia de la fábrica original no desaparece con la obra de Gillick y sigue conservando su carácter art decó en la parte trasera, mientras que la fachada adquiere el aire de abstracción infundido por el artista. “El edificio posee una característica dual, por un lado puedes ver la forma histórica y en el otro mi obra. He querido crear un contrapunto”, ha explicado.

La obra plasmada en la antigua fábrica será una de las pocas que tengan carácter permanente, puesto que en un principio las obras iban a tener un carácter efímero. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, durante toda la exposición, llegará a contener 10 obras de arte contemporáneodentro de la muestra artística Sentido y sostenibilidad, proyecto constituido por obras de 10 de los artistas actuales más prestigiosos del mundo. Participan Gunilla Klinberg (Suecia), Maider López (Donostia), Lara Almarcegui (Zaragoza), Carlos Irijalba (Pamplona), Renata Lucas (Brasil), Haegue Yang (Corea del Sur), Liam Gillick (Reino Unido), Oscar Tuazon (EEUU), Rafael Lozano-Hemmer (México) y Pieter Vermeersch (Bélgica).
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario