jueves, 18 de octubre de 2012

Cercle Obert reclama la expropiación de Bombas Gens. Valencia


Cercle Obert de Benicalap pidió ayer al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que realicen "los trámites administrativos necesarios" para expropiar la fábrica de bombas hidráulicas conocida como Bombas Gens y ubicada en el barrio de Marxalenes, a escasos 100 metros de otro edificio singular, La Ceramo, que el consistorio tendrá que comprar después de nueve años de inactividad tal como informó ayer este diario.

La situación de ambos edificios emblemáticos es ligeramente diferente. Mientras uno, La Ceramo, no ha contado nunca con el interés del consistorio, que lleva desde 2003 tramitando la declaración del inmueble como Bien de Relevancia Local, otro, Bombas Gens, ha sido incluso objeto de todo un plan de revitalización que significaría, eso sí, la demolición de la fábrica. En el espacio que ocupa la finca, recayente a la avenida de Burjassot y a las calles Doctor Machí y Reus, estaba proyectado un hotel de 116 habitaciones, un aparcamiento subterráneo con más de 500 plazas y un apartahotel con 30 apartamentos, así como una zona de ocio con tiendas proyectada junto al hotel. La protección del edificio se limita a la fachada, y el grupo que posee la fábrica deseaba mantenerla para que ejerciera de pórtico del hotel. Ademas, el ayuntamiento descartó en 2003 declararla Bien de Relevancia Local como propuso la Conselleria de Cultura. 

Imagen de la noticia
Y todo ello pese a los constantes requerimientos por parte de entidades cívicas para que el consistorio conserve Bombas Gens y haga de la fábrica "un equipamiento para el barrio", tal como indicó ayer el presidente de Cercle Obert, Antonio Marín Segovia, que apuntó que Bombas Gens podría incluso albergar "la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas". Sin embargo, el consistorio decidió en 2010 que la finca albergaría todo un entramado terciario con hoteles, centros comerciales y viviendas. 

Sanciones para el propietario
El presidente de Cercle Obert, Antonio Marín Segovia, reclamó ayer sanciones para el propietario de la finca, una empresa que adquirió Bombas Gens de un grupo navarro, al que consideran "negligente". "Ha tolerado y permitido su degradación y abandono de manera intencionada y sistemática", explicó. 

Los vecinos, por su parte, están divididos. Francisco Albert, vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación de Vecinos de Marxalenes y antiguo presidente de la entidad, aseguró que, aunque el sentir general es que Bombas Gens debería quedar "para equipamientos para el barrio", parte de la entidad cree que hay que ser "prácticos y realistas": "Si queremos que eso se rehabilite, que construyan ya el hotel y el aparcamientos y que protejan la fachada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario