miércoles, 12 de septiembre de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


León
Araú busca el esplendor de antaño
A buen ritmo y en busca del esplendor de antaño. Así avanza el proyecto de lavada de cara para el emblemático edificio Araú de Trobajo del Camino que, además del paso de tiempo se ha visto dañado por la contaminación ambiental y las vibraciones del tráfico.

Esta antigua fábrica de embutidos, construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, está inspirada en la arquitectura industrial anglosajona de ahí que el objetivo de esta restauración pase por mantener y respetar al máximo su esencia, según han señalado desde del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Un edificio que data de finales del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. El proyecto  El proyecto distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio.

En el edificio uno, originalmente destinado a vivienda y oficinas, se instalará una biblioteca con salas de lectura en tres plantas. Los edificios dos y tres albergarán en la planta baja el vestíbulo principal de acceso y una oficina de turismo.

Las plantas superiores darán cabida a distintas salas de exposiciones, mientras que en el edificio cuatro, antes nave, se ubicarán una sala de exposiciones, zonas de instalaciones y almacenes, entre otros usos. En la parte posterior del conjunto de edificios se situará el auditorio, con capacidad para 300 personas, semienterrado.

Las previsiones apuntan que por cada millón de inversión se generará una media de 56 puestos de trabajo, por lo que teniendo en cuenta que la inversión asciende a 5,2 millones de euros, la rehabilitación generarán 320 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ahora está previsto que Fomento inyecte una inversión superior a los 200.000 euros para la continuidad de esta rehabilitación, dilatada en tiempo dado que estaba previsto que concluyera a finales del 2012, que busca devolver a su aspecto original a uno de los edificios más emblemáticos de San Andrés. 
*Esta noticia contiene un video
----------------------------------
San Fernando (Cádiz)
El Zaporito tiene que ser una empresa especializada
El Zaporito -según el PSOE- está abocado al fracaso. El modelo de gestión propuesto por el Gobierno municipal, que pasa por vincular la gestión del centro de interpretación del molino de mareas que allí se pretende ubicar a la explotación del quiosco que se asentará en la plaza, es un error castastrófico. 

Así lo advierte el concejal Conrado Rodríguez, para quien no resulta lógico que no sea una empresa con experiencia en el sector cultural y en la explotación y puesta en marcha de museos la que se encargue de su gestión, sino un empresario dedicado a la hostelería.
 
Imagen de la noticia
"Sin duda es una gran equivocación, ya que lo único que se va a conseguir es condenar el futuro desarrollo de este lugar", augura el edil de la oposición. "Lo ideal -insiste- sería que al frente del molino de mareas del Zaporito hubiera un equipo de personas con suficiente experiencia en este tipo de emplazamientos y contenidos, que den un plus a las personas que visiten el lugar, que las guíen y expliquen sus contenidos". 

 A juicio del principal grupo de la oposición, que de la gestión del centro de interpretación del molino de mareas se encargue el mismo empresario que asuma la explotación del quiosco-bar que se ubicará en la plaza aboca directamente al fracaso la iniciativa. "Si es una persona interesada tan solo en hacer dinero en el quiosco la que tiene que abrir y cerrar la instalación, entonces se convertirá en un espacio con las paredes llenas de paneles y de información histórica, pero sin ningún otro atractivo. Lo que se pretende hacer es un disparate", censuró.
 

Además, critica el PSOE, de la fórmula planteada por el equipo de gobierno se desprende también que considera la gestión de este espacio cultural como una "carga" que deberá soportar la empresa concesionaria del quiosco. "Asimilan la gestión de este espacio a las labores de mantenimiento que desarrollan las personas adjudicatarias de los quioscos del parque del Barrero, Almirante Laulhé y El Cerro", lamentó. Desde la oposición se recordó su propuesta para adecuar en estas instalaciones rehabilitadas por Costas (con una inversión de 1,3 millones de euros) un museo de la sal en pleno Parque Natural.
-----------------------------------
Segovia
En recuerdo del patrimonio industrial, agrícola y religioso de la Alameda del Parral.
Poca gente conoce que la Casa de la Moneda antes  fue molino de cereales y fábrica de papel, cuyo ruido supuso un quebradero de cabeza para los monjes del parral en el SXV.

También son pocos los que recuerdan que al final del río Eresma había en Segovia una industria dedicada a extraer la raíz de la planta ‘rubia Tintoria’ con la que se obtenía tinte y que supuso “uno de los principales motores de la industria segoviana” y que inspiró el color rojo de los manteos.

Estos recuerdos del patrimonio industrial, agrícola y religioso se han puesto en relieve hoy en voz del guía Jorge Ferrán durante la visitita guiada programada por la Alameda del Parral para celebrar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Las concejalas de Patrimonio Histórico  y Turismo y de Medio Ambiente, Claudia de Santos y Paloma Maroto, arrancaron esta actividad con el izado de la bandera de las Ciudades Patrimonio Mundial y la lectura de un manifiesto conjunto en que recordaron la importancia de concienciar a los jóvenes en el respeto del patrimonio con el fin de mantener las señas de identidad y culturales de la sociedad. En este sentido recordaron que “una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles por lo que es importante “manifestar nuestro compromiso de salvaguarda de los recursos”.

Las ediles estuvieron por el portavoz de IU en el Consistorio, Luis Peñalosa y el presidente de la Asociación de Vecinos, José Luis Lodeiro.

Peñalosa quiso recordar la importancia de tomar concienzudamente decisiones sobre la ciudad para evitar “efectos negativos irrecuperables sobre el patrimonio” entre las que aludió las medidas urbanísticas adoptadas en los años 90 en el barrio de San Marcos.
Tras el acto inaugural del recorrido, el grupo de alrededor de 20 personas que asistieron a la cita partieron hacía el recorrido por la Alameda, que Concluía en la Huerta de San Lorenzo.
----------------------------------
Siero (Asturias)
Gestión Nora niega haber buscado el deterioro del Águila Negra.
Gestión Nora, la empresa propietaria de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, reconoce que no ha desarrollado ninguna labor para la conservación del edificio pero, al mismo tiempo, también niega «radicalmente» que haya habido actuaciones tendentes al deterioro del inmueble, tal y como sostiene el Ayuntamiento de Siero. «Gestión Nora no ha hecho nada porque el Ayuntamiento nunca ha llevado bien las cosas», aseguró ayer el letrado Gerardo de la Iglesia en declaraciones a este periódico.

El abogado critica que en el año 2010, el Gobierno municipal aprobase sin dar trámite de audiencia a la empresa la polémica resolución en la que se obligaba a la empresa a presentar un proyecto de rehabilitación en un plazo de dos meses, dándole uno más para iniciar las obras. «Gestión Nora está dispuesta cumplir íntegramente con la legalidad, pero eso es algo que tienen que hacer todas las partes», explica. Por ello insta al Ayuntamiento a cumplir con su propio Plan General de Ordenación Urbana, en el que tanto el panel central como la chimenea y los almacenes del Águila Negra figuran como elementos con un nivel de protección integral. Se especifica, además, que la fachada debe ser conservada, ya que «la preservación de este tipo de patrimonio tiene doble función: por una parte reforzar la memoria colectiva de la historia y por otra ser un elemento de estudio para conocer como era la vida cotidiana y el mundo del trabajo a través de otra vía diferente a los testimonios escritos».

El abogado asegura que Gestión Nora aceptaría rehabilitar el inmueble, un edificio protegido en evidente estado de deterioro, si así se le impusiese. Pero al mismo tiempo también deja claro que exigirá su parte al Ayuntamiento de Siero. Es decir, que sea la Administración local la que tenga que asumir la mayor parte del coste de una rehabilitación que se estima en unos tres millones de euros, tal y como establece la sentencia ratificada recientemente por el TSJA en la que se establece que Gestión Nora solo tendría que aportar la mitad del valor del inmueble, que se estima en unos 400.000 euros.

Tras la confirmación de ese fallo el Ayuntamiento ha enviado a la empresa un nuevo requerimiento y, ahora sí, ha abierto un período de alegaciones que concluye el próximo 13 de septiembre. Gestión Nora sigue insistiendo en que no es la culpable del estado de deterioro de la antigua fábrica. «El Ayuntamiento quiere mantener la tesis de que la culpabilidad es de la empresa al 100%, pero eso no es así», asegura el abogado.

La empresa formulará sus alegaciones en plazo. Entonces Urbanismo tendrá que tenerlas en cuenta y elaborar un nuevo informe que proponga una solución para el histórico edificio de Colloto, que después tendrá que ser aprobado en Comisión. Si la resolución no se atiene a lo que la representación de la empresa considera justo, podría abrirse un nuevo proceso judicial que se alargaría en el tiempo. Y el tiempo, precisamente, corre en contra del Águila Negra, que se encamina hacia la ruina.

De la Iglesia, además, apunta a que este no es el mejor momento para afrontar esta costosísima rehabilitación. «En 2004 ó 2005 se podían haber hecho cosas, pero ahora ya no estamos en época de bonanza», expone. A pesar de eso, también asegura que Gestión Nora tiene solvencia para afrontar la reparación si así se dictamina. «Hay que pensar a qué se destina este edificio», plantea, y apunta que el mayor perjudicado económicamente será el propio Ayuntamiento, que tendrá que afrontar esos 2,8 millones de euros de su propio presupuesto.

Águila Negra. La sociedad se constituyó el 29 de marzo del año 1900 con un capital de un millón de pesetas dividido en 2.000 acciones de 500 pesetas cada una.
El edificio. Actualmente se conserva solo la fachada de la antigua fábrica, ya que el resto de las dependencias fueron derruidas. Los exteriores, claramente decorativos, contrastan con el interior, de carácter funcional.
Elementos protegidos. El principal edificio es el panel central de la fábrica, pero también se exige la conservación de la chimenea y los almacenes. La chimenea, que tiene una inscripción con la fecha de 1900, se encuentra también en un estado deficiente.
--------------------------------
Villa del Río (Córdoba)
Empiezan a demoler la fábrica de harina que ardió en agosto
La propiedad de la antigua fábrica de harinas San Rafael, de Villa del Río, que ardió el pasado 24 de agosto, ha iniciado los trabajos de derribo de este edificio, tras ser declarado en ruina por el Ayuntamiento.

La rapidez en el derribo de dicho edificio se debe a la peligrosidad que reviste el estado en el que ha quedado, ya que varias columnas de sustentación y crujías del mismo se vieron seriamente afectadas, según han informado a este periódico fuentes municipales.

Asimismo, el alcalde de esta localidad, Bartolomé Ramírez, dijo a CORDOBA que "se ha agilizado todo el procedimiento porque el próximo sábado, día 8 de septiembre, pasará la procesión de la Virgen de la Estrella por la calle Antonio Machado, en la que se encuentra parte de este inmueble", de modo que se pretende evitar con ello que se produzca algún accidente.

El fuego de esta antigua industria, con más de 200 años de historia y que cesó su actividad hace 14 años, sembró el pánico entre los vecinos de varias manzanas a la redonda, ya que está ubicada en el centro de la misma. Al parecer, desde hacía varios días unos operarios estaban realizando el desmonte de la maquinaria para chatarra.

Varios vecinos de la calle San Roque tuvieron que ser desalojados rápidamente debido a la peligrosidad del fuego, ya que las llamas llegaron a alcanzar los 7 metros de altura. A ello se unieron las continuas explosiones, que se alargaron más de una hora, provocadas por el cortocircuito del tendido eléctrico de la calle San Roque, que se vio afectado por el fuego hasta que fue desconectado.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco unidades de bomberos y una grúa--escalera, así como voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La extinción del fuego se consiguió al día siguiente, sobre las 13 horas. El suceso alarmó a las familias que viven en las proximidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario