lunes, 27 de agosto de 2012

El Matadero de Tortosa se reconvierte en museo y oficina de turismo.


Apertura del Museo de Tortosa: 29 de septiembre de 2012.

Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio, está previsto que abra sus puertas el nuevo Museo de Tortosa. Este remodelado museo estará ubicado en el Antiguo Matadero, emblemático edificio modernista de la ciudad, donde este verano se están acabando de adecuar las instalaciones que deben acoger la exposición permanente. El proyecto museográfico ha ido a cargo de la empresa cuadernos y ha supuesto una inversión en torno a los 450.000 euros, que se financiará con fondos de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura.

Imagen de la noticia

El Ayuntamiento quiere que el nuevo museo sea el punto neurálgico de la actividad cultural de la ciudad, así como el punto de partida para las visitas turísticas. No en vano, la sala de recepción del centro se convertirá también la principal oficina de turismo de la ciudad.

Imagen de la noticia

El edificio del Matadero municipal es obra del arquitecto Pau Monguió y Segura, fue construido entre los años 1904 y 1906 y operativo como matadero hasta finales de 1997. Está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y forma parte de los "150 mejores elementos del patrimonio industrial de Cataluña". Su recuperación se inició en 1998 y en los últimos cinco años se han invertido cerca de 3 millones de euros en la restauración de diversos espacios y la habilitación del museo.

*Noticia original en catalán.

Tortosa quiere reabrir a finales de año su museo municipal.
El alcalde de la ciudad, Ferran Bel (CiU), acompañado del concejal responsable del área de Cultura, Joan Caballol, ha presentado hoy el proyecto del nuevo museo después de que ayer el mencionado proyecto fuera aprobado por la junta del Instituto Municipal de Actividades Turísticas (IAMCT).

La inversión inicial prevista para volver a abrir las puertas del museo es de unos 800.000 euros, con los cuales se podrán poner en marcha la recepción de visitantes y la sala de exposiciones, que contará inicialmente con un espacio de unos 500 metros cuadrados.

Para más adelante se deja la adecuación de otros espacios, como la sala de investigadores.

La sede del Museo de Tortosa -que anteriormente había estado en la antigua iglesia de Sant Domènech, en el conjunto renacentista de los Reials Col·legis- será el complejo modernista del antiguo Matadero Municipal.

En la restauración de las dependencias y diversos pabellones de este antiguo matadero se han invertido, sólo en este mandato municipal, 2 millones y medio de euros.

Actualmente, en dos de los pabellones ya funcionan la sala de reserva del futuro museo y la sala de exposiciones temporal Antoni Garcia.

En los tres pabellones centrales del antiguo matadero se instalará la exposición central del museo, en donde se explicará de forma cronológica la historia de la ciudad de Tortosa y su territorio de influencia.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha afirmado hoy que el consistorio quiere que el museo se convierta "en la pieza principal alrededor de la cual pivote la actividad cultural y turística de la ciudad".

La exposición arrancará con los orígenes de la ciudad de Tortosa para hablar luego de los tiempos de la Ilercavonia prerromana, la Dertusa romana, la Tortuxa islámica, y el paso de la ciudad de Tortosa como centro de la Corona de Aragón a periferia del Reino de España. Acabará con una exposición sobre la Tortosa actual y sus claves de futuro.

Estas explicaciones, con algunas partes interactivas, se acompañarán de la exposición de algunas de las piezas históricas más emblemáticas e importantes del fondo del museo, formado por miles de piezas de las diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario