miércoles, 4 de julio de 2012

Paisaje Cultural Cafetero, primer aniversario como Patrimonio Mundial. Colombia

Web de Paisaje Cultural Cafetero

Os pongo una selección de imágenes de la web.






Artículo sobre el aniversario.
La inscripción del Paisaje Cultural Cafetero -PCC, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco es un reconocimiento a la identidad cultural que se ha desarrollado alrededor del café.

El Paisaje Cultural Cafetero – PCC cumple su primer año de haber sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Este honor, sólo lo tienen actualmente otros dos paisajes culturales de América Latina, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila de México y el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sureste de Cuba

Para la UNESCO, el PCC es un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles. Gracias al esfuerzo de varias generaciones se han desarrollado saberes y manifestaciones culturales únicas que son ejemplo excepcional de acción colectiva y de superación de circunstancias económicas en algunos casos adversas.

Sin lugar a dudas, el reconocimiento del Valor Universal Excepcional del Paisaje Cultural Cafetero es una afirmación de la riqueza cultural que han construido varias generaciones de caficultores, recolectores, distribuidores, consumidores y, en general, toda la población que está directa o indirectamente involucrada con la cultura cafetera colombiana.

Los resultados alcanzados en el primer año
Al cumplirse un año de la inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial, es importante hacer un balance de los resultados obtenidos hasta el momento y de los nuevos retos que debe enfrentar la región para asegurar su sostenibilidad.

El 13 de agosto de 2011, el Presidente Juan Manuel Santos visitó la región y, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad No. 43, dedicado a exaltar la inclusión del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial, se hicieron importantes anuncios:

El Viceministerio de Turismo se comprometió a elaborar un Plan Estratégico de Turismo para la región, el cual ya es una realidad y está listo para ponerse en marcha. Gracias a este plan, todos los actores del sector turístico, las autoridades departamentales y los mandatarios locales, acordaron la utilización del logosímbolo del PCC como imagen promocional y de identidad de la región.

Otro de los principales acuerdos fue la inserción del Plan de Manejo del PCC en los procesos de formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la coordinación del Ministerio de Cultura, se emprendió la revisión y ajuste de los POT de los 47 municipios del área principal del PCC.

El trabajo de los talleres convocó la participación de las Secretarías de Cultura y Planeación municipales, departamentales, Casas de Cultura, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades y Comités Departamentales de Cafeteros. De esta manera, se realizó un análisis integral e incluyente de la importancia de los atributos del PCC, en donde se plasmó la necesidad de definir, a través de los POT, la delimitación de las áreas de expansión urbana, los usos suburbanos y actividades económicas permitidas, la conservación del suelo agrícola y del suelo productivo de café, la conservación de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) que soportan la estructura del minifundio; los cuales de no realizarse de forma sostenible, amenazarían la integralidad y conservación del paisaje.

De igual manera, según la directriz emitida en el Acuerdo para la Prosperidad, el Ministerio de Cultura convocó a los Ministerios de Minas, de Ambiente, a la Agencia Nacional Minera -ANM (antes Ingeominas) y a las Corporaciones Autónomas Regionales del PCC para acordar las condiciones de exclusión de la explotación de la gran minería y la definición precisa del estado actual de la actividad minera en el área de Paisaje Cultural Cafetero y sus impactos sociales, económicos y ambientales. Así mismo, se está siguiendo un Plan de Acción dirigido a lograr una serie de medidas eficientes de fiscalización, control y manejo de las áreas otorgadas en explotación previas a la declaratoria, que garanticen la sustentabilidad y la conservación del paisaje.

La región también identificó y priorizó los proyectos a financiarse con recursos del Sistema General de Regalías, entre los cuales cabe destacar: el mantenimiento y recuperación de vías, el mejoramiento de viviendas rurales con técnicas tradicionales, la implementación del código de conducta 4C que beneficiará a las más de 24 mil fincas, el proyecto de Denominación de Origen para el café regional (producido por alrededor de 80 mil cafeteros en 411 veredas del área principal y 70 mil en 447 veredas del área de amortiguamiento), el de la “Ruta del Café en el marco del PCC” para promocionar este destino turístico y el proyecto de Conservación y Puesta en Valor del PCC, Patrimonio Cultural de la Nación y del Mundo, entre otros

Los nueve proyectos tienen tiempos de ejecución entre 2 y 5 años y suman más de $157 mil millones de pesos.
También es importante resaltar el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Cultura, las Secretarías de Cultura de las cuatro gobernaciones y las universidades de región, en la elaboración de los inventarios de bienes y manifestaciones culturales de la región. 

En cumplimiento del Plan de Manejo del PCC, la Federación Nacional de Cafeteros, a través de sus Comités Departamentales, reporta unos indicadores muy destacados en la atención a los cafeteros y en el fortalecimiento de la caficultura de la región. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año se atendió a más 28 mil cafeteros y se renovó un total de 7.734 hectáreas. Cifras que demuestran que el gremio cafetero sigue trabajando en la consolidación de la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región.

Por otra parte, todas las instituciones vinculadas al PCC proponen que los habitantes de la región se unan a la celebración del primer aniversario que se realizarán en eventos simultáneos en cada uno de los 47 municipios de la región el día 30 de septiembre.

La propuesta es que ese domingo, en cada uno de los municipios, se realice la “Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero”, en la que participen todos sus habitantes y halla una exaltación a los valores que hacen de la región un lugar excepcional: Cultura Cafetera para el Mundo, Producción de Café de Calidad, Capital Social Estratégico y Equilibrio entre Tradición y Tecnología para asegurar la Sostenibilidad. Así que ese día se podrá disfrutar de las mejores y más representativas muestras folclóricas, musicales, artesanales y gastronómicas de la región.

La fecha del 30 de septiembre fue seleccionada porque este es el mes del Patrimonio Mundial, que este año girará en torno a la Conmemoración del Aniversario No 40 de la Convención del Patrimonio Mundial y porque el día 27 de ese mismo mes se celebra el Día Mundial del Turismo.
http://www.revistagobierno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario