martes, 19 de junio de 2012

Exposición “Ildefonso Sánchez del Río. El Ingenio de un legado”

Lugar exposición: Casa de la Cultura de Pola de Siero (Asturias)
*Cedida en depósito por la Fundación Juanelo Turriano

Ildefonso Sánchez del Río Pisón (1898-1980) es uno de los más destacados ingenieros de la denominada Generación del 27, a la que también pertenecen José Entrecanales, Eduardo Torroja y Carlos Fernández Casado. El lema El ingenio de un legado resalta la característica más sobresaliente de este polifacético ingeniero, que no sólo proyectó y construyó innovadoras obras de hormigón armado, sino también fundó “Dragados y Construcciones”, y desarrolló innumerables patentes, que produjo en su propia fábrica “Río Cerámica”. Su obra  alcanzó reconocimiento internacional a través de su innovador sistema de construcción de estructuras laminares onduladas, las famosas dovelas-onda. La Fundación Juanelo Turriano, con la colaboración de renombrados especialistas y de la familia Sánchez del Río ha organizado y producido la exposición que se inauguró en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid en 2011. Mediante convenio con el CEDEX, se integra a partir de 2012 en el programa de exposiciones itinerantes de CEDEX-CEHOPU.

Algunas maquetas de la exposición
Depósito de aguas de El Cristo, Oviedo (Asturias)

Imagen de la maqueta del Depósito

Mercado cubierto de Pola de Siero (Asturias)

Imagen de la maqueta del mercado


Noticia sobre la exposición
Pola de Siero acogerá este mes la gran exposición de Ildefonso Sánchez del Río.
La exposición 'Ildefonso Sánchez del Río. El ingenio de un legado' vendrá este mes de junio a la nueva Casa de la Cultura de Pola de Siero, donde permanecerá abierta al público durante un período aún por concretar. Esta muestra dedicada al insigne ingeniero de caminos, autor de obras emblemáticas en Siero u Oviedo, se inauguró en octubre de 2011 en Madrid por iniciativa de la Fundación Juanelo Turriano.

Imagen de la noticia

Las gestiones para traer la exposición a Siero fueron realizadas por la concejala de Cultura, María Josefa Sánchez, y también están implicados el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu).

Cesión gratuita
La muestra -valorada en más de 60.000 euros- consta de 32 paneles, doce originales, dos maquetas y una duratrans (una fotografía que se ilumina desde atrás). El Ayuntamiento no realizará ningún desembolso por traer la exposición, simplemente tendrá que costear los seguros. También se prevén unas charlas sobre la obra del autor para complementar la exposición.

Ildefonso Sánchez del Río y Pisón (1898-1980) era natural de Haro (La Rioja) y está considerado como uno de los más destacados ingenieros de la denominada Generación del 27 y contemporáneo de Eduardo Torroja o Carlos Fernández Casado. Su obra alcanzó el reconocimiento internacional, en especial por su innovador sistema de construcción de estructuras laminares onduladas, que desarrolló desde principios de la década de los años 50. Con este sistema realizó una de sus obras más destacadas: el Palacio de los Deportes de Oviedo. Fue un consumado especialista en la construcción de cubiertas y grandes luces de hormigón armado.

Entre los años 1924 y 1940 ejerció como ingeniero municipal del Ayuntamiento de Oviedo, un período en el que realizó obras tan singulares como la plaza cubierta de Pola de Siero, que carece de columnas interiores; los depósitos de agua de Pola, Oviedo, Trubia o Turón o los famosos paraguas de Pola y Oviedo. También es el autor de la tribuna del desaparecido campo de fútbol de Buenavista. Sánchez del Río publicó también varios artículos en la Revista de Obras Públicas.
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario