martes, 29 de mayo de 2012

Riosa necesita 300.000 euros para abrir al turismo la mina de Texeo. Asturias

La crisis, los recortes del Gobierno central en materia de fondos mineros y la convulsa situación política regional, con el bloqueo de nuevos presupuestos, ha provocado que las corporaciones no puedan elaborar con seguridad sus cuentas. Es el caso del Ayuntamiento de Riosa, cuyo Alcalde, el socialista José Antonio Muñiz, pretende culminar, al menos para poder empezar a ofertar paquetes turísticos, el proyecto de recuperación de las minas de cobre de Texeo. Para ello, Riosa necesita unos 300.000 euros de inversión, un dinero que con recursos propios «es imposible cubrir».

El regidor reclama al Gobierno del Principado una aportación económica que sirva para finalizar la iniciativa, ya que según explicó «es un proyecto que ahora está a medias, y que después de las elevadas inversiones de hasta un millón de euros que se han realizado, no se puede dejar así». «No estamos pidiendo una barbaridad de dinero, solo lo justo y necesario para poder culminar de una forma inicial el proyecto; ya habrá tiempo para abundar en él y hacerle mejoras», apuntó.

Imagen de la noticia

Actualmente, ya se han desarrollado dos de las fases del proyecto. La primera, que precisó de una inversión de más de 700.000 euros, consistió en el desbroce de todo el enclave del poblado minero de Rioseco, así como la recuperación de cuatro de los cinco pabellones y la chimenea. También esta fase incluyó el cierre de algunas bocaminas peligrosas. Más adelante, y gracias a una colaboración con Fucomi, se abordó una nueva fase en la que trabajadores de la Fundación prepararon dos de los inmuebles para utilizar como alojamientos rurales, con cocina americana en la planta baja y dos habitaciones y baño en la superior en cada una de las casas.

Ahora, la tercera fase que se plantea y que requeriría de los mencionados 300.000 euros, incluye la restauración de bocaminas para su visita, la construcción de un mirador o la recuperación de los planos del complejo minero para tratar de ubicar algún punto más de observación. Eso sí, para la época de bonanza quedaría el proyecto estrella: la recuperación del cable aéreo para hacer un remonte desde el que sobrevolar el poblado y las antiguas minas.
Lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario