lunes, 28 de mayo de 2012

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona
Santander se queda una antigua fábrica de Renta Corporación en el 22@ de Barcelona
El crédito sindicado que Renta Corporación refinanció en mayo de 2011 contemplaba la posibilidad de que las entidades que lo integran puedan amortizar parcial o totalmente la deuda mediante la dación en pago. Santander se ha acogido a esta opción y se ha quedado la antigua fábrica La Escocesa, situada en el distrito 22@ de Barcelona, que estaba valorada en 33 millones de euros. Renta Corporación reduce así la deuda del crédito sindicado un 18%, hasta los 150 millones de euros.

El crédito sindicado que Renta Corporación refinanció en mayo de 2011 contemplaba la posibilidad de que las entidades que lo integran puedan amortizar parcial o totalmente la deuda mediante la dación en pago. Santander se ha acogido a esta opción y se ha quedado la antigua fábrica La Escocesa, situada en el distrito 22@ de Barcelona, que estaba valorada en 33 millones de euros. Renta Corporación reduce así la deuda del crédito sindicado un 18%, hasta los 150 millones de euros.

La compañía presidida por Luis Hernández de Cabanyes adquirió La Escocesa en febrero de 2006. La inmobiliaria inició entonces un proceso de transformación para integrar en este espacio de 9.000 metros cuadrados un proyecto de viviendas y oficinas. En 2007, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto presentado por Renta Corporación, que finalmente quedó aparcado por el cambio de ciclo inmobiliario.

La antigua fábrica de productos químicos para el sector textil, ubicada en la esquina de la Avinguda Diagonal con la calle Pere IV, está catalogada como patrimonio arquitectónico y su fachada está protegida. El edificio se construyó en 1852, coincidiendo con la fundación de La Escocesa.

Según el proyecto elaborado por Renta Corporación, el antiguo espacio fabril puede ser reconvertido en oficinas, hoteles, centros docentes, superficies comerciales, centros sanitarios, laboratorios, residencial y cualquier otro uso.
En el recinto de La Escocesa hay dos edificios adicionales de titularidad municipal destinados a equipamientos. En el 22@ existen otros edificios históricos similares, como Can Ricart, Ca l’Aranyó y Can Jaumandreu.

Renta Corporación obtuvo un beneficio de 0,5 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a las pérdidas de 4,9 millones del mismo periodo del año pasado. Ayer, tras el anuncio de que Renta Corporación reducía deuda gracias a la dación en pago a Santander, la cotización subió un 10,29%, hasta los 0,75 euros por acción.
--------------------------------
Burgos
Proponen destinar la vieja estación a un museo de patrimonio industrial
Ideas no faltan. A las propuestas de varios colectivos sobre el posible uso de la vieja estación de tren expuestas ayer en este periódico, tras conocerse que cobra peso la de crear un centro de investigación del folclore, se une ahora otra procedente de la provincia. La Agrupación para la Defensa y Recuperación del Patrimonio Industrial, formada por una decena de municipios, plantea la creación de un espacio dedicado a la recreación de antiguos oficios característicos de la geografía burgalesa.

El colectivo esgrime varios motivos en la defensa de este proyecto. Además de la vinculación del propio edificio al patrimonio industrial, detalla la «singularidad» y «tradición» que en este ámbito tienen tanto la ciudad como la provincia. Y para ello enumera la cultura vitivinícola de la Ribera del Duero y del Arlanza; las salinas de Poza de la Sal; la infraestructura del Canal de Castilla; la industria textil de Pradoluengo; las minas de Puras de Villafranca y de Olmos de Atapuerca; los yacimientos de carbón de la Sierra de la Demanda o el petróleo de La Lora. Y en cuanto a la ciudad, menciona el silo y la industria papelera, entre otros.

Con su propuesta, la vieja estación no solo se «abriría a la provincia», contando con la colaboración de los municipios implicados, sino que también se convertiría en un «lugar único» de Castilla y León. En este sentido, el vicepresidente de la agrupación, Luis Jorge del Barco, asegura que la región no cuenta con un museo de estas características, ya que el de Sabero, en León, se ocupa de la minería y la siderurgia. Además, apuesta por seguir una tendencia ya iniciada en otras comunidades como Cataluña y el País Vasco en las que se está trabajando en la puesta en valor de este patrimonio.

A lo anterior, el colectivo añade la posibilidad de vincular el museo al Palacio de Congresos, a programas educativos y a un turismo familiar. Porque su propuesta va más allá de un espacio expositivo al uso. «Tendría que plantearse como un lugar sensitivo para vivir experiencias. Y eso se podría lograr mediante la recreación de máquinas de hilatura, molinos o fraguas», precisa Del Barco, sin dejar de citar la posibilidad de trasladar maquinaria antigua que se guarda en la provincia.
Integrada por una decena de localidades, entre las que se encuentran Poza, Belorado, Ibeas, Melgar y Pradoluengo, la agrupación transmitirá al Ayuntamiento su propuesta. Da por bueno el planteamiento de un centro de  folclore, pero cree que este tipo de espacios ya existen en la región.
-----------------------------------
Cerler (Huesca)
El antiguo molino de Cerler será un centro de interpretación micológico. Huesca
La corporación benasquesa comenzará en breve las labores de limpieza de la caseta del antiguo molino de Cerler para posteriormente restaurar la estructura y la cubierta del edificio y convertirla en un centro micológico de referencia.

Imagen de noticia
--------------------------------
Granada
El Gobierno apoya el proyecto para revitalizar las antiguas Minas de Alquife
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha comprometido hoy el apoyo de la administración central a la tramitación del proyecto promovido por una empresa holandesa de capitán alemán que pretende revitalizar las antiguas Minas de Alquife (Granada), cuya actividad cesó en 1996.

Así lo ha trasladado hoy el subdelegado a responsables de la empresa, con quienes se ha entrevistado junto al alcalde de Alquife, Benito Ruiz (PP), para conocer de cerca el proyecto, que recoge una inversión de 250 millones de euros y la creación de 350 empleos directos.

Pérez ha garantizado la disposición del Gobierno a facilitar la tramitación del proyecto y se ha prestado a ejercer de mediador ante otras administraciones para que la iniciativa salga adelante, dado que se trata a su juicio de una oportunidad para la comarca del Marquesado -donde se ubican las minas- que "no se puede desaprovechar".

La iniciativa, promovida por la empresa holandesa de capital holandés "Minas de Alquife Holding", consiste en la recuperación del yacimiento minero de Alquife, que cerró en 1996 por cuestiones económicas y que aún conserva muchas reservas de mineral, ha explicado a los periodistas el ingeniero de minas Juan García, uno de los responsables técnicos del proyecto.

"La idea es poder generar riqueza y extracción mineral en la zona favoreciendo además la recuperación ambiental de la explotación", según García, que cifra en unos 80 millones de toneladas de producto vendible el mineral que almacena en la actualidad el yacimiento.

La pretensión de la empresa es la de poder extraer la primera tonelada comercial entre 2015 y 2016, según García, que ha informado de que, una vez recuperada la actividad, el proceso de extracción no diferiría mucho del que se empleaba anteriormente, aunque sí se utilizaría maquinaria de última tecnología para mejorar la recuperación del mineral y aumentar las ventas.

Se trata de un proceso "amigable" desde el punto de vista medioambiental porque no genera residuos tóxicos.
La empresa matriz se hizo en su día con los derechos mineros de la práctica totalidad de las concesiones de la zona, así como con la propiedad de los terrenos.

El primer paso para la obtención de los permisos ya está dado ante la Junta de Andalucía, según García, quien ha indicado que la empresa ha elaborado una extensa memoria técnica y ha solicitado el cambio de titularidad de las concesiones mineras, que en su día pertenecieron a los trabajadores de la mina.

Para el subdelegado del Gobierno, el hecho de que la zona tenga la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) no debe ser un impedimento para la reanudación de la actividad minera.
En su opinión, es "perfectamente compatible" la actividad minera con la preservación de los restos de arqueología industrial que conserva el yacimiento.

Las Minas de Alquife, que el Consejo de Gobierno aprobó inscribir en 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Industria, están situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.
--------------------------------
Málaga
El Ayuntamiento hace inventario en Tabacalera
Después de la salida el pasado jueves de los responsables del complejo Art Natura y de la entrega de llaves al Ayuntamiento de Málaga al día siguiente, ayer fue el momento de hacer cuenta de lo dejado en esas instalaciones por los rectores de una iniciativa que ya no verá la luz. Así, una delegación de técnicos municipales visitó ayer la antigua fábrica de tabacos para hacer inventario de lo que allí ha quedado y pasar revista al estado de las estancias ocupadas por el personal de la adjudicataria (Royal Collections).

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes Damián Caneda adelantó que, tras esta primera visita, no se habían encontrado desperfectos en los espacios cedidos a Royal Collections y que durante los próximos días se completará la relación de bienes que han permanecido en Tabacalera después de la salida el pasado jueves de los representantes de la concesionaria.

Devolución del canon
Un desalojo que no frena, sin embargo, el requerimiento municipal que reclama a Royal Collections la devolución de los 5,6 millones de euros entregados por el Ayuntamiento desde el año 2006 para poner en marcha un proyecto ya descartado. Se trata del llamado 'canon', que la concesionaria dice haber dejado de percibir desde 2011, motivo que le ha supuesto, según Royal Collections, pérdidas en torno a los dos millones de euros.

Se trata de uno de los frentes abiertos en el litigio judicial que mantienen el gobierno local y la concesionaria. Una batalla legal que promete nuevos y complejos episodios durante las próximas semanas -incluso meses y años- mientras 20.000 metros cuadrados de Tabacalera siguen a la espera de uso y destino.
------------------------------
Molino del Segura (Murcia)
Molina empieza julio con dos cursos sobre patrimonio industrial y psiquiatría
Patrimonio industrial y turismo y Psiquiatría en la vida cotidiana son los dos cursos de la Universidad del Mar que se impartirán en Molina durante el mes de julio. El primero, dirigido por María Griñán, directora del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y José María López , de la Universidad Politécnica de Cartagena, se celebrará del 9 al 11 de julio (25 horas) en el centro cultural Las Balsas. Los asistentes podrán conocer el patrimonio industrial regional y las iniciativas desarrolladas en España para su recuperación y puesta en valor. El número máximo de alumnos que se pueden matricular es 100 y la matrícula cuesta 80 euros.

La Universidad del Mar analiza el potencial turístico del patrimonio industrial.
Los dos cursos de la Universidad Internacional del Mar que se imparten este verano en Molina de Segura fueron presentados ayer por el alcalde, Eduardo Contreras y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Mari Carmen Martínez Graciá.

El primero de ellos versará sobre potencialidades y propuestas para impulsar lo que se ha venido en llamar el turismo industrial. Está dirigido por María Griñán Montealegre, directora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la UMU, y José María López Martínez, de la Politécnica de Cartagena. Se desarrollará en julio en el Centro Las Balsas, y al mismo pueden acceder personal de las ramas relativas a historia del arte, turismo, empresariales, historia, geografía, urbanismo, arquitectura, magisterio e ingenierías.
….
-----------------------------------
Tarragona
La Tabacalera entra en el siglo XXI
La verdad es que uno tiene una mezcla de sensaciones en pisar el nuevo emplazamiento, situado entre Vidal i Barraquer y Manuel de Falla. Principalmente, destaca el hecho de que se trata del jardín vertical más grande de Europa, con unos 3.200 metros cuadrados de zona verde a los que se les tienen que sumar los 8.000 m2 de parque tradicional, por lo que en total suman 11.000 metros cuadrados de pulmón verde para la Part Baixa. Se trata de un nuevo parque urbano muy agradecido para el paseo y el descanso, que sin lugar a dudas otorgará de una notable centralidad a una zona de la ciudad que, hasta hace bien poco, parecía mucho más alejada del casco urbano

Sin embargo, hay otra sensación que no puede pasar desapercibida, y no es otra que la constatación de que la crisis económica está transformando antiguos centros de producción –que en el pasado ofrecían puestos de trabajo y actividad económica– en espacio público. Sin ir más lejos, la buena marcha de la Tabacalera permitió que en 1954 en la fábrica de Tarragona hubiera 800 trabajadores, que elaboraban 1.500 cigarrillos cada sesenta segundos. Estos fueron los años de esplendor de la compañía, que en 1964 se convirtió en la primera factoría productora de Tabacalera. Ahora, sin embargo, todo ha cambiado. Para algunos, a mejor pero, para otros, a peor. Esta misma sensación se tendrá el día que se inaugure la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) en la antigua fábrica de la Chartreuse.

Un jardín inteligente
Sea como fuere, lo cierto es que el ya denominado Complex Tabacalera está llamado a ser un espacio de referencia cultural para la Tarragona del futuro. De momento, destaca la instalación de una pantalla gigante de 100 metros cuadrados (que lástima que el Nàstic haya descendido a Segunda división B), así como el hecho de que el sistema smart (inteligente) que se ha implantado en el jardín permitirá ahorrar hasta 26.000 litros diarios de agua. De hecho, los 3,3 millones de euros que han costado las actuaciones se sufragaron mediante el Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad de 2010 del gobierno Zapatero.

El jardín, sin embargo, no es la única novedad que presenta este nuevo espacio de la ciudad, ya que a lo largo del próximo mes de junio está previsto que se lleve a cabo el traslado del Arxiu Municipal hacia una de las naves de la antigua fábrica. Se espera que el nuevo emplazamiento, que hasta la fecha se encuentra en la Plaça de la Font, pueda ser inaugurado el próximo mes de octubre.
----------------------------------
Sestrica (Zaragoza)
El Ayuntamiento de Sestrica declara Bien de Interés Local el arco minero
El Ayuntamiento de Sestrica tiene previsto iniciar los trámites administrativos para declarar el arco minero situado en la carretera de Viver de la Sierra, pedanía de Sestrica, como monumento de Interés Local e instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA para inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés. Así se acordó en el pleno del consistorio de forma unánime.

Para el alcalde de la localidad, Miguel Pinilla, esta declaración supondrá otorgar un grado de protección a una edificación singular que hasta ahora carecía de ella y además será el punto de partida para llevar a cabo labores de mantenimiento y consolidación de este elemento arquitectónico del patrimonio industrial de Aragón. Conocido como "arco de Viver" o "puente colgante", este arco constituye uno de los pocos restos conservados del teleférico construido a inicios del siglo XX para transportar el mineral de hierro extraído del pozo Santa Rosa, de Tierga, hasta la estación de ferrocarril de Calatayud. Este "ferrocarril aéreo" en su día fue la línea más larga de España, con 26.231 metros.

Imagen de la noticia
El arco constituía una protección para quienes transitaban por el entonces camino, frente a la frecuente caída de cascotes de las vagonetas que transportaban el hierro (y, a veces, pasajeros), señala el máximo edil.
Al otro lado del barranco se observan las ruinas de lo que fue la estación de Sestrica, una de las estaciones en las que se sujetaba y daba fuerza al cable. Las instalaciones se desmontaron en los años 30 del siglo pasado.
Hoy todavía se conserva este arco que sin duda suscita la curiosidad a todo aquel que circula, por primera vez por esta carretera.
-----------------------------------
Vitoria
Las Salinas de Añana y los Hornos de Ortuella se presentan en Valladolid como atractivos del Patrimonio cultural vasco
El Gobierno vasco participa hasta el próximo domingo en la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, que se celebra en Valladolid, con un stand propio con las Salinas de Añana (Álava) y los Hornos de Ortuella (Bizkaia) como sus principales atractivos.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la feria, inaugurada por la Reina Doña Sofía, es un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones que se dedican a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural. En ella, participan las diferentes disciplinas dedicadas a esta materia, convirtiéndose en un encuentro multidisciplinar único en el Estado y vanguardista en Europa.

Bajo el lema 'Innovación del patrimonio', la Bienal está organizada por la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la UNESCO y la colaboración de la Comisión Europea. La pasada edición celebrada en 2010 contó con la presencia de 280 expositores, 16 países participantes, 147 ponencias técnicas y cerca de 30.000 visitantes.

La delegación vasca está encabezada por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director de Patrimonio Cultural, José Luis Iparragirre. En concreto, el stand del Gobierno vasco muestra las "maravillas" que, en materia de patrimonio cultural, se han convertido en referente en los últimos años.
En este sentido, ha resaltado el caso de las Salinas de Añana, pendientes de que en poco más de dos años la UNESCO declare este espacio bien Patrimonio Mundial. "Se trata de un paisaje único en el mundo con una insólita arquitectura formada por sucesiones de terrazas escalonadas construidas por el ser humano a lo largo de la historia con piedra, madera o arcilla", ha subrayado.

GALARDÓN
Otro de los puntos de interés del stand son los Hornos de calcinación de siderita de Ortuella, cuya rehabilitación ha obtenido además el Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional. Este galardón reconoce la intervención, promovida por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína y llevada a cabo por el arquitecto Ramón Garitano, para recuperar una parte del patrimonio industrial más reciente y proporcionar al mismo tiempo un nuevo uso público y cultural para la localidad.
El jurado calificó la iniciativa como "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura". Asimismo, destacó que "este reconocimiento demuestra la buena labor que en materia de conservación del Patrimonio se está realizando en el País Vasco".

Construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro, los hornos de Ortuella se abandonaron hace tres décadas y la instalación había quedado reducida a una retícula estructural de hormigón armado, con dos hornos en sus extremos, y un espacio central originalmente destinado a la maquinaria. El interior de los hornos se hallaba en buen estado.

Su rehabilitación ha permitido crear espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales contiguos: aulas, aula-taller, espacio de usos múltiples -conferencias y reuniones-, y salón social-cafetería.
-----------------------------------
Zaragoza
El barrio debate el futuro de la antigua harinera
La junta de distrito de San José se ha propuesto impulsar al máximo el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica harinera. Por ello, hoy celebra una jornada con objeto de dar visibilidad a un proyecto basado en una inversión reducida y en la gestión vecinal, al uso, como explicó el presidente de la junta, Pablo Muñoz, de otros programas culturales ya existentes en Madrid o en Burgos.

Una forma, resumió el concejal de Izquierda Unida, de "replantearse la política de equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza". Apostar más por espacios autogestionados, frente a propuestas que requieren de más inversión (y puso como ejemplo el museo del fuego). La jornada se divide en dos: por la mañana, a las 11.00 horas, se realizará un pasacalles reivindicativo y una acción "sorpresa".

Por la tarde es turno de la "reflexión". Participantes en proyectos semejantes al que propone Muñoz, como el de la Tabacalera (Madrid) o el de Tangente (Burgos), hablarán a los vecinos de su experiencia. En ambos casos, aseguró el concejal, se trata de espacios post-índustriales que ahora ofrecen un servicio cultural mediante la gestión propia de los vecinos y otros agentes sociales.

Eso sí, añadió que no se busca apartar a la administración del proyecto, que también tendrá su protagonismo, sino permitir a los vecinos organizar las distintas actividades y el propio mantenimiento del espacio. De momento, la harinera requiere de una inversión de 1.500.000 euros para estar plenamente operativa. No ha entrado en los presupuestos de este año, recordó Muñoz. Por lo que es un objetivo a largo plazo.

Las charlas sobre la Tabacalera y Tangente comenzarán a las 17.00 horas en el centro cívico Teodoro Sánchez Púnter. A partir de las 19.30 horas se hablará del proyecto de la harinera en sí y sus distintas posibilidades. La jornada, bautizada como Espacios Vacíos, Espacios Ocupados, finalizará a las 21.30 con una pequeña fiesta en la plaza mayor.
"Este es el inicio del camino. No es para este año", resumió Muñoz, tras destacar la importancia que un proyecto así tendría, en términos de unión de tejido social, para San José.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Argentina
Audiencia pública por los talleres ferroviarios
Los talleres de Tafí Viejo son un ejemplo paradigmático, a escala latinoamericana, del patrimonio industrial ferroviario que aún está en actividad y que debe ser puesto en valor". Así lo señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT). Ella trabajó en el proyecto de revalorización productiva y turística de los talleres. El plan, que es bastante ambicioso, se pondrá a consideración de los vecinos de Tafí Viejo en una audiencia pública que se realizará el jueves a las 19 en el teatro de la Sociedad Española (Alem y Belgrano).

Los detalles
Moreno explicó que, sobre la base de un profundo estudio realizado por la UNT, se definieron estrategias para el aprovechamiento de este patrimonio industrial histórico como recurso de desarrollo local, en forma simultánea y complementaria a su funcionamiento como fábrica. "La implementación del proyecto de ninguna manera significa el cierre de la fábrica", dijo. En rigor, el proyecto aspira a desarrollar un Centro de Interpretación de la Industria Ferroviaria, en el marco de una planificación integral y sustentable, que permita su articulación con circuitos o itinerarios turísticos culturales regionales. "Dentro de este plan, que incluye tanto a los talleres propiamente dichos como a la Villa Obrera, se estudiarán las posibilidades para que este centro esté ubicado en un sector de la planta", agregó.

Imagen de la noticia
Según Moreno, la propuesta apunta a la creación de un ámbito que va más allá de los museos tradicionales. "Lo que se busca es que en este museo el visitante pueda descubrir el significado de cosas, lugares, personas y acontecimientos que resultaron de alto valor en la definición de la memoria colectiva local, regional y sudamericana. La idea es que este centro de divulgación histórica y técnica sirva también para dar a conocer los valores y posibilidades actuales del sistema ferroviario y de la planta industrial en su conjunto", detalló.

Así, el proyecto prevé la definición de diferentes circuitos de visitas y diferentes niveles de accesibilidad según los sectores. "En cada uno de ellos se mostrará tanto lo que fue, como lo que es y lo que se aspira a que llegue a ser: una planta industrial en funcionamiento dentro de un sistema ferroviario reactivado", concluyó. El proceso también aspira a evitar la depredación que viene sufriendo todo el complejo.

Por otra parte, los obreros de la planta que se oponen al proyecto de la creación de un museo iniciaron ayer gestiones en Buenos Aires para solicitar la reactivación completa de los talleres.
---------------------------------------
Córdoba (Argentina)
Falta recuperar un molino hecho por los jesuitas en Jesús María
Dentro del rico legado que los jesuitas dejaron en Jesús María, quedan restos que aún no fueron recuperados. Un molino que formó parte de la Estancia Jesuítica y unos percheles para almacenar cereal, que forman parte del conjunto que hace 12 años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nunca fueron puestos en valor.

No se encuentran en el mismo predio donde está la estancia sino en manos de propietarios particulares. La intención de hacerlos accesibles al público y asegurar su preservación está asumida por los dueños del espacio, aunque esperan apoyo del Estado.

Un molino cuyo edificio data de 1760, con maquinaria que se incorporó en 1840, fue utilizado por los jesuitas para la molienda de granos, en una tarea que fue encomendada a esclavos negros que llegaron a esta ciudad desde Angola.

A diferencia de otros molinos que sobrevivieron en Córdoba, tiene casi todas las piezas que hicieron funcionar su maquinaria, aunque se encuentra desarmado y sus partes desordenadas en un inmueble, frente al predio central de la Estancia Jesús María.

El edificio que lo albergó está en ruinas, ya no tiene techo y apenas mantiene algunas aberturas y una piedra sapo en la que se lee claramente la fecha de 1760. Uno de los percheles en el que se almacenaban los granos para hacer harina está bastante íntegro. Pero el público no puede acceder al sitio y su puesta en valor, en caso de ser decidida, demandará tiempo e inversión.

Imagen de la noticia
Alfonso Uribe, arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura, mantuvo días atrás una reu­nión con autoridades municipales e integrantes de la comisión asesora local sobre patrimonio, para analizar eventuales acciones para ordenar el predio antes de emprender tareas de restauración.

Respecto del molino, Uribe consideró: “Es muy valioso. Hay molinos en los que ha quedado en pie la estructura, pero ha desaparecido toda su maquinaria. En este caso la tiene, con piezas traídas desde Europa y que son una rareza porque hay muy pocas en Córdoba”.
“Se está trabajando con los municipios que tienen Patrimonio de la Humanidad para corregir cuestiones cotidianas y para que empiecen a tener su propio inventario de bienes”, añadió Uribe.

Dueños, de acuerdo
Existe intención de los propietarios del inmueble en el que se encuentran las ruinas de facilitar su ordenamiento. Pero el avance dependerá de lo que puedan aportar técnicos y autoridades municipales y provinciales.
-----------------------------------
Chile
Proponen reconversión arquitectónica del Patrimonio Industrial de la Región de Antofagasta
Un especialista en restauración y patrimonio propone proyectos para reconvertir parte importante del patrimonio industrial de la Región de Antofagasta. La iniciativa sugiere mucho más que preservar edificios y monumentos, sino que integrarlos a la vida contemporánea, valorando aquellos inmuebles que forman parte de la historia de la zona y tienen alta significación para sus habitantes.

Los planteamientos los formula el arquitecto de la Universidad Católica del Norte, Claudio Ostria González, quien piensa que es importante y urgente visualizar estos temas, con el propósito de poner en valor y dar nuevos usos a lugares como las Ruinas de Huanchaca, el Ferrocarril y la Salitrera Chacabuco, entre otros. Su idea es que estas emblemáticas construcciones cobren vida y vigencia adecuándolas a los nuevos tiempos.

El académico recientemente finalizó sus estudios de doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, presentando con éxito la tesis titulada “Reconversión Arquitectónica como respuesta sustentable: El patrimonio Industrial en la Región de Antofagasta, Chile.” Este trabajo es el resultado de su vasta experiencia como asesor, proyectista, restaurador, miembro del Consejo de Cultura y las Artes, Visitador Especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Director de varias Corporaciones Culturales y Docente. Su trayectoria lo avala para plasmar en su tesis una propuesta concreta para la región presentando un modelo de gestión para su desarrollo sustentable.

Respecto a la sustentabilidad, Ostria manifiesta que está dada en la factibilidad económica de dar otra utilidad a este patrimonio, donde también es necesario considerar su entorno, características ambientales y paisajísticas. Asimismo, indica que es importante la participación de la comunidad, la que debe tomar conciencia al respecto y ver cuál puede ser la mejor posibilidad para salvaguardar dicho patrimonio cultural.
A la vez aclara, “la tesis no trata de recuperar un patrimonio para nostalgia de lo que pasó sino que –en un intento de articular con el futuro- explica un territorio que potencialmente puede ser sustentable más allá del puro crecimiento económico, con nuevas explotaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías renovables no convencionales, la integración andina y el turismo cultural”.

CHACABUCO
El estudio profundiza especialmente en el caso de la Oficina Salitrera Chacabuco, para la cual sugiere un Plan de Manejo y desarrollo por etapas, buscando la consolidación del inmueble como ruina; la restauración y reciclaje de algunos de sus elementos más significativos; y la creación de un Centro de Estudios del Desierto, como intervención contemporánea, que dé paso a la investigación, extensión universitaria, entre otros aspectos de cara al siglo XXI.
El proyecto fue elaborado en coordinación con la Corporación Cultural Chacabuco y forma parte del plan de desarrollo de la entidad. Por lo que  existe consistencia entre el planteamiento de la tesis y los propósitos de dicha corporación.

El especialista, señala que “las propuestas sistematizadas en su investigación, sostienen una imagen objetivo o la instalación de un sello particular que potencia los factores identitarios que son de suyo propios del bien cultural Oficina salitrera Chacabuco, en la lógica de instaurar un modelo de gestión sustentable que integra una comunidad de valores, de intereses colectivos diversos, de responsabilidades (social y cívica) y de compromisos éticos, no sólo o de manera exclusiva por el resguardo y/o protección de lo que ya ha sido declarado Monumento Nacional, sino porque en definitiva, configura parte de lo que la Región de Antofagasta es y quiere ser”.
http://www.extranoticias.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario