miércoles, 9 de mayo de 2012

Muestra “Artestr@za” en la vieja fábrica del papel de O Lousado de Piñor. Orense.

Lousado quiere recuperar su papel
Rehabilitar para usos sociales la antigua fábrica de papel de Lousado, en el vecino municipio ourensano de Piñor, es el cometido de la exposición multidisciplinar Artestr@za, que reunirá más de cien trabajos en mayo y en cuyo elenco figuran los dezanos Paco Lareo y Nicolás González Aller. Su finalidad es llamar la atención sobre un espacio que sigue inutilizado tres años después de su cesión al Concello de Piñor para crear un centro para personas discapacitadas.

La fábrica de papel de O Lousado se mantuvo activa desde su fundación en 1820 –a manos del coruñés Antonio Rivero de Aguilar, y su esposa, Juliana Rodríguez, de Celanova– hasta mediados del siglo XX, dejando un "legado y patrimonio cultural de enorme valor en la zona". Así lo cree Manuel Estévez, que promueve la exposición Artestr@za 1820, en la que podrá verse un centenar de obras en papel de estraza. Igual que la muestra Telas al viento, que tuvo lugar entre sus muros en octubre de 2007, el cometido de Artestr@za es llamar la atención sobre el abandono del recinto fabril con vistas a su rehabilitación como centro para personas discapacitadas.

Imagen de la noticia
El actual propietario de Lousado, José Hipólito Rodríguez Presas, aprovechó la muestra de 2007 para comunicar a artistas, vecinos y autoridades su deseo de donar parte de los inmuebles: Naves, molino, central eléctrica y casi dos hectáreas de terreno en las inmediaciones de Torguedo para reinventarlo como espacio residencial y de trabajo para discapacitados. La cesión fue aceptada por el Concello en un pleno en abril de 2009, con cinco años para iniciar la actividad en las naves vacías. "Pero está transcurriendo el plazo y nada se ha hecho", declara Manuel Estévez. Por eso, el impulsor de la idea creativa ha vuelto a convocar a los artistas, "plenamente consciente de la necesidad de promover y difundir los valores naturales, arquitectónicos y culturales en el pueblo que inspirara a las inolvidables pintoras Carmen y Matilde Legísima, la cuna del escultor Xurxo Oro Claro o el enclave que motivó a Camilo José Cela para escribir Mazurca para dos muertos".

Artestr@za 1820 está concebida para ferrerías, cerámicas, mataderos, astilleros, conserveras, cárceles, estaciones y, en general, conjuntos industriales rehabilitados como lugares museísticos, "síntoma de condición postmoderna". Pintores, escultores, arquitectos, profesores de arte y diseño, fotógrafos o artistas Down ejercitan un trabajo en equipo que da lugar a un discurso expositivo de verdadera integración. Serán más de cien obras de disciplinas varias en papel de estraza, firmadas por creadores de Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Portugal, Alemania o Rusia, con mayor presencia de Galicia. A todos ellos se les ha facilitado papel de estraza, el mismo que en su día salió de los secaderos de Lousado. Entre los artistas están Vidal Souto, Ángel Aja, Manuel Penín, Xaime Fuentes, Ignacio Granero, Xosé Poldras, Leandro Sánchez, Isabel Somoza, Tareixa Taboada, Karina Vagradova, Dalila D´Alte, Eurico Gonçalves, Fernando Arahuete, Igor Torres o los dezanos Paco Lareo y Nicolás González Aller, entre otros muchos. La muestra viajará por Galicia, las comunidades de procedencia de los artistas y Portugal.

Manuel Estévez, de O Rosal, es el organizador de la exposición desde la propia fábrica, como ya había hecho con Telas al viento o Artespantallos en la Ruta de la Plata, a su paso por Vilamarín, Cea, Piñor, Rodeiro y Lalín.

Cien artistas tras una promesa.
Más de cien artistas del conjunto del Estado, de Portugal y Alemania ultiman una exposición que se podrá ver a mediados de este mes en la antigua fábrica de papel de Lousado. Se trata de un acto reivindicativo para reclamar que el Concello de Piñor, con el apoyo de la Xunta o de otras administraciones, convierta el edificio en un centro de atención a personas discapacitadas, especialmente de las que sufren síndrome de Down. José Hipólito Rodríguez Presas realizó la donación para esa finalidad, con la condición de que se ejecutase en un plazo de cinco años. La cuenta atrás ya ha comenzado.

El promotor de la iniciativa, Manuel Alfonso Estévez, facilitó láminas de papel de estraza, procedentes de los secaderos de Lousado, a artistas de Castilla-León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Rusia, Portugal, Alemania y Galicia, para que realizaran sus obras.

Respondieron a la llamada solidaria, artistas como Vidal Souto, Ángel Aja, Manuel Penín, Xaime Fuentes, Ignacio Granero, Xosé Poldras, Leandro Sánchez, Xosé Vilamoure, Isabel Somoza, Manolo Figueiras, Alejandro Corporale, Tareixa Taboada, Paco Lareo, Xavier de Sousa, Mayte Janeiro, Leticia Alvariñas, Emilia Pereira, José Manuel Vázquez Rivada, Carmen Peña, Alexandro, Xavier de Dios, Torres Pato, MPXXI, Verónica Alcázar, Isabel Seidell, César Taboada, Toño, M. Mantilla, Fran Herreros, Paula Sampelayo, Nicolás González Aller, María Gómez Pereda, Karina Vagradova, Dalila D´ Alte, Eurico Gonçalves, Fernando Arahuetes, Igor Torres, Rodrigo Alonso, María José Castaño, entre otros nombres propios de la plástica internacional.

2 comentarios:

  1. LLEVAMOS ESPERANDO ESTA EXPOSICION
    MUCHISIMO TIEMPO ALGUNOS DE LOS ARTISTAS TIENEN ENTRAGADAS SUS OBRAS DESDE EL MES DE ENERO.. Y AUN SIGUEN SIN TENER NOTIFICACION DE ELLA Y PARA MAS INRI NO HAN RECIBIDO NI SIQUIERA UN CERTIFICADO DE QUE SUS TRABAJOS ESTAN ALLI. A VECVES ESTAMOS PERDIENDO LA PACIENCIUA Y CRTEYENDO EN LA NO SERIEDAD DEL PROYECTO

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, lamento que todavia no haya comenzado la exposición y que esten recibiendo ese trato. Esta es una noticia extraida de la prensa en la que ponia que la exposicion comenzaria este mes.
    Lo lamento.

    ResponderEliminar