miércoles, 9 de mayo de 2012

Las minas de plomo de Jubera abren al público. La Rioja.

Una nueva oferta turística cuyo protagonista es el patrimonio minero. Se realizan visitas a las minas de plomo de Jubera, las cuales pueden realizarse sin guía pues se han instalado paneles informativos.

Promotor de la actuación: La Mancomunidad Turística de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos.

Proyecto. Recuperar con fines turísticos la antigua mina de plomo de Santa Engracia de Jubera



Más información http://www.larioja.org

Estas son las noticias que han aparecido sobre su apertura.

Abierta al público la mina de plomo de Santa Engracia.
La mancomunidad de municipios formada por Ocón, Santa Engracia de Jubera, Munilla, Leza de Río Leza, Robres del Castillo y Zarzosa, unidas para colaborar en la promoción turística de esta amplia zona bañada por los ríos Jubera, Leza y Cidacos, cuenta desde ayer con un nuevo reclamo para atraer visitantes, las recuperadas minas de plomo de Santa Engracia de Jubera.

Enmarcado dentro de la primera y segunda anualidad del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja 'El Paisaje Humanizado', en una actuación denominada Senderos y Tematización, se ha llevado a cabo este acondicionamiento para visitas de las citadas minas.

El nuevo elemento turístico quedó inaugurado ayer en presencia, entre otras autoridades, de la directora de Turismo, Mónica Figuerola; el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén; y el presidente de la Mancomunidad Turística de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera.

Imagen de la noticia
Esta actuación tiene también la finalidad de conservar las características culturales y etnográficas del municipio de Santa Engracia, perteneciente a la Reserva de la Biosfera. Las antiguas minas de plomo son un lugar de gran valor cultural e histórico del valle del Jubera.

El Plan ha acondicionado sus accesos y llevado a cabo la tematización para la puesta en valor de este exclusivo recurso propio de la zona. También se han realizado labores de limpieza y consolidación de los restos de las ruinas de fábrica, así como acciones de protección de los puntos peligrosos para turistas: vallado y cerramiento de una bocamina.

El itinerario que se puede seguir en la visita es autoguiado y los turistas pueden disfrutarlo siguiendo las explicaciones de los paneles interpretativos. Los responsables aconsejan realizar las visitas en horas de luz. En el yacimiento se han colocado cuatro paneles que hacen referencia a un recorrido histórico y descriptivo de los trabajos en las minas.

En ellos se relatan distintos aspectos. Así, en el primero se refleja la historia del yacimiento, desde el comienzo hasta el final de su explotación. En el siguiente se abordan los tipos de trabajos dentro de las minas, tales como la extracción de los filones brutos del mineral, materiales de trabajo o medidas de seguridad. El tercero se ocupa de los tratamientos del plomo fuera de las galerías: los molinos, los decantadores o los secaderos. Y, en el último se trata de la hidrogeología de la Fuente de Los Túneles de Los Moros.

La segunda vida de las minas de Jubera.
Llevaban más de cinco décadas inactivas, pero ayer despertaron a otra realidad. Las minas de Jubera -a las que se llega desde una pista que nace metros antes del empalme a la pedanía del mismo nombre, núcleo perteneciente al municipio de Santa Engracia- se presentaron ayer como un nuevo recurso turístico en el valle del Jubera, nacido a partir de lo que fue una antigua explotación para la extracción del plomo que funcionó entre 1947 y 1958.

El acondicionamiento para las visitas de este yacimiento y de las ruinas de los edificios donde los trabajadores se hospedaban, los secaderos o los talleres se enmarca en el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja 'El Paisaje Humanizado'.

La actuación ha consistido en la limpieza y consolidación de los restos de la fábrica, el vallado y cerramiento de la bocamina para proteger a los turistas de los puntos peligrosos y en la colocación de paneles informativos que permiten a los visitantes disfrutar del recorrido de forma autoguiada.

La puesta en valor de este espacio no llega a los 100.000 euros, cantidad que han financiado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad Turística de los valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos. Ayer, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén; el presidente de la citada Mancomunidad, Ernesto Viguera; y el alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández, además de vecinos de la zona, acudieron a la esperada inauguración de estas minas también denominadas como Túneles de los Moros.

Imagen de la noticia
Durante la visita a las extintas instalaciones, la directora general de Turismo destacó que «por primera vez se ha valorizado un recurso minero en La Rioja para transformarlo en un recurso turístico», como se ha llevado a cabo en otras partes de España como en la comarca de El Bierzo (León) o en Asturias, donde estas zonas con excavaciones constituyen una importante fuente de turismo.

«A partir de hoy -por ayer- la gente que se acerque puede conocer la historia y el trabajo en la mina de forma gratuita», reseñó Figuerola. Este espacio se halla totalmente abierto al público y su visita no está sujeta a horarios; aunque se recomienda recorrerlo en horas de luz e, incluso, llevar una linterna.

Así, los cuatro paneles informativos relatan la historia del yacimiento; el trabajo dentro de las minas; los tratamientos del plomo fuera de las galerías; y la hidrogeología de la Fuente de los Túneles de los Moros, situada debajo de la mina. La directora general de Turismo resaltó que esta iniciativa aproxima al turista a un «espacio único y singular, situado en un valle con olivos y viñas que paisajísticamente es una maravilla de la Reserva de la Biosfera y que resulta muy desconocido».

Inauguración de las Minas de Jubera

Imagen de la noticia

Algo de historia sobre la mina y su cierre.
Las minas de Jubera fueron investigadas por la Dirección General de Minas en 1785. Los ensayos no arrojaron buenos resultados y se abandonaron, hasta que en 1945 la Jefatura de Minas de Zaragoza retomó las pruebas. Esta vez se detectaron puntos con muestras de galena de plomo que supondrían el inicio del aprovechamiento. La extracción del recurso corrió a cargo de la compañía Vasco-Riojana Explotación de Minas entre 1947 y 1958. El yacimiento empleó a unos 120 trabajadores llegados de pueblos cercanos y de distintas provincias españolas. La mala gestión de la mina motivó su cierre en 1958.

2 comentarios:

  1. Hay un error en el artículo. Las minas no son de Santa Engracia, pertenecen al pueblo de Jubera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apunte, he cambiado el nombre del título de la entrada y el parrafo inicial. El resto de los textos son transcripciones de noticias y artículos, y la verdad es que algunos llevan a error.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar