miércoles, 30 de mayo de 2012

Impresionante traslado de la antigua fábrica de máquinas de Oerlikon en Zurich.

Hoy os quiero poner esta increíble noticia de cómo han trasladado una antigua fábrica de Zurich para que pasen las líneas del tren y poder mantener el edificio.
Este tipo de actuaciones cumplen totalmente la frase de “querer es poder”. Podemos comprobar que cuando se quiere mantener de verdad el patrimonio se hace todo lo que haga falta para conseguir ese propósito.

http://mx.noticias.yahoo.com/

http://www.lahora.com.ec

Espectacular traslado de un edificio histórico en Zurich.
Un edificio histórico de 6.200 toneladas fue desplazado, en una sola pieza, 60 metros hacia el oeste, tras 19 horas de trabajos. Se trata de la antigua fábrica de máquinas de Oerlikon, en Zúrich (Alemania), que en 1876 inició la manufactura de herramientas, armas y locomotoras eléctricas, y que ahora ha tenido que ceder su espacio para dejar libre el paso de las nuevas vías del ferrocarril.

Cuando hace un año el propietario de tan emblemático edificio, ABB, hizo pública su intención de demolerlo, la población local pidió el indulto enfatizando la importancia cultural del inmueble para la región.

Junto con el nuevo propietario, Swiss Prime Site y la Compañía de Ferrocarriles Federales, logró un plan secundario para desplazar intactas y en una sola pieza sus más de 6.000 toneladas, cuyos preparativos se iniciaron hace 10 meses.

Bajo el edificio se construyó una placa de hormigón con rieles sobre los cuales fue colocado el edificio para su desplazamiento y los muros tuvieron que ser reemplazados por pilares de acero. A través de prensas hidráulicas, el mastodóntico edificio fue desplazado a una velocidad de cuatro metros por hora.
*Esta noticia tiene un video

Mueven edificio histórico de seis mil toneladas en Suiza para evitar demolición
Por 123 años fue la sede de Oerlikon, una fábrica suiza de maquinarias. La estructura, ubicada en Zurich, está a sólo unos metros de una de las vías de trenes de la ciudad. En 2010, la administración local decidió ampliar las líneas, pero en su diseño se toparon con el edificio.

Aunque las autoridades debatieron inicialmente la posibilidad de derribar la estructura, la ciudadanía protestó, alegando el valor histórico de la construcción. Según los vecinos, se trata de la única reliquia arquitectónica de la antigua zona industrial de Zurich.

La salvación final llegó cuando Swiss Prime Site, una empresa de bienes raíces suiza, compró la estructura y decidió, junto a los Ferrocarriles Federales Suizos, moverla. Y ayer, en una proeza de ingeniería, expertos lograron trasladar la estructura, de 80 metros de largo y 6.200 toneladas, 63 metros de su ubicación original, para dejarla en su posición final, la que no interrumpirá la construcción de la nueva línea férrea.

Difícil tarea
La sofisticada operación para mover el edificio, que costó cerca de 12 millones de dólares, se inició el martes, después de 10 meses de trabajo, labor que incluyó reemplazar el sótano por tubos de acero sobre los que se apoya ahora y que permitieron desplazarlo hasta la posición deseada (ver infografía).
Una placa de hormigón con pistas en la parte superior fue construida bajo el edificio. Finalmente, se colocó en vagones especiales para poder moverlo.

Imagen de la noticia
Además, para alivianar el peso del edificio en la maniobra, los expertos pusieron varias decenas de globos rellenos con helio sobre el techo de la estructura, para que así ésta pudiera ser movida con mayor facilidad, una maniobra que se ejecutó a una velocidad promedio de unos tres a cinco metros por hora.

Según la compañía Swiss Prime Site, el proyecto es que ha logrado mover por más metros una estructura de estas características por más distancia en Suiza y toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario