viernes, 4 de mayo de 2012

Celebración de 100.000 visitas en el blog con la fábrica Casaramona (Barcelona)

Hoy me he despertado con una alegría muy grande, el blog ha traspasado las 100.000 visitas en su año y 3 meses de vida. Creo que ya os lo he comentado otras veces, pero me ilusiona cada vez más el trabajo que hago en este blog, pues observo con satisfacción que se visita, se hacen comentarios y que hay gente que me envía aportaciones de todo tipo para que las publique.

Os sigo animando para que me enviéis noticias, eventos y denuncias sobre el patrimonio industrial. Tengo una lista larga de información para colgar en el blog, que poco a poco os la voy a ir poniendo para que la podáis leer.

Os dejo de nuevo mi correo para quien quiera comentarme e informarme sobre cualquier cosa referida al patrimonio industrial, estaré encantada.


*Si a veces tardo en contestar pido disculpas.

Bueno como no podría ser de otra manera, un evento así se debe celebrar como merece, para ello he seleccionado un ejemplo bello y emblemático del patrimonio industrial arquitectónico español, os estoy hablando de la conocida fábrica textil Casaramona de Barcelona, transformada en los años 90 en Caixa Forum Barcelona. Imagino que muchos de vosotros la conoceréis y la habréis visitado, quien no la haya visitado, se lo recomiendo muchísimo.

Vista exterior de Casaramona, Diana Sanchez 2012

La considero una fábrica de gran belleza, cuando la visito (lo he hecho unas cuantas veces), tengo una agradable sensación, me entra un escalofrío de emoción, no os exagero. Es una instalación esplendida que además ha sido rehabilitada y reutilizada con un gran gusto y sensibilidad, el respeto que tuvieron en esta actuación es digno de mencionar, y aunque hayan pasado ya unos años creo que es bueno recordar este tipo de proyectos, pues nos enseñan que las cosas se pueden hacer muy bien.
Después de todo este preámbulo os presento la fábrica textil Casaramona.

Vista del cartel en cerámica de una de las torres con el nombre del propietario, Diana Sanchez 2012

Situación: Avd. Marqués de Comillas 6-8, C/ De Méjico, C/ Giimbernat y C/ Morabas. Barcelona




Autor proyecto: Josep Puig i Cadafalch (1867-1956)
Información del arquitecto en http://www.gaudiallgaudi.com

Fecha construcción: 1909-1911

Uso original: Fábrica de tejidos de algodón.

Cierre de la fábrica: 1920

Usos precedentes: 1929 como almacén.
                           1963 como cuartel de policía.

Autores rehabilitación: Arquitectos Roberto Luna, Francisco Javier Asarta, Roberto Brufau y Arata Isozaki.

Fecha rehabilitación: 1997-1999

Uso actual: Espacio cultural CaixaForum Barcelona.

Historia del edificio
El industrial textil Casimir Casaramona i Puigcercós encargó el proyecto de una fábrica textil al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, uno de los más destacados del modernismo catalán. Casaramona necesitaba unas instalaciones nuevas para la confección de productos en algodón, pues su antigua fábrica se había incendiado y dañado irremediablemente.
Albaran de la fábrica

Cadafalch proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal, constituida por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de San Pablo.
Vista histórica del conjunto industrial

Se trata de un edificio realizado en un cuidado estilo modernista con inspiración neogótica.

Maqueta del conjunto que se puede ver en una de las salas del centro, Diana Sanchez 2012

De la construcción sobresalían dos torres, que servían como depósitos de agua para la protección contra incendios que constituían una de las más modernas en la época. No tenía chimenea, pues funcionaba con energía eléctrica, lo que contribuía a la sensación general de limpieza.

Vista de una de las torres, Diana Sanchez 2012
Vista de la otra torre, Diana Sánchez 2012

El sistema de construcción utilizado fue el ladrillo visto, siguiendo el tradicional sistema catalán de construcción. Las formas conseguidas con este material, en concreto el remate de las fachadas, los elementos de hierro forjado y un uso limitado de piedra y de cerámica (en las torres y en un mosaico con las iniciales del propietario) embellecen el conjunto.

Detalle de fachada, Diana Sánchez 2012


Detalles de fachadas, trabajos en metal. Diana Sánchez 2012

Se tuvo especial cuidado de la iluminación, velando por las condiciones higiénicas de los trabajadores: se abrieron grandes ventanales y se elevaron los techos para inundar de luz y de aire las instalaciones.

Vista de época, http://patrimonioindustrialdebarcelona.blogspot.com.es/

Enseguida se reconoció el gran valor arquitectónico del edificio que fue inaugurado en 1913, recibiendo el primer premio del año 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de los primeros edificios que se levantaron en Montjuïc, aunque quedó escondida detrás de las nuevas construcciones posteriores.

El negocio tuvo una vida muy corta. Tras la huelga general, la empresa quebró y en año 1920 cerró sus puertas. Sus naves sirvieron como almacenes de la Exposición Internacional de 1929. Entre 1940 y 1992 el edificio alojó las caballerizas y el parque móvil de la Policia Nacional. Durante este periodo el conjunto se fue degradando
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 9 de enero de 1976.

Está incluido dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, con nivel de protección A:A.

Proyecto de rehabilitación
La Fundación La Caixa adquirió, y decidió restaurarlo, modernizándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales. Estas reformas conformaron el actual centro cultural CaixaForum en Barcelona.

Vista general con cartel de La Caixa, Diana Sanchez Mustieles
Se planteó una restauración cuidadosa, respetando al máximo arquitectura, materiales, colores y técnicas. Constó de varias fases:

-      La primera, de consolidación y restauración, encargada al arquitecto especialista en modernismo, Francisco Javier Asarta. Se recuperó el aspecto externo original, los elementos decorativos en piedra, ladrillo y hierro y se eliminaron los añadidos.

Plantas proyecto, Fuente "Industrial Chic. Reconverting Spaces"

-      En segundo lugar, se creó un gran vestíbulo subterráneo y se adaptaron los talleres de la fábrica para salas de exposiciones. Con este objetivo, colaboraron los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau. El proyecto permitió ganar 5.000 m² subterráneos y la creación de una nueva entrada.


Vistas de las calles interiores de la fábrica, por las que se accede a las salas de exposiciones. Diana Sanchez 2012

-      Finalmente, se hizo la entrada actual y se diseñó el auditorio, la mediateca, los almacenes y los servicios. Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol.
Escultura en forma de árbol de Arata Isozaki, Diana Sanchez 2012
Vista de la escultura desde el semisotano de acceso, Diana Sánchez 2012

Vistas desde la cubierta de la fábrica



Vistas de la cubierta del edificio, Diana Sanchez 2012
Vistas desde las calles interiores del conjunto


Diferentes vistas desde las calles interiores, Diana Sánchez 2012

*En este documento en pdf podéis leer un texto realizado por el arquitecto Robert Brufau, donde habla sobre la actuación realizada sobre la fábrica.

Detalle de la cubierta conmigo, Diana Sanchez 2012
Os doy las gracias de nuevo por visitar mi blog y hacer que siga adelante con este trabajo que me apasiona.

Diana Sánchez Mustieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario