lunes, 12 de marzo de 2012

Visita al Centro de Interpretación de La Farga de Rosell.

El 9 de enero de 2012 os hablé de la web de este centro de interpretación, aquí, siendo además una de las entradas más visitadas del blog.
Hace una semana fui a unas cortas vacaciones a Andorra pudiendo pasar a visitar el centro un domingo, lamentablemente se encontraba cerrado cuando fui (menuda cara se me quedó), pero todo el entorno es accesible, por lo que pude realizar muchas fotos del exterior del conjunto, comprobando que se encuentra en un estado excelente toda la instalación, está muy bien cuidado.
Situación del centro: Avenida del Través s/n, La Massana. Andorra.
Imagen de la entrada, Diana Sanchez 2012
En la entrada al recinto hay un cartel que anuncia el centro, lamentablemente había un coche aparcado precisamente frente al cartel…
Pude hacer muchas fotografías que os voy a poner a continuación para que podáis ver como es el recinto. Han colocado varios carteles informativos que explican cada una de las zonas del conjunto, también los he fotografiado.
El conjunto está formado por dos volúmenes.
Vista del conjunto desde el acceso, Diana Sanchez 2012
En la entrada hay un cartel explicativo donde pone la composición del centro de interpretación.
Cartel explicativo, Diana Sanchez 2012
Situación del cartel explicativo en el centro, Diana Sanchez 2012
A continuación os pongo los diferentes puntos que pone en el plano.
  1. Casa del Factor. Venta de entradas.
  2. Carbonera.
  3. Taller
  4. Cambrot.
  5. Caja de vientos
  6. Horno de Calcinación.
  7. Zona de aguas.
  8. Botàs
  9. Terraza.
10.   Casa del Factor. Aula multimedia/tienda.
 Os transcribo los carteles informativos de cada parte, pues tienen un breve resumen explicativo muy interesante.
Paseo entre los dos volúmenes que conforman el conjunto, Diana Sanchez 2012


Casa del Factor
Edificio de planta baja y piso destinado a almacén y a habitáculo. En la planta baja, en una sala, se guardaba la producción de hierro y, en otra, los alimentos destinados a los fraguadores. El primer piso no tenia divisiones, disponía de un fuego de rincón y servía de habitación del factor. Esta persona se encargaba de formar las brigadas de los fraguadores, de los mineros y de los carboneros, y vendía el hierro a los clientes y a los transportistas. El factor también controlaba las cuentas de la fragua.
Panel explicativo de la Casa del factor, Diana Sanchez 2012

Imágenes de la casa del Factor, Diana Sanchez 2012

Carbonera
Espacio utilizado exclusivamente como almacené n de carbón. Había que mantenerlo cerrado a fin de evitar robos puesto que, al contrario del mineral de hierro, el carbón era un combustible muy extendido entre la sociedad. Este almacén disponía de una gran apertura corrida del muro oeste que mantenía el espacio ventilado para prevenir problemas de humedad y de combustión de las diferentes pilas de carbón.
Panel explicativo de la Carbonera, Diana Sanchez 2012

Vista de ubicación de la carbonera, Diana Sánchez 2012
Cambrot
Este espacio de planta baja y piso se utilizaba como almacén y habitáculo de los 8 fraguadores que trabajaban en la fragua. En el almacén de la planta baja se guardaban las herramientas y las piezas de la sala de trabajo y en el espacio de al lado los fraguadores comían. El factor les entregaba periódicamente pan, carne, manteca de cerdo, aceite y grandes cantidades de vino. El piso, con el suelo de paja para hacer el lecho y unos colgadores para la ropa, servía de dormitorio.
Panel explicativo del Cambrot, Diana Sanchez 2012
Sala de trabajo
Esta gran sala era, a la vez, el espacio de producción de hierro y el de habitáculo de los fraguadores. De lunes a sábado, el bajo horno no se dejaba enfriar y cada día se encadenaban cuatro cocciones de unas 6 horas. Pero el éxito o el fracaso de la hornada dependía en gran parte de la rapidez y la habilidad de los fraguadores en compactar y cortar la masa de hierro en el mazo. Una vez superado este punto, empezaba el trabajo de estirar el hierro en lingotes.
Panel explicativo sala de trabajo, Diana Sanchez 2012

Horno de Calcinación.
Estructura destinada a calcinar, cada inicio de campaña, todo el mineral que se preveía utilizar en el bajo horno de la fragua. Esta estructura se cargaba disponiendo capas intercaladas de carbón y de mineral y, después, se encendía. Una vez finalizada la combustión, el mineral se dejaba dentro y se iba sacando conforme se necesitaba. Gracias al horno de calcinación se conseguía una primera eliminación de impurezas y se aprovechaba mejor el mineral en el horno.
Panel explicativo del horno de calcinación, Diana Sánchez 2012

Sistema hidráulico
La energía hidráulica se utilizaba como motor para mover los mazos y para crear una corriente de aire continua en el bajo horno. Las máquinas de esta fragua son el resultado final de una sucesión de artefactos en constante evolución, como mínimo desde el siglo XIII. Estas grandes ruedas, merced a la fuerza del agua, generan el movimiento circular del árbol que los dientes o mazuqueros transforman en el movimiento curvilíneo alternativo del mazo.
Imagen del panel explicativo, Diana Sánchez 2012
Sistema hidráulico, Diana Sanchez 2012
Me sorprendió gratamente encontrar que el sistema hidráulico se podía ver desde el exterior y que además se encontraba en un estado de conservación excelente, eso demuestra el buen mantenimiento que se realiza en este conjunto, ojalá en otros sitios se mantuviera tan bien las instalaciones. Hice muchas fotos de detalles del sistema hidráulico pues me fascinó nada más verlo.




Varias imágenes del sistema hidráulico, Diana Sanchez 2012
Terraza
La terraza también tenía libre acceso, me paseé por todos los lugares que pude para hacer muchas fotografías. Desde la terraza se podía observar el magnífico estado de las cubiertas. Este es un claro ejemplo de una magnífica obra de rehabilitación y de un buen mantenimiento.

Vistas de la terraza, Diana Sanchez 2012

Desde la terraza se podía ver la parte de arriba del sistema hidráulico

Vista de la terraza, Diana Sanchez 2012
El conjunto tenía caminos a ambos lados para poder acceder a la carretera, pues se encuentra entre la carretera y el rio.
Vista camino que lleva al exterior del recinto, Diana Sanchez 2012
Fue una lástima que no pudiera acceder al interior, además en la web del centro pone que te pueden hacer una demostración del funcionamiento de la Farga pero que hay que llamar con antelación para solicitarlo, otra vez que vaya a Andorra lo haré, pues no me lo quiero perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario