sábado, 7 de enero de 2012

La Denominación de Origen Aceite del Campo de Calatrava impulsa el oleoturismo en la comarca. Ciudad Real


Otro turismo industrial a tener en cuenta, el “oleoturismo”, con visitas a almazaras, fábricas productoras de aceites, las denominadas rutas de aceite. En España hay una gran oferta de este atractivo y exquisito turismo.

Esta noticia es del Campo de Calatrava, en Ciudad Real.

La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ha culminado con éxito la primera experiencia piloto desarrollada para impulsar el oleoturismo en la comarca, con la visita guiada a la almazara Olivar del Valle, en Bolaños, de un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real.

Las participantes conocieron directamente, junto al director técnico de la Denominación de Origen, David Pérez, y uno de los propietarios de la almazara bolañega, Francesc Marimón, el proceso completo de elaboración del aceite de oliva, desde la cuidadosa descarga de las aceitunas, recién cogidas, hasta todos los procesos de limpieza y prensado del fruto que terminan con el embotellado del zumo de aceituna: el aceite de oliva virgen extra. Precisamente, la visita culminó con un desayuno saludable en el que todas pudieron disfrutar, sobre pan caliente, del aceite que minutos antes había sido molturado.

“El objetivo de esta experiencia -asegura el director técnico de la Denominación de Origen, David Pérez- es, en primer lugar, que los visitantes conozcan el proceso completo de elaboración de un auténtico zumo de un fruto como es la aceituna, y sean más conscientes de sus propiedades saludables; pero, además, debe servir para que la gente, en la zona, se dé cuenta de que hay posibilidades para explotar el oleoturismo, como una manera de atraer visitantes, de modo que conozcan la riqueza que se genera en estas tierras”.

Como explica Pérez, “los responsables de almazaras y cooperativas quieren fomentar este tipo de turismo, pero hay que ir paso a paso, porque hay mucho camino que recorrer”. “Por lo pronto –continúa-, esta experiencia piloto ha sido muy buena y nos anima a seguir por este camino y que la gente siga disfrutando de este zumo natural y de la manera tan cuidada en la que se elabora”.
Consumo
Respecto al nivel de consumo de aceite de oliva virgen extra entre los españoles, el director técnico de la Denominación de Origen señala que “mucha gente consume aceite de oliva, pero aún hay personas que toman otros aceites que no son tan beneficiosos para la salud y que, en realidad, no son un zumo natural de un fruto, como es este caso”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real, Bienvenida Pérez, mostró su gran satisfacción tras una visita “en la que hemos visto el proceso completo de transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen extra”.
Lanza Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario