sábado, 28 de enero de 2012

HUERMUR solicita que el Ayuntamiento de Murcia tome medidas urgentes para evitar el derrumbe de edificios históricos en la huerta.

Esta asociación ha detectado cuatro edificaciones que se encuentran en grave peligro de desaparición debido a los daños que han sufrido estos últimos meses con la caída de parte de sus cubiertas, lo que está provocando un rápido deterioro y situaciones de peligro para las personas.

Miembros de Huermur han realizado una visita a diferentes edificaciones históricas de la Huerta de Murcia, comprobando que la mayoría se encuentran en mal estado de conservación a pesar de estar protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y algunas, incluso estar declaradas Bien de Interés Cultural.

Entre todas ellas resulta alarmante la situación en la que se encuentran cuatro de estas edificaciones.

Se trata de Torre Falcón (S. XVIII) en Espinardo, El Molino del Batán y la Torre Islámica en Zarandona, el Molino de Alfatego en el Puntal y el Molino del Amor (S. XVII) en la Albatalía.

Al abandono, desidia y degradación de su entorno, hay que sumarle un gran deterioro en los últimos meses debido a la caída de parte de sus cubiertas y la aparición de grietas en sus muros, lo que indica que o se actúa urgentemente o todas los murcianos perderemos en poco tiempo estos edificios que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Huermur señala que Torre Falcón y el Molino del Amor son propiedad municipal y los molinos de Alfatego y del Batán, al encontrarse en el cauce de acequias y no ser utilizados deberían pasar a propiedad de la Junta de Hacendados.

Ante esta situación la Asociación ha solicitado hoy por escrito al Alcalde de Murcia que se tomen medidas urgentes de consolidación y cerramiento en estas edificaciones, que eviten una mayor degradación o que se produzca algún accidente.

Junto a esta solicitud se ha presentado un proyecto para la dignificación del entorno y restauración del Molino del Amor, situado al final del paseo del Malecón, dentro de una ruta que una el centro de Murcia con el Azud de la Contraparada siguiendo la histórica acequia Mayor de Aljufía.

Por otra parte Huermur valora muy positivamente la moción que mañana jueves presenta el grupo municipal socialista en el Pleno del Ayuntamiento para la restauración de la Red de Regadío y el patrimonio de la Huerta a través de una escuela taller, consiguiendo de esta forma una enseñanza de calidad, buenos profesionales y la rehabilitación y recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Así mismo Huermur espera que dicha moción sea aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia.
Murcia


HUERMUR es la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia

Aquí os dejo su página web  http://www.huermur.es/

Perfil en facebook aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario