lunes, 30 de enero de 2012

El abandono de la Fábrica de Alcohol de Tejares. Salamanca.

En una entrada del 15/12/2011 ya os puse otra noticia sobre el lamentable estado de abandono de esta antigua fábrica y como se estaba moviendo la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio para protegerla contra un futuro derribo.
Esta asociación sigue con sus reivindicaciones para proteger contra el abandono y derribo de esta fábrica, y desde aquí les quiero dar todo mi apoyo para conseguir que no se destruya otro ejemplo de patrimonio industrial, pues no ha acabado enero y tristemente casi todas las noticias que doy son de abandonos y derribo, y sinceramente no lo hago por gusto, pero considero importante que se sepa lo que se está haciendo con este patrimonio…


Dentro del Catálogo de elementos etnológicos del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Salamanca de 2004 está incluida la chimenea del conjunto en la ficha nº EE-6.

En este caso la asociación se está apoyando en la legislación existente de urbanismo y sobre su mantenimiento en buen estado de conservación. Las últimas noticias aparecidas son estas:

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio alerta ante el abandono de la fábrica de alcohol de Tejares. Salamanca
La Asociación solicita al Ayuntamiento que utilice la legislación vigente y emprenda medidas preventivas que eviten la progresiva degradación del inmueble.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para solicitarle que al amparo del art. 8 de la Ley 5/1999, de 8 de Abril, de Urbanismo de Castilla y León, y 19 del Decreto 22/2004, de 29 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca requiera a los propietarios de la conocida como “fábrica de alcohol de Tejares” a mantener el bien patrimonial catalogado en condiciones adecuadas “de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”.
Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de Salamanca debe velar por la conservación de los bienes patrimoniales de la ciudad, también del denominado “patrimonio industrial”: integrándolo en el desarrollo y necesidades del municipio; respetando la integridad de los bienes y sus elementos inmediatos, los cuales, junto al entorno en que se asientan, conforman el bien patrimonial; y requiriendo a los propietarios para que éstos mantengan el Bien en condiciones adecuadas puesto que así lo establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León.
Actualmente la parcela en que se asienta este inmueble no se encuentra vallada, la fábrica carece de puertas y ventanas e incluso presenta desperfectos en una zona del tejado. Por ello se hace necesaria la intervención del Ayuntamiento de Salamanca para que garantice la seguridad de la edificación, la de los ciudadanos, y el edificio se consolide manteniendo o mejorando el grado el actual grado de conservación del mismo.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado el cumplimiento de la legislación vigente, en éste y en todos los bienes catalogados. Para lo que es necesario que el Ayuntamiento de Salamanca utilice de forma preventiva las leyes y ordenanzas a su alcance con la intención de conservar el patrimonio.

PROTECCIÓN INTEGRAL
La antigua fábrica de alcoholes de Salamanca goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007). Según la ficha, esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial; su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad; y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide al Ayuntamiento que actué en la fábrica de alcohol de Tejares.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al  Alcalde de Salamanca para solicitarle, en base al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que el Ayuntamiento exija a los propietarios de la fábrica de alcohol de Tejares que la mantengan en condiciones adecuadas de “seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”, puesto que es un bien patrimonial catalogado.
La Asociación señala que el Ayuntamiento de Salamanca “debe velar por la conservación de los bienes  patrimoniales de la ciudad” y también del denominado “patrimonio industrial”, respetando la integridad de los bienes y sus elementos inmediatos, los cuales, junto al entorno en que se asientan, conforman el bien patrimonial.
Imagen de la noticia

Además, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denuncia que la parcela en que se asienta este inmueble no se encuentra vallada, que la fábrica carece de puertas y ventanas e incluso que presenta desperfectos en una zona del tejado. Por ello, la organización insiste en que “se hace necesaria la intervención del Ayuntamiento”.
Por último, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” añade que la antigua fábrica de alcoholes de Salamanca goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007).
Según la citada ficha, esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial y su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad. Además, se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca
Diario de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario