Ha aparecido esta lamentable noticia sobre la eliminación de la protección que tenía el castillete del pozo de Pumarabule para poder “avanzar” con el planeamiento urbanístico de la zona. Ya se ha levantado la voz de alarma.
Según el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 19 del 25/01/2011 se exponía la resolución del 12 de enero de 2011, de la Consejeria de Cultura y Turismo, por lo que se incoaba expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de la chimenea y el castillete del Pozo Pumarabule, sito en Carbayín, en el concejo de Siero. PDF
Fuente http://www.lavozdeasturias.es |
Estas son las tristes noticias de la descatalogación.
El Pleno desbloquea el polígono industrial de Pumarabule
La Corporación de Siero ha desbloqueado el desarrollo del polígono industrial de la antigua mina de Pumarabule al aprobar la propuesta del PSOE de modificar el catálogo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parroquia de Santa Marta de Carbayín.
El principal cambio consiste en la descatalogación del castillete principal, según el equipo de gobierno, para permitir su desplazamiento hacia un lateral de la finca, porque en su actual ubicación impediría el normal desarrollo del polígono. El portavoz de IU, Nicolás Fernández, pidió que se incluyera en la propuesta el objetivo de la descatalogación, para evitar que se derribara sin más el castillete, un extremo que defendieron también Foro Asturias y los ediles expedientados del PP, pero Arce señaló que el municipio sólo puede entrar en la catalogación, no en las actuaciones que se hagan, que son cosa de la propietaria de los terrenos. IU se abstuvo por ello en la votación. El resto de concejales, incluidos los que habían defendido la postura de IU, votaron a favor.
El Ayuntamiento de Siero aprueba el Plan Industrial de Pumarabule
El Pleno del Ayuntamiento de Siero tomó ayer decisiones y se enredó en el debate. Con la abstebnción de IU, la Corporación aprobó ayer el Plan Industrial de Pumarabule. El nuevo estudio trata de conciliar el plan general del con las prescripciones de la Consejería de Cultura, ya que algunos elementos de la antigua explotación minera se encuentran catalogados por Patrimonio. El proyecto prevé ahora la descatalogación del castillete principal. Esta medida, permitiría desplazar la torreta en caso de que fuese necesario para la construcción del polígono industrial. La abstención de IU se debe, precisamente, a sus dudas acerca del futuro del castillete minero, pues temen que durante las obras éste sea derruído.
Con la aprobación, los terrenos, propiedad de Hunosa, tendrán un futuro similar a los del antiguo pozo Siero, ahora convertidos en el polígono industrial de Solvay con 48.732 metros de suelofabril útil. La empresa minera invirtió en la urbanización de los terrenos 3,2 millones de euros. En septiembre pasado, el Consistorio y la empresa minera firmaron un convenio de cesión de los aprechamientos municipales.
Imagen de la noticia |
Un debate tenso
Y a las decisiones siguió, el debate. La consideración de no adscritos de los cuatro concejales suspendidos cauterlarmente por el PP centró la mayor parte de la sesión plenaria. Los trece ediles firmantes de la moción de censura frustrada el pasado octubre, instaron al regidor a que los cuatro concejales díscolos del PP sean considerados como miembros del partido hasta que la sentencia judicial dictamine su circunstancia política. Sin embargo, el secretario explicó que «no es competencia del Alcalde» ni suya la de determinar esta definición.
También la falta de comisiones y «una huelga de brazos caídos» fueron asuntos planteados durante el debate plenario. La socialista Tomasa Arce tomó la palabra para responder y argumentó su discurso en que «la austeridad y evitar comisiones no participativas», en referencia a la última, en la que los trece se abstuvieron, como protesta por la condición de no adscritos de los electos por el PP.
La ausencia de comisiones «obedece a una rabieta», según Eduardo Martínez de Foro. Que se sumó a la propuesta de los demás grupos para renunciar a las dietas. O bien, como planteó María Jesús Garcíade PVF, debatir en reuniones. «Si hay un cambio de actitud las retomaremos», dijo Arce. Lo que a Luis Vázquez le olió a «chantaje».
Para IU, al margen de la moción, seguir con estas cuestiones en el Pleno «es muy triste porque aquí es donde realmente podemos hacer nuestro trabajo». La formación pidió que Consistorio respalde la petición vecinal para declarar la peña Careses, afectada por la línea de alta tensión Costa Verde, como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
Pumarabule se atrinchera en el castillete.
Fue en 2005 cuando acabó toda una forma de vida. El 1 de febrero de ese año, Hunosa cerraba el último pozo minero de Siero, el de Pumarabule, en Carbayín Bajo. En los mejores momentos de la mina había cerca de 2.000 trabajadores que sacaban cerca de 2.000 toneladas de carbón al día. Ahora ya sólo queda el recuerdo de esos tiempos, mediados del siglo pasado, reflejado en el que es un icono del paisaje y paisanaje e imagen de su historia: su castillete.
Un símbolo que está ahora bajo amenaza. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Siero, el del pasado jueves, daba luz verde a una modificación urbanística que pretende mirar al futuro: facilitar la construcción de un polígono industrial que ocupe la superficie ociosa del pozo para reactivar la castigada economía de la zona y dar posibilidades a la creación de empleo. Pero para el desarrollo de esta área hay un obstáculo, el citado castillete que data de los años 40. Se encuentra en medio de todo y molesta para el desarrollo del proyecto. Por eso, en ese pleno y con esas modificaciones del Plan General Ordenación Urbano (PGOU), se arrebataba la protección del elemento.
Entonces surge el miedo. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Nicolás Fernández Palicio, ya ha dado la voz de alarma. El elemento puede desaparecer. Y ayer era el eco de una población luchadora representada en el presidente de la inquieta asociación de vecinos, La Malpica, quien elevaba la voz. “Que nos arrebaten una seña de identidad es ya lo último que podían hacerle a un pueblo a devastado”, comentaba Víctor Fernández. “Acabaron con nuestra forma de vida y ahora se nos quiere arrebatar nuestra historia”. Los vecinos llevan días intentando hablar con los responsables de Patrimonio de la compañía hullera, “sin éxito”. “Ahora atamos cabos; nuestros temores se hacen realidad y vemos la sombra de la amenaza sobre este trozo de metal que forma parte de la columna vertebral del pueblo”.
Con la descatalogación del castillete, en principio, se despejaría el camino a un posible traslado del elemento. Eso es lo que piden insistentemente los vecinos -“ya nos hemos informado y es posible técnicamente”, comentaba Fernández- y el concejal de IU. El Gobierno local entiende que Hunosa tiene previsto cambiarlo de lugar, pero no hay postura ni pronunciamiento que lo asegure.
Y es que Siero ya está vacunada contra el virus de la piqueta en elementos del patrimonio industrial y minero. La asociación La Malpica ayer, como el jueves hizo IU, mira hacia atrás con preocupación y recuerdan como entraron las máquinas excavadoras a principios de 2007 y despejaban la superficie del pozo de Solvay, en Lieres, para lo mismo, para construir un polígono industrial. Casi cinco años después, y tras muchas polémicas y hasta procesos judiciales, ese área industrial que era la esperanza de sus vecinos (divididos) sigue siendo una preciosa zona urbanizada sin actividad alguna. Carbayín quiere un polígono, pero no a costa de sacrificar y olvidar una historia que los ha hecho como ahora son
Aquí os pongo diversas imágenes recopiladas de diferentes noticias y páginas para que podáis ver la belleza de este elemento industrial descatalogado…
Fuente http://www.archivohistoricominero.org |
Fuente Archivo Histórico Minero |
Vergonzoso, van a acabar destruyendo patrimonio histórico industrial para favorecer la especulación urbanística.
ResponderEliminarUn saludo.