miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Diputación de León salvará 60 “joyas” con 216.000 euros

Considero que esta es muy buena noticia, es importante que se invierta dinero en la restauración y mantenimiento del patrimonio. Dentro del listado se pueden encontrar ejemplos de patrimonio industrial y preindustrial.

La Diputación de León hace públicas, cada año, las normas para solicitar ayudas con las que restaurar, limpiar o arreglar bienes muebles e inmuebles del vasto patrimonio etnográfico e histórico de la provincia. Y cada vez son más los ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones culturales de localidades inferiores a los 20.000 habitantes que tienen en estima y orgullo sus cosas propias y, por lo tanto, intentan cuidar de ellas lo más posible, sabedores de que en ese pendón, palomar, hórreo, lavadero, molino o fragua reside una parte importante de su identidad; esto es, de su pasado pero también de su futuro.
De esta manera, la Diputación ha resuelto las subvenciones para la restauración del patrimonio de interés etnográfico y artístico, en sus categorías mueble e inmueble, en el que invertirá en total 216.000 euros.
En concreto, el importe de las ayudas para patrimonio inmueble ha ascendido en este caso a 174.960 euros, resultando beneficiados cuatro ayuntamientos, 21 juntas vecinales y once particulares. Fuentes, puentes, casonas, molinos y chozos de pastor son algunas de las edificaciones que se adecentarán gracias a esa cantidad.
Pendones y varas. También se resolvieron ayer las ayudas para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional, repartiendo 41.000 euros en cinco ayuntamientos, trece juntas vecinales y seis asociaciones. La mayora parte es para restaurar pendones concejiles y varas del pendón —dado el gran auge que están tomando estos elementos señeros de la cultura leonesa—, aunque también se destina a la reparación de campanas, yugos y piezas de museos.
Gracias a este tipo de convocatorias, el año pasado se llevaron a cabo 36 obras de recuperación de edificios singulares del patrimonio civil que presentan características propias de la arquitectura tradicional leonesa y pequeñas construcciones, tales como puentes y casas solariegas, y otras construcciones como palomares, molinos, lavaderos, lagares, fuentes, pozos, cruces, etc. El pasado año, además, llamaba la atención la gran cantidad de palomares restaurados en esta ocasión, especialmente en la zona de los Oteros, los hornos, fuentes y molinos bercianos o, por su interés, los chozos de las brañas lacianiegas y las otseras (especie de ‘neveras tradicionales’) del Alto Sil.

Listado de bienes inmuebles
SOLICITANTE / EDIFICIOS PARA RESTAURAR
Ayuntamiento de Candín/ Hórreo de Balouta
Ayuntamiento de Grajal/ Antiguo matadero
Ayuntamiento de Peranzanes/ Palloza del Castro de Chano
Ayuntamiento de Valdelugueros/ Puente medieval de Cerulleda
Junta Vecinal de Callejo de Ordás/ Arcos de San Bernardo
Junta Vecinal de Ciguera / Fuentes públicas
Junta Vecinal de Cuevas del Sil / Pilón
Junta Vecinal de Cunas/ Molino
Junta Vecinal de Fuentes de Peñacorada/ Caño y lavadero
Junta Vecinal de Herreros de Jamuz/ Cubiertas del molino
Junta Vecinal de Llanos de Alba/ Casa Rectoral
Junta Vecinal de Mozos de Cea/ Fuente y lavadero
Junta Vecinal de Orallo / Pozo en Chano Seco
Junta Vecinal de Pradilla/ Fuente
Junta Vecinal de Riolago de Babia/ Chozos de pastor
Junta Vecinal de San Martín de la Falamosa/ Fuente ‘Los Caños’
Junta Vecinal de Santa Colomba de Curueño/ Lavadero
Junta Vecinal de Santovenia de la Valdoncina/ Puente
Junta Vecinal de Santa Olaja de la Varga/ Fuente
Junta Vecinal de Trabazos / Molino
Junta Vecinal de Valderrueda / Antiguas escuelas
Junta Vecinal de Viadangos de Arbas / Antigua lechería
Junta Vecinal de Villabandín/ Cabaña
Junta Vecinal de Villar de Santiago / Puente de piedra
Junta Vecinal de Villasabariego/ Fuente
Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario