lunes, 14 de noviembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
Cacaolat se queda en Santa Coloma
El juzgado mercantil número seis de Barcelona ha adjudicado finalmente la venta de la empresa de batidos Cacaolat a la alianza de la cervecera Damm, la embotelladora Cobega y el fondo Victory Turnaorund, que invertirán más de 130 millones de euros para relanzar la actividad de la marca.
El juez ha valorado, a la hora de tomar esta decisión, el proyecto que presentaba esta alianza, que contempla la apertura de un nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y un plan industrial para la planta de Zaragoza, entre otros aspectos, según han informado hoy las tres compañías en un comunicado conjunto.
La administración concursal de la empresa de batidos Cacaolat entregó el pasado 26 de octubre un informe al juez Javier Fernández en el que valoraba que la alianza de la cervecera Damm y la embotelladora Cobega era la mejor oferta para hacerse con la filial de Nueva Rumasa, en concurso de acreedores.
Imagen de la noticia

El proyecto empresarial de Damm, Cobega y Victory era el mejor dotado económicamente y era considerado también como el mejor por el comité de empresa de la compañía de batidos.
A diferencia de sus competidoras, Vichy Catalán y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), la de Victory era la oferta más alta para hacerse con los activos industriales de la empresa (67,6 millones), además de destinar 7,4 millones de euros para saldar las deudas hipotecarias, de invertir unos 66 millones en el plan industrial y de garantizar los 400 puestos de trabajo existentes.
Un puntal de la alianza es la conversión de la antigua fábrica de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet, ya dotada de una depuradora de aguas residuales, y en la que prevé destinar 62 millones del plan industrial para comenzar a producir en 2013.
Santa Coloma sustituirá la histórica sede de Cacaolat de la calle Pujades de Barcelona, amenazada de desahucio meses atrás, pero convivirá con la planta zaragozana de Utebo, en la que se invertirán cuatro millones más.
Damm se hace con Cacaolat
Cacaolat: de cerveza a chocolate, la antigua fábrica Damm producirá la bebida
Imagen de la noticia
-------------------------------------
Escorca
Abaqua ejecuta las obras de restauración del molino del molino de agua de Ca s’Amitger
La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, y la directora insular del área, Margalida Pocoví, se reunieron ayer con Sebastià Sureda, gerente del Santuario de Lluc, y el monje Macià Ripoll, responsable del jardín botánico del emblemático santuario de la Serra de Tramuntana. Dicha sesión se enmarcó en la comisión de seguimiento del convenio rubricado en 2005 con el Santuario, en virtud del cual se establecían una serie de actuaciones de mejora y conservación a la finca de Ca s´Amitger, uno de los lugares del itinerario de la ruta de Pedra en Sec impulsada por el Consell de Mallorca.
Uno de los proyectos más destacados del convenio mencionado ha comenzado recientemente. Se trata de la restauración y adecuación del molino de agua de Ca s´Amitger. Éste será objeto de una rehabilitación integral. Las obras, que tienen un presupuesto de 215.000 euros, está siendo ejecutadas por Abaqua, bajo la dirección del Consell de Mallorca, y con el apoyo técnico del taller de restauración de molinos del departamento de Medio Ambiente, encargado de la redacción del proyecto.
 Señalización
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Paralelamente, la institución insular también está trabajando en la señalización del tramo de la ruta de Pedra en Sec que pasa por la finca.
El Consell de Mallorca colaborará, asimimo, en el mantenimiento del Jardín Botánico a petición del Santuario, a fin contribuir a la preservación y mejora del medio natural de este emblemático paraje.
-------------------------------
Huelva
La Junta inscribe como BIC la zona patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto y Nerva (Huelva)
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, localizada en los términos de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva), un conjunto patrimonial "único y excepcional" integrado por bienes diacrónicos y sincrónicos representativos de la evolución humana, y que son "reflejo de las diversas culturas y sociedades que han ocupado este territorio minero, uno de los más relevantes a escala mundial".
Según ha informado la Junta en una nota, con la inscripción en el Catálogo de esta Zona Patrimonial se da protección a un amplio espectro de bienes de variada condición y naturaleza --de carácter material e inmaterial--, como la Corta Atalaya, el barrio de Bellavista, el ritual de la Esquila (actividad de interés etnológico, que consiste en el cante de coplas alusivas a la Virgen del Rosario por parte de un grupo ritual masculino), el Museo Minero de Riotinto o el Archivo Histórico Minero, entre otros.
Se trata de "referentes de las formas de vida y de trabajo", de determinadas identidades colectivas, así como de unas formas de organización del territorio y de una evolución paisajística propia marcada por la actividad allí desarrollada a lo largo del tiempo.
La Zona Patrimonial, por tanto, abarca diversos valores patrimoniales de tipo cultural y natural conexos entre sí, de carácter histórico, arqueológico, etnológico, urbanístico, industrial, arquitectónico, bibliográfico, paisajístico y ambiental, sin los cuales no puede entenderse la esencia de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva.
De los valores arqueológicos de la Zona Patrimonial resulta de interés destacar la existencia de numerosos yacimientos, que evidencian la ocupación y explotación del territorio desde las sociedades más antiguas, que se remontan a época calcolítica, como es el caso del dolmen de La Lancha, localizado en el término municipal de Nerva.
De la edad del Bronce se conservan yacimientos como el hábitat de Tres Águilas o las cistas de la Parrilla. Ya de época romana, cuando la explotación industrial en la zona convirtió a Riotinto en una de las minas claves para sustentar al aparato estatal romano, se localizan, entre otras, las necrópolis de La Dehesa o Marismillas, los poblados de Planes, Tres Cruces o Corta del Lago, o las galerías de Corta Dehesa, Corta Salomón o Peña del Hierro.
Asimismo, cabe señalar en la Cuenca Minera las singularidades urbanísticas y arquitectónicas originadas por la llegada de la Río Tinto Company Limited, importadas de Gran Bretaña y que responden a una racionalidad y concepto diferente a todo lo que había existido hasta entonces en la comarca, e incluso en la comunidad andaluza.
Se realizan viviendas exclusivas para trabajadores de la mina, edificios dentro del propio pueblo para la Compañía, como la casa dirección, la casa de huéspedes o el edificio que contiene el Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto, y se crea el barrio de Bellavista, un complejo exclusivo para los miembros del staff técnico británico.
Con este expediente se han protegido, además, una serie de bienes muebles, de diversa naturaleza, que se encuentran dispersos en la Zona Patrimonial, aunque los más relevantes se encuentran en el Museo Minero de Riotinto y en el Archivo Histórico Minero de Riotinto.
En concreto, en el Museo --ubicado en el antiguo hospital minero-- se conservan restos arqueológicos y maquinaria industrial, entre los que cabe destacar el conocido como el 'vagón de Maharajah', construido en 1892 para ser utilizado en los ferrocarriles de la India.
El Archivo Histórico Minero, por su parte, guarda numerosos documentos generados por las distintas compañías que han explotado las minas de Riotinto. Su organización se inicia sistemáticamente a partir de finales de 1990, siendo un elemento clave en la investigación, conservación y difusión del patrimonio documental minero.
----------------------------
Moncada (Valencia)
Moncada adquirirá la histórica fábrica Garín para crear un Museo de la Seda
El Ayuntamiento de Moncada negocia con la empresa de sedería Garín 1820 -una de las firmas textiles históricas de la Comunitat Valenciana- la adquisición del edificio modernista que alberga la fábrica para instalar allí un museo de etnología y de la industria tradicional valenciana de la seda. A cambio del inmueble, el consistorio ofrecerá a Garín una parcela en alguna área industrial del municipio.
De esta forma, y tal como destaca el alcalde Juan José Medina (PP), el coste económico de adquirir este histórico edificio (construido en 1920 y de estilo modernista) será mínimo. Por su parte, la empresa -que ha pasado un proceso concursal-, podría aprovechar la permuta para afrontar sus obligaciones salariales e hipotecarias.
La permuta incluirá tanto las naves como las instalaciones y materiales. A estos efectos, por parte del arquitecto municipal se ha procedido a realizar un informe de tasación de las naves y por parte de los técnicos del Museo Valencià d'Etnología se ha realizado una valoración de la maquinaria, mobiliario, documentación, géneros textiles y demás objetos que, según algunas fuentes, rondaría los 140.000 euros.
Una vez adquirido el edificio mediante permuta de suelo municipal, se estudiará la figura jurídica más conveniente para la gestión e implantación del museo, constituyendo así el único museo vivo de la seda de España. El alcalde explicó ayer que la intención de su gobierno es inaugurar el nuevo espacio museístico el próximo año.
De esta forma, de concluir este proyecto, Moncada recogería el testigo abandonado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de crear un Museo de la Seda en el Colegio de Arte Mayor y que reivindican desde hace tiempo partidos políticos, vecinos y la propia cofradía del Colegio. En la actualidad, el edificio del Colegio de Arte Mayor de la Seda en la calle Hospital de Valencia está muy deteriorado a pesar de que su rehabilitación para instalar allí un museo dedicado a esta industria se incluyó hace cuatro años en los presupuestos de la Conselleria de Infraestructuras, pero desde entonces no se ha destinado ni un euro de los 1,6 millones en los que se presupuestaron las obras. En cambio, la Generalitat sí está dispuesta a sufragar a través del Plan Confianza los 5 millones de euros que cuesta la construcción de un edificio cerca de allí para acoger el museo de interpretación del barrio de Velluters que proyecta el gobierno de Rita Barberá.
"La industria sedera valenciana ha tenido una gran relevancia histórica desde su época islámica hasta nuestros días -subrayaban ayer fuentes municipales de M0ncada-. Sin embargo no se dispone de un museo especializado que conserve el patrimonio vinculado a la seda y explique su historia".
Tela de calidad para el Vaticano y el Senado
La empresa Garín fundó en 1820 su primera fábrica en el número 26 de la calle Quart de Valencia, pero en 1931 se instaló en Moncada ampliando un antiguo taller de tejidos de seda en un edificio modernista de la calle Villarroya. Garín aumentó el número de telares mecánicos y manuales y llegó a tener 200 operarios, sobre todo mujeres, que se especializaron en confeccionar tejidos de alta calidad. Muchos moncadenses se involucraron también en el negocio criando gusanos en las "andanas". Entre los trabajos "históricos" de Garín destacan una capa pluvial para el Papa Pio IX, la decoración de diversos palacios, encargos reales, ornatos para catedrales e iglesias y la decoración del despacho del presidente del Senado.
------------------------------
Montilla
Anteponen lo funcional a lo estético
La Jornada sobre Patrimonio Industrial Agrario organizada por el Ayuntamiento junto con la Universidad de Córdoba.y el Consejo Regulador ha dado a conocer el patrimonio vinculado a la agricultura, y, sobre todo, el Castillo del Gran Capitán recientemente restaurado. Una mesa redonda analizó la posibilidad de introducir bodegas de diseño en Montilla-Moriles, un planteamiento que no contó con el apoyo de los técnicos de la zona que defendieron la construcción de las bodegas cordobesas siguiendo los modelos propios y defendiendo la funcionalidad de estas construcciones por encima de la estética. "Lo que en otros lugares ha resultado viable, aquí podría no serlo"…
----------------------------------
Ourense
La reforma de La Molinera servirá para recuperar su chimenea
El proyecto de recuperación de la antigua fábrica de La Molinera, que será destinada a centro tecnológico, incluirá la recuperación de su tradicional chimenea y la torre. Así lo decidió la junta de gobierno local, que ayer aprobó la adjudicación definitiva de las obras por un importe superior al millón de euros. La empresa encargada de ejecutar los trabajos será Construcciones Gamallo, S.L.U. que fue la ganadora de un concurso público al que concurrieron 37 empresas.
El edificio ubicado en la zona de O Polvorín, según indicaron fuentes municipales, acogerá usos diferentes. Para ello, se prevé un espacio capaz de adaptarse «ás diferentes necesidades que poden xurdir, como zonas de uso administrativo e xestión». También habrá pequeñas salas dedicadas a conferencias, laboratorios y centros de proceso de datos.
-------------------------------
Redondela
La construcción del aula interpretativa de Rande se iniciará a mediados de 2012
Una visita institucional a la "fábrica del alemán" de Rande sirvió ayer para confirmar la apuesta del Concello por el aula de interpretación proyectada en la zona por los vecinos, una idea que cuenta con financiación de la UE a través del Plan Marisma. El alcalde de Redondela, Javier Bas, situó ayer en "mediados de 2012" el inicio de los trabajos que convertirán la antigua nave de salazón y su entorno en un centro explicativo de la batalla naval que se libró allí en 1702.
El principal escollo para la puesta en marcha de las obras del "Meirande" era la titularidad de los terrenos, pertenecientes al Puerto de Vigo. La expresidenta de la entidad Corina Porro ya se había comprometido hace más de un año con el entonces concejal de Cultura de Redondela, el socialista Eduardo Reguera, a ceder esos terrenos al Concello, un compromiso que refrendó tras las elecciones municipales el actual mandatario portuario, Ignacio López-Chaves, con el alcalde del PP Javier Bas.
Tras recorrer ayer ambos con los autores del proyecto la nave –que se encuentra en evidente estado de abandono–, López Chaves señaló a los periodistas convocados que "tras la publicación en el BOE de la solicitud, no se presentaron en el plazo otros aspirantes a la concesión, por lo que en unos dos meses los trámites estarán resueltos".
De este modo el Concello de Redondela podrá licitar unas obras por las que la Asociación Cultural y Deportiva de Rande lleva suspirando una década.
El "Meirande" propuesto por este colectivo vecinal será un parque histórico-arqueológico con contenidos tanto audiovisuales como didácticos e interactivos para acercar a los visitantes los hechos que tuvieron lugar en el Estrecho de Rande en 1702. En aquella batalla varios galeones cargados de tesoros procedentes de América se hundieron en la ría viguesa.
Según explicaron el arquitecto Carlos Falagán y el arqueólogo Xurxo Constenla, autores del proyecto, el aula de interpretación versará también sobre el patrimonio industrial de Rande, incluyendo maquinaria antigua presente aún en la nave.
El complejo ocupará 2.500 metros cuadrados de terreno con un edificio de 600 metros, cuya arquitectura se respetará al igual que el entorno ecológico.
El presupuesto aprobado por los fondos FEDER asciende a 1,2 millones de euros. La obra debe estar finalizada en el año 2013.
-------------------------------
Tarragona
Derriban edificios en ruinas para luchar contra el fenómeno “okupa”
«En su día denunciamos que era un nido de ‘okupas’, lo vallaron, pusieron tapias, pero seguían saltando. También se denunció que se metían en un solar de la calle Francolí», cuenta Manel Borrero, presidente de la Associació de Veïns de Torreforta. Para evitar este tipo de intromisiones, se están derribando edificios ruinosos y abandonados desde hace años, situados sobre todo en las afueras de la ciudad. La vieja fábrica de licores Bols, en la entrada a Tarragona por la carretera de Salou y a la altura de los barrios de Ponent, fue demolida pocos días después de que las excavadoras también entraran en la CEPA, la fábrica abandonada de perfumes, junto a la N-340.
Los vecinos de los barrios cercanos respiran aliviados. «Por fin se ha solucionado. Hemos hecho un montón de denuncias hasta que el Ayuntamiento ha obligado a la empresa propietaria a echar al suelo estos edificios y limpiar los solares, que estaban llenos de lo peorcito, con yonquis», dice Quico Pérez, presidente vecinal en El Pilar. «No había problemas de delincuencia pero sí que estas personas daban mala imagen al barrio. Era una sensación de inseguridad. Incluso estos yonkis se lavaban en una de las fuentes del barrio y tuvimos que cortar el agua para que no lo hicieran», añade Pérez.
Tapiajes para prevenir
Ni los tapiajes, método recurrente para evitar la acción de los ‘okupas’, habían funcionado: «Saltaron las vallas y las rompieron. Aquello no servía de nada. Hasta que no se han tirado esos edificios no se ha acabado con el problema. Los okupas nos han afectado sobre todo en las naves, pero no en las casas. Ahí nunca se meten, aunque haya muchos pisos vacíos». Los recintos en ruinas suelen ser el cobijo perfecto para indigentes, vagabundos o drogadictos, como explica Ramón López, presidente de la Associació de Veïns de Bonavista: «No se trata tanto de asentamientos como de que alguna vez algunos se cuelen en alguna nave, como ha pasado con la que hay al lado del campo de fútbol».
El tapiaje de puertas y ventanas es una de las medidas habituales para evitar que una vivienda deshabitada sea un nido de ‘okupas’. Así, es posible ver alguna casa tapiada en Torreforta y, sin ir más lejos, este mismo año se procedió a hacer lo mismo con un inmueble ilustre de la ciudad: la Chartreuse. Se tapiaron todos los accesos a la vieja fábrica de licores, después de las quejas de los vecinos por la presencia de indigentes, así como por una abundancia de basura que acabó provocando incendios. Las ruinas y edificios abandonados son el caldo de cultivo, como explica Manel Sosa, secretario de la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona: «Cuando un constructor compra un terreno, suele derribar cualquier pequeña construcción que haya, hasta que se pone a edificar».
Varios tipos de ‘okupas’
Sosa distingue varios tipos de ‘okupación’: «Esté el ‘okupa’ social, que se organiza en torno a un movimiento, y luego el individual, el que se busca la vida. La administración tiene pisos vacíos y mientras no los alquila, hay gente que ha dado la patada a la puerta y se ha metido para adentro». La ‘okupación’ social no incluye el concepto de residencia, esto es, se trata inmuebles usados fundamentalmente para actividades culturales. En Tarragona hay tres ejemplos: La Kulumera II, en la calle Cavallers; Ka’l Pobre, en la calle Descalç, y L’Espina, en la Baixada de la Peixateria.
Imagen de la noticia

Se trata de un modelo distinto de ‘okupación’. A pesar de que en 2010 la Guàrdia Urbana atendió a 13 llamadas por quejas relacionadas con el ruido que realizaban los ‘okupas’ de los tres inmuebles, no es un problema que preocupe a los vecinos de la Part Alta. «Quizás en verano sí hay algo más de ruido, pero en general hay bastante tranquilidad. No me llegan quejas. Yo ni estoy a favor ni estoy en contra. Es el juez el que debe determinar sacar o no a esos ‘okupas’, aunque para eso el propietario deberá denunciar primero», explica Manel Rovira, el presidente de los vecinos en el Casc Antic.
En ese sentido, se puede dar el caso de que los ‘okupas’ hayan acordado incluso con el propietario la estancia en el edificio, como pasó con Ka’l Pobre, un palacio noble de la Part Alta de más de 2.000 metros cuadrados. Los tres inmuebles ‘okupados’  se han convertido en una especie de sede social del movimiento okupa. No sirven como vivienda sino como espacios para desarrollar actividades –entre otras, algunas recientes vinculadas con el 15-M–, generalmente los fines de semana. Se calcula que una treintena de jóvenes forman el núcleo duro del movimiento en la ciudad.
------------------------------
Vélez-Málaga
Vélez negocia con la Junta la obtención de una antigua almazara propiedad de Turismo
El gobierno del PP en el Ayuntamiento ha retomado los contactos con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para obtener el inmueble donde se ubicaba la antigua fábrica de aceite de calle Las Tiendas, propiedad de la Junta de Andalucía. El objetivo es que las instalaciones pasen a ser de titularidad municipal. El actual ejecutivo baraja como posible uso su transformación en un centro de iniciativas empresariales para el centro histórico de la ciudad y muy especialmente para los barrios de La Villa, Arroyo de la Molineta y San Sebastián.
La antigua fábrica fue adquirida en 2002 por la Consejería de Turismo para realizar un Museo del Aceite. La antigua almazara es conocida popularmente como 'Los López' y está ubicada entre las calles Martillo y Las Tiendas. El proyecto de museo sin embargo nunca se llevó a cabo, por lo que el inmueble está abandonado por parte de la Junta. La fábrica, que cerró sus puertas en 1971, se levanta sobre un edificio que data del primer tercio del siglo XX.
Imagen de la noticia

La intención del PP es alcanzar un acuerdo con Turismo y un segundo propietario con el fin de destinar la antigua almazara para promover todas las iniciativas emprendedoras de interés que se registren en el barrio de la Villa, que es el ámbito de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', dotado con un presupuesto de 14.297.300 euros para el periodo comprendido entre 2007 y 2013. La Iniciativa Urbana está financiada en un 70% (unos 10 millones) por la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190 euros) por el Ayuntamiento.
Para la ejecución del centro de iniciativa empresariales, la Iniciativa Urbana dispone de un presupuesto de más de un millón de euros y la idea es dotar al barrio de una estructura de acogida temporal para empresas pensada para dinamizar la actividad económica en la Villa.
El actual gobierno municipal necesita no obstante conocer si el proyecto del centro de iniciativas empresariales en esta antigua fábrica de aceite puede llevarse a cabo a través del plan Urban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario