miércoles, 2 de noviembre de 2011

Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León


Ha salido una noticia de gran interés sobre el catálogo de patrimonio industrial de Castilla y León que se ha realizado entre 2006 y 2011, realizando una clasificación y diferenciando entre patrimonio preindustrial y patrimonio industrial. Considero que es de gran interés porque poco a poco se está tomando más conciencia de este patrimonio y de su valor incluyéndolos en los catálogos e incluso, como este caso, creando un inventario particular del mismo, pues así se favorece su protección, conservación y rehabilitación.
Espero que esta iniciativa se imite, pues no hay muchos lugares con inventario particular de patrimonio industrial.
A continuación pongo varias de las noticias aparecidas en prensa
El primer Informe de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León remarca la transformación socioeconómica del Bierzo
El informe de la consejería de Cultura ha recoge más de 4.800 bienes industriales identificados en la Comunidad, en un estudio que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 €
Además de una clasificación por importancia y viabilidad de conservación, la consejería recoge aparejadas propuestas de conservación.

Imagen de la noticia

El este informe se recogen bienes identificados en dos claras fases: el patrimonio denominado pre-industrial o instalaciones con tecnologías anteriores a las revoluciones industriales hasta la segunda mitad del siglo XX, y el patrimonio industrial de todas las tipologías vinculado con las diferentes revoluciones industriales desde el siglo XVIII y el comienzo de la mecanización en los procesos productivos hasta los años 70.
León, con un total de 1325 elementos identificados, es la provincia con mayor número de bienes de tipología industrial en la Comunidad de Castilla y León, representando más del 25 %. De ellos 324 se encuentran en Villablino y 224 en El Bierzo.
Imagen de la noticia

El Bierzo en el informe
Analizado por territorios se señalan  singularidades en el caso del Bierzo, donde se detalla el paso de una sociedad agraria, vinícola, ganadera y comercial -cuando los restos industriales ahora calificados de bienes en esta etapa corresponden a pequeños molinos de río-, a una sociedad industrializada con la pujanza del carbón y desarrollo paralelo del ferrocarril, centrales energéticas, e importante crecimiento demográfico. Además, el I Informe de patrimonio industrial de Castilla y León destaca el papel de la CIUDEN en la puesta en valor del conjunto de MSP y Compostilla
"El Bierzo, hasta bien entrado el siglo XX, fue principalmente agrario, siendo la vid su principal producto, y en las zonas montañosas ganadero, con ferias comerciales en las en las principales villas (Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo y Cacabelos).
Los inicios del proceso industrializador en el Bierzo podemos situarlos entre 1890 y 1940, donde se da un crecimiento demográfico que se ve reflejado en el crecimiento de algunos núcleos de población como Ponferrada, Bembibre, Fabero, Vega de Espinareda.
En los primeros años se mantienen algunas pequeñas industrias tradicionales pero algunas como las ferrerías dejaron de funcionar al no poder competir con los hierros asturianos y vascos.
Imagen de la noticia

La mayoría de los bienes inventariados en la comarca de El Bierzo son molinos. Son poco comunes los grandes molinos aunque si que hay ríos con caudal suficiente los habituales son pequeños molinos de una piedra cuya propiedad se repartía entra varias familias extensas.
Construcciones sencillas y muy rudimentarias en la mayoría de los casos construidos con los materiales que tenían más a mano y técnicas conocidas hace siglos como la mampostería de piedra y el muro de adobe.
Especial relevancia tienen los conjuntos de molinos del Valle del Burbia, los de Folgoso de la Ribera y el Conjunto de Noceda del Bierzo.
Desde 1939 se pone en valor los yacimientos energéticos de la comarca, el carbón el hierro, el volframio y las canteras sobre todo de pizarra dan un nuevo auge a la economía y provocan el éxodo definitivo rural hacia los grandes centros mineros.
Otra industria histórica muy extendida en el Bierzo, de la que no quedan vestigios, al igual que con los batanes, fabricas de chocolate, fabricas de licores. Las bodegas antiguas se han ido sustituyendo desde los años sesenta por edificios más modernos con nuevas prensas adecuadas a una mejora y aumento de la producción.
 En cuanto a las fábricas de luz una vez que ELSA llevó la luz a todos los pueblos y se dejaron de utilizar las pequeñas centrales.
En la comarca sobresale el proyecto que desde la Fundación Ciudad de la Energía, creada por el gobierno de España en el 2006. Esta fundación junto a la labor más destacable de I+D sobre la captura, transporte y almacenamiento del CO, está llevando a cabo acciones de recuperación del patrimonio industrial minero y turismo cultural en donde se enmarca la rehabilitación de las centrales de la MSP en Ponferrada, destacan los tres núcleos que configuran este conjunto: Central Térmica de la MSP, Compostilla I y Central de Fuente del Azufre.
Dentro de la pujanza industrial, el informe señala como capitales los restos industriales de "la Cuenca de Villablino y Alto Bierzo. Donde se encuentran la mayor parte de los bienes más significativos del patrimonio Industrial en la provincia como los pozos mineros (Pozo Herrera, Pozo Ibarra, Pozo María, Pozo Julia, etc), los lavaderos de carbón (lavadero de carbón de Antracitas de FaberoS.A.), tolvas, planos inclinados, grupos, cables aéreos, etc…
La minería del carbón aglutina dos terceras partes de los bienes inventariados en este sector"

León atesora el 25% del Patrimonio Histórico Industrial de la Comunidad
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en la localidad leonesa de Sabero el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de la provincia de León y posteriormente ha inaugurado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León la exposición 100 elementos del Patrimonio Industrial en España.
El inventario de León forma parte del Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León, una iniciativa de catalogación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo que se ha realizado de forma progresiva en todas las provincias de Castilla y León entre los años 2006 y 2011, y a través de la cual se han catalogado un total de 4.887 bienes en toda la Comunidad, 1.325 de ellos en la provincia de León, lo que supone un 25 % del total. Este proyecto se ha enmarcado en el Plan Sectorial del Patrimonio Industrial incluido en el Plan PAHIS 2004-2012.
Alicia García ha señalado el esfuerzo técnico que ha supuesto la catalogación de todo el patrimonio industrial de cada una de las provincias de Castilla y León debido a la extensión y riqueza histórica y patrimonial de la Comunidad. La consejera ha hecho hincapié en que una vez realizado el catálogo, se trabajará en los próximos meses en la elaboración de instrumentos que permitan una adecuada gestión, conservación, puesta en valor y difusión de estos bienes complejos y muy dispersos en el territorio.
La consejera ha planteado que la Junta va a proponer la puesta en marcha de nuevos acuerdos de concertación y fórmulas novedosas de gestión y difusión de estos sitios patrimoniales de carácter complejo, desde la perspectiva de la conservación, pero también desde sus posibilidades como dinamizadores del desarrollo económico de sus localidades y comarcas de origen, tal y como comprometí al comienzo de esta legislatura. En este sentido Alicia García ha anunciado que la Consejería ha llegado a un acuerdo con la Hullera Vasco Leonesa y el ayuntamiento de Pola de Gordón para llevar cabo acciones de conservación, puesta en valor y dinamización del Pozo Ibarra, recientemente declarado BIC por la Junta de Castilla y León que constituirán un revulsivo cultural y turístico para Ciñera y el norte de León.
Alicia García también ha anunciado que, como ya avanzara en su comparecencia, todos estos trabajos de inventariado servirán para aprovechar al máximo el componente turístico de estos recursos industriales, y se creará de forma específica un nuevo Producto Turístico de Patrimonio Industrial en Castilla y León, como producto turístico identificable y comercializable.
León, con un total de 1.325 elementos identificados, es la provincia con mayor número de bienes de tipología industrial en Castilla y León, y representa más del 25% del patrimonio industrial registrado en toda la Comunidad ¿en Ávila se han inventariado 234 bienes, 546 bienes en Burgos, 476 en León, 598 en Salamanca, 490 en Segovia, 458 en Soria, 455 en Valladolid y 305 en Zamora. El elevado número de bienes catalogados en León responde a varios factores: a la extensión territorial, a la elevada dispersión poblacional en los municipios, al inmenso desarrollo en León del sector de las actividades mineras y a la elevada cantidad de bienes vinculados a la industria agroalimentaria, esencialmente la industria harinera.
Con este inventario la Consejería de Cultura y Turismo busca identificar los bienes de carácter industrial de todos los sectores productivos de Castilla y León, documentarlos y recopilar información en fichas normalizadas, contar con una documentación técnica de cara a su posterior protección y conservación y realizar una valoración de los mismos en función de su representatividad histórica y territorial, clasificándolos por importancia y viabilidad de conservación. El inventario también incluye propuestas de conservación, intervención, estudio y catalogación y sirve de referencia de cara a la protección en los catálogos y normativas urbanísticas.
El inventario de León ha incluido bienes históricos denominados pre-industrial o instalaciones con tecnologías anteriores a las revoluciones industriales, que corresponde a un amplio período desde inicio de la edad moderna hasta la segunda mitad del siglo XX. El inventario también documenta los bienes industriales de todas las tipologías vinculados con las diferentes revoluciones industriales desde el siglo XVIII y el comienzo de la mecanización en los procesos productivos, hasta los años sesenta del siglo XX.
La metodología de trabajo ha seguido un proceso multidisciplinar en varias fases. Una primera fase ha estado dedicada a la recopilación de información a través de la consulta de fuentes documentales e históricas, bibliografía, cartografía, etc. Otra fase ha estado dedicada al trabajo de campo y toma de datos in situ. Posteriormente, se ha realizado un levantamiento de planimetrías y trabajos de fotogrametría en los bienes seleccionados y, en casos significativos, se ha recopilado testimonios orales aportados por personas vinculadas a los diferentes elementos.

Castilla y León posee un patrimonio industrial catalogado de 4.887 bienes
Castilla y León posee un patrimonio histórico industrial compuesto por 4.887 bienes, que el Gobierno autonómico ha catalogado en un inventario para garantizar su gestión y protección, y que servirán como elementos "dinamizadores" de sus comarcas de origen.
Así lo ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha presentado este catálogo, denominado "Inventario de patrimonio histórico industrial de Castilla y León", según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
Los elementos catalogados son bienes de carácter industrial correspondientes a todos los sectores productivos de la autonomía, que han sido objeto de un estudio realizado por el Gobierno autonómico en las nueve provincias de Castilla y León entre 2006 y 2011.
El documento está destinado a recopilar información sobre este tipo de bienes, realizar una valoración de su representatividad histórica y territorial, clasificarlos por orden de importancia, y sugerir propuestas de conservación, intervención, estudio y catalogación.
La consejera ha manifestado que este catálogo servirá también para "aprovechar al máximo el componente turístico de estos recursos industriales" y crear de esta forma un nuevo producto turístico, identificable y comercializable, de patrimonio industrial en Castilla y León.
En el inventario se establece que León es la provincia con mayor número de este tipo de bienes, 1.325, lo que supone un 25 por ciento del total, que se debe, principalmente, a la extensión territorial de la provincia, su elevada dispersión poblacional en municipios y su desarrollo en actividades mineras e industrias como la harinera.
Por detrás de León están Salamanca (598), Burgos (546), Segovia (490), Palencia (476), Soria (458), Valladolid (455) Zamora (305) y Ávila (234).
Alicia García, que ha inaugurado la exposición "100 elementos del Patrimonio Industrial en España" en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha destacado que estos trabajos de inventariado se han enmarcado dentro del Plan Sectorial del Patrimonio Industrial incluido en el Plan PAHIS 2004-2012.
A través de esta exposición, que repasa siete conjuntos industriales de Castilla y León, García ha destacado que la Consejería de Cultura y Turismo pretende sensibilizar a los visitantes sobre el papel que los establecimientos industriales de la Comunidad, convertidos ahora en futuros recursos culturales, han desempeñado a lo largo de la historia.

Informe en pdf
Inventario del Patrimonio Histórico Industrial elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo en la provincia de León

Más noticias sobre el inventario
El patrimonio industrial es catalogado por la Junta

La Consejería de Cultura y Turismo cataloga todos los bienes del Patrimonio Industrial

León tiene 1.325 elementos identificados de patrimonio industrial
Imagen de la noticia


6 comentarios:

  1. Muy interesante tu espacio. Soy Ingeniero T. Industrial aunque hace años que estoy en este mortalmente herido sector de la construcción.
    Te sigo desde hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sergio,
    muchas gracias por seguir mi blog.
    Tristemente estamos muchos en el dañado sector de la construcción...
    Bienvenido al blog y espero tus aportaciones y comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta tu blog. Aportas información de calidad y muy interesante. me gustaría preguntarte si sabes cómo puedo conseguir el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León, necesito consultarlo para un trabajo de la Universidad y llevo mucho tiempo detrás de él. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Patricia,
    La información que tengo sobre el catálogo es la que os puse en la entrada, y son noticias de prensa. Para poder acceder al mismo creo que lo más conveniente es que te dirijas a la Consejeria de Cultura de Castilla y León para que te den información, los catálogos deberian ser públicos y por lo tanto deberias poder verlos.
    un saludo

    ResponderEliminar