domingo, 20 de noviembre de 2011

Hórreos, paneras y teitos de selección


En la entrada que hice sobre mi viaje a Asturias, Cantabria y País Vasco link os hablé un poquito de estas bonitas y sencillas construcciones que son los hórreos, hoy os quiero poner este artículo que trata sobre ellas y la elaboración de un catálogo..


Artículo de Eloy Méndez

Salvar el hórreo, pero no a cualquier precio. La Consejería de Cultura dará un giro de ciento ochenta grados a la política de conservación de estas construcciones y se centrará, a partir de ahora, en las que tengan un mayor valor artístico, rehabilitándolas íntegramente con fondos públicos. Para ello, encargará la elaboración de un catálogo con los hórreos más significativos de los siglos XVI y XVII candidatos a ser restaurados. De esta forma, se da por superado el sistema único de subvenciones, que financiaba parcialmente las reformas de los hórreos a petición del propietario y que impulsó el anterior Gobierno regional hasta este año, cuando se suprimieron las ayudas por ajustes presupuestarios. Además, está previsto desarrollar planes similares para la mejora de paneras y de las cabañas de teito.

Los primeros hórreos que se beneficiarán del nuevo programa están ubicados en Quirós, tal y como anunció hace dos días el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Xuaco López. «El anterior plan autonómico hacía peligrar la supervivencia de muchas edificaciones de gran valor, que se venían abajo si nadie solicitaba la subvención». Para evitar esta ruina, el Gobierno ha decidido tomar la iniciativa y remodelará todas las joyas etnográficas que incluya en su inventario, previo consenso con los dueños, que en muchos casos son más de uno por cada construcción.

El Principado regresa así al modelo instaurado durante los gobiernos de Sergio Marqués, que se diseñó tras el derrumbe de un hórreo ubicado en la parroquia maliayesa de San Pedro de Ambás y posibilitó la rehabilitación de once, repartidos por varios concejos, como Villaviciosa, Cabranes y Colunga. De hecho, la Consejería ha pensado en Armando Graña, el etnógrafo que dirigió aquellas remodelaciones, para llevar a cabo su plan, que se pondría en marcha en 2012.
Imagen de la noticia

«No todos los hórreos son iguales, así que debemos priorizar las inversiones para conservar los que tengan una mayor importancia», indicó López hace dos días. No obstante, el director general se niega por ahora a enterrar de forma definitiva el anterior sistema de ayudas parciales del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que rara vez alcanzaban el 50 por ciento de la obra y que fueron eliminadas este año tras su progresiva reducción desde 2009, cuando se destinaron 240.000 euros. «Lo ideal sería compatibilizar las dos iniciativas, aunque no sabemos si eso será posible», señaló el director de Patrimonio Cultural, consciente de que la actual situación económica impone fuertes restricciones para este tipo de partidas. «Hasta que no se elabore el presupuesto, es difícil saber con cuánto dinero contaremos», añadió.

También se desconoce el número de hórreos que figurarán en el catálogo, aunque sí se sabe que el área prioritaria de actuación serán los municipios del centro de la región. Se ha elegido Quirós como punto de partida porque ya existe un estudio sobre el tema, elaborado por la directora del Museo Etnográfico del concejo, Alba Rodríguez. «De lo que se trata es de difundir la conservación del patrimonio etnográfico», expuso López.

«Conservar significa seleccionar», advierten los técnicos de la Consejería, conscientes de que es imposible abordar el mantenimiento de los casi 20.000 hórreos repartidos por la región. Y, en esa selección, también entrarán algunas paneras. Casi todas serán del siglo XVII y deberán contar con elementos decorativos que las convierta en unidades únicas. Mucho menos avanzada está la elaboración de un informe similar sobre los teitos, edificaciones con techumbre de escoba típicas del concejo de Somiedo y que también recibirán protección por parte del Principado.

Con este cambio de rumbo, Cultura pretende «quedarse con lo mejor que hay» para no empezar la casa por el tejado. Se trata de hacer abarcable lo que hasta ahora no se podía abarcar. Por contra, el futuro se presenta más oscuro para muchos de los hórreos construidos durante los doscientos últimos años, que no serán incluidos en el catálogo y que quedan pendientes de que se prorrogue o no la partida de subvenciones a las que puedan optar sus propietarios. Una incógnita que no se resolverá hasta que se redacte el proyecto de presupuestos autonómicos.

Lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario