viernes, 25 de noviembre de 2011

El soterramiento obliga a derribar naves de Metalsa en La Felguera

Las obras del soterramiento del trazado de Feve en La Felguera se encuentra prácticamente en vía muerta, pero algunas de las actuaciones derivadas de estos trabajos y que no dependen directamente de las empresas adjudicatarias sí que se están llevando a cabo. Es el caso del derribo de las antiguas naves del Tren Trío de Metalsa, actualmente propiedad de la empresa Arcelor-Mittal. Este derribo se lleva a cabo en el marco del plan especial de reforma interior (PERI) previsto para esta zona de La Felguera, donde el soterramiento abrirá, cuando acabe de ejecutarse, nuevos espacios urbanos.
Imagen de la noticia

Los derribos que se están llevando a cabo afectan a las naves de Metalsa que se encuentran junto a las vías de Feve y frente a la estación de tren de La Felguera, donde existía una playa de vías afectada por el soterramiento. El objetivo de la retirada de estas estructuras industriales -que sobrevivieron ya al derribo de instalaciones de la antigua fábrica de La Felguera- es generar, tras el soterramiento del corsé ferroviario, un amplio bulevar peatonal. En esta misma zona está previsto que se lleven a cabo, en el futuro, dos iniciativas culturales que ocuparán antiguas instalaciones de Metalsa. Se trata del museo de la aviación impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro y de la ampliación del Museo de la Siderurgia, que actualmente ocupa el refrigerante de Valnalón y que posee numerosas piezas «almacenadas» a la espera de poder ser expuestas debido a la falta de espacio.
De hecho, el Ayuntamiento de Langreo ya remitió a Acom (Asociación de Comarcas Mineras) un proyecto de recuperación de la cubierta del denominado edificio del taller de ajuste, perteneciente a la factoría de Metalsa. La obra, incluida en los fondos mineros de 2010, cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.
Imagen de la noticia
Langreo y Arcelor-Mittal suscribieron en marzo un acuerdo para la cesión de cuatro instalaciones de la fábrica de Metalsa. Los edificios, que ocupan una superficie de 5.511 metros cuadrados junto a Valnalón, serán los que se destinen a la ampliación del Musi y a la puesta en marcha del museo de la aviación. Uno de los objetivos de esta utilización de los terrenos de Metalsa en lo que será el nuevo bulevar peatonal será la integración total del barrio Urquijo en la trama urbana de La Felguera.
Precisamente los vecinos de esta zona, junto con los de otras como el barrio de El Puente y de Valnalón, son los más afectados por el parón del soterramiento, y han reclamado su conclusión.
Lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario