lunes, 17 de octubre de 2011

Un millón de euros para rehabilitar antiguas estaciones

Una buena noticia para el patrimonio, pues se van a cofinanciar la rehabilitación de antiguos edificios de uso ferroviario. Entre tantas noticias sobre incendios, demoliciones, abandonos, etc este tipo de noticias son como aire fresco. Por lo menos algunos edificios se van a rehabilitar, incluso en los tiempos que corren, aun queda un poco para este tipo de actuaciones!
 ----
Se han firmado los treinta convenios que el Ministerio de Fomento ha suscrito con diversas instituciones para cofinanciar proyectos de recuperación de edificios históricos. En esta convocatoria han sido dos los proyectos vinculados al ferrocarril. Por un lado la rehabilitación de la antigua estación de Alicante-Benalúa, como sede de la Casa del Mediterráneo y, por otro, la estación de Perales de Alfambra, en Teruel, que será convertida en albergue juvenil. De los 11,7 millones de euros previstos de subvención ministerial, estas obras recibirán unos 944.000 euros.
Como cada año, el Ministerio de Fomento, siguiendo lo marcado por la Ley de Patrimonio Histórico, que establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad, ha rubricado varios convenios de colaboración con entidades locales y fundaciones para la ejecución de estos proyectos.
Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. Los proyectos son aprobados en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura. En esta convocatoria se ha previsto una dotación de 11,7 millones de euros, con un total financiado, con otros fondos, de 15,1 millones.
En esta convocatoria han sido aprobados treinta convenios, repartidos por todo el Estado, pero con un singular protagonismo de iniciativas vinculadas al municipio murciano de Lorca, cuyo valioso patrimonio arquitectónico sufrió especialmente los efectos del seísmo del pasado once de mayo
En esta convocatoria dos proyectos han recibido financiación de este fondo, con un total de 943.994 euros de financiación ministerial, que se completan con otros 320.000 euros procedentes de otras fuentes de financiación.
El proyecto que ha recibido más dotación es la rehabilitación de la estación de Benalúa, que contará con una subvención ministerial de 677.694 euros, a las que se sumarían otros 225.000 euros de otras aportaciones. Será el tercer proyecto mejor dotado de los treinta aprobados.
Estación de Benalua, Diana Sánchez 2009

Las obras de rehabilitación de esta antigua terminal del ferrocarril procedente de Murcia se iniciaron el pasado mes de diciembre, y plantean convertir esta hasta entonces abandonada estación como la sede de la Casa Mediterráneo una institución para la colaboración cultural de los pueblos que viven a orillas de este mar.
La otra intervención se ha producido en la frustrada estación de Perales de Alfambra, en Teruel. Este edificio en realidad jamás llegó a conocer el paso de los trenes, ya que el proyecto ferroviario al que iba vinculado, la línea de Teruel a Alcañiz, a pesar de contar con buena parte de su explanación construida y varias de sus estaciones, fue abandonada tras la Guerra Civil. Uno de sus edificios, de corte muy elegante, fue el de la estación de Perales de Alfambra.
Estación de Perales, imagen de la noticia

Hoy su traza, en algunos tramos, está propuesta para su recuperación como la Vía Verde de Valfambra, y precisamente la actuación prevista para este edificio, albergue juvenil y sede de dotaciones deportivas locales, puede colaborar en esa propuesta de recuperación. En estas obras con cargo el 1 por ciento cultural el ministerio ha destinado 266.300 euros, de una inversión total de 355.066 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario