martes, 25 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Cartagena
Curiosidad histórica. Un molino del siglo XVI que fue ermita y casa
Los arqueólogos y restauradores han logrado recuperar las edificaciones de los dos molinos harineros que fueron levantados en el siglo XVI y dieron el nombre popular a esa zona céntrica de Cartagena. Uno de ellos, al oeste de la colina, fue convertido en el siglo XVIII en una ermita donde se rendía culto a San Cristóbal. Posteriormente llegó a ser vivienda de una familia y, según la restauradora Izaskun Martínez, su interior estaba profusamente decorado. Las pinturas han sido recuperadas en parte y la estructura del molino, afianzada. En sus proximidades deben ser estudiadas con mayor detalle estructuras de un 'castellum aquae', conducciones para el almacenamiento y distribución de agua. En la parte baja de ese enclave, que se corresponde con la actual calle Honda, se conservan en buen estado restos que pertenecieron a las termas de la monumental Carthagonova.
-------------------------------------
Ciudad Real
Piden demoler los edificios anexos a la Fábrica de Harinas
José Juan Fernández, alcalde de Pedro Muñoz, explicaba que “el objetivo principal es garantizar la seguridad pública y preservar la integridad del patrimonio, por ello, desde el Ayuntamiento y tal y como contempla la Ley, se han dispuesto todas las medidas precisas para proteger adecuadamente el patrimonio y, sobre todo, asegurar la integridad física de las personas y vehículos que transiten por la zona, medidas que pasan por la demolición de los edificios contiguos a la Fábrica de Harinas para posteriormente poder rehabilitar la zona protegida”.
En este sentido, el Ayuntamiento ya ha establecido un perímetro de seguridad con el fin de prevenir y evitar daños a las personas y a los bienes públicos “ya que el derrumbe podría ocasionar graves consecuencias”.
Del mismo modo, el alcalde ha requerido a los propietarios del inmueble citado que en un plazo de quince días, presenten el proyecto de demolición, ya que en caso contrario, será el Ayuntamiento quien lo ejecute.
José Juan Fernández indicaba que ya en febrero de 2010, se elaboró un informe técnico municipal aconsejando la rehabilitación del edificio sito en la Avenida Juan Carlos I, y tras una segunda visita girada por el técnico municipal en junio de este año, se vio la posibilidad de demoler los edificios colindantes para rehabilitar el edificio que contiene la fábrica de harinas, “una actuación con la que se solucionarán todos los problemas y pondrá punto y final a un culebrón que comenzó hace varios años”.
----------------------------------------
Guipúzcoa
Fábricas y caseríos se hacen museo
En el interior de Gipuzkoa encontramos una comarca bañada en el verde de las montañas y la fuerza de la industria que la habitan. Hablamos de Urola Garaia, donde caseríos, fábricas y templos religiosos se convierten en el gran tesoro turístico. Todos ellos abren sus puertas al visitante para ofrecerle experiencias únicas. Perderse entre las enormes máquinas fabriles con las que Eduardo Chillida realizó sus esculturas en Legazpi, ver a los ferrones trabajar el hierro al rojo vivo bajo el martillo de Mirandaola, embadurnarse las manos haciendo delicioso queso Idiazabal, maravillarse ante la estructura de madera de La Antigua, saborear la sidra elaborada en un antiguo lagar o conocer el mundo secreto de las abejas y probar su miel. Todo ello es posible en los ocho kilómetros a la redonda que abarcan las localidades de Zumarraga, Legazpi, Urretxu y Ezkio-Itsaso. «Nuestra comarca ha sabido diferenciarse del resto y hacer de esa diferencia una virtud» valora el director de la fundación Lenbur, Aurelio González. A través de esta entidad, el turismo de Urola Garaia se gestiona de forma conjunta desde el año 2009. «Todo el territorio se integra en un único discurso: el ser humano, la naturaleza y los modos de vida y trabajo», explica Aurelio. Bajo ese prisma, emprendemos un viaje intenso que inauguramos dando gusto al paladar. La miel, la sidra, el queso y el pan encuentran su paraíso en cuatro lugares.
El de miel se localiza en el museo de las abejas Aikur de Urretxu, de camino a Santa Bárbara. Allí colmenas y panales de observación muestran en directo cómo se comunican estos insectos entre sí, el papel que juega la abeja reina y la forma en que se organiza la colonia, todo ello acompañado de utensilios de apicultura, modernas pantallas táctiles y una dulce variedad de mieles con jalea real, nueces y polen.
La sidra se encuentra en el caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso, un edificio construido a mediados del siglo XVI y ampliado a principios del XVII que se ha convertido en un magnífico exponente de la Edad de Oro del caserío vasco. En su interior hallamos un gran lagar de viga, que hace las delicias de los aficionados al chispeante jugo de manzana. Su maquinaria se pone en funcionamiento para elaborar sidra siguiendo los métodos de hace 500 años. Sus prensadas de manzana están acompañadas de un huerto ecológico, talleres infantiles y un centro de interpretación donde los distintos personajes que habitaron Igartubeiti nos descubren cómo fue evolucionando la vida en el caserío.
Imagen de la noticia

Otros dos caseríos miman el queso y el pan, ambos enclavados en Legazpi. En el barrio de Telleriarte, Erraizabal nos acerca al oficio del pastoreo, con el cuidado de las ovejas y la elaboración del maravilloso queso Idiazabal a base de su leche. En el barrio de Brinkola, Igaralde Goena nos envuelve en el aroma del pan recién hecho, elemento básico de la alimentación en torno al que giran numerosas leyendas.
Arte a pie de fábrica
La industria ocupa otra parcela importante del turismo. Se hace arte en Chillida Lantoki, un espacio situado en la antigua papelera de Legazpi que nos cuenta cómo se realizaron las enormes esculturas de Eduardo Chillida en la empresa Patricio Echeverría S.A. La prensa, la cuchara, el manipulador y el martillo utilizados por el escultor sirven para hacerse una idea de la colosal tarea, rodeadas de grandes fotografías del artista a pie de fábrica, herramientas originales de su taller personal, mesas táctiles que colman al visitante con toda la información existente en torno a Chillida, el taller de grabado que poseía en Donostia y numeroso material audiovisual, entre el que destacan las entrevistas hechas a operarios que trabajaron con él en Patricio Echeverría y a los miembros de la familia Chillida-Belzunce.
No muy lejos de allí se encuentra el parque de Mirandaola, con la ferrería donde los domingos, sus ferrones trabajan el hierro a la antigua usanza bajo la luz de un horno bajo y el golpeteo del martillo (en octubre todos los domingos y de noviembre a marzo solo el primer domingo de mes). La visita se completa con el cercano Museo del Hierro Vasco, dedicado a la preindustrialización de este metal en el territorio.
El recorrido industrial termina con la 'Ruta obrera' de Legazpi. Consiste en un viaje en el tiempo, trasladándonos al mundo de las familias de los años 50, visitando desde una vivienda ambientada en aquella época, hasta el economato donde se hacía la compra, el dispensario médico o la pensión.
---------------------------------------
Mieres
Mieres pide a Hunosa que no saque material del pozo Santa Bárbara
Recientemente el Ayuntamiento de Mieres recibió numerosas denuncias vecinales en las que, según advertían, «se estaba extrayendo material del interior del pozo Santa Bárbara», ubicado en Turón. El gobierno local, alertado por la situación, se puso en contacto con la empresa propietaria, Hunosa, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, lo que requiere que todas las actuaciones que se hagan en el mismo consten en el plan director.
Fuentes municipales afirmaron que solicitaron a Hunosa la paralización inmediata de cualquier actividad o sustracción del pozo, así como que explicasen a qué se debe la extracción del material. Estos hechos sentaron «muy mal» al Consistorio, que consideró la actuación de «gravedad», por lo que informaron a la Consejería de Cultura y, ayer mismo, al Ministerio de Cultura para que tomen «las medidas oportunas con el fin de proteger el patrimonio industrial y evitar daños al pozo». Además, recordaron que aunque ellos sean los dueños, «al estar declarado patrimonio Cultural no pueden entrar sin una autorización».
Ayer mismo, miembros de la Corporación se reunieron con el director de Patrimonio, Avelino Fernández, para comprobar in situ el estado del pozo. Además, según informó IU, se planteó la posibilidad de crear una comisión en la que estén presentes Hunosa, la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura, arquitectos y la propia Corporación para «ir detallando los pasos a seguir para su rehabilitación, así como hablar sobre la protección ante los actos vandálicos» que sufre Santa Bárbara.
Protección del material
El Ayuntamiento de Mieres explicó que Hunosa sacó material del pozo para «protegerlo ante posibles daños ajenos», y añadió que se llevó otras herramientas que proceden de otros pozos. Si bien, según fuentes municipales, los propietarios de Santa Bárbara devolverán los materiales extraídos cuando sea necesario y aseguraron que «habían solicitado permiso a Cultura», aunque el gobierno local no «tiene constancia de ello». En estos momentos, parece que la situación «se está reconduciendo y se espera que no vaya a haber más actuaciones de este tipo y que, por lo tanto, no se saque nada sin permiso». Aún así el Ayuntamiento afirma que estará pendiente de todo el patrimonio industrial del conejo.
Recientemente, el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, anunció que el Ministerio de Cultura dio luz verde para iniciar de manera inmediata la contratación de las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón. Las primeras obras en el pozo Santa Bárbara supondrán una inversión de más de 900.000 euros y posibilitarán la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación.
Vázquez explicó que se trata de una actuación «muy importante para el concejo y para el valle» y que llega después de que el equipo de gobierno llevara a cabo gestiones tanto con el Principado como con los técnicos redactores del plan director y del proyecto de rehabilitación, así como dos viajes a Madrid para reunirse con responsables del ministerio. De esta manera, se ha conseguido desbloquear el proyecto, lo que supone una «muy buena noticia» por la creación de empleo que supondrá y por el «impulso que dará a la rehabilitación de la arqueología industrial como uno de los pilares para la reactivación económica».
--------------------------------------
Sagunto
Cesión de la obra de rehabilitación del Horno Alto nº 2
El equipo de gobierno ha aprobado hoy la cesión de la obra de de Rehabilitación del Horno Alto nº2 a la Fundación para el Patrimonio Industrial de Sagunto. Dicha cesión se suscribe al compromiso estipulado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad. Con una inversión de unos 1.300.000 euros y financiadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, el Museo y Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial de Sagunto que alberga el Horno Alto, pasará a formar parte ahora de la Fundación para el Patrimonio Industrial de la localidad.

Cesión Alto Horno
El equipo de gobierno también ha acordado ceder a la Fundación para el Patrimonio Industrial de Sagunto la obra de rehabilitación del Horno Alto nº2, así como requerir a la Fundación que comunique la aceptación de esta cesión.
Esta cesión responde al compromiso estipulado en el convenio de colaboración suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Sagunto y la FCV, por el que el Ayuntamiento se comprometía a gestionar las obras, financiadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico con una inversión de 1.324.898 euros, y cederlas a la FCV una vez terminadas para que el Museo y Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial de Sagunto que alberga el Horno Alto pasen a formar parte de la FCV, en tanto que su objetivo es estudiar, conservar y difundir los elementos relacionados con el origen siderúrgico del Puerto de Sagunto y dar así consistencia al equipamiento que será el principal referente de la oferta de turismo industrial de Sagunto.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario