jueves, 20 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Cáceres
El Ayuntamiento aconseja el vallado de los restos mineros para protegerlos
«Deterioro evidente» y «recomendación de un vallado metálico» que proteja el poblado minero de Aldea Moret. Es el resultado del informe encargado por el Ayuntamiento con respecto al estado de la mina de la Esmeralda. La voz de alarma saltó hace dos semanas, cuando la asociación La Cañada avisó del riesgo de derrumbe de la chimenea al observar un preocupante aumento de longitud de una grieta. Tras conocer la información, tanto la Junta de Extremadura como el Consistorio encargaron informes técnicos para evaluar el estado del edificio y valorar los restos mineros, recientemente declarados Bien de Interés Cultural.
Imagen de la noticia

De momento, sólo se conocen las conclusiones del informe municipal, un estudio que también incide en la necesidad de llevar a cabo tareas de conservación del población y que ahora pasará a la sección de Disciplina Urbanística. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura todavía no ha anunciado las conclusiones del informe encargado a un arquitecto ni qué medidas tomará con respecto a la conservación del poblado minero.
La mina es uno de los restos más importantes del poblado, al contar con la única chimenea de los viejos hornos y las torres de acero de las instalaciones que abastecían de agua a la ciudad. 
Hoy 
-------------------------------------
Cartagena
El Molinete se llena de visitantes en su primer día
El Parque urbano y arqueológico del Molinete ha abierto sus puertas en un día muy importante para la historia del centro histórico de Cartagena, ha dicho el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Segado, que esta mañana ha sido uno de los primeros en recorrer el que ya se muestra como el nuevo pulmón verde de la ciudad.
Desde el equipo de gobierno, ha expresado Segado, están muy contentos del trabajo que se ha venido realizando estos dieciséis meses y prevé un éxito de visitantes en los próximos días. No obstante, como ha precisado Segado, el equipo de arqueólogos y técnicos todavía continúa trabajando en la redacción de los paneles explicativos que se colocarán junto a los restos arqueológicos, que se están redactando en varios idiomas para facilitar la información a todos los visitantes.
Precisamente en su primera jornada abierto al público, el Molinete ha sido un incensante ir y venir de cartageneros, visitantes y turistas. Especialmente turistas extranjeros, coincidiendo con la llegada de dos cruceros al puerto de Cartagena en los que viajaban más de 1.300 personas a bordo, y que han podido disfrutar del buen tiempo de esta mañana.
El acceso al parque es completamente libre y gratuito. La entrada principal se encuentra en la calle Adarve, junto al centro de salud Cartagena-casco, si bien se puede acceder también por la escalera mecánica de la calle San Fernando, que se encuentra en pleno funcionamiento.
Imagen de la noticia

Una vez dentro, los visitantes pueden pasear tranquilamente por este espacio de 11.000 metros cuadrados y descubrir a su paso los restos arqueológicos de la historia de Cartagena desde los antecedentes púnicos del siglo II antes de Cristo, la muralla del Deán, la capilla de la diosa Atargatis, hasta la historia más próxima del siglo XIX y principios del XX como el molino-ermita de San Cristóbal que da nombre al cerro.
Pero además de los restos arqueológicos, un atractivo fundamental del Molinete es que ofrece una zona de ocio y esparcimiento, con espacios ajardinados, arbolado, zonas de paseo, y varios miradores en la parte alta del cerro desde donde se contemplan unas vistas únicas de la ciudad de las cinco colinas. Aunque la parada estrella del Molinete esta mañana ha sido el parque infantil con juegos electrónicos que se encuentra en la subida a la cima del cerro.
Recordar que esta actuación, incluida en el Plan E, ha contado con un presupuesto que ha rondado los 4 millones de euros, y su ejecución ha estado condicionada por la marcha de los trabajos arqueológicos, que van desde el siglo II a.c. hasta el XVI d.c..
--------------------------------------
Gijón
Los vecinos exigen que no se destruya Mina La Camocha
No toleran la demolición del patrimonio industrial de Mina La Camocha, y consideran que la adjudicación de las obras de derrumbe a una empresa catalana responde a “intereses económicos y particulares” y no a una necesidad de uso inmediato del suelo. El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, junto con el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo y portavoz de la plataforma a favor de La Camocha, Rubén Vega, advirtieron ayer que evitarán que el ayuntamiento conceda la preceptiva licencia para que “el patrimonio industrial se convierta en chatarra”, al igual que sucedió- recuerdan- con la Naval.
En este sentido, solicitan que se elabore un informe que recoja qué elementos puede haber de interés en Mina La Camocha, en el que se valoren los bienes que posteriormente se incluyan en el catálogo urbanístico para la elaboración del Plan Especial. “En esos terrenos no se puede hacer nada porque primero hay que descontaminarlos, tanto por la escombrera, como por la balsa, por lo que la demolición no agilizaría el pronto uso del suelo”, explicó el historiador.
Por su parte, Espina reclama que se dé un uso industrial a los terrenos, que -asegura- “sería perfectamente compatible con la conservación del patrimonio de la mina”. Asimismo, llevarán al próximo Pleno de noviembre un ruego a la alcaldesa sobre el futuro de los elementos de la mina.
Futuro del astillero Por otra parte, el PSOE teme que el equipo de gobierno cambie los usos de los terrenos de Naval Gijón. La concejala Begoña Fernández aseguró ayer que, durante el desarrollo de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, Foro no descartó que en un futuro se cambie la calificación del suelo del astillero. Cabe recordar que el PGO reserva el 50% de la zona para actividades no contaminantes, e industrias terciarias.
También instan al ayuntamiento a que inicie la tramitación del plan especial para que el suelo se ponga a disposición de las empresas.

Moriyón aboga por mantener el patrimonio industrial de Mina La Camocha
«Se va a intentar evitar el achatarramiento hasta donde el equipo de gobierno pueda legalmente mantener ese patrimonio». Así se pronunció la alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre las instalaciones industriales de Mina La Camocha, la mayoría de las cuales podría ser demolida para aprovechar sus metales como chatarra.
El Juzgado de lo mercantil número uno de Oviedo, que supervisa la liquidación de la empresa, ha adjudicado a la empresa catalana Inagen el derribo del castillete número tres y del lavadero del pozo número dos, además de otras edificaciones de la mina. Las dos asociaciones vecinales de Mina La Camocha, colectivos ciudadanos y sindicatos han solicitado al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura del Principado que bloqueen cualquier intento de derribo de las instalaciones de la antigua mina en tanto no se realice un estudio sobre el valor de las mismas como arqueología industrial. Estos colectivos hacen especial hincapié en el pozo minero que se va a demoler.
Además de tomar nota de las preocupaciones de estos colectivos sobre el futuro de las antiguas instalaciones mineras, la Alcaldesa también recalcó que los terrenos de la mina se destinarán a albergar «empresas limpias, siempre con mucho cuidado medioambiental, no productoras de contaminantes, ni de humos, ni de nada; empresas de alta tecnología no contaminante».
----------------------------------------
Gordoncillo (León)
Gordoncillo crea el mayor museo de la comunidad sobre la industria harinera
El Ayuntamiento de Gordoncillo está empeñado en contar con el mayor museo sobre la industria harinera de Castilla y León. La semana pasada comenzaron las obras de rehabilitación de la vieja fábrica de harinas Marina Luz cuyo proyecto de recuperación y musealización supondrá una inversión cercana a los 650.000 euros, de los que 500.000 proceden de una subvención del grupo de acción local Adescas, a través de las ayudas europeas Proder. El resto, 150.000 euros, saldrán de las arcas municipales.
Las obras tienen un plazo de ejecución que termina a principios del año 2013, pero según señaló el alcalde, Urbano Seco, «nuestra intención es que estén terminadas en un año».
El proyecto consiste en restaurar toda la maquinaria que se encuentra en un estado aceptable, colocarla en su lugar original una vez que también se rehabilite todo el edificio, que este sí se encuentra muy deteriorado. «Van a volver a la misma situación que cuando funcionaba a pleno rendimiento, pero ahora no para fabricar harina sino con una función divulgativa y pedagógica para que los ciudadanos puedan ver todos los procesos que se utilizaban en estas industrias desde la llegada del trigo bruto hasta su conversión en harina para la fabricación de pan y bollería», comenta el alcalde.
Imagen de la noticia

El complejo ocupa un espacio total de unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con dos edificios principales, además de otras construcciones menores. Uno de ellos es la fábrica de harinas propiamente dicha que dispone de tres plantas de unos 200 metros cuadrados cada una. En el sótano estaban ubicados los motores y las trasmisiones. En la primera planta se encontraban tres molinos en serie. Y el psio de arriba estaba dedicado al almacenaje y a la limpieza y cribado de la harina a través de unas máquinas denominadas Plan Sister. Todo él está construido en tapial, adobe y ladrillo.
El otro edificio es la panera y cuenta con dos plantas de 380 metros cuadrados cada una. En el piso de abajo se construirá un gran auditorio y el de arriba se dedicará para talleres.
Además el Ayuntamiento de Gordoncillo adquirió en el año 2008 por 27.000 euros la maquinaria de otras dos fábricas idénticas en Zamora capital y en un pueblo de Salamanca, con lo que dispone de 12 molinos, cuatro veces más de los de la fábrica original, «con lo que tenemos la maquinaria para hacer el museo más importante de Castilla y León en cuanto a la industria harinera», asegura Seco.
-------------------------------------
Huelva
El Parque Minero de Riotinto renueva sus ofertas a través de internet
El Parque Minero de Riotinto se adapta a las nuevas tecnologías, con objeto de facilitar el patrimonio generado por 5000 años de actividad minero-metalúrgica a los visitantes. Así ha renovado su web http://www.parquemineroderiotinto.com. La nueva web ofrece toda la información de los puntos de visita del Parque Minero de una forma clara y sencilla para el visitante, añadiendo elementos singulares como panorámicas en 360º, y en breve una zona de descargas donde se podrá acceder y descargar de manera gratuita los trabajos de investigación (libros, capítulos de libro y artículos) realizados por el área de investigación de Fundación Río Tinto junto a otros datos de interés y toda la información complementaria que el visitante necesita para completar su ruta por la Comarca Minera.
Otra de las áreas mejoradas en el nuevo website es la atención al visitante, donde mediante un simple formulario se simplifica la solicitud de información, con lo que el viajero podrá recibir en su propio buzón de correo un trato más personalizado y de mayor calidad.
Los contenidos de la web se irán renovando constantemente con noticias y nuevas opciones de descarga como medio de información y difusión de los trabajos llevados a cabo por Fundación Río Tinto. El Parque ha creado una guía que permite al visitante acceder desde su dispositivo móvil a toda la información útil sobre el centro.
*En otra entrada ya os hablaré sobre esta web.
-------------------------------------
Ourense
La Molinera inicia su reconversión en centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
El antiguo entorno de La Molinera, hoy derruido y del que solo queda la alta chimenea como símbolo del apogeo industrial de finales del siglo XIX en la ciudad, iniciará en breve su transformación en el Centro de Conocimiento, destinado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información.
La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó ayer la adjudicación de las obras de construcción de este centro a la firma Construcciones Gamallo por 1,1 millones de euros, un presupuesto a la baja frente a los 1,5 millones con los que salió a concurso la ejecución del inmueble.
Ubicada entre el puente de Marcelo Macías y la antigua prisión provincial, La Molinera se salva así del olvido gracias a la campaña reivindicativa que inició hace unos años un grupo de vecinos para que este lugar, cuya antigua construcción con tejado a 8 aguas ya desaparecida –que albergó en el XIX una fábrica de luz y un almacén de harina– y de la que solo se conserva la esbelta chimenea, se mantuviese como símbolo del Ourense urbano.
De hecho la antigua factoría y la chimenea fueron trasladados desde la orilla del Miño a este entorno próximo al Barbaña en 1890, para generar luz ahorrando combustible al aprovechar la fuerza del agua durante la mayor parte del año, como hacían los molinos de grano. Luego se convertiría también en fábrica de hielo.
Pero todo ello forma ya parte de la historia, pues la adjudicación de la obra de construcción del Centro de Conocimiento, convertirá la zona de La Molinera en un espacio para generar y promover proyectos de innovación tecnológica, de aplicaciones y proyectos en línea para potenciar el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
El proyecto germinó ya durante el anterior gobierno municipal a través del Plan Avanza, un programa europeo con apoyo del Ministerio de Industria para la implantación y desarrollo de la sociedad de la información.
Parque dos Pulmóns
Este no fue el único proyecto adjudicado ayer en la apretada reunión de la Xunta de Goberno Local que se celebró en el Concello. También se acordó adjudicar a la firma Construcciones en Piedra Sigrás S.L., por unos 300.000 euros, la obra de remodelación del Parque dos Pulmóns, en el barrio de A Ponte, que se hará, tras la polémica vecinal, respetando en parte las decisiones de los residentes.
Se trata de una zona verde situada en la plaza de San Rosendo, en la calle del mismo nombre, y cuyo proyecto prevé una mejora integral de este espacio público de 2.221 metros cuadrados de superficie.
Las dos partes en las que se divide este parque, separadas por una vía central y con una configuración similar a la de dos pulmones, de donde deriva su nombre popular, se repartirán zonas de juegos infantiles, con elementos combinados con zonas verdes, pero se excluyen las pistas deportivas inicialmente previstas, para aplacar así los ánimos vecinales, contrariados ante el ruido que podría provocar la presencia de zonas deportivas al lado de sus casas.
El proyecto de remodelación del parque incluye la renovación del pavimento, aceras que separan ambos recintos, la instalación de contenedores soterrados para recogida de basuras y la instalación de un reductor de velocidad en el paso de peatones que en laza ambos "pulmones". Se instalarán también nuevos bancos, balancines, toboganes, columpios y un carrusel de ejercicios con red, entre otros.
Centro cívico de Seixalbo
Finalmente, ayer se adjudicaron también las obras del centro cívico de Seixalbo a la firma Construcciones y Voladuras S.L., por importe de 198.000 euros. Se trata de un proyecto que se había paralizado al suspender el acuerdo con la anterior adjudicataria, por impago.
-------------------------------------
Plasencia
El PP unirá el mercado de abastos con Las Claras para formar un gran espacio público
Ambos edificios se unirán con un ascensor y dos pasarelas para comunicarlos y convertirlos en un gran espacio público que albergará diferentes servicios. Es el objetivo del Gobierno local que lidera Fernando Pizarro. El fin que persigue destinando 792.000 euros a la puesta en valor de la primera planta del mercado de abastos. Un gran espacio diáfano que eliminará las barreras arquitectónicas de los dos edificios y que, aunque su contenido no está completamente cerrado, acogerá una sala de exposiciones, la sede del archivo municipal y posiblemente también un centro de innovación tecnológica, según adelantó ayer el concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez.
Porque será con fondos europeos con los que se pondrá en valor la plaza de abastos, después de que el equipo de gobierno haya decidido variar el destino de los fondos.
De los 10,5 millones de euros que llegaron a la ciudad la pasada legislatura de la mano del proyecto 'Ecociudad Plasencia', se han certificado casi 5,2 millones de euros y se ejecutan en la actualidad obras por valor de 1,8 millones de euros. Por eso, aún restan por invertir 3,5 millones de euros, según informa Isidro Rodríguez.
Este dinero que resta no se destinará a las obras proyectadas por el PSOE. Aunque se mantiene el espíritu de la inversión, el PP ha decidido modificar las acciones concretas. De este modo, tiene previsto invertir 450.000 euros para potenciar la administración electrónica y el sistema de pilonas en el recinto intramuros; 200.000 euros para hacer una rotonda en el puente de Gutiérrez Mellado, donde culminará la renovada calle San Cristóbal, cuya mejora se ejecutará con recursos propios; una cantidad similar, otros 200.000 euros de fondos europeos se destinarán a mejorar la accesibilidad en la zona centro y el resto se dedicará a la recuperación del patrimonio municipal.
«Porque el objetivo de este equipo de gobierno es mejorar lo que hay en lugar de realizar obras faraónicas de costoso mantenimiento», argumentó entonces Rodríguez cuando anunció el nuevo destino de los fondos europeos.
Imagen de la noticia
En esta línea, destinará 900.000 euros a la adecuación del pabellón militar más próximo a Miralvalle, 300.000 para la adecuación del entorno de los pabellones, 792.000 para la puesta en valor del mercado de abastos con su conexión al edificio de Las Claras y otros 655.000 para terminar el edificio de los servicios sociales.
Los fondos europeos de Ecociudad no son los únicos que cambian de destino. El PP también ha sustituido la reforma de la fábrica de harina que el PSOE pensaba financiar con el dinero del otro programa europeo en vigor, Red Nova Sostenible, por la adecuación de otro pabellón militar, al que destinará 700.000 euros. Los 200.000 restantes de esta iniciativa serán para el fomento de los emprendedores, tal como detalló recientemente el concejal Isidro Rodríguez.
Cabe recordar que los 26 empresarios del mercado no están a favor de destinar la primera planta de la plaza de abastos a un centro cultural. «Queremos algo que de verdad atraiga a gente al mercado y al centro, un proyecto que de verdad revitalice la zona», ha explicado en más de una ocasión Alfonso Llorente 'Sete', portavoz de los empresarios del mercado.
De ahí que los autónomos hayan propuesto destinar la primera planta del mercado a guardería. «Se trata de un servicio necesario en la zona que, además, sí traería a gente tanto al mercado como al centro en general», ha argumentado al respecto el portavoz.
No obstante, y aunque el contenido no está cerrado, el nuevo espacio irá más allá de un centro de exposiciones
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario