viernes, 14 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Cartagena
El Molinete se abre al público el viernes
El viernes, día 14 de octubre, está previsto que se abra al público el parque arqueológico del Molinete, después de que hayan finalizado las obras de recuperación y puesta en valor del cerro para su uso ciudadano.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joaquín Segado, que ha señalado que se abrirá sin acto oficial de inauguración, por la cercanía de las elecciones generales.
Las tareas arqueológicas y de acondicionamiento del parque han terminado y no hay motivo para demorar más su puesta en servicio y su disfrute por los ciudadanos, independientemente de que se inaugure, ha precisado Segado.
El parque se abrirá el viernes por la mañana. Se podrá acceder al mismo por la calle Adarve o por la escalera mecánica de la calle San Fernando, que ha sido dotada de un sistema que permitirá su accionamiento a distancia, en caso de parada, desde la base de la Policía Local.
Con el objeto de controlar el funcionamiento de la escalera y de la seguridad de los restos arqueológicos, se ha instalado además un sistema de vigilancia por videocámaras, que funciona en todo el parque.
Otra novedad es la de los juegos infantiles electrónicos que se han situado en la parte alta del cerro. Según ha explicado Joaquín Segado están dirigidos a niños mayores de seis años y durante el sábado y el domingo, personal de la empresa suministradora enseñará a los pequeños diversos aspectos curiosos de su funcionamiento.
Las obras del Parque del Molinete se iniciaron en el verano de 2010 y han afectado a la parte superior de la colina, con el objetivo de crear un nuevo pulmón verde que conviva con los importantes restos arqueológicos allí existentes.
Esta actuación, incluida en el Plan E, ha contado con un presupuesto que ha rondado los 4 millones de euros, y su ejecución ha estado condicionada por la marcha de los trabajos arqueológicos, que van desde el siglo II a.c. hasta el XVI d.c..
Entre los restos se encuentran una serie de estructuras de época tardorrepublicana asociadas a un templo de cronología ligeramente anterior, localizado junto a un sacellum o pequeña capilla dedicada a la diosa siria Atargatis.
También se ha intervenido en las inmediaciones del molino-ermita de San Cristóbal, donde en los años 90 se localizaron los restos de un hipotético castellum aquae, es decir, una estructura destinada al almacenamiento y posterior redistribución de agua a la ciudad en época antigua.
Por último, se ha consolidado y restaurado el lienzo de la denominada Muralla del Deán y de los molinos del siglo XVI localizados en la cima de la colina.
Además de los restos arqueológicos, el Parque ofrece espacios ajardinados para el paseo de los ciudadanos, un nuevo mirador y pulmón verde para el que se han utilizado especies autóctonas, perennes y caducas, que han permitido la creación de zonas de descanso y esparcimiento con sombra en verano, y soleados en invierno.
El próximo viernes los ciudadanos podrán conocer el resultado final de todos los trabajos, cuya avanzadilla tuvo lugar la pasada Semana Santa en que se abrieron al público de manera temporal los accesos por las calles Adarve y San Fernando y mostraron un 10 por ciento de la superficie total del parque, que ahora se abrirá de forma definitiva.
---------------------------------------------
Galicia
El Molino de Soler convertido en un basurero
Vaipolorío denunció el deplorable estado en que se encuentra el molino de Víctor Soler, en el último tramo del Gafos, cerca de su desembocadura. Basura de todo tipo, incluidas jeringuillas, se acumulan en su interior, con el peligro añadido de que su estructura no ofrece demasiada seguridad. El molino, propiedad del Ayuntamiento, sufrió varias agresiones, con la rotura de su puerta en más de una ocasión. A la espera de su puesta en valor como monumento etnográfico, Vaipolorío solicita que se tapie y que se establezca un perímetro de seguridad para evitar accidentes
Imagen de la noticia
---------------------------------------
Huelva
La recuperación de Las Herrerías
En los momentos económicos tan delicados que vivimos se esta revalorizando con fuerza la acción que pueden llevar a cabo aquellas personas que luchan y defienden desinteresadamente el patrimonio cultural y natural. Su liderazgo, compartido con otros, es fundamental para transformar la sociedad que nos rodea, armonizando la conservación con el medio ambiente e impidiendo que la locura capitalista-consumista destruya la mayor parte de los símbolos que han formado nuestro ADN. Algo así debió de pensar el ingeniero de minas Pepe Suárez para crear en la aldea puebleña de Minas de Herrerías su asociación un 29 de marzo de 2010, con el objetivo de defender y recuperar el patrimonio minero de esta mina, en grave peligro desde que se desmantelara en 1988.
Desde entonces se han organizado jornadas sobre historia minera y publicado libros de imágenes, personajes y acontecimientos de la Jerrería, como cariñosamente se conoce esta población en el Andévalo. Pero donde más y mejor se ha trabajado es en los proyectos de resurrección patrimonial. En concreto nos parece muy significativa la recuperación y restauración del malacate del Pozo Maestro de Cabeza del Pasto, el cual se utilizaba para el izaje vertical y el arrastre de cargas horizontales.
La mina de Cabeza del Pasto está ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, cerca de la rivera del Chanza, siendo uno de los nombres míticos que se repiten cuando se habla de la minería del cobre en la faja pirítica onubense. Conocemos su explotación desde tiempos de los romanos, pero su mayor esplendor se desarrollará durante la fiebre minera de finales del siglo XIX, en concreto en 1880, cuando el ingeniero de minas alemán Jorge Rieken obtiene la concesión de sus derechos mineros. Entre 1885 y 1910 esos derechos le fueron arrendados a la compañía inglesa The Bede metal & Chemical Co. Ltd., para posteriormente ser, de nuevo, arrendados a una empresa francesa, quedando paralizada la producción minera en los años treinta.
A finales de los años 80 del siglo pasado se produce la crisis de la minería onubense, cerrándose Minas de Herrerías, comenzando toda su infraestructura a sufrir un enorme deterioro, llegándose incluso a desmontar el malacate del pozo maestro para instalarlo en la caseta temática Huelva y la Minería en las Fiestas Colombinas de Huelva.
En el Humilladero de la Cinta se encontraba abandonado y agredido cuando fue recuperado por Pepe Suárez y su asociación Herrerías, llegando a un acuerdo con los Ayuntamientos de Huelva y Puebla de Guzmán para la cesión del malacate y su traslado a su ubicación original. Tras su vuelta a Herrerías se llevó a cabo la restauración que conllevó procesos como la fundición de piezas de metal, la aplicación de una pintura antioxidante y la urbanización de la zona. Finalmente, el malacate fue inaugurado en el lugar del que nunca debió salir el 19 de marzo de 2011, pagándose así una deuda que la minería tenía con la Puebla de Guzmán.
-----------------------------------------
Murcia
El ayuntamiento ampliará el Parque Minero con una nueva galería visitable
Siete años ha durado el Consorcio Turístico de la Sierra Minera. En el verano de 2004, la Consejería del ramo y los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión formalizaban este organismo, encargado de poner en valor solidariamente los recursos naturales, patrimoniales, arqueológicos y paleontológicos de los montes litorales de ambos municipios.
Ahora, como estaba anunciado desde febrero de 2011 -cuando el Gobierno Regional decidió eliminar más de 50 entes y organismos íntegramente o parcialmente participados por la administración regional- las partes han formalizado la disolución.
Imagen de la noticia

Durante este tiempo, el Consorcio -a través de las inversiones del Plan de Dinamización Turística- ha llevado a cabo principalmente las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de la mina Agrupa Vicenta y Parque Minero, ambos en La Unión, y de Cueva Victoria, en El Estrecho de San Ginés (Cartagena). La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos se han dado un mes de plazo para hacer efectiva la disolución a través de sus respectivos órganos de gobierno, por lo que Cartagena y La Unión se harán cargo, cada municipio, de la gestión de sus respectivos yacimientos turísticos antes de final de año.
Así las cosas, será ahora, directamente, el Ayuntamiento unionense el que afronte la rehabilitación para visita turística de la mina Pablo y Virginia, dentro de los planes de ampliación del Parque Minero.
Por su parte, el Consistorio cartagenero deberá acometer el proyecto de apertura de un itinerario turístico por el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria.
---------------------------------------
Sagunto
El Horno Alto recibe su primera visita turística
---------------------------------------
Vélez-Málaga
Vélez contrata una actuación de urgencia en la antigua Azucarera de Torre del Mar
El futuro museo sobre el cultivo de la caña de azúcar en la comarca y centro de difusión turística de la Axarquía en la nave principal de la antigua Azucarera de Torre del Mar continúa paralizado como consecuencia de las disputas judiciales que mantienen Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras. No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado una actuación de urgencia en el edificio que tiene como finalidad evitar el peligro que representa uno de los paramentos de la fachada principal. La obra contratada, que está presupuestada en 28.530 euros, tiene como finalidad demoler y reconstruir el muro situado justo encima de la entrada al inmueble ante el alto riego de demolición que presenta.
Según la edil de Urbanismo, Concha Labao, para la realización de esta obra ha sido necesario obtener previamente la autorización del Juzgado, al estar pendiente de resolución una petición de daños y perjuicios por parte de la empresa adjudicataria de la rehabilitación del inmueble tras acordado el Consistorio su resolución del contrato por diversos incumplimientos.
Retraso
El proyecto del museo del azúcar y centro de difusión turística acumula ya un retraso de casi cuatro años. Aunque la intervención se licitó en 2005 en 1.740.202 euros, las obras llevadas a cabo en el edificio de la antigua Azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar ronda los 2.300.000 euros.
El problema es que los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008 por discrepancias entre la empresa adjudicataria, la dirección de obra y el Consistorio. Aunque el Ayuntamiento hace tiempo que acordó resolver el contrato, ello no ha desbloqueado la terminación del edificio.
La historia de la rehabilitación de la antigua azucarera sin embargo se remonta a noviembre de 2003, fecha en la que los trabajos fueron contratado inicialmente en 1.629.321 euros, aunque la empresa adjudicataria renunció a las obras. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo para la ejecución de nueve meses.
El proyecto ha sufrido diversos modificados que han terminado por elevar la inversión final a 2.300.000 euros.
Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario