jueves, 15 de septiembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Algeciras
Ejemplo de arquitectura industrial
En el año 1998 el diario Europa Sur informaba de la intención del Ayuntamiento de la ciudad de comprar la antigua fábrica de harinas ubicada en la avenida Agustín Bálsamo. La Corporación debía lograr un acuerdo con la familia Bandrés, propietaria de los terrenos y de las edificaciones, aún hoy totalmente abandonados. Su construcción se sitúa a principios de siglo, hacia 1920, si bien, según se indica en el catálogo municipal sobre edificios de interés arquitectónico se indica que este edificio no aparece en los planos de principios de siglo.
La antigua fábrica de harinas Bandrés y sus jardines, como se denomina el conjunto, viene determinado en el Plan General de Ordenación de Algeciras dentro del apartado de edificios de interés de grado 3, dado que conforma "una imagen tradicional y propia de la ciudad".
La asociación cultural La Trocha, en boca de su presidente, Manuel Correro, lamentó el mal estado en que se encuentran unas instalaciones, totalmente abandonadas, así como que no hubiera seguido adelante el proyecto para su rehabilitación y posterior adecuación como zona museística.
En el año 2000, en la comisión asesora para la conservación del patrimonio histórico de Algeciras se planteó la necesidad de buscar financiación para poder dotar a la ciudad, gracias al buen estado en que se encontraba entonces la maquinaria de la fábrica, de un centro expositivo sobre la industria en el Campo de Gibraltar, todo ello relacionado con las cercanas instalaciones del ferrocarril, según recordó Correro, quien mencionó al historiador y profesor Mario Ocaña, uno de los que más promovió esta idea.
Mario Ocaña mencionó en su momento que el edificio de la fábrica se construyó precisamente en su ubicación dado que las vías del tren las tenía en su misma puerta.
Imagen de la noticia

Igualmente, se planteó entonces la posibilidad de establecer en ese marco expositivo una conexión entre lo que fue la fábrica, como elemento singular de la sociedad industrial de Algeciras, y los Molinos del río de la Miel, dedicados a la molienda del grano para convertirlo en harina, como elemento propio de una sociedad preindustrial.
Se desconoce el autor de la construcción, cuya actividad cesó a mediados de los años setenta porque la fábrica dejó de ser rentable. La instalación fabril estaba conformada por varios pabellones aislados con una cubierta a dos aguas. El más importante de todos consta de tres plantas.
Otros pabellones cuentan con una única planta que se encuentran más próximos a la zona de acceso a las instalaciones, en la avenida, que en época de actividad se dedicaban a vivienda así como a oficinas.
En descripción, destaca "una interesante portada, con pavimentos de piedra y arbolado de buen porte con palmeras". En cuanto a detalles decorativos, resaltan las balaustradas del jardín o los huecos del pabellón bajo.
El edificio pertenece a la corriente arquitectónica industrial. El pabellón anterior nos recuerda a la arquitectura colonial que observamos en otros ejemplos construidos en zonas próximas, como por ejemplo el Hotel Cristina. En el catálogo municipal se indica la obligación de su conservación y mantenimiento, estando permitida la "adaptación a un uso adecuado, preferiblemente de equipamiento público", estando prohibida la eliminación de elementos originales no obsoletos, así como la eliminación del arbolado o del pavimento de piedra.
Como dato anecdótico relacionado con la actividad de la fábrica, señalar que en la edición de la mañana del 31 de diciembre de 1932 del diario ABC se publicó una pequeña reseña fechada en Algeciras haciendo referencia a la fábrica de harinas.
En concreto, y bajo el título La cuestión social en Algeciras. Obreros parados, se indica textualmente que "el gremio de transportes ha declarado el boycot a la fábrica de harinas de D. Antonio Bandrés, y en virtud de tal acuerdo ha resuelto no descargar el vapor Roberto un cargamento de harina, negándose también a cargar en el mismo buque 2.000 sacos de afrecho con destino a Barcelona".
---------------------------------
Onda
Iniciativa denuncia el derrumbe de las fábricas antiguas
Iniciativa per Onda (Coalición Compromís) está muy preocupada por el deteriodo que sufren las fábricas antiguas de Onda situadas en las periferias del núcleo urbano. Afirman desde la agrupación que desde que nacieron están denunciando el abandono de los espacios fabriles locales, los cuales suponen un riesgo para la ciudadanía y una pérdida de patrimonio histórico de gran valor.
Desde Iniciativa son conscientes de que el nuevo equipo popular lleva muy pocos meses al frente de la gestión y de que el deteriodo es culpa del antiguo gobierno municipal que, viviendo un momento de auge económico sin precedentes y gobernando durante tantos años con mayoría absoluta, no hizo nada por salvaguardar ese rico patrimonio. Afirma el portavoz David Sánchez Salas que “desde Iniciativa pensamos que es necesario poner sobre la mesa un tema que ya no puede ser aplazado más porque o actuamos como pueblo o seremos cómplices de dejar derrumbarse a fábricas tan bonitas como La Campaneta o El Bólido, las cuales pueden servir para atraer turismo y crear empleo, a parte del peligro que suponen otras muchas fábricas abandonadas para la gente”.
Imagen de la noticia

Además desde Iniciativa per Onda recuerdan que en su programa electoral otorgaban mucha importancia a la puesta en valor de los hornos árabes y las chimeneas antiguas, “restauradas para evitar que se vengan abajo, revalorizadas e iluminadas con tecnología LED podrían complementar nuestro rico patrimonio local generando riqueza y puestos de trabajo estables”. David S. Salas concluyó diciendo que “desde Iniciativa-Coalición Compromís vamos a llevar a cabo una oposición responsable y constructiva proponiendo en positivo y desmotrando que los votos que obtuvimos en las pasadas elecciones no se pierden sino que van a estar trabajando cuatro años al máximo a pesar de no haber entrado en el Ayuntamiento”.

Onda debate recuperar o demoler su patrimonio industrial
El Ayuntamiento de Onda afronta el reto de derribar o restaurar las múltiples fábricas abandonadas que posee la localidad. Unos edificios que fueron el motor económico de Onda y que ahora se han convertido en testigos de una época en la que el municipio dejó de ser agrario para convertirse en industrial.
Sin embargo, el mal estado de conservación en que se encuentran supone un peligro. El equipo de gobierno municipal popular es consciente de ello, una preocupación que comparte con Iniciativa per Onda desde la última campaña electoral del pasado mayo. El tema ha vuelto a salir a la palestra pública de la mano del ecosocialista David Sánchez Salas. El ayuntamiento aseguró que ya "está trabajando" para buscar la mejor solución para estos edificios.
Las principales fábricas abandonadas se encuentran en el barrio del Castillo, donde los vecinos ya trasladaron su preocupación al alcalde del municipio, Salvador Aguilella, cuando era el jefe de la oposición. El entonces alcaldable se comprometió a consolidar sus estructuras o a demolerlas, argumentando dos razones fundamentales. La primera, el peligro que suponen para los residentes, sobre todo los niños que juegan por sus inmediaciones, y la segunda, por la imagen que da a una ciudad que aspira a ser turística y que tiene en el centro histórico uno de sus máximos atractivos.
Aguilella, a medio plazo, también se comprometió a renovar la zona degradada de la Campaneta. Un proyecto que contempla destinar 8.500 metros cuadrados para construir dos grandes zonas verdes
En cuanto a las viejas fábricas, un paseo por la zona es suficiente para comprobar en qué estado se encuentran. Si bien es cierto que la gran mayoría están tapiadas, y que durante el anterior mandato socialista una de ellas se derribó por seguridad, algunas de ellas presentan las puertas o las ventanas abiertas, existen techos medio derrumbados y resulta bastante fácil saltar las verjas para acceder a la propiedad privada.
 El equipo de gobierno ha comenzado esta misma semana a estudiar la problemática y, una de las principales barreras con las que se ha topado es el hecho de que la gran mayoría de los solares donde se ubican las ruinas son propiedad privada, por lo que habrá que definir unas vías de actuación distintas en cada caso.
Pese a que la formación política Iniciativa per Onda no cuenta a día de hoy con representación municipal, sus representantes han tomado una postura bien definida en este asunto. Desde el partido afirmaron que el nuevo equipo de gobierno popular "lleva muy pocos meses al frente de la gestión" y responsabilizaron del deterioro de estos inmuebles "al antiguo gobierno municipal que, viviendo un momento de auge económico sin precedentes y gobernando durante tantos años con mayoría absoluta, no hizo nada por salvaguardar ese rico patrimonio". Su portavoz, David Sánchez Salas, reclama la restauración de algunas de estas instalaciones. "O actuamos como pueblo o seremos cómplices de dejar que fábricas tan bonitas como La Campaneta o El Bólido, que pueden servir para atraer turismo y crear empleo, se derrumben", dijo.
 Cabe recordar que estas dos instalaciones no son las únicas fábricas abandonadas que existen en Onda. En otras áreas de la localidad como el polígono La Cosa también existen viejas azulejeras sobre las que desde hace años planea la sombra del derribo. De hecho, hace tiempo que se programó su demolición para construir viviendas y albergar la ronda Norte de la localidad. No obstante, la actual coyuntura económica ha hecho que el reloj urbanístico se pare, aunque el peligro de estos edificios siga presente.
-------------------------------------------
San Sebastián
Sintonía ante el futuro de Tabakalera
El Consejo de Administración de Tabakalera se reunirá esta tarde para decidir el futuro del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), en sus dos vertientes: la física o rehabilitación del edificio y la cultural con los contenidos que deberán desarrollarse en él. En principio, todo parece indicar que la sintonía entre las tres instituciones, -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- es buena y tienen la intención de seguir apostando por el desarrollo del proyecto, con los ajustes adecuados a la época de crisis actual.
Si hasta el pasado mayo la apuesta por Tabakalera parecía clara, las dudas llegaron cuando Bildu accedió al gobierno de las dos instituciones guipuzcoanas. En la primera reunión que mantuvo el consejo tras las elecciones, tanto Diputación como Ayuntamiento solicitaron que se retrasara a este mes de septiembre cualquier decisión para poder estudiar en profundidad el tema porque gran parte de los quince consejeros eran nuevos. También dejaron claro que el trabajo realizado por los anteriores representantes forales y municipales no se iba a echar por la borda. Los miembros del Gobierno Vasco accedieron a postergar cualquier decisión al consejo de administración de esta tarde.
Los consejeros llegan a la convocatoria de hoy con los deberes hechos. El pasado jueves Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación mantuvieron un encuentro en el que trataron el tema y de él se desprendió que había buena sintonía para llevar adelante el proyecto. Es más, diversas fuentes apuntaban ayer que la reunión de esta tarde «va a ser continuista» y no se contemplan cambios drásticos en el sentido de parar el proyecto.
Entre los puntos que se van a tratar hay uno fundamental para que Tabakalera no se paralice, dar luz verde a la licitación de los lotes importantes de control de calidad y obra civil que, en definitiva, supone seguir con la rehabilitación del edificio. Respecto a la elección de un nuevo director para Tabakalera, puesto que lleva vacante desde mayo del año pasado tras la dimisión de Joxean Muñoz, parece que, aunque estará sobre la mesa, no se tomará ninguna decisión definitiva.
Se considera que, aunque en el futuro serán confluyentes, de momento el aspecto arquitectónico y el de contenidos tienen que ir por separado. De momento es más urgente tomar las decisión respecto a la rehabilitación para que en octubre se puedan licitar las obras y no perder de esta forma la partida de siete millones de euros que el Gobierno central habilitó y que se debe ejecutar antes de la próxima primavera.
Imagen de la noticia
Larraitz Ugarte, portavoz del consejo de diputados forales y diputada de Infraestructuras, hizo referencia ayer en rueda de prensa a que «existe bastante buena sintonía» con las otras dos instituciones implicadas. Confirmó que el proyecto sigue adelante, aunque «habrá que ver si tal y como estaba», cosa que consideró «difícil».
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, tampoco quiso avanzar mucho sobre el contenido de la reunión de esta tarde pero hizo hincapié «en el talante positivo con el que vamos todos». También señaló que tras la reunión de la semana pasada «que fue fructífera, tenemos una idea bastante consensuada de lo que hay que hacer con Tabakalera» y también indicó que «estamos bastante de acuerdo en el diagnóstico del proyecto».
En ese diagnóstico tiene gran importancia el aspecto económico, tanto el coste de la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos, que está presupuestado en unos 70 millones de euros, como el gasto corriente que supondrá una vez que se haya inaugurado el centro. En un principio se estimó que éste último ascendería a 15 millones, aunque tras el redimensionamiento del proyecto que se realizó en la segunda mitad del año pasado, se redujo a una aportación de entre 2 y 3 millones por institución. El objetivo es abaratar los costes recurriendo a todos los mecanismos legales posibles como podría ser una flexibilización en los plazos fijados para la obra para que las instituciones puedan aportar de una forma más tranquila las cantidades que les corresponden.
En el encuentro de la semana pasada no se cuestionó en ningún momento por parte de los representantes de las instituciones que tienen a Bildu al frente la validez del proyecto cultural, al que se irá dando forma «adecuanlo a los tiempos que corren».

Tabakalera continuará su rehabilitación
Tabakalera toma aire, de momento. El consejo de administración de este edificio, ahora con mayoría de Bildu tras las elecciones del 22-M, decidió ayer continuar con las licitaciones de los lotes de control de calidad y de obra civil del proyecto, lo que permitirá proseguir con la rehabilitación del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.
Una vez que en los últimos días responsables de las tres instituciones públicas representadas en el consejo de administración -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco- hayan hablado de la "sintonía" existente para afrontar la reforma de la antigua fábrica de tabacos, este máximo órgano ha acordado continuar con las obras y con el proyecto cultural diseñado para el centro, según recoge Tabakalera en un comunicado.
Aunque no se han facilitado cifras ni tampoco hay alusión alguna a posibles recortes en el presupuesto ni a cambios en los contenidos, en la nota se subraya que los integrantes del consejo "seguirán trabajando para hacer sostenible en las circunstancias de crisis económica actual tanto la intervención en el edificio como el desarrollo del proyecto cultural".
Esa es la razón, según se explica en la comunicación, que ha llevado a decantarse por retrasar la designación del nuevo director general, un puesto vacante desde la dimisión de Joxean Muñoz en mayo de 2010, que renunció al cargo cuando el consejo de administración decidió "redimensionar" el proyecto. Ese replanteamiento supuso una rebaja de 5 millones de euros en el presupuesto inicial, que se había calculado en 75 millones.
El acuerdo de ayer posibilita el cumplimiento del plazo para licitar las obras el próximo mes de octubre, lo que en principio no pondría en riesgo la partida de siete millones de euros asignada en los Presupuestos Generales del Estado y que debe utilizarse antes de la próxima primavera. Los responsables de Tabakalera también han conocido en la reunión de ayer la situación de la licitación de los procesos de gestión administrativa y de asesoría jurídica.
Con este reciente acuerdo se actualiza de hecho el anuncio del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, sobre la necesidad de revisar a nivel municipal aquellos proyectos de reconocida envergadura presupuestaria para aquilatar a su vez el consiguiente proyecto definitivo.
-------------------------------------------
Vigo
Cultura bloquea la principal obra que el Estado prevé en Vigo
Se trata de la nueva Dirección Provincial en Vigo de la Tesorería General de la Seguridad Social, un proyecto doblemente importante para Vigo: porque está dotado con un presupuesto de al menos 20 millones de euros, y porque supone dar mayor rango administrativo a la ciudad al fijar definitivamente la sede de uno de los organismos estatales de mayor peso, hoy con oficinas de alquiler, lo que podría suponer su marcha a Pontevedra en cualquier momento.
Tras sortear innumerables obstáculos -el primero, la crisis, que llevó al recorte por Economía de esta actuación, veto finalmente levantado- el proyecto se ha tropezado con la Consellería de Cultura. Según explicó a este diario el subdelegado del Gobierno en la provincia, el vigués Delfín Fernández, todo el asunto lleva varios meses a expensas de que los arquitectos de Patrimonio de la Xunta validen la documentación presentada, a lo que al parecer se niegan los técnicos por un formalismo difícilmente comprensible.
 CONSERVACIÓN
Según conoce la Subdelegación del Gobierno, cuyo titular lleva personalmente este asunto por su importancia, los arquitectos de Patrimonio ponen pegas a lo que no sería sino un error en el documento: la Tesorería de la Seguridad Social se levantaría sobre la antigua finca La Metalúrgica, en García Barbón y la ficha exige conservar la fachada de la fábrica, y nada más, en tanto que el expediente deja entrever que tendría que mantenerse todo lo construido 'lo que es una barbaridad, además de imposible, porque ya no queda nada salvo lo que se acondicionó en su día para garaje de la Policía, y no es lo que contempla el Plan de Urbanismo. El proyecto de la Tesorería -explica Delfín Fernández- contempla integrar lo que queda de la fachada de La Metalúrgica en los primeros pisos, y así se hará, pero nada más. Los arquitectos de Patrimonio no quieren y esta es la situación kafkiana en la que nos encontramos', se lamentaba el subdelegado.
Imagen de la noticia

A principios de año, tras conseguir fondos extraordinarios, la Subdelegación del Gobierno logró retomar el plan de levantar un edificio para la Tesorería de la Seguridad Social y los Presupuestos del Estado hicieron una reserva para redactar el proyecto y consignaron 20 millones de euros como el coste de la obra en varias anualidades. El proyecto fue a la Gerencia de Urbanismo, que le dio visto bueno, aunque pendiente de que Patrimonio de la Xunta no pusiera objeciones, al tratarse de una zona afectada y que exige excavaciones arqueológicas, como ha ocurrido en Rosalía de Castro.
 Yacimientos romanos en el entorno
La Subdelegación del Gobierno también encargó una prospección arqueológica en la finca de La Metalúrgica con resultado negativo, lo que -explica Delfín Fernández- hace todavía menos comprensible el bloqueo por parte de la Consellería de Cultura. 'Fue un trabajo importante, que supuso otro desembolso adicional, y que ha dejado el camino libre también por este lado', subrayó el subdelegado del Gobierno en la provincia. 'Lo cierto que Patrimonio de la Xunta no hace más que poner problemas y trabas a través de sus técnicos y el resultado es que la obra no se hace', señaló.
Si la Consellería de Cultura no saca adelante el expediente, lo más probable es que Vigo se quede sin este edificio oficial, que ampliaría su cobertura administrativa de forma notable, ya que en unas semanas el Gobierno entra en funciones y ya no habrá luz verde.

--------------------------------------------
Villaba (Navarra)
Molino de San Andrés: Una sala de estar en mitad del Parque Fluvial
"ya no tenemos que ir al Palacete de Burlada, tenemos nuestro propio molino". Esta frase que un ciudadano plasmó en el libro de visitas y sugerencias del Molino de San Andrés de Villava, el centro de información y sensibilización ambiental del Parque Fluvial que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona puso en marcha el pasado 3 de junio, constata que el objetivo que se marcó la entidad mancomunada con este proyecto, de conseguir que se convirtiese en una especie de sala de estar en la que hacer actividades de todo tipo, se ha conseguido. De hecho, en estos tres meses unas 10.000 personas ya han hecho uso de estas instalaciones, la mayoría de ellas disfrutando del bar y de su relajante terraza.
Imagen de la noticia
La propia ubicación del edificio, en la confluencia de los ríos Ultzama y Arga y entre las localidades de Huarte y Villava-Atarrabia, el atractivo entorno paisajístico, la cercanía del Camino de Santiago, la arboleda que lo rodea, el Parque Fluvial que discurre a su lado y el molino en sí, construido en el siglo XVI sumando esfuerzos los dos municipios antes citados, llevaron a la Mancomunidad a proyectar aquí un centro "diferente". Éste, además de informar y difundir hábitos saludables, como también hace en el Batán, la Casa de las Aguas de Mendillorri o Arteta, tendría un carácter lúdico. "Se nos ocurrió hacer un sitio no solo de educación ambiental, sino también un lugar de encuentro, un espacio donde se puedan hacer actividades, trueques, talleres de bicicletas, y también un pequeño bar donde la gente acuda para tomar algo, hacer un alto en el camino del paseo fluvial... Hay muchas maneras de usarlo y otra son sus espectáculos de verano en las noches de los sábados, que han tenido bastante aceptación", afirma Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad hasta el próximo martes.
------------------------------------
“Las infraestructuras culturales de Ribadesella son escasas”
A punto de cumplir su vigesimoquinto aniversario, la asociación cultural Amigos de Ribadesella cuenta desde hace doce años con Alejadro Criado como presidente. Junto al secretario, Alejadro Barrero, hace un repaso por las funciones de esta agrupación y el trabajo realizado.
-¿Qué labor desempeña la asociación en la villa?
-Principalmente una labor editorial. Son ya 28 los libros que tenemos publicados que, entre otras cosas, se escriben para perpetuar la cultura y la historia del concejo. Por otra parte la agrupación tiene también una labor cultural. Convocamos concursos, como los de pintura, fotografía, poesía y relatos, conferencias, conciertos... En total solemos organizar alrededor de 25 eventos al año.
-Durante este año además estáis de aniversario.
-La asociación cumple 25 años en el mes de octubre. Yo personalmente llevo dieciocho como miembro, y en todos estos años nos hemos unido en total más de 1.200 socios. Durante todo este tiempo hemos realizado un trabajo para el futuro. Para que cuando pasen otros tantos años los que entonces indaguen en la historia de Ribadesella no se encuentren con el vacío que encontramos nosotros.
-¿Tenéis preparado algún acto especial para conmemorar esta señalada fecha?
-Si. Aunque ya hicimos alguna actividad este verano, entre ellas una verbena muy animada en la Plaza Nueva, tenemos programado para el próximo día 22 de octubre una jornada festiva en la que rememoraremos con un concierto de la coral polifónica gijonesa 'Anselmo Solar', el primer acto oficial de la asociación, donde actuó también esta esta agrupación. También habrá una misa y una cena para los socios.
-La asociación cuenta en su haber con casi treinta libros, dos DVDs y un vídeo publicados, ¿cuál es la temática que se persigue?
-Aunque tenemos libros muy técnicos y científicos solemos basar las publicaciones en temas culturales. El último de nuestros libros, por ejemplo, titulado 'Ribadesella en el Camino de Santiago', hace un repaso por el camino a su paso por el concejo, con los rincones más característicos ilustrado por el acuarelista Ventura Ramos. También contamos con muchos colaboradores que hacen para nosotros trabajos de investigación y documentación gracias a los cuales se ha podido escribir sobre personajes destacados de la sociedad riosellana, entre otras muchas cosas.
-El símbolo cultural por excelencia del concejo es la cueva de Tito Bustillo, como agrupación, ¿que os parece el nuevo museo?
-Amigos de Ribadesella se unió en su día a la plataforma 'Tito Bustillo' para solicitar un museo donde, como yacimiento vivo, se pudieran colocar todos los hallazgos encontrados dentro de la cueva. Lo que finalmente se hizo no nos parece mal sino inadecuado. Un centro de interpretación no es lo que se necesitaba.
-El área de El Concilio se encuentra estos días de plena actualidad, ¿cuál debería ser su futuro?
-Hay que reconocer que el patrimonio industrial es bastante escaso en la comarca pero, en mi opinión, esta protección por parte de la Consejería de Cultura llega tarde. Si el edificio se encontrase en buen uso todavía se podría plantear algo. Pero de tahona actualmente ya no tiene nada.
-¿Qué necesidades tiene Ribadesella?
-Hoy por hoy habría muchas cosas que destacar. Culturalmente hablando existen muy pocas infraestructuras para celebrar actos en la villa. La Casa de Cultura se queda pequeña y el salón polivalente de la zona de la Atalaya no tiene total disponibilidad. Por otra parte el pueblo continúa arrastrando el eterno problema de aparcamientos al que una posible solución sería una mejora del puente, que necesita urgentemente una actuación que arroje seguridad, ampliando aceras y delimitando un carril bici, a vehículos y peatones. Fijar población creando industria sería también otra idea importante.
-Durante la 75º edición del Descenso Internacional del Sella iniciasteis una lucha por recuperar las tradiciones, ¿cómo fueron los resultados?
-El éxito de las monteras piconas fue absoluto. La gente asumió la idea como propia y nos apoyó a la hora de empezar a recuperar el uniforme sellero con collar de flores y chaleco negro y rojo, el color de Ribadesella.
-¿Qué papel juega la asociación a la hora de tomar decisiones?
-Amigos de Ribadesella desempeña una labor callada. Nos enteramos de los acontecimientos o los problemas y lo comunicamos todo a quien corresponde, pero sin destacar.
-¿La Junta Directiva aguantará todavía unos años?
-La Junta Directiva la formamos nueve personas, y llevamos varios años siendo los mismos. Aunque trabajamos muy a gusto y con un clima de entendimiento muy positivo, creo que va llegando el momento de buscar un relevo generacional, aunque va a estar complicado. Hasta que eso ocurra seguiremos los de siempre y lo haremos, como siempre, con ilusión.

---------------------------------------
INTERNACIONAL
EICEL ha presentado a la Cámara Municipal de Rio Maior una solicitud para la clasificación de la Mina de Espadanal como Patrimonio de Interés Municipal
La solicitud, firmada por los miembros de los órganos rectores de EICEL y presentados de acuerdo con la Ley N º 107/2001 de 8 de septiembre y el Decreto Ley N º 309/2009, de 23 de octubre fue acompañada por la opinión de los organismos y servicios competentes el Estado, es decir, "Opinión sobre la importancia de la protección de los activos y el Patrimonio Minero e Industrial de Rio Maior", emitida por el Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR) el 5 de julio de 2006, la base técnica del archivo consolidado en la Tesis de Máster presentado a la Universidad de Lisboa, y copia de una petición firmada por 724 ciudadanos.
El proceso de estudio y protección del patrimonio minero del municipio de Rio Maior permitido desde el año 2005 para recuperar la memoria de un período de definición de la identidad local y la generación de un amplio consenso de la comunidad riomaiorense sobre la necesidad de preservar la evidencia tangible e intangible de la antigua Couto Miner Espadanal, recordar a los líderes de EICEL destacando:
 - La importancia histórica y arquitectónica del patrimonio minero del municipio de Rio Maior fue reconocido por las opiniones IPPAR ex expedidos por la antigua Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), por unanimidad, la defensa de la necesidad de clasificación e inventariado por la Encuesta de Arquitectos de la arquitectura portuguesa en el siglo XX (IAPXX). El "valor simbólico y la identidad de la planta de briquetas de Rio Maior", fue reconocido por el Ministerio de Cultura en respuesta a la solicitud del Sr. Michael James, Grupo Parlamentario del PCP al Parlamento en septiembre de 2007.

*Noticia en portugués
http://rio-maior.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario