sábado, 3 de septiembre de 2011

La Cavada muestra su intranquilidad por el derribo de la antigua fundación

Hoy me quiero hacer eco de unas noticias aparecidas en la Web Patrimonio Industrial Cantabria http://patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com

sobre la situación en la que se encuentra la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y su futuro incierto, pues se pretende realizar unas obras de urbanización que incluyen la demolición de tan importante vestigio del pasado industrial de Cantabria.

 Riotuerto (Cantabria)

Las obras iniciadas en el edificio de lo que fue la antigua función de cañones de La Cavada, tras las recientes elecciones municipales del pasado 22 de mayo, han despertado cierta inquietud entre los vecinos que más se interesan por la historia de su pueblo y por la conservación del patrimonio.

El proyecto de construir una urbanización y un restaurante en los terrenos en los que se encuentra el último y más importante vestigio del origen del pueblo de La Cavada, supone la demolición de la nave en la que se fundían los cañones que más tarde se instalaban en los barcos de la flota española en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Imagen de la noticia
También conlleva la destrucción de los canales y almacenes subterráneos que se utilizaban en aquella época para mover la maquinaria y como elemento de refrigeración. El tejado del inmueble ya ha sido destruido y con él todo el entramado de madera que sostenía la cubierta. Ahora mismo tan solo quedan las paredes.

El director del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, José Manuel Maza Uslé, está seriamente preocupado, máxime porque considera que el inicio de la demolición de la fundición, que data del siglo XVII, se ha hecho sin los trámites oportunos, ya que el inmueble está protegido por ser un elemento esencial no solamente en la historia de La Cavada, sino de Cantabria y de España, pues los cañones que se fundieron están ahora repartidos por todo el mundo: desde La Habana a Filipinas y desde Puerto Rico a Venezuela.

Elementos «esenciales»
«En Cantabria, primero en Liérganes y poco después en La Cavada, se construyeron los primeros altos hornos de España de mano de fundidores holandeses -relata el director del museo de la localidad- y durante 200 años los cañones salidos de La Cavada fueron elementos esenciales para defender el imperio español que guerreaba contra el resto del mundo en Flandes, Francia, Portugal, el imperio Otomano y en la defensa de los ataques corsarios de América».

Las obras de demolición iniciadas por el dueño de la antigua fundición y de los terrenos adyacentes podrían suponer un atentado contra el patrimonio y, por eso, la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada estudia convocar movilizaciones para esclarecer la situación jurídica de la fundición y tratar de impedir que se pierda tan valioso patrimonio.
El Diario Montañes

Más información en imágenes http://patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com


El alcalde remarca la “legalidad” de la obra en la fundición de La Cavada

El nuevo alcalde de La Cavada, Ángel Cuadrado (PP), aseguró ayer que el actual propietario de los terrenos que en su día albergaron la antigua e histórica fundición de cañones tiene en regla, «de momento», todos los permisos que ha solicitado en su idea de derribar el edificio y construir una casa rural con restaurante incluido y un total de tres viviendas unifamiliares.

Tal propósito, que la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada aseguró recientemente contemplar con preocupación por cuanto lo considera un «atentado patrimonial», se llevará por tanto a cabo si, dice el alcalde, «no interviene una instancia superior que lo impida».

Cuadrado eludió, de este modo, cualquier responsabilidad del nuevo equipo de Gobierno en un proyecto al que, asegura, «dio su visto bueno la anterior Corporación municipal», que concedió al propietario el permiso provisional de obras que éste había solicitado para realizar el anteproyecto.

A la nueva Corporación corresponderá «proceder a la aprobación del proyecto definitivo que el dueño de estos terrenos presente», y que «si se adecúa al plan especial de protección y a la normativa urbanística», según subrayó el alcalde, «pues se aprobará».

Miembro actual de la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada, Cuadrado, que no ve «ningún motivo» para paralizar el proyecto «salvo que lo ordene una instancia superior», entiende la preocupación del colectivo aunque cree que, en el pueblo, «se le dé tanta importancia».

El Diario Montañes

Más información en http://patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario