miércoles, 10 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Asturias
Langreo toma la Feria
Dos millares de vecinos de Langreo participaron ayer en la jornada que la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) dedicó a este concejo, uno de los tres junto a Gijón y Carreño que integran la demarcación de la Cámara de Comercio que organiza el certamen comercial.
Una jornada que arrancó con un acto institucional en el que la alcaldesa del municipio, Esther Díaz, presentó la nueva exposición del stand de Langreo, que este año se dedica a la zona rural del concejo, en especial a la senda de más de 60 kilómetros que discurre por los límites del mismo. «Tras haber puesto en valor nuestro patrimonio industrial y minero, este año también lo hacemos con nuestro patrimonio natural, que en nada tiene que envidiar al del resto de Asturias», señaló la regidora a las puertas del stand.
Se trata de una muestra modesta en comparación con la de otros años. La crisis ha hecho que el stand de Langreo no cuente este año con fondos mineros para organizar su exposición. Ha sido el Ayuntamiento quien la ha costeado con sus recursos. «La situación no da para dispendios, pero nuestro viejo stand tiene todavía muchas posibilidades y nosotros hemos girado el proyecto que traíamos para esta edición» ante el recorte de fondos mineros, añadió la mandataria langreana. Esther Díaz también aludió durante su intervención a la a su juicio ejemplar recuperación de antiguos terrenos mineros con pomaradas y plantaciones de kiwis.
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Luis Arias de Velasco acompañó a la alcaldesa langreana durante la jornada, en la que ambos intercambiaron agradecimientos mutuos por el apoyo que se dan ambas instituciones. Los empresarios langreanos representados en el pleno de la Cámara de Comercio gijonesa son precisamente uno de los más firmes puntales del presidente cameral.
Imagen de la noticia
Los concejales del gobierno local de Gijón Lucía García y Rafael Felgueroso; la edil de cultura langreana, Ana Oliva Rodríguez; los diputados autonómicos Clara Costales y Constantino Fernández, junto a representantes de la Universidad de Oviedo y de las asociaciones empresariales langreanas fueron las autoridades que también asistieron a los actos del día de Langreo en FIDMA.
La alcaldesa socialista de Langreo también mostró su disposición a la colaboración desde la «lealtad institucional y con respeto» con el nuevo Gobierno del Principado de Asturias y con el gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, ambos de Foro Asturias Ciudadano.
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco, agradeció por su parte el esfuerzo de Langreo por poder participar en esta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, a pesar de la crisis económica. Luis Arias de Velasco también quiso destacar como uno de los logros de su mandato la puesta en servicio en Langreo de una oficina de la Cámara de Comercio que preside.
----------------------------------------
Bilbao
Cuenta atrás para despejar la zona industrial de Bolueta
El paisaje industrial que domina la orilla del río en Bolueta, en la zona donde se levantarán las anheladas 1.100 viviendas, lucirá desde hoy una etiqueta con su fecha de caducidad. El Gobierno vasco tiene previsto presentar esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao el proyecto de reparcelación que contempla el desalojo de bloques de pisos y actividades empresariales para dejar paso a la construcción del nuevo barrio. Una vez que el documento se apruebe de forma definitiva, tendrán un plazo aproximado de dos meses para el traslado antes de que lleguen las excavadoras.
Es un paso importante en un terreno abonado a los retrasos, donde, según las primeras estimaciones, deberían haberse entregado los primeros pisos en 2007. En los últimos meses se ha dado un impulso a la tramitación administrativa con los planes de reparcelación y urbanización. Este último ya fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de marzo. El de reparcelación se ha demorado algo más de lo previsto en el trámite de exposición pública para la presentación de alegaciones, especialmente delicado cuando se trata de pactar desalojos. En total deben abandonar la zona 34 familias y 17 empresas, según datos facilitados por la sociedad pública Orubide. El importe de las indemnizaciones ronda en su conjunto los diez millones de euros.
Orubide, dependiente del Gobierno vasco, ha negociado con los vecinos las condiciones de los realojos, que en algunos casos serán transitorios porque podrán acceder a los pisos de la nueva urbanización. El 60% serán protegidos, entre VPO, de alquiler y de precio tasado. La promotora Neinor de la BBK, que sustituyó a Vallehermoso en 2009, se ha encargado de las empresas. Lo más significativo es la salida de Santa Ana de Bolueta, cuya historia, que se remonta a 1841, hunde sus raíces en el pasado industrial de la ciudad. La empresa continuará su actividad en el polígono Abra Industrial de Gallarta. La planta de bolas forjadas para minería será derribada, aunque se conserva una chimenea como testimonio del trabajo de la fundición. En el edificio de oficinas próximo a la estación han ido bajando la persiana negocios como una tienda de muebles de oficina, talleres de carpintería o de elaboración de perfumes.
El documento que se presenta hoy en el área de Urbanismo incluye la respuesta a las alegaciones de los afectados por la operación urbanística. El Gobierno vasco espera que los derribos puedan comenzar este mismo año para iniciar la urbanización y sacar a concurso la construcción de los primeros bloques, con el objetivo de entregar los pisos en 2014. Los propietarios de los solares deberán hacerse cargo de la descontaminación. La mayor parte del terreno, de 7,6 hectáreas, ya ha sido saneado y sólo quedan pendientes las parcelas que siguen ocupadas por instalaciones.

-------------------------------------------
Cádiz
El Ayuntamiento requiere al Ministerio de Medio Ambiente la ejecución en 48 hotas de las medidas de seguridad necesarias en el molino del río Arillo
El Ayuntamiento de Cádiz requirió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, titular de la administración pública propietaria del Molino de Mareas del Río Arillo, la ejecución inmediata en el plazo de 48 horas de las medidas de seguridad necesarias en el edificio como consecuencia de nuevos e importantes deterioros detectados en el edificio en la última semana.
Este nuevo requerimiento municipal –que se efectúa por vía de urgencia a través de un Decreto de Alcaldía apenas tres semanas después de que la Junta de Gobierno Local pidiera la rehabilitación del Molino- obedece a que, según parece, en la última semana se ha producido la sustracción de elementos de apuntalamiento cuya misión era soportar unas vigas de madera, tal y como ha comprobado en una inspección ocular realizada el pasado sábado 6 de agosto la Policía Local. Estos hechos fueron refrendados posteriormente, el 8 de agosto, por un técnico municipal de Urbanismo que tras una inspección ocular comprobó que “salvo vicios ocultos, se detecta un deterioro en el apuntalado del forjado de cubierta por pudrición de las cabezas de las vigas”.
A pesar de que desde el año pasado el recinto permanece cerrado en los accesos a través del sendero, continúan accediendo personas por los huecos que dan a la zona de las salinas con el alto riesgo de seguridad que ello supone.
Este hecho sumado al deficiente estado de conservación del Molino justifican el requerimiento municipal urgente. Por ello, Martínez ha enviado hoy una carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, como titular de la administración propietaria del inmueble y responsable de su mantenimiento y conservación así como de cuantos daños y perjuicios puedan resultar con ocasión de las actividades de particulares en dicho recinto, y al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, en la que la primera edil requiere de conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 2/2008, de 20 de junio, que tras la recepción del escrito el destinatario deberá proceder a ejecutar “en el plazo de 48 horas cuantas medidas de seguridad sean necesarias, tanto de apuntalamiento como de cegado de todos los huecos de acceso al recinto desde las salinas con fábrica de ladrillo y reforzar los huecos ya cegados con anterioridad, así como reforzar el apuntalamiento de forjado de las zonas más deterioradas”.
Según reza el escrito municipal, si transcurrido dicho plazo no se ejecutan los trabajos de seguridad, el Ayuntamiento de Cádiz “podrá adoptar en función de lo dispuesto en el artículo 158.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, las medidas tanto de ejecución subsidiaria como cualquier otra conminatoria o sancionadora que proceda”.
Requerimientos municipales
El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado numerosos requerimientos de seguridad y ornato sobre el Molino del Río Arillo en los últimos trece años y, expropiada la finca, en reiteradas ocasiones ha realizado obras de seguridad por ejecución subsidiaria.
El primer requerimiento municipal se remonta a diciembre de 1998, cuando el Ayuntamiento inició un expediente de obras de seguridad y ornato sobre el inmueble, propiedad entonces de Unión Salinera de España S.
A.
Desde finales de los 90 y ante el caso omiso a los requerimientos municipales, el Ayuntamiento comenzó una serie de trámites para obtener la propiedad del Molino que conseguiría en mayo de 2007. Tras expropiar el Molino, el Ayuntamiento hizo una serie de actuaciones antes de que la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente le arrebatara en marzo de 2010, por vía judicial, la propiedad argumentando la condición de dominio marítimo terrestre.
 En los tres años de expropiación municipal, el Ayuntamiento redactó un proyecto de obras de urgencia en el Molino, ejecutó las pertinentes obras de consolidación del inmueble para garantizar la seguridad del mismo; redactó y aprobó un proyecto de restauración del Molino y consiguió la aprobación de Patrimonio para dicho proyecto de restauración.
La actividad municipal contrasta con la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente, que se opuso en 2007 al proyecto municipal de restauración del Molino y sin embargo encargó redactar otro basado en el del propio Ayuntamiento. La Alcaldesa lamenta que “en los cuatro años que han transcurrido desde entonces, ni el Ministerio ni la Demarcación de Costas han movido ni una piedra, nada se sabe del proyecto y el Molino sigue deteriorándose sin que sea culpa del Ayuntamiento y a pesar de los numerosos esfuerzos municipales que llevamos haciendo desde hace más de una década”. “Estamos hartos de la dejadez y la despreocupación de los titulares de un inmueble que sufre un continuo deterioro y sus responsables nada hacen por su recuperación y puesta en valor”.

------------------------------------------
Gijón
El Ayuntamiento pospone la reunión sobre el patrimonio de Mina La Camocha
El gobierno local desconvocó la reunión que tenía previsto celebrar en la mañana de ayer con la asociación Defensa del Patrimonio Industrial y los sindicatos CC OO, UGT y CSI, sobre el patrimonio industrial de Mina La Camocha.
Las dificultades para coordinar las agendas de las personas que acudirán a dicha reunión han motivado que la misma se posponga sin fecha precisa.
Defensa del Patrimonio Industrial, sindicatos y también las asociaciones vecinales de Vega y de La Camocha han mostrado sus recelos ante el plan de los administradores concursales de Mina La Camocha para demoler parte de sus instalaciones.
-----------------------------------------
Jávea (Alicante)
Buigues: “Se está produciendo una agresión contra los molinos de les Planes”
El presidente de Xàbia Viva, José Buigues denunció ayer que se está produciendo una nueva agresión contra al conjunto de los molinos de La Plana de Xàbia.
Según explicó, hace dos fines de semana los voluntarios realizaron una visita rutinaria para comprobar el estado en que se encuentra el Molino numero 8 que fue objeto de recuperación por parte de la asociación y el Ayuntamiento de Xàbia, para consolidar su estructura, comprobamos que "se había hecho acopio de material junto a uno de los molinos de propiedad privada", que están a la entrada del camino que lleva al mirador de los Molinos.
Al acercarse a visualizar de qué se trataba, "observamos que se había desmontado el muro y se han colocado unos refuerzos de madera en los bordes". Además, hay diverso material de obra que se ha acumulado en la parte exterior, y numerosas piedras que "procederían del muro desmontado" y una hormigonera.
Buigues recordó que esta actuación, que la asociación desconoce si tiene la perceptiva licencia, es un golpe bajo al esfuerzo de todos los voluntarios que durante cerca de cinco meses trabajaron para consolidar uno de los molinos.
Según aseguró el Molino esta protegido por ser un Bien de Relevancia Local y exigió al Ayuntamiento que investigue en que consisten los trabajos que este propietario está realizando en el Molino, porque "debe preservar el patrimonio cultural de Xàbia".
Imagen de la noticia
El presidente indicó que han consultado a diversos expertos porque hay otros molinos del conjunto que necesitan de una actuación urgente, como es el caso del número 10. Así como la ansiada rehabilitación completa del molino número 8, "esperamos que el equipo de gobierno pueda incluirla en los presupuestos de 2012".
Técnicos de la asociación y amigos han comprobado que los molinos están protegidos por el anexo 2 del Plan General de Ordenación Urbana, así como por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que los cataloga como Bien de Relevancia Local, por ello, según subrayó Buigues, el Consistorio debería velar por su protección efectiva y evitar este tipo de agresiones.
-----------------------------------------
La Rioja
Recordando aquel laboreo de sol a sol
Varios miles de personas se dieron cita ayer en torno al molino de viento de Ocón, para compartir con los lugareños una jornada en la que ciertas notas antropológicas se mezclaron con la diversión y la fiesta. Organizada por el Ayuntamiento de Ocón y la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, junto al Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y otras entidades, la séptima Fiesta de la Molienda volvió a resultar todo un éxito, a juzgar por la respuesta.
Como quiera que la magnífica réplica del molino de viento que sirvió durante siglos para convertir los cereales cosechados por la zona en harina, ha servido como pretexto para la convocatoria desde que arrancó ésta, el 'quijotesco gigante' se erigió como referencia para los que buscaban el lugar.
Pero, no solo era el faro que buscaban los desconocedores de la zona para orientarse a la hora de llegar a la celebración sino que, para muchísimos de los que hasta allí llegaron, el molino sirvió para conocer por dentro cómo eran estos artilugios ancestrales que tanto valor tuvieron durante centurias para las poblaciones más alejadas de los núcleos urbanos.
Imagen de la noticia
Así, el personal -familias enteras y grupos de amigos-, recibieron de las guías toda la información precisa sobre estas máquinas de transformar el grano en polvo alimenticio, y acerca de cómo se desarrollaba la vida en el entorno rural que los rodeaban. Pudieron verlo por dentro y observar sus 'tripas' y su funcionamiento.
Más la lección de antropología no se quedaba solo en eso. A la sombra del ingenio mecánico, en la antigua era, se volvieron a revivir los viejos y ya desaparecidos laboreos previos a la obtención del grano que luego nutriría la maquinaria del molino. Los organizadores, muchos de ellos conocedores de primera mano de aquellas tareas ancestrales por haberlas vivido en sus carnes, explicaron de viva voz y materialmente, cómo se preparaba la mies antes de que el trillo tirado por las bestias, separase el grano de la paja.
Claro que, para que los trabajos de trilla se pudiesen llevar a cabo, con anterioridad había que acudir a las fincas para segar el cereal. Pues bien, también los organizadores tenían eso previsto y también a la sombra del molino habían dejado sin cosechar una parcela de trigo que la cuadrilla de segadores -familias enteras- se ocuparon de cortar como se hizo durante muchos, muchos siglos, con hoz.
Pero no todo fue ver trabajar, en el lugar de la cita se podía comer un sinfín de productos típicos, desde las migas de pastor hasta los revueltos y otros manjares, eso sí, todos ellos recién hechos y a la manera tradicional. Los niños, como no podía ser menos, también tuvieron sus diversiones, desde realizar trabajos manuales con el molino como fuente de inspiración, hasta dar paseos a caballo. En fin, una fiesta en el más amplio sentido de la palabra.
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Cuba
Las joyas del patrimonio industrial cubano al alcance de todos
Como parte del proyecto de verano “Rutas y Andares”, se desarrolló en el litoral portuario habanero un interesante recorrido por el patrimonio industrial cubano que contó con la participación del proyecto “Cultura entre las Manos” a partir del ofrecimiento de interpretación a la Lengua de Señas Cubana de las explicaciones de los especialistas que guiaron la propuesta. El recorrido comenzó en el Museo del Ron donde la comunidad Sorda pudo conocer acerca de los instrumentos, técnicas y características de la producción azucarera y su vínculo con el ron: bebida que acompañó la vida del puerto cubano en la Colonia y que determinó la ruta azucarera en la Isla. Esta ruta por el patrimonio industrial cubano y su puerto, desandó los caminos que se trazan entre los antiguos Muelles de Caballería y el alcantarillado de La Habana, para revelar, no solo la historia de este borde marítimo, sino profundizar en la labor de rehabilitación que en él tiene lugar. El paseo contó con pancartas diseñadas especialmente para mostrar al público cómo quedará de manera visual y funcional este espacio urbano. El acercamiento a los  objetos de obra que desarrolla la Oficina del Historiador a nivel de intervención también centró la atención en los muelles importantes como el Emboque de Luz, donde solo queda una estructura metálica, y los espigones o Muelles del Gobierno. El proyecto en general de la rehabilitación propone un paseo marítimo, un paseo flotante con arbolados, gran animación y propicio para el intercambio sociocultural. En el recorrido pudo constatarse la explotación de los antiguos Almacenes de San José concebidos como almacenes de depósito. “De ahí –confirmó Yamira Rodríguez, guía del recorrido- esa espléndida estructura de hierro de 3 mil toneladas que se encargaron a unos talleres en Bélgica traidos para ser ensamblados en Cuba. Es la única obra de su género que se conserva en La Habana por su función y su belleza”. La planta baja de esta instalación es usada para la Feria Artesanal y la planta alta es objeto actual de una intervención que también permitirá usar toda la libertad espacial que permite y su posición privilegiada frente al mar: “será usado como otro espacio sociocultural económico con una pequeña sala de teatro”. Todos los sitios por donde la comunidad sorda caminó recuperarán su funcionalidad y en ellos, se reedificará la relación entre la ciudad y el mar: luz, claridad, la trasparencia.
-------------------------------------------
Paraguay
Fepasa reúne a expertos para definir pedido a Unesco a favor de Sapucái
Alentados por los trabajos de restauración que  está encarando en Sapucái el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), así como por la ayuda concedida por la Embajada del Japón, los directivos de Fepasa darán hoy otro paso hacia la posibilidad de pedir a la Unesco la declaración de los antiguos talleres ferroviarios como “patrimonio industrial de la humanidad”.
 La principal riqueza de los talleres ferroviarios de Sapucái, que provienen de la segunda mitad del siglo XIX, es su sistema de ruedas, ejes y poleas movido totalmente con la energía a vapor, que el sábado pasado ha demostrado, tras una primera etapa de restauraciones, que aún está en condiciones de seguir funcionando con normalidad, para el asombro de propios y extraños.
Los trabajos de recuperación comenzaron hace unas tres semanas a cargo de los miembros del CIME y abarcan, además de las maquinarias, la reparación del techo, paredes y pisos de los enormes galpones situados en el lugar, que ya están comenzando a mostrar mayor orden y limpieza, según responsables del proyecto.
Paralelamente al inicio de esa restauración, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) ha emprendido gestiones tendientes a solicitar a la Unesco la declaración de dicho sitio, que abarca los talleres y la denominada Villa Inglesa, como “patrimonio de la humanidad”, ya sea directamente como patrimonio histórico o como patrimonio industrial.
 Tras algunas reuniones previas en meses anteriores con responsables locales del patrimonio histórico, el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner,  va a recibir hoy, a las 09:00, en la Estación Central de Asunción a un experto mexicano, Francisco Vidargas, quien es subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia de la ciudad de México.
Imagen de la noticia
El objetivo es que este citado especialista  actúe como asesor del ferrocarril local para definir la mejor forma de realizar la referida postulación ante la Unesco, según informaron ayer a nuestro diario fuentes de Fepasa.
 En las conversaciones previstas para esta mañana estaran presentes también el secretario general de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, Pedro Gómez de la Fuente, y representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y   la Secretaría Nacional de Cultura, que es el organismo responsable del patrimonio histórico del país.
En este emprendimiento están embarcados también la Municipalidad de Sapucái y la Gobernación de Paraguarí, que trabajan conjuntamente con la Embajada de Japón en la restauración de los viejos almacenes de la estación de aquella localidad, que están adyacentes a los imponentes talleres del otrora Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López (FCPCAL).
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario