viernes, 26 de agosto de 2011

Ferropolis, Alemania


Situación: Ferropolisstrasse 1

06773 Gräfenhainichen


Lo que ahora es Ferropolis, era antes una mina exterior de lignito -variedad fósil de carbón-, una cantera deshabilitada de la que sobrevivieron estas máquinas y probablemente un batallón de desempleados enfurecidos. 5 escavadoras en desuso que alcanzan los 130m de largo y 30m de alto. Ferropolis.

70mil toneladas de historia industrial que una vez sirvió de núcleo central de la mina exterior Golpa-Nord. Y en definitiva, un escenario que embellece, por raro que parezca, a quien se encuentre en él, sin perder nunca de vista que el criterio estético es siempre subjetivo.

Uno no sabe realmente si se trata de máquinas del pasado o del futuro. En realidad sí lo sabe, lo que no le impide hacer esa apreciación en voz alta cuando relata el viaje para luego rematar que lo que transmite aquella atmósfera es simplemente un aire de difusa atemporalidad.
Con nombres que podríamos tildar de exóticos o estrafalarios, este conjunto es tan sólo el equipamiento de extracción de las minas que quedó abandonado después de que sirviera para la creación de este entorno artificial.

La idea de crear la ciudad de acero surgió en 1991 entre estudiantes y directores de talleres de la Fundación Bauhaus Dessau’, explica a CAI Janine Scharf, responsable de prensa de Ferropolis. Más tarde, Ferropolis fue uno de los 34 proyectos para la EXPO 2000 de la región Sajonia-Anhalt. El contacto con la Bauhaus continúa. ‘Mantenemos el diálogo y desarrollamos ideas juntos, sobre todo respecto al turismo’.

Por estas increíbles instalaciones se pueden realizar visitas a las excavadoras, rutas guiadas y visitar su museo. También hay visitas guiadas en bicicleta. Se pueden ver la imponente maquinaria que se muestra a continuación, las imágenes son de la web oficial, en pequeño se puede ver su visión de noche (sencillamente impresionante!).
Big Wheel
Geminis
Mad Max
Medusa
Mosquito
Spieltplatz

Más información *Web en inglés y alemán


Horarios de visita aquí


Poder visitar estas instalaciones debe ser toda una experiencia, espero poder hacerlo algún día. Tengo tantos lugares que visitar…

4 comentarios:

  1. Hola Diana, ¿Qué tal?.

    Hoy he recibido un correo electrónico con la confirmación de una comunicación que voy a dar en el congreso del laboratorio del patrimonio industrial andaluz. En dicho correo, como fichero adjunto nos enviaban un fichero donde aparecian todas las comunicaciones que se iban a realizar.

    Revisandolo, por casualidad, me he topado con el título de tu comunicación acerca del Molinar de Alcoy. Si tienes correo electrónico y me lo facilitas hablamos del tema. Mi comunicación es la de Territorio Abandonado, transgresión en la mirada al patrimonio industrial correspondiente a la mesa 1. Lo dicho si me facilitas tu correo hablamos, el mio es el de la web territorioabandonado@gmail.com

    Un saludo y espero verte por Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Nalabcer, te envié un correo hace unos días. Te pongo el mail aquí por si no lo has visto
    patrimindustrialarqco@hotmail.com

    Espero que nos veamos en Sevilla

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, enhorabuena por tu blog porque es fantástico. Lo acabo de descubrir y me he suscrito porque a mi también me apasiona el patrimonio y todo lo que le concierne. Soy estudiante de arquitectura y me estoy especializando en patrimonio.
    Yo tengo también un pequeño blog sobre patrimonio que te invito gustosamente a visitar y a suscribirte si lo deseas:
    http://hablemosdepatrimonio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel Cuadrado, gracias por tus comentarios al blog. Me alegro encontrar gente tan apasionada por el patrimonio como yo. He visto tu blog, me ha parecido muy interesante y me he suscrito a el.

    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar