sábado, 23 de julio de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Castrillón (Asturias)

La rehabilitación de la mina de Arnao podría estar lista este verano
En unos meses la mina de Arnao se convertirá en la primera y auténtica mina abierta al público en la región. Hace algo más de un año comenzaron las obras que han tenido un coste de 5 millones de euros y que a día de hoy están prácticamente finalizadas.

La historia de la mina de Arnao, en Castrillón, es la historia de la minería en España. Construida en 1833 es la única submarina del país. Además, se trata del primero de los pozos verticales de carbón en Asturias. De ahí, su apodo y referente para todos los mineros, el pozo "güelu".

Llama la atención su singular castillete recubierto de zinc y su estructura en madera, única en Asturias. Desde él, se accede a la sala de máquinas, y al casino, futuro centro de interpretación y recepción de visitantes.

Pablo Araujo es el responsable municipal del proyecto. Confía en "terminar las obras en pocos días y organizar el funcionamiento del museo para ponerlo en marcha a finales del verano más o menos", indica.

Desde la jaula-ascensor acristalada se podrá ver su singular pozo rectangular al igual que sus bóvedas recuperadas realizadas en mampostería de ladrillo. La empresa Sadim, es la responsable de la obra. Uno de sus ingenieros, Guillermo, explica que con la rehabilitación buscan "respetar parte de la minería lo más semejante a su origen".

Este conjunto histórico aspira a convertirse en foco permanente para el concejo de Castrillón.

*Esta noticia tiene un video
Más información

---------------------------------------------

Bilbao

Los propietarios del gaztetxe de Rekalde quieren derribarlo por “peligro de ruina”

La empresa Cabisa quiere curarse en salud y evitar posibles accidentes. Los portavoces de la constructora propietaria del edificio que alberga Kukutza, el gaztetxe de Rekalde, han roto su silencio para confirmar que pretenden derribar el carismático inmueble al considerar que «existe peligro de ruina». Los plazos de la demolición, que ha generado un importante movimiento de protesta, son aún una incógnita. También el futuro del solar. Pese a que la hipótesis más extendida en el barrio bilbaíno señala que el espacio podría albergar una nueva promoción de viviendas, «nuestra idea no es construir», aseguraron desde la firma baracaldesa.

El pasado mes de mayo, la constructora solicitó al Ayuntamiento de Bilbao la licencia para demoler el edificio, una antigua fábrica de maquinaria industrial que permaneció abandonada más de una década hasta que, hace trece años, fue ocupada y transformada en gaztetxe. Con el paso del tiempo, Kukutza se ha convertido en una «referencia» para Rekalde, pero los dueños del inmueble han decidido 'borrarlo' del mapa. La petición es un proceso reglado -si cumple los requisitos legales no puede rechazarse por motivos subjetivos- y está pendiente de un informe que determine la posible contaminación del suelo que debe emitir el Gobierno vasco en un plazo máximo de seis meses. Mientras llega, los impulsores del gaztetxe han conseguido activar un importante movimiento de defensa que reunió el pasado sábado en Bilbao a más de 3.000 personas.
Imagen de la noticia

«La actitud de la gente del gaztetxe es loable y todo lo que han conseguido también, pero están en un edificio que no es de su propiedad», recordaron desde Cabisa. «Nosotros hemos cumplido con la legalidad y si nos dan la licencia procederemos al derribo, aunque no sabemos cuándo», agregaron. Discretamente apartada de todo el revuelo mediático que sus planes han organizado en Rekalde, desde la constructora piensan los efectos que un incidente ocasionado entre las paredes del edificio pudiera tener. «¿Alguien se ha preguntado si hay puerta de evacuación en los conciertos?», cuestionan. Si pasa algo, «la responsabilidad sería nuestra», argumentan.

Un «grave atropello»
Por su parte, los integrantes de Kukutza siguen su campaña de defensa. Mientras preparan un evento que mañana contará con las actuaciones de Kepa Junkera y el bertsolari Arkaitz Estiballes, desde el gaztetxe de Rekalde han valorado «muy positivamente» la marcha del pasado sábado. «Hacía muchísimos años que no había una manifestación tan plural, colorida y divertida. Ver a jóvenes, mayores y niños disfrutando de un acto reivindicativo dice mucho de la esencia de Kukutza», apuntaron.
A la campaña de apoyo a la causa se ha sumado esta semana la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, que ha calificado el plan de demolición como «uno de los más graves atropellos a la memoria y el futuro del barrio» y ha emplazado al alcalde, Iñaki Azkuna, a que dialogue con el movimiento social en busca de una solución. «Este proyecto ejemplar está en riesgo de desaparecer por la desidia institucional», lamentó. En un extenso comunicado, la agrupación vecinal también recrimina al Consistorio que el solar que ocupa el gaztetxe es de titularidad privada «porque el Ayuntamiento ha querido», ya que la federación solicitó en 1995 que fuera recalificado como zona equipamental.

«Nadie habría especulado con él», añaden los vecinos antes de advertir que se trata de «un conflicto que tiene soluciones» sin que el Consistorio tenga que desembolsar los seis millones de euros que cuesta el inmueble. Por ejemplo, que el área municipal de Urbanismo ceda a la constructora otras zonas edificables similares «en Zorrozaurre». «Antes de otorgar la licencia de demolición de un edificio lleno de vida, solicitamos al Ayuntamiento que tenga el coraje para liderar el derribo de la autopista que sobrevuela Rekalde, un legado del franquismo», instaron.
El Correo

---------------------------------------------

Gijón

Doce empresas de toda España pujan por convertir en chatarra Mina La Camocha

Doce empresas de toda España han presentado ofertas para desmantelar y convertir en chatarra la mayoría de los edificios e instalaciones industriales de Mina La Camocha, de los que esperan extraer alrededor de 3.000 toneladas de acero. Ayer se abrieron las ofertas de las empresas en el Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, que controla la liquidación de la empresa minera gijonesa.
Las demoliciones, que afectarían a uno de los dos castilletes del histórico pozo minero y a su lavadero, comenzarán en cuanto el juez las adjudique a una de las ofertas, siempre y cuando el Ayuntamiento de Gijón conceda la correspondiente licencia de obras para una actuación que ha levantado polémica entre sindicatos, asociaciones vecinales y el colectivo que defiende la conservación del patrimonio industrial.

La oferta económica más alta por el achatarramiento de Mina La Camocha la ha presentado la empresa barcelonesa Inversiones Asociadas Generales (Inagen), que ofrece pagar 555.555 euros, además de encargarse de los derribos de las instalaciones. Esta empresa presentó su oferta sin acompañarla de la póliza de seguros para garantizar la responsabilidad civil por cualquier percance que se produzca durante las tareas, algo que el empresario se ofreció ayer a subsanar.
Imagen de la noticia

En el caso de que la administración concursal opte por descalificar la oferta del empresario catalán por no haber presentado aún el seguro, la siguiente de mayor cuantía económica es la de la chatarrería de Torrelavega (Cantabria) Marino Berrio, que ofreció 501.050 euros.

Tanto el empresario cántabro como el catalán se mostraron ayer dispuestos a impugnar una adjudicación a la oferta del contrario. La situación también se complica por la oferta presentada por una filial del grupo Comsa, que propone una cantidad fija más baja, pero añade un plus de 203 euros por cada tonelada de acero al carbono extraída de las instalaciones mineras, con lo que podría superar a sus competidores.

El derribo de la mayor parte de las instalaciones de Mina La Camocha forma parte del plan para liquidar los activos de la empresa gijonesa, que incluye la descontaminación de los antiguos terrenos mineros y la venta de los mismos para destinarlos a un parque empresarial.

La descontaminación de los terrenos está paralizada. La balsa de finos de Mina La Camocha, que se estima que acumula unas 813.000 toneladas de carbón de baja calidad, mezclado con tierra, es uno de los principales activos de la empresa. Además, existen más restos de carbón en las balsas que hay bajo las escombreras. El pasado mes de enero la firma Posada Organización había ofrecido 7 millones de euros por esos carbones, pero la oferta quedó en vía muerta al incumplir la empresa las condiciones para la adjudicación. También falta la retirada de los 99 millones de toneladas de escombro de la mina.

La eliminación de las escombreras y de la balsa de finos es imprescindible para urbanizar esos terrenos, que la planificación urbanística prevé destinar a un parque empresarial. La subasta de los 336.664,60 metros cuadrados en torno a la mina quedó desierta el pasado mes de enero. La administración concursal volverá a sacar ese terreno a la venta.
Lne

La liquidación de la empresa

Demolición y chatarra
Empresas de Asturias, Cataluña, Cantabria, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Valencia pujan por derribar edificios industriales de Mina La Camocha para vender como chatarra las miles de toneladas de acero que acumulan o por algunas de sus máquinas y otros bienes individuales. Las ofertas económicas se conocieron ayer.
Terrenos y concesiones
El pasado mes de enero concluyó desierto el primer plazo para presentar ofertas por los 336.664,60 metros cuadrados de terrenos en torno a la mina, varias parcelas rústicas y concesiones mineras de la empresa.

Viviendas y fincas
Ya se han adjudicado varias viviendas y garajes de la empresa en el poblado minero. Está pendiente la venta de otras. También se adjudicaron en enero dos de las fincas alejadas del pozo minero.
Balsa de lodos
Está pendiente su venta después de que no cuajara la oferta de Posada Organización de adquirirla por 7 millones de euros, al incumplir las condiciones de la administración concursal.
Escombreras

Una parte se regaló para la obra de ampliación de El Musel. El resto está pendiente de su eliminación.
Lne 

Los derribos eliminarán el conjunto industrial en torno al pozo dos
La mayoría de las ofertas que se abrieron ayer en el Juzgado ovetense ofrecían hacerse cargo de la demolición de las instalaciones y un pago en metálico por el aprovechamiento de la chatarra resultante. Las instalaciones que se pretende derribar son todos los edificios en torno al pozo número dos (incluyendo su castillete), a excepción de la chimenea. También se prevé derribar el lavadero del pozo tres, las cintas transportadoras, tolvas y silos en torno al mismo; el antiguo aparcamiento de camiones, el antiguo taller eléctrico y otros edificios de menor entidad.

Las ofertas que ayer se presentaron por el achatarramiento de este conjunto industrial fueron las citadas de Inagen (555.555 euros) y Marino Berrio (501.050 euros), además de las de la empresa malagueña Demoliciones Francisco Ternero (452.666 euros), la también andaluza Demosur (418.503 euros), las gijonesas Daniel González Riestra (392.100 euros) y Recuperaciones La Peñona (305.000 euros); Magma Gestión Medioambiental (empresa de Valencia perteneciente al grupo Comsa-Emte, que ofertó 205.597,60 euros más 203 euros por cada tonelada de acero al carbono), la asturiana Posada Organización (225.507 euros), la navarra Construcciones y Desmontes Rivera Navarra (217.400 euros), la guipuzcoana Ryde Obras y Servicios (186.140 euros), Daxia (de Albacete, con 130.000 euros) y la gijonesa Lugaru (82.600 euros).

Además de estas ofertas por el conjunto de los inmuebles y chatarra, también se presentaron varias ofertas por bienes concretos: la gijonesa Propiedades La Guía ofreció 85.000 euros por la chatarra suelta que hay en Mina La Camocha; la firma de Aragón Minera Catalano Aragonesa, 11.000 euros por 2.000 metros de cable de media tensión; la gijonesa Talleres Zitrón, 6.195 euros por 12 palas neumáticas; Oficina Técnica Astur, también de Gijón, 500 euros por una mesa y seis sillas, una encuadernadora, un plóter, un polipasto, gatos hidráulicos y una bomba, y la madrileña Bartz, 21.476 euros por varias locomotoras, baterías, palas, motobombas y vagones tolva.
Lne

--------------------------------------------

Sagunto (Valencia)
Finalizan las actuaciones contratadas para la rehabilitación del Horno Alto nº 2
Después de un largo periodo de obras, las tareas contratadas para la rehabilitación del Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto han concluido satisfactoriamente.
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana en su sesión ordinaria el acta de recepción y la certificación final de estas obras, incluidas en el ya finalizado Plan de Dinamización del Producto Turístico, y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros.
Imagen de la noticia

La actuación, ejecutada por Corporación Valenciana de Obras Públicas S.A., ha tenido por objetivo convertir esta pieza clave del patrimonio industrial de la ciudad en un verdadero atractivo turístico, haciendo visitable este horno de 65 metros de altura. El monumento cuenta ahora con nuevos accesos, iluminación y un centro de interpretación con cabida para más de 140 personas, en el que se incluye una sala de audiovisuales donde los visitantes podrán recibir toda la información referida al monumento y a su historia. Elemento característico

La delegada de Patrimonio Industrial, Laura Casans, ha declarado que “con esta última certificación cerramos la obra del Horno Alto, lo cual supone la puesta en valor de un elemento característico del Puerto de Sagunto que se va a convertir en un punto de referencia del atractivo turístico y de la memoria histórica de la industria siderúrgica de nuestra población”. 
El Periodico de Aquí

El ascensor sigue frenando la apertura del Alto Horno

El ascensor sigue siendo el único obstáculo que impide la apertura a los visitantes del Alto Horno número 2. Después de que esta semana se cumpliera con el último trámite de las obras de rehabilitación, que fueron recepcionadas, el elevador que resolverá los problemas de accesibilidad del monumento sigue retrasando el disfrute de este elemento clave del patrimonio industrial del Puerto.
Según ha explicado hoy la concejala de Contratación, Laura Casans, el Ayuntamiento sigue estudiando los cambios necesarios en el pliego de condiciones de este contrato, cuya primera licitación quedó desierta, dando un nuevo golpe a las intenciones municipales de abrir al público cuanto antes el Alto Horno.
La edil aventuró que los trámites no pueden retrasarse mucho más y que espera tenerlo todo resuelto antes del próximo año.
El Económico

-----------------------------------------------

Teruel

Más de 20 grupos musicales quieren recuperar la antigua tabacalera para locales de ensayo

Los 22 grupos y solistas que componen el panorama musical actual de Teruel han puesto en marcha un plan para recuperar el edificio de la antigua tabacalera, situado a las afueras de la ciudad en una zona de choperas próximas al río Turia, y destinarlo a local para sus ensayos.

En la actualidad, estos grupos preparan a diario sus canciones en locales mal acondicionados por los que pagan al mes alquileres que van de los 600 a los 1.500 euros. Se trata de garajes o naves alejados del casco urbano -con el fin de evitar molestias a los vecinos pues no están insonorizados- y algunos con difícil acceso, como el que se encuentra en la pista forestal que conduce al poblado íbero del Alto Chacón. Otros están en el barrio del Jorgito o en la carretera de Alcañiz y no todos disponen de aseos.

Los artistas se reparten los días y las horas para utilizar los locales, todos carentes de calefacción durante el invierno o de sistema de aire acondicionado en verano. «Estamos allí metidos con calzador. Además, en enero tenemos que poner estufas y en agosto, ventiladores», explicó el representante de los grupos musicales de Teruel -unidos todos ellos en la asociación T-music-, Julio Zapater.

T-music agrupa, entre otros, al rapero 'elSabe' -conocido por dedicar uno de sus temas al CAI voleibol Teruel-, al casi eurovisivo David Sancho, a la Big Band de Teruel, al grupo de música mudéjar Les Morenillas, a Esfuriatronadas -folk con influencias medievales- y a grupos de rock y pop como Almas para el Diablo, Centauros, El Frío o Lucio Percas & Siluro Horns, muchos de los cuales han actuado como teloneros en los conciertos de las fiestas de La Vaquilla.
Imagen de la noticia

La antigua tabacalera sería utilizada también como escenario de un circuito permanente de actuaciones que hoy por hoy no existe en Teruel por falta de infraestructuras. A excepción del auditorio descubierto del parque de Los Fueros no existe otro lugar de titularidad pública al que llevar un espectáculo. Hay dos cines que se utilizan a menudo como espacio de obras teatrales, pero otro tipo de representaciones artísticas tienen peor cabida.

También teatro
Está previsto que a T-music, la Asociación Turolense de Amigos de la Música y de las Artes se unan próximamente los grupos de teatro que hay en la ciudad y todos ellos lleven a cabo el proyecto de recuperación del edificio de la antigua tabacalera.
El inmueble, construido a principios del siglo pasado en estilo modernista, dejó de utilizarse hacia 1970. Sus propietarios, una familia de Teruel, han mantenido en buen estado la estructura y la techumbre del edificio y, según Zapater, no tienen ahora ningún inconveniente en ceder la construcción para su acondicionamiento como lugar de ensayos musicales a cambio de un contrato de alquiler mensual a lo largo de 25 años. El elemento constructivo que sí precisa de un tratamiento de restauración es la fachada.
La antigua tabacalera es hoy una nave diáfana con 1.400 metros cuadrados aprovechables para actividades artísticas. De acuerdo al anteproyecto que ha elaborado la Diputación Provincial de Teruel a petición de T-music, el edificio podría albergar un total de 14 locales de ensayo, cinco de ellos de mayor tamaño que se destinarían a los grupos de teatro. Además, habría almacenes y, sobre todo, un escenario en el que la parte dedicada al público dispondría de mesas y red telemática, de manera que los asistentes pudieran conectarse a internet, al estilo de los modernos cafés teatro.
«Queremos una casa del artista en Teruel. Este tipo de locales ya están en Jaca, Sabiñánigo, Calatayud, Huesca, Zaragoza, y en muchas otras ciudades y funcionan sin ningún problema», reivindicó Julio Zapater.
El edificio estaría insonorizado para no causar molestias a los vecinos. Y eso a pesar de que la antigua tabacalera está fuera del casco urbano y rodeada por una chopera que mide 5.000 metros cuadrados. Otra explanada próxima de 2.000 metros cuadrados podría utilizarse como zona de aparcamiento de vehículos. La insonorización de la construcción evitaría, además, que unos y otros grupos se molestasen durante sus respectivos ensayos.
Acuerdo con los bancos
T-music calcula que rehabilitar la antigua tabacalera costaría entre uno y dos millones de euros. El paso más inmediato, no obstante, va a ser estudiar con detalle el coste de la actuación y buscar el dinero necesario para llevarla a cabo. La idea es alcanzar un acuerdo con una o varias entidades financieras y para ello los representantes de la asociación ya se han puesto en contacto con diversas cajas de ahorro. El suelo sobre el que se levanta el edificio está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como de servicios.
«No queremos hacer en ese edificio ninguna obra desmedida, extraña o difícil. Tan solo pretendemos acondicionarlo para contar con un lugar en el que poder ensayar cómodamente», recalcó Zapater. «Por ello pedimos el apoyo a las instituciones y entidades bancarias -agregó el representante de T-music-, porque pensamos que es un proyecto muy interesante para la ciudad».
Heraldo
-------------------------------------------

INTERNACIONAL

Cuba
Cuba preserva reliquias de patrimonio minero
El museo de Matahambre preserva hoy reliquias del patrimonio industrial en esa localidad cubana, donde funcionó la segunda mina más profunda de América, con mil 552 metros para explotar un yacimiento de cobre.

La institución, ubicada en el noroeste de la isla, atesora la historia del complejo minero, distinguido con el título de Monumento Nacional.

En las áreas de exposición se observan maquetas que revelan detalles de los pasos y vías de extracción, las jaulas empleadas para descender y el funicular utilizado como medio de transporte del mineral.

El diseño general de la muestra es parte de un proyecto creado por estudiantes de arquitectura e historiadores locales para construir un museo de la minería, primero de su tipo en el país.

Pretendemos rehabilitar el batey minero y mostrar parte de la tecnología empleada antiguamente como la torre del pozo dos, aún en pie, declaró a Prensa Latina el director del museo municipal, José Gómez.

Imagen de la noticia
El surgimiento del poblado, donde perviven los elementos fundamentales de la mina, data de 1697, año de fundación de la hacienda San Cristóbal de Matahambre.

Pero el hallazgo de los depósitos del metal ocurrió en 1910 cuando el campesino Victoriano Miranda encontró los primeros indicios, tres años después comenzó la perforación, sin beneficio alguno para el descubridor.

En el lugar se lograron altos niveles productivos con el empleo de una moderna tecnología para la época, aunque los trabajadores laboraban en condiciones infrahumanas durante largas e intensas jornadas, explicó Gómez.
Después de 1959 -añadió- continuaron las faenas en ese sitio, con mayores garantías para la seguridad y alimentación de los obreros hasta el momento del cierre, debido a la sobreexplotación de la veta. El filón fue hasta entonces el principal sustento económico de los habitantes de la zona (municipio de Minas de Matahambre), dedicados ahora a labores forestales y al cultivo tabacalero, fundamentalmente.

Ese sitio, completamente en desuso, constituye una extensión del museo municipal, pues conserva los principales elementos patrimoniales utilizados en la producción, entre los que sobresale un equipamiento de comienzos del siglo XX.

Nuestra misión es preservar las maquinarias y escenarios mineros para perpetuar la historia de esta demarcación que palpita desde las entrañas de la tierra, enfatizó Gómez.

Matahambre (180 kilómetros al oeste de La Habana) era superada en profundidad por la mina Homestake, en Dakota del Sur, Estados Unidos.
Imagen de la noticia
---------------------------------------------------------

México

La Constancia será la casa de “Esperanza Azteca”

El rescate del edificio de la antigua fábrica textil La Constancia Mexicana será destinado para albergar a las orquestas "Esperanza Azteca", impulsada por la Fundación Azteca, anunció el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien añadió que se trata de un proyecto complejo por su valor histórico.

El mandatario entregó 303 computadoras y bicicletas para estudiantes de la orquesta "Esperanza Azteca", así como alumnos destacados en la olimpiada del conocimiento, como un estimulo por su desempeño.

Reconoció la dedicación de los estudiantes para estudiar música, practicar cuatro horas diarias y restringir su tiempo libre.

A su vez, el mandatario anunció que en coordinación con Esteban Moctezuma, representante de Fundación Azteca y el personal de la Secretaría de Infraestructura revisaron el avance del proyecto del rescate del edificio de la Constancia Mexicana.

Dijo se espera que el inmueble quede listo antes del 5 de mayo, cuando se cumplan 150 años de la batalla de Puebla, para que el edificio albergue a los grupos de la orquesta "Esperanza Azteca".

Añadió que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las autoridades trabajan en esta tarea, a fin de preservar el patrimonio histórico del inmueble.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario