martes, 5 de julio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Cartagena
La falta de presupuesto dejará incompleto el parque del Molinete

El parque urbano del Molinete, presupuestado en cuatro millones de euros, ha agotado la financiación y, para no pasarse de la raya, el Ayuntamiento dejará sin recuperar un área de restos arqueológicos romanos del siglo II antes de Cristo, correspondientes a los antiguos depósitos de agua de la ciudad, que suministraban también a las termas, así como uno de los dos molinos de viento que coronan el cerro.
El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, reconoció que es la falta de presupuesto la que ha obligado a prescindir de un área que, según su estimación «apenas supone 200 o 300 metros cuadrados, es decir, menos de un 2% de la superficie total del parque urbano», que Segado recordó que es superior a 8.000 metros cuadrados.
Además, por la información que ha podido recabar el edil de los arqueólogos que supervisan todas las obras, «estos restos no tienen una gran relevancia. Son poco más que un pozo en el suelo y una zona de ruinas deterioradas, que se encuentran al lado», añadió.

'Castelum Aquae'
Los restos descartados son lo que queda de lo que en el siglo II antes de Cristo se conocía como el 'Castelum Aquae', una edificación que contenía en su interior una o varias cisternas de gran tamaño, excavadas en forma de pozo, donde se conservaba el agua para el suministro de la ciudad. Se habían instalado en el Molinete para poder transportarla ladera abajo hasta la ciudad por decantación. Estaba, además, estratégicamente situadas en la vertical de las termas romanas, cuyas ruinas están siendo objeto de restauración y podrán ser visitadas.
Por lo que respecta al molino, se trata de una construcción muy posterior, aproximadamente del siglo XV, situada allí, como la otra que sí se incluye en la zona restaurada, para aprovechar el viento y moler harina con la que hacer pan para la ciudad. Su valor arquitectónico es escaso pero estaba previsto incluir el edificio en el parque como un elemento más del conjunto. Así se hará con el otro molino, que fue reconvertido posteriormente en la ermita de San Ginés y utilizado como templo de culto católico hasta su abandono definitivo.

---------------------------------------
Fitero (Navarra)
Batán del Monasterio de Fitero incluido en la lista Roja del Patrimonio
Época: Siglo XVII
Estado: Restos ruinosos y abandonados
Mientras el monasterio de Fitero estuvo en activo y, concretamente, entre los siglos XV y XIX, tuvo una importante cabaña ovina, de más de cien mil ovejas, de las que se extraía lana de buena calidad que se procesaba en los Lavatores (término fiterano de Abatores) antes de confeccionar los paños que finalmente se apelmazaban en los batanes o molinos de paños. Sus mecanismos de madera eran impulsados por la fuerza del agua, que movía una rueda. Ese movimiento de giro se trasladaba a unos martillos que golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Aun quedan los restos de uno de estos batanes situado a mitad de cuesta de la Mejorada, junto a una chopera que había en la margen izquierda del Alhama. Fue encargado en 1640 por el abad cordobés Plácido del Corral y Guzmán, al cantero turiasonense Pedro Angós. Estuvo en funcionamiento hasta el último cuarto del pasado siglo, aunque ya sólo se conservan los restos del salto de agua así como parte de la acequia de piedra por la que se encauzaba el agua. Tenía habitación para el batanero y un huerto anejo. La desamortización definitiva del monasterio de Fitero, en 1835, y, sobre todo, los efectos de la Revolución Industrial acabaron con la industria manufacturera del sector textil fiterano. Hoy, una gran urbanización se ha llevado por delante el salto de agua, construido con sillares de piedra y que aún estaba en funcionamiento a finales del siglo XX, un tramo de la canalización de piedra que conducía al cercano batán y otros elementos del monasterio.
Imagen del batan http://www.hispanianostra.es

--------------------------------------
Gijón
Un patrimonio ferroviario digno de “asombro”
«El patrimonio ferroviario industrial asturiano es asombroso». Frases como esta se pudieron escuchar durante la mañana de ayer en el Museo del Ferrocarril de Asturias, procedentes de más de un centenar de fanáticos del tren que visitaron la ciudad durante este pasado fin de semana. Los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que rendían homenaje a la locomotora 'Gato montés' con un viaje de diez horas de Madrid a Gijón, quedaron fascinados con la «riqueza y el fantástico estado de conservación» de las piezas que se muestran en el museo gijonés. «Estamos acostumbrados a visitar museos de este tipo y creo que éste no tiene nada que envidiar a otros como el de Delicias de Madrid», indicaba uno de los visitantes, Miguel Rubio, y añadía: «Lo que más me gusta es el ferrocarril industrial, también el de pasajeros, la colección aquí expuesta me parece estupenda».
Guía de lujo
Estos entusiastas del tren disfrutaron de una visita guiada de auténtico lujo, orientados por Javier Fernández López, director del Museo, pudieron contemplar la puesta en marcha de una de las locomotoras de vapor restauradas en el propio museo, conocer diferentes secretos del ferrocarril asturiano y contemplar las maquetas a escala expuestas en la instalación, otra de las grandes pasiones del colectivo.
También hubo tiempo para el análisis. Fernández López explicó los diferentes planes de vías que ha sufrido y sufrirá la ciudad a lo largo de su existencia. «Este museo está emplazado en la antigua estación del Norte, que fue sustituida por otra que acaba de ser demolida justo aquí al lado. La estación donde llegasteis es temporal; espero que con la nueva estación de Gijón no pase como con la de Avilés, que lleva siendo temporal desde su construcción, allá por el año 1923», bromeó.
---------------------------------------
Nájera
Intensa actividad durante el mes de julio en la Escuela de Patrimonio de Nájera
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera celebrará tres jornadas de trabajo durante el mes de julio en las que se abordarán por parte de especialistas las restauraciones de los marcos de los cuadros, el patrimonio industrial y la problemática que plantean las encuadernaciones.
Estas últimas, convocadas del 13 al 15 de julio, tienen como objetivo la puesta en valor de las encuadernaciones como elemento fundamental en la historia del libro y su evolución a través de la historia el arte. Desde un punto de vista material resulta imprescindible el conocimiento de los diferentes materiales que las componen y su estructura. Las jornadas abordarán también su conservación y restauración.
Los ejemplos de Sestao, Alcudia y Ponferrada
La siguiente actividad constará de varias jornadas sobre restauración del patrimonio industrial. Se propone un debate teórico sobre los problemas específicos de este patrimonio, revisando ejemplos de restauraciones ejemplares realizadas dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial por el IPCE o por otras instituciones, como es el caso de los altos hornos de Sestao o la restauración de las centrales térmicas de Alcudia y Ponferrada. Estas jornadas tendrán lugar del 20 al 22 de este mes.
Finalmente, del 27 al 29 de julio se celebrará un encuentro sobre el marco en España como elemento de información histórica en si mismo. Por ello, el Instituto de Patrimonio Cultural de España junto a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza, desarrollarán estas jornadas, donde se pondrá de manifiesto no sólo el aspecto histórico y artístico del marco con sus tipologías, sino el análisis, conservación y restauración del mismo.
----------------------------------
Sagunto
Las obras de Rehabilitación del Museo Industrial de Puerto de Sagunto comenzarán en breve
La próxima semana se firmará el acta de replanteo del contrato de obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo, y su adecuación para albergar el futuro Museo Industrial. Así lo acordaron ayer en una visita que realizaron a la nave la concejala de Patrimonio, Laura Casans, el arquitecto técnico, José Carlos Mateo, y representantes de la empresa Arción S. A. Construcciones.
Imagen de la noticia

Estas obras están incluidas en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valencana (PIP), y tienen el objetivo de renovar la estructura del edificio manteniendo el pasillo central con plataformas laterales que albergarán el contenido museístico.
También se pretende incluir una torre que contendrá los sistemas tecnológicos y materiales, y que tendrá el objetivo de ofrecer un alzado renovado y atractivo para la ciudad que, además, servirá de reclamo para los nuevos usos del edificio y para lograr que el recorrido museológico se inicie en la última planta, funcionando la torre como vestíbulo previo y zona de vistas panorámicas de la ciudad.
Tal y como ha añadido la concejala de Patrimonio, Laura Casans, “nuestro objetivo es que estos edificios dejen de ser únicamente parte de la historia y se conviertan en generadores de riqueza de nuestra ciudad. Desde el equipo de gobierno queremos que sean focos de atracción de turismo y activadores de empleo”.
La firma del acta de replanteo será el último trámite necesario para el inicio de las obras. Anteriormente, la Junta de Gobierno Local, ya adjudicó el contrato de dirección de obras al arquitecto José Luis Sáez Martínez por 17.950 euros (IVA incluido) y el contrato de dirección de ejecución de material, redacción de estudio y coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Carlos Mateo Ruíz, también por 17.950 ( IVA incluido)
Además, como ya informamos, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Arción S. A. Construcciones la realización de las obras por un importe total de 1.450.360 euros, IVA incluido.
Ésta presentó la oferta económica más ventajosa que incluyó mejoras como la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, mejoras de rehabilitación en las puertas principales y en los sistemas de iluminación, electricidad y ajardinamiento. También mejoras en el mobiliario administrativo y en la instalación de placas solares fotovoltaicas.
La financiación del futuro Museo Industrial está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipio de la Comunidad Valenciana (PIP) y tiene una partida presupuestaria de 1.700.000 euros perteneciente al año 2010.
Imagen de la noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario