sábado, 21 de mayo de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

Ceuta
La antigua fábrica de harina podría albergar un nuevo centro educativo
La construcción de un nuevo centro educativo en la ciudad podría pasar por utilizar los terrenos de la antigua fábrica de harina, ubicados en Manzanera. Así lo confirmaron ayer miembros del Ministerio de Educación, que se desplazaron hasta la ciudad para comprobar el estado de las obras y la situación de los terrenos en los que se podrían ubicar futuras edificaciones educativas. Aunque desde hace tiempo se viene hablando de los terrenos de Loma Colmenar, a día de hoy todo apunta a que el primer espacio con el que contará el Ministerio de Educación para construir estaría en los terrenos de la antigua fábrica de harina. De hecho, las negociaciones están bastante avanzadas. En la jornada de ayer fueron dos arquitectos del ME, junto con el subdirector adjunto de Cooperación Territorial, Manuel Bellón, los estuvieron en la ciudad estudiando las posibilidades reales. Según ha podido saber este medio, se trata de unos terrenos de aproximadamente 6.000 metros cuadrados de superficie que podría llegar a albergar un centro escolar de tres líneas, es decir, el triple de lo que actualmente tiene, por ejemplo, el CEIP Vicente Aleixandre, que cuenta con una única línea y unos 2.000 metros cuadrados de superficie total.
Imagen de la noticia
La comitiva de personas del Ministerio también estuvo viendo el edificio que albergaba la antigua fábrica de harina, que podría encontrarse en condiciones de ser reformado y aprovechado si finalmente las negociaciones terminaran con la cesión de esos terrenos.
---------------------------------------------------
Huesca
La batalla judicial por la estación de Canfranc deja a Apudepa económicamente maltrecha.
El dicho es, en realidad, una maldición: «Tengas pleitos... y los ganes». Y lo está experimentando en sus propias carnes Apudepa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, en la batalla que inició hace cinco años en defensa de la estación internacional de Canfranc. Aunque los tribunales han acabado dando la razón a la asociación en los principales argumentos que ha ido esgrimiendo en los últimos años -la adjudicación de las obras a Pérez Latorre no se hizo bien, los criterios de restauración previstos en principio no eran los adecuados-, una cuestión aparentemente menor ha sumido a la asociación en los mayores problemas de sus 15 años de historia.
Apudepa ha sido condenada a pagar las costas de un recurso que planteó, y aunque el monto total no será superior a los 9.000 euros, la cifra, en una entidad que tiene 152 socios (36 euros anuales de cuota, la mitad para jóvenes y jubilados) es un drama. En algunos círculos se ha llegado a asegurar que Apudepa estaba a punto de extinguirse, de desaparecer, extremo que negó rotundamente ayer su presidenta, Belén Boloqui.
«El pago no nos ha quitado el sueño -aseguraba-. Tenemos una tesorera fantástica, Isabel Gimeno, que va siempre un paso por delante de las necesidades de la asociación. Y, por nuestra buena administración, vamos a tener dinero para pagar. Sinceramente, no he llegado a temer por nuestro futuro. No porque la situación no haya sido grave, que lo ha sido, porque nos hemos enfrentado a gigantes. Hubo un momento, sí, en que cundió un poco el pánico. Y en el futuro tendremos dificultades».
Imagen de la noticia
Para hacer frente a las costas, Apudepa ha realizado una colecta especial, con la que ha recaudado 1.600 euros, y una campaña extraordinaria de captación de socios, que ha engrosado sus filas con una veintena de personas más. Entre unas cosas y otras, logrará salir adelante aunque, como señalaba ayer Belén Boloqui, «en los próximos dos años vamos a estar un poco 'cogidos' y va a ser difícil que nos metamos en más pleitos. Habrá que asumirlo».
---------------------------------------------------------------------
León
Patrimonio leonés recuperado
León sigue ofreciendo sorpresas en lo que concierne a su patrimonio histórico y artístico que se ha visto enriquecido con el hallazgo de dos pinturas datadas en el siglo XVI en la iglesia de Joara una pequeña localidad próxima a Sahagún. El buen 'olfato' del delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, ha permitido rescatar estas piezas, de singular valor artístico que estaban olvidadas hace años y envueltas con unos plásticos en unas dependencias del templo sin que nadie en el pueblo se hubiera apercibido de su valor. Pintadas en sarga y con grisalla representan escenas de la Pasión de Cristo y su factura es espléndida. Piezas de este tipo se consideran muy escasas lo que confieren a este hallazgo un interés añadido
No son pocas las piezas que se han perdido en la provincia bien por efecto de los expolios realizados por bandas organizadas o víctimas de la desidia y el olvido que las ido deteriorando gravemente. Sin ir más lejos, en el Museo Catedralicio-Diocesano de la Catedral se exhiben piezas procedentes de pequeños templos leoneses que fueron recuperadas y restauradas in extremis.
En este caso, los responsables de la diócesis tienen previsto que las pinturas sean colocadas en el magnífico retablo de la iglesia que fue restaurado en 1989 con fondos de la Junta. Joara, que cuida primorosamente su iglesia, bien merece este extraordinario 'regalo'.
Pero también el patrimonio industrial está de enhorabuena. Ayer se firmó el convenio, entre el Ayuntamiento de Ciñera, la Junta y la Hullera Vasco Leonesa, para la rehabilitación del conjunto industrial del pozo Ibarra. El castillete que preside el conjunto es el eje sobre el que giraba la actividad de esta histórica explotación que camina hacia su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Una vez puesto en valor, la comarca de Gordón se convertirá en una nueva etapa del itinerario turístico que se va tejiendo en la provincia en torno al carbón.
--------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Pachuca, Hidalgo (México).
Altos Hornos inaugura Museo de sitio “La Dificultad” en Hidalgo.
La antigua mina de plata “La Dificultad”, operada en su tiempo productivo por Compañía Real del Monte y Pachuca, subsidiaria de AHMSA, reabrió sus puertas como Museo de Sitio integrante del patrimonio histórico de la minería de México.
Antiguo y en su tiempo altamente productivo, hoy el yacimiento de plata “La Dificultad”, en el distrito minero de Real del Monte, Hidalgo, es el más importante museo de sitio de la minería nacional, resultado de tres años de labor de la Asociación Civil Archivo Histórico y Museo de Minería (AHMM).
Al agotarse su vida productiva, “La Dificultad” quedó fuera de operación y entró en un período de deterioro hasta su traspaso a la asociación civil, que fue formada y es apoyada por Compañía Real del Monte y Pachuca.
Imagen de la noticia
Un equipo encabezado por Belem Oviedo, directora del AHMM, diseñó y desarrollo un programa de rescate y acondicionamiento de las instalaciones y equipo mineros para finalmente entregar a la comunidad el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad.
Considerado el sitio patrimonial más importante del distrito de Real del Monte, el museo de sitio brinda ahora valiosa información sobre la vida minera de más de 5 siglos en los yacimientos de Real del Monte, Pachuca, Mineral de El Chico, Mineral de La Reforma, Huasca y la Sierra de la Navajas.
Las instalaciones remodeladas y acondicionadas fueron inauguradas en un acto encabezado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Licenciado José Francisco Olvera; el Ingeniero Xavier Autrey Maza, Presidente de la mesa directiva; y la señora Carmen Elizondo de Ancira, secretaria de la institución.
Atestiguaron la apertura del museo de sitio el Ingeniero Omar Skewes, presidente municipal de Mineral del Monte; el Doctor Patrick Martin, presidente de Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial; el Dr. Gustavo Araoz, presidente del Comité Internacional de Museos y Sitios; y el Dr. Eusebi Casanelles, director del Museo de Ciencia y Técnica de Cataluña.
Al declarar inauguradas las instalaciones, el Gobernador Olvera agradeció la decisión de los directivos de AHMSA al poner a disposición de la comunidad las instalaciones y destacó el valioso trabajo realizado por el personal del AHMM al reacondicionar el sitio.
Destacó que con el trabajo realizado por la Asociación Civil, que además dispone del Archivo de Minería, el Museo de Minería de Pachuca, el museo de sitio Mina de Acosta y el Museo de Medicina Laboral, se ha reforzado el atractivo turístico del Estado de Hidalgo y refrendó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo de los proyectos de rescate.
A su vez, el ingeniero Autrey señaló que los orígenes de Grupo Acerero del Norte y de lo que es hoy AHMSA se encuentran precisamente en las minas de plata de Hidalgo y expresó que a través del AHMM y el rescate del patrimonio histórico se refrenda el compromiso con la comunidad que se aplica en todas las empresas del grupo.
La señora Carmen Elizondo reconoció la entrega del grupo encabezado por Belem Oviedo a una tarea que se concretó en un sitio plenamente rescatado en sus instalaciones y equipos, museo bien diseñado y con valiosa información gráfica y documental.
La Mina Dificultad constituye un testimonio del término de la era del vapor y el inicio de la era de la electricidad, ya que la mina albergó desde finales del siglo XIX la máquina de vapor más potente del país, la cual permitía el desagüe del Clavo de San Ignacio y de otras minas de la región; se trataba de una máquina de 580 caballos de vapor fabricada en Chemnitz, Alemania.
El nuevo museo de sitio “La Dificultad” se localiza en el Distrito de Real del Monte, cercana a la Ciudad de Pachuca, sobre el camino que une a la capital del Estado de Hidalgo con la localidad minera de Molango.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario